miércoles, 5 de septiembre de 2012

y Lanata qué opina?

http://vimeo.com/46053090


"Retratos de lucha", Historia del poder popular en Venezuela
Por Benjamin Durand
Vive Televisión

Este documental es fruto de un trabajo de montaje de archivos fílmicos de más de 1000 programas, representando alrededor de 17 000 horas de grabaciones realizadas por el canal de televisión publica de Venezuela Vive, acompañando a los colectivos y organizaciones en medio de un proceso de convivencia y de aprendizaje mutuo, entre el año 2003 y 2011.

Es una película sin guión, sin maquillaje, sin escenografía montada, es el Retrato de lucha de miles de mujeres y hombres que han hecho posible revolucionar sus vidas y revolucionar un continente.

“Así como sale el sol, sale la Revolución”

Mirada reflexiva y franca transita alrededor de las experiencias de aprendizaje y lucha de colectivos organizados, esa mirada clara es la que exponen hoy estos Retratos de lucha, un trabajo de acompañamiento audiovisual de los últimos siete años del proceso bolivariano en Venezuela.

El acceso a la tierra, al agua potable, a mejores condiciones en las fábricas, y muchas otras luchas de igual importancia forman parte de la batalla que se da cada día, contra la indiferencia, contra un pasado de miseria, patronos y latifundistas, la burocracia y “funcionarios indolentes”. Cada faz expuesta en este documental es la evidencia de que no hay imposible cuando las voluntades individuales se unen para hacerse una sola voz. Estos rostros son los de las organizaciones-puentes entre comunidades e instituciones, trabajando solidariamente para mejorar las condiciones de vida de las personas históricamente excluidas y marginadas.

Entre asambleas, reuniones, desde el espacio público o clandestino, en el barrio, la fábrica y el campo, veremos cómo se hicieron posible los Comités de Tierras Urbanas, empresas tomadas por sus trabajadores, mesas técnicas de agua, consejos comunales, cooperativas y de qué modo se ha ido profundizando la lucha campesina.

“Yo soñé que tenía mi rancho como una flor” nos dicen, y también nos cuentan, desde sus espacios de organización, cómo es posible trocar un ayer de carencias y expoliación en un presente digno y en construcción desde las bases, desde el poder popular.


Investigación y pietaje: Myriam Chekhemani, María Alejandra Pérez, Nayit Espinoza, Liz Oropeza, Olga Espinoza, Mariana Pacheco Y Duamely Rondón
Edición y montaje: Nayit Espinoza, Liz Oropeza Y Benjamin Durand
Musicalización: José Sierra
Dirección: Benjamin Durand
Producción: Vive Televisión



GB
 

Y LA PAZ Y EL AMOR DONDE QUEDARON MAURICIO?

FITO PAEZ DIJO QUE A VECES PIENSA QUE LA GENTE DEL PRO “EN LA DICTADURA HUBIERA SIDO BUCHONA”
El PRO amenaza a Fito con una denuncia penal
El cantante rosarino criticó el 0800 instrumentado por el jefe de Gobierno porteño para denunciar actividad política en las escuelas. Macri dijo: “Qué feo, no es el Fito que yo conocí”, y uno de sus legisladores le dio 24 horas para retractarse o le iniciará juicio.

Por Laura Vales

Después del 0800 para denunciar “intromisiones políticas” en los colegios y de sancionar a los docentes que parodiaron los recortes a la escuela pública, la próxima medida que analiza el PRO es llevar a juicio a Fito Páez. Es porque el músico, consultado en un reportaje sobre el 0800 del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, tuvo una opinión lapidaria: “Me parecen muy patéticas este tipo de reacciones de las autoridades de la Ciudad. A veces me sale un monster y digo ‘esta gente en la dictadura hubiera sido buchona, hubiera entregado gente’”, dijo. Los macristas se declararon ofendidos de muerte y le saltaran a la yugular.

En concreto, quieren que el músico se rectifique públicamente, para lo que le dieron un plazo de 24 horas. Pasado el día de hoy, si no lo hace lo demandarán penalmente.

La advertencia fue realizada por el legislador del PRO Daniel Lipovetzky, que le mandó a Páez una carta documento exigiéndole “que se rectifique de sus declaraciones y que precise a qué dirigentes del PRO se refiere”, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales penales y de daños y perjuicios.
Lo que dijo Fito

Páez hizo sus declaraciones en una entrevista del programa de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, por Radio Del Plata. La nota empezó centrada en cuestiones artísticas y personales, hasta que en la charla los conductores le recordaron la polémica del año pasado por la nota en la que sostuvo: “Me da asco la mitad de Buenos Aires”, luego del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones a jefe de Gobierno.

