martes, 4 de diciembre de 2012

EL PRO RETRASA, RETROCEDE, NO ES.

El PRO juega a bloquear la Comisión de Vivienda

Con la creación de la Secretaría de Hábitat e Inclusión – englobando dentro del organigrama al Instituto de la Vivienda de la Ciudad y al Pro Sur Hábitat de la Corporación Buenos Aires Sur – en 2011 y la rotación en las autoridades en la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, el partido de gobierno buscaba marcar un cambio de rumbo en materia de políticas de vivienda. En otra oportunidad, planteamos que esto quizás implicaba la emergencia de una política de vivienda, no quizás la más progresista en términos de una actualización al derecho a la vivienda, pero una política de vivienda en sí – ¿o mejor dicho al fin?
Nada parecía fuera de lo ordinario. La producción de la Comisión de Vivienda durante este año fue más que nada pedidos de informes y resoluciones. No obstante, los proyectos de ley guardan polvo en el despacho de la Presidencia de esa Comisión a manos del PRO. Entre esos, el proyecto 1614/2012 de “Urbanización del Barrio 31 Carlos Mugica” (Villa 31 de Retiro), trabajado de forma participativa durante catorce meses con los vecinos de ese barrio, luego de la sanción con los votos del PRO en 2010 de la Ley 3343/2010 que aprobaba sus líneas generales.
Luego de múltiples movilizaciones por parte de los vecinos del Barrio Carlos Mugica (Villa 31) pidiendo que se aprobara el dictamen con el proyecto definitivo de urbanización, la Legislatura decidió darle un tratamiento preferencial y agendaba para el lunes 22 de octubre para su tratamiento en la Comisión.
Entre gallos y medianoche – si bien salvaguardando todos los criterios que hace a las buenas prácticas legislativas se afirmaba desde la Dirección de la Comisión– cambiaron el propósito de la reunión. Los vecinos del Barrio Carlos Mugica se encontraban afuera de la Legislatura aguardando por el tratamiento de la ley que los compete. Pero ese tratamiento no llegó, porque la Presidencia de la Comisión cambió el orden del día de los proyectos a tratar.
La Dirección de la Comisión reprocha constantemente a la oposición por generar falsas expectativas. Sin embargo, ellos mismos la generaron cuando aprobaron la radicación de la villa de Retiro. Sabemos que hay formas y formas de ir en contra de un proyecto de ley. Se puede poner en juego las mayorías que el PRO tiene para marcar el disenso el dictamen de la urbanización del Barrio Carlos Mugica. Pero hay que pagar costos políticos. Saben que no pueden hacerlo de esa forma. No obstante, hay formas más subrepticias de ir en contra de un proyecto de ley: la dilación en la elaboración de las cuestiones a trabajar, los enroques en los temarios. Perder el tiempo. A fines de octubre la dilación es dilapidaría. El año legislativo cierra a la vuelta de la esquina y el proyecto pierde estado parlamentario. Se tiran catorce meses de trabajo a la basura.
Los vecinos del Barrio Carlos Múgica esperan con paciencia. Esperan por el cumplimiento del art. 31 de la Constitución de la Ciudad que otorga el derecho a la vivienda digna. Esperan por sus derechos, como lo han hecho durante toda su vida.
Por Nicolás Dino Ferme para NoticiasUrbanas

GB

Informe de la Corte Suprema muestra la eficacia del Plan Cinturón Sur

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SEGURIDAD
El Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó un informe sobre homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires en 2011. Lo presentado demuestra la eficacia de la implementación del Plan Cinturón Sur del Gobierno Nacional.
Para conocer el daño real del delito y la violencia, el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se propuso iniciar una indagación criminológica de campo. Partiendo de la base de que no se puede prevenir lo que no se conoce, y más aún teniendo en cuenta que documentos de este tipo permiten despejar prejuicios instalados en el sentido común y que son fomentados por los medios de comunicación masiva, el informe sobre homicidios en la Ciudad de Buenos Aires representa un haz de luz.
La investigación se compone primariamente de datos judiciales, provenientes de los expedientes de cada una de las causas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los resultados, resaltamos que en el año 2011 se registraron 190 homicidios en la Ciudad, dato que indica que la tasa de homicidios en el distrito es del 6,5%.
Según el informe, del total de las víctimas de homicidios, el 86% eran hombres, mientras que el 14% restante corresponde al género femenino. Con relación al género de los imputados, el 73% responde al masculino y sólo el 2% al femenino, en tanto en una gran cantidad de casos (25%) se desconoce el dato. A partir de esta información, vemos que la violencia impacta mayormente en el género masculino, pero además, podemos observar que son también los hombres quienes ejecutan la violencia contra las mujeres.
Por otra parte, el informe indica que las víctimas son mayoritariamente jóvenes, el 48% refiere a personas de entre 18 y 35 años, y el 9% a menores de 18 años de edad. Con relación a la edad de los imputados, el 44% son jóvenes de entre 18 y 35 años, y el 4% son menores de edad, en tanto que en el 49% de los casos se desconoce el dato. En este caso, se observa que, a diferencia de lo que está instalado en el sentido común, la problemática de la violencia en menores de edad no tiene respaldo en los datos.
Con relación a la nacionalidad de las víctimas, el 63% refiere a personas argentinas y el 34% a extranjeros. Mientras que con respecto a los imputados, el 40% son argentinos, el 15% extranjeros y en el 45% se desconoce el dato.
Es importante resaltar que en el 39% de los casos el crimen se produjo por riñas, ajustes y venganzas; el 15% por robo, y el 11% por violencia familiar. Este dato refleja el nivel de violencia en la sociedad, ya que expresa que los conflictos interpersonales se “resuelven” con violencia. Relacionado con esto, es también preocupante la circulación de armas de fuego, en tanto que en el 58% de los casos se utilizó este tipo de arma.
Con relación al lugar donde se produjeron los homicidios, la gran mayoría tuvieron lugar en la zona sur de la Ciudad, ya que se concentraron en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9, arribando a una tasa del 14,54%, mientras que en el resto de la Ciudad la tasa es del 3,28%. En este punto se percibe un leve aumento con respecto al año anterior, en tanto que la tasa de homicidios de las comunas del sur era del 12,7% y la del resto del 3,08%.
Para finalizar, comparando los resultados con el informe realizado en el año 2010, es necesario remarcar que la cantidad de homicidios en el marco del delito a la propiedad disminuyó (pasó de 47 a 28 casos), mientras que los homicidios por riña, discusión y ajuste en 2011 duplicó a la cantidad de casos relevados en 2010.
El número de homicidios disminuyó en el segundo semestre del año, fecha en la que el Ministerio de Seguridad de la Nación implementó el Plan Cinturón Sur, que consiste en el despliegue de más de 2.500 efectivos de Gendarmería y Prefectura en las comunas del sur, además de la intervención de los vecinos a través de las Mesas Barriales de Participación Comunitaria. Es decir que la política de seguridad llevada a cabo por el Gobierno Nacional para los barrios más postergados de la Ciudad muestra resultados más que positivos a menos de un año de su puesta en marcha.

Fuente:

 Informe sobre Homicidios del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia. Homicidios Dolosos en la CABA (2010).
 Informe sobre Homicidios del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia. Homicidios Dolosos en la CABA (2011).

GB

Ley de Medios: varios grupos presentaron planes de adecuación

Distintos grupos económicos, entre ellos Vila - Manzano y Cristóbal López, comunicaron al AFSCA el modo en que se ajustarán a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Mirá lo que presentó cada empresa.