El músico se defendió: “Hay que vivir con libertad. Seguramente alguien se va a molestar, siempre, pero no hay que tenerle miedo a eso”, dijo. Y la nota pasó entonces de lleno a la política.

Le preguntaron qué opinaba del rumbo país, del voto joven y finalmente sobre el 0800 del ministro Bullrich.

–Yo le digo el 0800-Buchón –apuntó el conductor.

–¡Qué buchones! –coincidió Páez–. El domingo transcribieron en Página/12 el diálogo entre la jueza Elena Liberatori y el ministro Bullrich. Me parece que es lapidario eso, no hay armas intelectuales, no hay conocimiento del lenguaje político ni judicial. Me parece muy patético todo este tipo de reacciones de parte de la administración de la Ciudad. (...) Es tan burdo que no sé.... Es gente que... son caretones, no sé qué defienden exactamente. Y no les gusta conectar con los demás, porque nadie puede poner una línea para denunciar cosas que no suceden.

–Y apelan como reflejo a lo peor de esta sociedad.

–Sí. A veces a mí me sale un monster y pienso: “Esta gente en la dictadura hubiera sido buchona, hubiera entregado gente”. Me afloran esas ideas, y de hecho pasó. No quiero pensar así, pero casi que me obligan –concluyó el músico.

Antes de cortar, Páez apuntó contra la figura del jefe de Gobierno porteño. “La verdad que me gustaría que hubiera proyectos inteligentes y debate, pero debatir con gente tan necia... es fuerte”, se quejó. “Establezcamos el piso para nuestra charla: no podés votar a una persona que dice que leyó una novela de Borges, ¡es el intendente de la CABA! No podés votar a una persona que dijo que la homosexualidad es una enfermedad”, recordó sobre Mauricio Macri.
“Ofensa de lesa humanidad”

Como era de esperar, el PRO salió a contestarle. “Qué feo. No es el Fito Páez que yo conocí”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. La vicejefa María Eugenia Vidal agregó que sentía “mucha pena”. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, apeló a Twitter. “Fito, ¿otra vez?”, preguntó en su cuenta. “Te valoro mucho, como músico sos un genio, pero no entiendo tus descalificaciones permanentes...”

Pero fueron las segundas líneas, desde la Legislatura, las que pasaron a la acción. Cristian Ritondo, diputado porteño por el macrismo, acusó a Páez de ser “un bufón de la corte que para ganar un pedazo de pan, o para que lo conchaben en un festival, se presta a recitar de memoria unas líneas para agradar a la reina, aunque lo que esté diciendo sea una ofensa de lesa humanidad”.

A su vez, Daniel Lipovetzky mandó la carta documento al músico tras considerar “gravísimos” sus dichos. “Entregar gente durante la dictadura, como él dice, constituye un delito de lesa humanidad que no tolera acusaciones banales”, manifestó en un comunicado.

El diputado agregó que se sentía afectado porque con su familia “pasamos el proceso amenazados y perseguidos, porque mi padre (abogado) defendía trabajadores y luchadores sociales, y toda nuestra familia lo apoyaba en esa lucha. Ahora tengo que soportar que este señor me injurie de esta manera. Quisiera saber dónde estaba Páez en la dictadura”.

Lipovetzky exigió en la carta documento “una respuesta en el término de las próximas 24 horas, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales penales y de daños y perjuicios”.

En el comunicado enviado a los medios, el legislador aseguró: “El PRO es un espacio político que reiteradamente ha condenado los crímenes cometidos durante la dictadura militar y constantemente implementa políticas públicas en la Ciudad en defensa y promoción de los derechos humanos”.

El 0800 de la polémica fue creado por el ministro Bullrich para denunciar casos de “intromisión política” en las escuelas porteñas, con el argumento de que La Cámpora estaba dando talleres en los colegios, lo que a criterio del ministro es un delito. Sin embargo, al ser citado por la jueza Elena Liberatori, Bullrich se desdijo. Admitió que no conocía el taller de El Eternauta y que tampoco le constaba que hubiera delito. Incluso aclaró que el taller no se había dado, sino que La Cámpora se había acercado a ofrecerlo a una escuela y “por eso se planteó el 0800”. La transcripción de la audiencia puede leerse completa en la edición del pasado domingo, con el título “Con un discurso para cada ocasión”.