Grupo Uno:
Proponen disolver el actual grupo y dividir entre sus socios originales parte de las licencias del Grupo, conformando nuevas unidades productivas a cargo de cada socio o en vinculaciones que, a título personal, no presentan incompatibilidades entre sí. Además, prevén transferir 11 licencias de medios y vender 16 licencias y 3 registros.
Esta es, en trazos generales, la conformación propuesta: Supercanal (su empresa de cable en concurso judicial) quedaría con 18 licencias de cable con la participación de José Luis Manzano en un 7,5 % de las acciones y el resto distribuida entre los acreedores del concurso homologado y otros socios minoritarios. Alfredo Vila Santander, por su parte, conformaría una nueva sociedad independiente de SC, con la cual operaría 15 licencias de cable junto con 7 licencias de radios en el interior del país. A su vez, junto a Daniel Vila, se harían cargo de una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la zona de cuyo. Por su parte, Daniel Vila junto a José Luis Manzano, compartirían la sociedad que opera seis licencias, entre las que se encuentran América TV (con otros socios) y radio La Red, junto a otras del interior. Barbarita Vila asumiría la titularidad de una licencia de una radio de FM en Cuyo.
Por otra parte, prevén transferir11 licencias: una licencia satelital, siete licencias de cable y tres licencias de radio a distintos ex socios minoritarios del Grupo Uno. Pondrán asimismo a la venta 16 licencias: 8 de cable, 2 canales de TV abierta (Junín y San Rafael) y 6 estaciones de radio (entre ellas La Red Rosario, FM Tupungato y FM Brava). Y también pondrán a la venta 3 registros de señales, entre ellas América 24.

Grupo Indalo:
Este grupo, que adquirió el control societario a Daniel Hadad de parte de las empresas que explotaban licencias de medios audiovisuales de manera condicionada a la aprobación del AFSCA, propone transferir 2 licencias de FM en CABA y la señal de UHF a fin de quedar enmarcada en lo establecido en la ley 26.522.

Grupo La Capital, Mar del Plata:
Este grupo encabezado por el empresario Aldrey Iglesias, titular de varias licencias de radio en la ciudad de Mar del Plata, entre otras, propone desprenderse de 2 emisoras de AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley. Mantiene su participación en la licencia de servicio de cable que opera, en esa ciudad, en sociedad con el Grupo Clarín.
Grupo Radiovisión Jujuy:
Este grupo ha propuesto desprenderse de la licencia de UHF operativa en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Fue presentada ante el AFSCA la documentación respecto a la situación de las licencias de radio que opera en la ciudad capital y las de Perico y General San Martín, indicando que se encontrarían dentro del marco de la ley.

Grupo Ick, Santiago del Estero:
Han propuesto una desvinculación societaria entre sus accionistas a fin de cumplimentar con lo establecido por la ley. De este modo, Néstor Ick -su principal accionista- reduciría su participación accionaria en la empresa de energía local a un porcentaje menor al 10%, tal como establece la ley, y transfiere su participación en la licencia de cable que opera en la ciudad de Santiago del Estero, quedando con el control de la licencia de CASTV, canal 7, y una licencia de radio en la misma ciudad. La participación en el cable (compartida con Supercanal) será transferida. Gustavo Ick se haría cargo del control mayoritario en la empresa de energía dejando su participación en las licencias de servicios audiovisuales.
El AFSCA recordó que los grupos tienen tiempo de presentar sus propuestas de adecuación hasta el viernes 7 de diciembre, fecha límite establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las propuestas serán analizadas por el organismo, y en el caso de que existan observaciones, los grupos tendrán 10 días para realizar las correcciones. Luego serán tratadas en el directorio del AFSCA.
Agencia Paco Urondo
GB