Sin miedo a las tensiones
En la entrevista por Radio del Plata, Fito Páez habló también sobre el kirchnerismo y la disputa abierta con la oposición. “Creo que hubo una parte del país que ha perdido ciertos privilegios, ha aparecido una fuerza que privilegia otras cosas”, sostuvo. “Esto sucede por primera vez, con la aparición de Néstor Kirchner. Hay una contrafuerza que está ejerciendo un poder que del otro lado no se lo bancan. Eso genera tensiones, pero creo que no hay que tenerle miedo, porque la vida es una tensión, es conflicto, es pugna. Lo que pasa es que a uno le gustaría que la pelea fuera más alta, porque a veces es una pelea pobre..., pero bueno, no veo a un Horacio González del lado de la oposición. No hay nadie de esa estatura del lado de la oposición.”

“Se están transformando muchas cosas, y eso exige una responsabilidad incluso hasta con tu familia, con tus hijos. ¿Qué valores vas a difundir? ¿Querés que la torta se siga repartiendo entre 200 personas o que se abra el juego? Claro que hay matices: la corrupción forma parte de la condición humana, hay corrupción de un lado y del otro. Lo que me parece intolerable es escuchar ciertas voces de la oposición que se paran en un lugar, como sintiéndose dueños de la corrección y la moral, cuando sabemos que mucha gente estuvo ligada a la dictadura militar. Ahí te repugnan un poco las cosas, uno dice ‘muchachos basta’. Y el basta es el voto.”

Páez también opinó sobre el voto a los 16. Dijo que no tenía una postura tomada “porque no tengo hijos de esa edad”, pero consideró que el hecho de que el voto joven no sea obligatorio “resuelve varios problemas”. “En todo caso, el debate se puede dar en la familia. Si el papá o la mamá no quieren que vaya a votar, se termina la charla. Pero ya están pensando en una especie de malón electoral K que los va a liquidar. Sin embargo, hay un montón de chicos que pueden ir a votar a la oposición.”

05/09/12 Página|12


GB

La delincuencia Juvenil, segun Peron Juan Domingo



GB

Sobrecitos de azúcar ( importados de la India)

Semana del amor, llegó Sri Sri Raví Shankar, y nos propone idem, felicidad, amistad, y nos halaga escuchar de su boca que "los argentinos son un pueblo maravilloso, feliz, amistoso".
Ya lo dijo el General Gurú Perón cuando regresó a la Argentina allá por 1973: "Lo primero es lograr que el Pueblo sea feliz, lo demás llega despacito y de a poco", en referencia a las deudas sociales de las dictaduras y pseudodemocracias que le precedieron durante 18 años.

Armonía propone Srí Sri, comunidad organizada decimos desde aquí.
Terminar con las tensiones y el stress continúa el gurú, apostar al PBI del amor.
Sí como Merkel le porpone a los pueblos europeos.

Y Mauricio, el otro gurú porteño, invitador especial del indio, se pliega al deseo de construir un poder basado en el amor, en el mirarse a los ojos, algo así como "el amor después del amor" del gurú Fito Paez, o "all you need is love", de los guruses Beatles.
O " el día que me quieras desde el azul del cielo.." de los guruses Gadel y Lepera.

O como nos dice el Evangelio ( las buenas noticias).

 " Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo he no venido a llamar a los justos, sino a los pecadores." Mateo 9.13.
Jesús.

GB

martes, 4 de septiembre de 2012

PERONISMO


A los obreros tranviarios.
12 de setiembre de 1945.

Cultura del Trabajo, cultura social. La libertad.

    “Debemos imponer definitivamente en el país los principios éticos del trabajo que estamos defendiendo hace casi dos años. Es necesario llegar a la elevación máxima de la cultura social de las masas trabajadoras, a la significación absoluta del trabajo y a la humanización del capital, que ha de llegar, pese a quien pese y resista quien resista.
Recuerden y difundan entre sus camaradas la necesidad de tener presente el programa de acción que ha de desarrollarse en el sentido de la justicia social. No hay que creer que reclamar un salario es todo cuanto debe hacerse, ni que la tarea esta terminada con la sola abstención de las conquistas materiales a que el trabajo da derecho. No; es necesario pensar que hay un programa integral que cumplir.