Glufosinato, el nuevo veneno, Agenda de Reflexión

(Por el doctor Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, para lavaca.org)
El avance de los agronegocios en la región latinoamericana hace necesario señalar que a la voracidad de un sector productivo y a los intereses estratégicos de las transnacionales y su propuesta tecnológica, hay que agregar la actitud de gobierno nacional que no sólo espera retenciones crecientes sino que se empeña en apostar a la desnacionalización incrementado la dependencia con un modelo que hace cada vez más frágil a la Argentina frente a las decisiones geopolíticas de los países centrales.
Como forma de confrontar relatos, la contraofensiva descripta por Clarín, se expresó en que mientras se esperaba la sentencia del tribunal cordobés por la demanda de las Madres de Ituzaingó, la Secretaria de Agricultura hacía pública la resolución firmada por su titular Lorenzo Basso (ex Decano de la Facultad de Agronomía de la UBA) aprobando una nueva semilla de soja: Intacta RR2 que contiene transgenes para resistencia al glifosato y para producir toxina insecticida (Bt). Esta semilla patentada por Monsanto, obligará a los productores a pagar regalías de por vida mediante convenios de orden privado con la empresa transnacional. Es transparente Norberto Yahuar, Ministro de Agricultura, cuando anuncia, en la presentación de la semilla RR2 de Monsanto, una nueva ley de semillas que limitará el Uso Propio (guardar parte de la semilla para la próxima cosecha) para “demostrar al mundo que se reconoce ese valor intelectual en tecnología, que desarrollan los privados”. Según Clarín el acuerdo funcionará así: “Cuando el productor compre semilla de soja certificada pagará el derecho fijado. Pero si no lo hiciese, al vender sus granos se realizará un sencillo test que permite detectar la presencia de los genes buscados. Y si el resultado fuera positivo el comprador del grano cobrará a cuenta del desarrollador las regalías pendientes, más caras que al principio”.
Trámite acelerado
Intacta RR2 es el evento número 27 aprobado por Agricultura en un trámite que la misma empresa reconoce, se aceleró después de que la Presidenta escuchó en su visita a Estados Unidos los anuncios de multimillonarias inversiones de Monsanto en Argentina (1500 millones de dólares en una planta productora de maíz, en Malvinas Argentinas, Córdoba que producirá semillas para 3.5 millones de hectáreas, y 170 millones de dólares de dos plantas experimentales en Córdoba y Tucumán. Sin embargo, menos publicitado es el hecho de que desde 2011 hasta la fecha se aprobaron 10 eventos transgénicos de maíz y soja distribuidos entre Bayer, Monsanto y Syngenta. Estas autorizaciones, que involucran informes del INTA, están en registro con la lógica del PAN (Plan Alimentario Nacional) que dispone para la próxima década un incremento de la superficie agrícola del orden del 27%, incorporando al modelo agrícola 10 millones a los actuales 34 millones de hectáreas, de los cuales 71.5% está dedicada a producir el 100% de maíz, de soja y algodón con semillas transgénica (Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca).
Control territorial y golpe
Este aumento de la superficie de cultivos transgénicos implica el corrimiento de la frontera norte a expensa de deforestaciones de bosques y selvas, desalojos de pueblos originarios e incremento del volumen de agroquímicos. Todo en función de la voracidad de las transnacionales y de las políticas de los países centrales en busca del control del territorio y por lo tanto mayor control social con la producción extractiva de alimentos. Los conflictos con los pueblos de las provincias del norte, la instalación del Comando Sur en el Chaco con la “misión de ayuda y desarrollo tecnológico” o el impúdico involucramiento de las transnacionales asociadas a los agronegocios en el golpe al Estado en Paraguay, hacen evidente la ofensiva de los negocios globales que pretende cerrar las brechas de territorio norte de nuestro país en un solo bloque con Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Argentina unificando tecnologías y modalidades. Este devenir, en su lógica, no es diferente a la campaña del desierto de Roca en los 80, donde el objetivo del desalojo genocida y control territorial fue la expansión ganadera con los Remington. Hoy se facilita en beneficio del conglomerado productivo sojero y las corporaciones transnacionales, bajo el paraguas habilitante del poder político.
Silencio científico
Los 27 transgénicos aprobados comercialmente desde el 1996, un verdadero ariete tecnológico, imponen prácticas inherentes del modelo, No solo cuestionables por los efectos en los ecosistemas y demás variables físicas de suelos, sino por el incremento de la contaminación química con sus consecuencias en salud ambiental.  Además, un futuro impredecible aparece por la elusiva viabilidad y sustentabilidad de la transgénesis. En particular por la ausencia de discusión acerca de las incertidumbres del procedimiento tecnológico y por el silencio de la mayoría de la comunidad científica acerca de las consecuencias de intervenir el delicado natural equilibrio evolutivo de los genomas. Sabemos demasiado poco para jugar a crear naturalezas alternativas o pensar en acelerar o desviar procesos evolutivos con impunidad (GMO Myths and Truths June 2012).
Ahora el glufosinato
Pero hay un aspecto interesante a considerar en lo inmediato en la Argentina, es que 5 de esos 10 eventos transgénicos aprobados, 3 de maíz y 2 de soja, combinan la resistencia al glifosato con otra al glufosinato de amonio (un bloqueante de la síntesis del aminoácido glutamina) para reforzar los efectos de aquel. La necesidad de asociar en las nuevas semillas el glifosato con el glufosinato, da cuenta de las inconsistencias de la tecnología de los transgénicos tanto en su construcción y como en su comportamiento en el tiempo. Sin embargo se sigue huyendo hacia delante intentando remediar las debilidades conceptuales de la tecnología transgénica, con soluciones que tienden a ser cada vez más peligrosas.
En Alemania no, afuera sí
Llamativamente Bayer, el segundo mayor productor de pesticidas del mundo, recientemente anunció que retirará del mercado los pesticidas más peligrosos de la clase 1. En ese marco, la organización Coordinación contra los peligros de Bayer, pidió que se retirara de todo el mundo la venta del herbicida a base de glufosinato (Liberty) que ya ha sido clasificado como peligroso por provocar malformaciones e incluido en la lista de 22 pesticidas que van a desaparecer del mercado en base de la nuevas normas de la Unión Europea. Quizás por eso hace poco menos de un año Bayer retiró a Liberty del mercado alemán. Aunque también, hace casi tres años, Bayer inauguró en Huert cerca de Colonia, Alemania, una planta de glufosinato para exportarlo a países fuera de la Unión Europea. Es la muestra de las políticas de las transnacionales hacia los países proveedores de transgénicos como el nuestro, que en un año aprobó 5 semillas resistentes a la combinación glifosato-glufosinato. (nota de prensa de Coordinación contra los peligros de Bayer, “Bayer  retira del mercado pesticidas letales”, 2011 y Documento de la European Food Safety Authority Científica Report, paginas 13 y14, 2005, http://www.efsa.eu.int).
Efectos
Es lógico pensar que las nuevas semillas complicarán el panorama de los impactos en salud animal y humana. El glufosinato en animales se ha revelado con efectos devastadores. En ratones el glufosinato produce convulsiones, estimula la producción de óxido nitroso y muerte celular en el cerebro. Con claros efectos teratogénicos se han descripto hipoplasia (reducción o pérdida) del prosencéfalo, arcos branquiales y extremidades con o sin tubo neural abierto. Todos indicios de un serio compromiso del desarrollo normal del neuroepitelio y probablemente de las crestas neurales. (Watanbe and Iwase, Teratogenesis, Carcinogenesis and Mutagenesis 16: 287-299, 1996).
Privatización del conocimiento
La adopción por parte del cientificismo productivista de encontrar en la tecnología una virtud inmanente, responde a un modelo de ciencia que en verdad está dirigido desplazar reflexión y crítica sobre la modernidad y fragmentar la propiedad social del conocimiento para privatizarlo. La financiación de ciencia y tecnología con inversiones estatales como las otorgadas al grupo Sigman para la fabricación de vacunas o anticuerpos monoclonales son producto de un “capitalismo del conocimiento” presentado como resguardo de la autonomía nacional. Pero que en verdad está dirigida a naturalizar y afianzar mecanismos de apropiación por la corporaciones y sobre todo lograr para ellas el control del desarrollo del conocimiento.