    Ese programa integral al que me refiero toma todo lo relativo a al organización del trabajo, que no solo se reduce a los limites del taller y a las condiciones indispensables para no enfermarse o para no trabajar en exceso; la organización del trabajo va mucho mas lejos. Es necesario asentar una legislación del trabajo, completarla, echar las bases jurídicas del trabajo argentino y defender a las asociaciones obreras, que son su complemento indispensable.
 
      Todo esto esta ligado a la obligación del Estado, pero ello no libera al sindicato de su propia obligación. Ustedes saben por experiencia que cuando los sindicatos no presionaron, no mantuvieron despierto a los poderes públicos y patronales, ninguna de las cuestiones del trabajo fueron resueltas benéficamente para los trabajadores. Ello impone la necesidad de propugnar en el futuro como una organización con fuerza de estado a cada uno de los sindicatos obreros.

    Hace un año y medio que estamos luchando en ese sentido. Llegamos a este momento de la vida argentina y tenemos fe en el buen tino y juicio de los trabajadores. Si mañana todas estas conquistas y las que pudiéramos obtener todavía llegaran a derrumbarse, habría un solo culpable la masa trabajadora, por no defenderlas como corresponde. La responsabilidad que pesa sobre todos nosotros en estos momentos esta en saber afrontar ese futuro. Nosotros seremos responsables ante la historia si habiéndose presentado esta oportunidad brillante de resolver nuestros problemas no lo hiciéramos por incomprensión, por venalidad o por cobardía: en fin, por no haber sabido estar a la altura de as circunstancias.

    Y la libertad, señores, se defienden en el campo, en el taller, en la calle, en la casa y en todas partes; porque no se puede aceptar que uno sea libre en su casa mientras es esclavo en el taller, en la fabrica, el la calle o en otro lugar. Es necesario que los obreros comprendan esto. Deben seguir adelante con su organización y defenderla. La libertad individual es base de la libertad colectiva.” 