Andrés E. Carrasco[Publicado en www.lavaca.org]

GB

Ley de Hábitat "Los senadores de Massa y La Juan Domingo querían retrasar la ley"

La diputada provincial Viviana Nocito del Frente Para la Victoria habla de la flamante Ley de Hábitat aprobada recientemente en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
http://www.agencianova.com/data/fotos2/18714331_Viviana_Nocito.jpg
Buenos Aires: aprueban ley de acceso al suelo
Agencia Paco Urondo:  Queríamos hablar sobre la ley de hábitat que se votó en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Es una ley muy positiva ¿verdad?
VN: Si, una ley transformadora que como diputada provincial me siento orgullosa de haber votado. Había estado demorada hace un tiempo esta propuesta, fue muy vapuleada por los medios y ahora gracias a la iniciativa de los diputados del Frente Para la Victoria como Eduardo España, Alicia Sánchez y Marcelo Saín de Nuevo Encuentro. Cuando se presentó en la Cámara de Diputados estuvieron las organizaciones que participaron de la ley, más tarde fue aprobada y luego giró a Senadores donde hubo algunos inconvenientes con legisladores que perteneciendo al Frente Para la Victoria no han compatibilizado.
APU: ¿A quién se refiere específicamente?
VN: A los senadores de la Agrupación La Juan Domingo y a los senadores que responden a Sergio Massa. Intentaron modificarla para que vuelva a la Cámara de Diputados y así retrasarla. Por suerte, con la fuerza de los legisladores que apoyan el proyecto nacional, la ley salió.
APU: En la provincia de Buenos Aires se avanza con esta ley y en la Ciudad de Buenos Aires hay enormes problemas a la política de urbanización de la Ciudad. ¿Cómo entiende que un lugar se avance y en el otro no se pueda?
VN: Es una condición ideológica. Mientras que en CABA hay una mirada en la que se favorece a determinados sectores económicos con privilegios en desmedro de aquellos que no los tienen. Hoy gobierna la Ciudad de Buenos Aires alguien que se cansó de decir y prometer que iba a urbanizar las villas y ahora se dedica a arreglar el barrio de Las Cañitas para los restoranes de la zona. Son modelos ideológicos.
Agencia Paco Urondo
GB

Rumbo al 7D “De 21 grupos, 14 propusieron adecuarse a la ley de medios"

Martín Sabbatella aseguró que el AFSCA aguardará "hasta el 7 de diciembre a la medianoche" la presentación de los planes de adecuación de los grupos pendientes.
http://www.victorhugomorales.com.ar/wp-content/uploads/2012/11/Mart%C3%ADn-Sabatella-Presidente-del-Directorio-de-la-Autoridad-Federal-de-Servicios-de-Comunicaci%C3%B3n-Audiovisual-AFSCA.jpg
En la conferencia de prensa encabezada este mediodía, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella señaló: "Esperamos que en estos días se complete y estamos convencidos que en estos días completaremos los grupos más allá que hay un grupo que ha expresado la voluntad de no hacerlo.
"Estaremos esperando hasta las 24 del 7 de diciembre que vengan todos los grupos que consideren que tienen que adecuarse. Esto es lo que la democracia y el país necesitan", aseveró.
Martín Sabbatella explicó que para los grupos que se presentaron a la adecuación voluntaria "la AFSCa tendrá 120 días para estudiar cada una de la propuestas y en ellos estarán los 10 días para que la empresa responda si hay objeciones y luego de eso se abren los 180 días máximos para la ejecución".
En éste marco reafirmó que "la ley es para todos, pareja para todos" y que "todos tienen que estar dentro de la ley, y nadie puede creer que puede tener coronita o estar por encima" de la norma.