Prof GB

Sobre las Malvinas: dos opiniones no muy conocidas


Sobre las Malvinas: dos opiniones no muy conocidas
La contratapa de Mario Rapoport
Un diplomático ruso aceptó en un libro de 1889 los derechos jurídicos argentinos
Un diplomático ruso aceptó en un libro de 1889 los derechos jurídicos argentinos
04/09/2012
El aporte de textos históricos sobre las islas Malvinas contribuye con antecedentes que ayudan a argumentar mejor la defensa de nuestra soberanía sobre las islas, tanto en los foros internacionales, como directamente con los británicos cuando éstos se vean suficientemente presionados para sentarse a la mesa de las negociaciones.
A continuación reproduzco dos de ellos. El primero pertenece a un diplomático ruso, Alexander Semionovich Ionin, que estuvo por estas tierras y visitó las Malvinas a fines del siglo XIX, reflejándolo en la publicación de un texto del que tomamos un par de citas significativas (se trata de una traducción al inglés de su libro, originalmente editado en ruso, Mi viaje por América del Sur, San Petersburgo, 1889). En una primera parte de consideraciones generales dice el autor:
“La presencia cada vez más acusada en Sudamérica de las principales potencias marítimas europeas dotará a este continente de un significado político totalmente nuevo, a la vez que la ruta por el estrecho de Magallanes puede convertirse en una ruta militar de suma importancia […] es posible que se produzca una guerra entre las potencias marítimas y que peligren sus ya muy considerables intereses comerciales en América […] las Falkland representan desde luego un envidiable punto de apoyo y la potencia que las posea podrá esperar todos esos conflictos con la mayor tranquilidad, segura de poder salvaguardar sus intereses comerciales en el Hemisferio Sur, aun en el caso de guerra […]”
Ionin agrega luego su opinión sobre la posesión de las islas por parte de los ingleses y sus posibles consecuencias: “Lo atractivo de este archipiélago para Inglaterra radica sobre todo en consideraciones políticas que en más de una ocasión le han llamado la atención a una que otra potencia marítima europea […] Por cierto, ofrecen las Falkland una cantidad de anclajes estupendos que podrían ser utilizados por una escuadra de observación naval, dominando así una ruta de comunicación muy importante del Atlántico al Pacífico […] Las Falkland son el único lugar en el Atlántico donde se puede pisar tierra firme, aunque hasta ahora no ha resultado tan firme la que pisa allí Inglaterra, pues sólo mantiene a un gobernador y no tiene ni un solo cañón, ni considera necesario establecer comunicaciones con la metrópoli. Por ahora, parece que esto le es suficiente […] Sudamérica dividida como está en débiles organismos estatales aún no representa ninguna fuerza seria, independiente, que se deba tomar en cuenta, aunque pueden cambiar las circunstancias y es probable que cambien. Sin embargo, estando segura de sus derechos jurídicos nadie puede ignorar las protestas del gobierno argentino y en cualquier momento éste tiene la posibilidad de enviar allí fácilmente cañones, soldados y naves. Por consiguiente, yo aconsejaría a las potencias marítimas que prestaran más atención a las protestas anuales del ministro de Relaciones Exteriores de Buenos Aíres, pues no son éstas tan carentes de razón como a primera vista parecen”.
Estas líneas no sólo resumen los intereses ingleses, sino también señalan otras cosas. Como aquello de que Inglaterra, que consideraba este sitio por su importancia estratégica, tanta aparentemente no le daba, ya que después de más de medio siglo de ocupación no tenía ni un cañón en las islas, ni se comunicaba con la metrópoli. ¿Donde estaban los ascendientes de aquellos que hoy proclaman la autodeterminación de sus habitantes? ¿Por qué las islas se hallaban, según esa narración, casi en el mismo estado en que las había dejado el gobernador argentino Vernet?
Muchas preguntas sin respuesta. Pero, además, Ionin acepta los derechos jurídicos argentinos y, casi como un visionario, anticipa una posible guerra entre los dos países involucrados en la disputa, así como la relevancia que podría tener en el futuro en este tema la formación de un bloque sudamericano.
En otro libro, publicado originalmente en inglés y traducido recientemente al español, que data de 1944, El enigma argentino, Félix J. Weil, un argentino de origen alemán, millonario y de izquierda, que con su dinero había ayudado a crear la famosa Escuela de Frankfurt y en ese entonces residía en los Estados Unidos, da su interpretación de los orígenes históricos de la ocupación de las islas, que se remonta no a los británicos sino a los norteamericanos, quienes abrieron la puerta para una ocupación posterior.
Se sabe bien que en diciembre de 1831, el capitán Silas Duncan, al mando de la corbeta “Lexington” de la armada de los Estados Unidos entró en las islas, las ocupó, arrestó a sus autoridades y voló el depósito de pólvora que encontró allí. Pero se conoce menos que esta acción fue reprobada como contraria a ley por una corte federal de Massachusetts (ver Francis Wharton [ed.], A Digest of the International Law of the United States, Washington, 1887).
Weil, además de revelar este histórico fallo, donde se reafirma indirectamente la soberanía argentina sobre las islas, no concuerda con la tesis de Paul Groussac, que en un libro de 1936 sobre el tema, de mucha repercusión en su época, sostiene que este incidente nada tiene que ver con la posterior acción del buque “Clio”, que en 1933 tomó posesión de ellas en nombre de Su Majestad británica. Dice Weil que aunque no existía evidencia documental de un arreglo en tal sentido, los argentinos estaban convencidos de que esto había ocurrido. Resulta extraño, en todo caso, que insólitamente Washington dejase a un lado la Doctrina Monroe, que tenía por lema principal “América para los americanos”, expuesta en 1823 por el presidente James Monroe, para rechazar cualquier injerencia europea en el nuevo continente.
Por eso, Weil daba a entender que se debía haber llegado a un acuerdo entre los dos países anglosajones, porque el gobierno de Washington reconoció de inmediato la soberanía británica, a pesar de esa doctrina y del fallo de su propia Justicia con respecto a la primera ocupación. Ese fallo significaba un cierto reconocimiento a la pertenencia del lugar por parte de la Argentina, que lo había heredado de la corona española. Es decir que en el momento en que se produjo la ocupación británica se contraponía a una ley estadounidense. Sin embargo, desde esa misma ocupación, los Estados Unidos se negaron a aceptar los derechos argentinos mientras defendían la posición de Londres.
Es interesante señalar también que durante la Primera Guerra Mundial, el padre de Weil, un gran comerciante de granos de la Argentina, que tenía trato directo por su origen alemán con el emperador Guillermo II, le sugirió que en un gesto de buena voluntad los alemanes ocupasen las islas para devolvérselas a los argentinos, lo que iba a favorecer su posición frente al gobierno de Buenos Aires, en ese entonces neutral ante el conflicto bélico.
En síntesis, una opinión rusa y un fallo de la Justicia norteamericana que sería bueno tener en cuenta en la futura discusión sobre la soberanía.
GB

MAS ETERNAUTA



Fahrenheit 451
Hay cosas que damos por sabidas para todos, porque con los hechos y los dichos, los personajes se van armando y nos dejan sin capacidad de asombro. Esto ocurre cuando miramos ficción: el protagonista de la serie tiene comportamientos estereotipados que suelen repetirse de capítulo en capítulo. La sorpresa se nos presenta cuando se salen de libreto; pero esto ya casi está en desuso por estos tiempos. Esas ocurrencias de los capocómicos de otros tiempos han quedado allá con ellos.
El problema que nos afecta en estos días, bien podría ser obra del género comedia. Como decimos tantas veces “si no fuera verdad, nos causaría gracia”.
Pero el personaje no es actor, o al menos no lo es en su cargo.
Decir que Macri ignora casi todo lo que de popular nos atraviesa a los argentinos, no es decir nada nuevo.
Podemos suponer que Macri no conoce la historieta argentina “El Eternauta” de Oesterheld y Solano López, obra donde el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más pequeño, conformando un «héroe en grupo» al que se considera más valioso que el clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otros.
Podríamos hasta imaginar que desconoce la historia de Héctor Germán Oesterheld (guionista de El Eternauta) desaparecido en la última dictadura militar junto a sus cuatro hijas, Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18).
Sospechamos que nunca se enteró que el dibujante Francisco Solano López, al llegar el Golpe de Estado del ´76 se fue con su hijo (quien había pasado un año preso por la dictadura) a España. Que regresó al país y el 9 de octubre de 2008 fue declarado «personalidad destacada de la cultura» de la Ciudad de Buenos Aires. Esa ceremonia tuvo lugar en el salón San Martín del palacio legislativo.
Para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todas estas historias no le son ni pertinentes, ni interesantes, ni importantes, ni significativas, porque son historias muy vinculadas a la política. Y ya sabemos que la política no es su tema, aunque sus aspiraciones pudieran parecer por momentos vinculadas a la política.
Para Macri todo lo que le atrae de la política son las puertas que puede abrirle, a él y a sus corporativos amigos, para hacer negocios. El resto le pasa sin siquiera salpicarlo de pudor por sus ignorantes manifestaciones públicas sobre todos los temas, que por su cargo, le toca opinar.
No sabe o no contesta sobre Salud, sobre Subtes, sobre Obras Públicas, sobre derrumbes, sobre abandono de personas, sobre desalojos violentos, sobre escuchas ilegales, sobre persecución ideológica, sobre nada que tenga que ver con su “des-gestión” de gobierno.
El hombre que ocupa la silla más importante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (hincapié en la importancia de la silla y no del que la ocupa), ha alcanzado el límite permitido entre la ficción y la realidad con su último mamarracho ejecutivo: 0800 políticaescacaenlaescuela.
Los tiempos donde los jóvenes creían que los próceres eran de bronce y no tenían ni odios ni amores, han pasado. Para nuestros jóvenes del siglo XXI los próceres fueron personas como son ellos, con sentimientos, con dudas, con errores y así esos personajes ilustres son mucho más valorados y se les mete más adentro saber que la política es el camino para hacer historia.
Por suerte, los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, leen, escuchan, discuten, participan y opinan sobre política muy a pesar de Macri y su “apolítico” ministro de educación.
Los adolescentes tienen esa sana costumbre de transgredir. Alcanza con decirles “mejor no hagan esto” para despertarles la voluntad de hacer lo no recomendado. Ni hablar cuando se pretende “prohibir”, si con sugerir se empeñan en vulnerar la idea, con prohibir se profundiza la rebeldía revelada.
No es necesario haber pasado por el CBC de Psicología para saber de estas reacciones de los jóvenes, nosotros fuimos jóvenes.
¿Macri habrá sido un joven al que le habrán prohibido hablar de política? Y ¿no supo rebelarse a tiempo? Tal vez por eso hoy se empeña en jugar a la política. Es un adulto con problemas, el juego es para otra edad, ya le pasó el tiempo del juego. Tal vez también le pasó el tiempo de la política, pero, como cuando era adolescente, tarda en darse cuenta.
Nuestros jóvenes, los mismos que van a las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, tienen la capacidad crítica necesaria para hacer de la política una manera más de manifestarse.
A pesar de los 0800, de los Macri y de los ministros censuradores, en las escuelas, los pibes descubrieron que junto a la Matemática y la Física es necesario hacer entrar a El Eternauta, a El Nestornauta y a la política como una herramienta más para defenderse en la vida.
Son jóvenes, son rebeldes, son hermosos...
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Prof GB