GB

DICE LA PRESIDENTA.

 
DICIEMBRE
3
2012

Tenemos todos los elementos para lograr que esta década ganada sea la base sólida del crecimiento y el despegue definitivo de la región.

 


Estamos en una nueva etapa del Plan Pro.Cre.Ar, este plan que lanzamos allá por junio y que consiste básicamente en un plan de 400.000 viviendas, de aquí al año 2015, que contempla a un segmento que no tenía acceso a créditos para la vivienda propia.
En la fase para familias sin terreno ya tenemos 2.000 familias escrituradas, 2.576 en proceso ya de escrituración y 4.612 pendientes de aprobación.
En el 1° concurso de familias sin terreno lanzamos el proyecto de 5.041 viviendas que ya están en proceso de adjudicación. La semana que pasó lanzamos el 2° concurso, para más de 11.000 viviendas en distintas provincias argentinas, por un total de 4.980 millones de pesos.
Todo esto lo podemos hacer a partir de haber podido recuperar la administración de los recursos de los trabajadores en la Argentina. Este 5 de diciembre se van a cumplir cuatro años del día en que finalmente se sancionó el proyecto por el cual los trabajadores, el Estado, volvieron a recuperar la administración.
En el mes de diciembre la ANSES a través de estos beneficiarios: jubilados, pensionados, veteranos, Asignación Universal por Hijo; Asignaciones Familiares coloca en el mercado, para la demanda agregada 27.704 millones de pesos, que se componen de esta manera:
El 91 por ciento del total es de jubilaciones y pensiones – aclaro esto para terminar con algunas cuestiones del tenor de dónde va en realidad la plata de los trabajadores o de los jubilados y pensionados: el 91 por ciento va exclusivamente al pago de jubilaciones y pensiones . El resto va a asignaciones familiares pagadas por el Estado, a Asignación Universal por Hijo.
En esta década ganada ha habido un incremento del 850 por ciento, en erogaciones y prestaciones por parte de ANSES. El haber mínimo de los jubilados, del año 2003 a la fecha, ha crecido 754 por ciento.
¿Y cómo lo logramos, cómo recibimos esos recursos de los trabajadores, que durante 12 años estuvo en manos del sector privado de las AFJP?
Recibimos el fondo de garantía de sustentabilidad con 80.200 millones de pesos. Ese fondo de sustentabilidad de garantía, que incorporó a 2.650.000 jubilados, que aumentó todas las jubilaciones por arriba del 700 por ciento, que aumentó las asignaciones familiares, que incorporó la Asignación Universal por Hijo, hoy es de 231.882 millones de pesos.
Además, conformados por activos de empresas argentinas que dan trabajo a los argentinos y que precisamente permiten generar el crecimiento que hemos tenido en estos años.
Por eso yo lo único que siempre digo – y me comprometo como Presidenta - es a seguir luchando con todas mis fuerzas, con todas mis ganas, con todas mis ideas, con todas mis acciones, con todas las políticas que sea capaz de imaginar, de pensar, de crear y de ejecutar, junto a ustedes, para defender los intereses de este nuestro pueblo, nuestro país y nuestra Nación. Me siento tan orgullosa de ser argentina, y me siento tan orgullosa de nuestro pueblo, de nuestra historia y las cosas que hemos logrado, pese a las dificultades y a los obstáculos que quiero darles las gracias profundas a todos los argentinos, a los 40 millones de argentinos por seguir adelante, porque vamos a seguir adelante, porque vamos a seguir sacando las cosas adelante, porque creemos en Dios, creemos en el pueblo y creemos en la Patria.
Cristina.


Ver el discurso completo de CFK sobre Pro.Cre.Ar y ANSES: Video

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GB