domingo, 15 de abril de 2012

YPF, una historia

"Como aconteció con muchas otras cuestiones semejantes, durante el gobierno de Yrigoyen los radicales estuvieron divididos en torno del problema del petróleo. Algunos propugnaban su explotación por parte del capital extranjero; otros urgían crear una entidad semiestatal apoyada con inversiones del capital nacional; y un número mayor aún deseaban que se estableciera una suerte de asociación entre el Estado y los inversores extranjeros, por la cual aquel se hiciera cargo de la exploración y organizara luego la adjudicación de conseciones privadas. El gobierno se había inclinado por esta última opción. En los mensajes al Congreso, Yrigoyen nunca mencionó la nacionalización o el monopolio estatal.
Otra expresión delc ambio era el marcado antinortemaericanismo que fue difundiéndose entre los yrigoyeniestas. A mediados de la década la Standard Oil había establecido uan importante base de operaciones en el país. En 1926 La Epoca inició una prolongada campaña contra el otorgamiento de derechos de perforación por parte de las autoridades provinciales de San Luis y Jujuy.

A partir de entonces atacar a los "trusts petroleros norteamericanos" se convirtió en un lugar común. En el curso del debate sobre este tema llevado a cabo en el Congreso en setiembre de 1927 fueron habituales comentarios como este:

"se sabe el enorme peligro que entraña para las naciones que poseen grandes petrolíferas, tener metido dentro de sus fronteras el poder tentacular de una gran compañía-sin nombrarla , todos los señores diputados saben a que me refiero al poderoso trust del norte- , que ha traído a todas las repúblicas latinoamericanas, no solo , duras complicaciones de carácter económico y financero, sino lesiones irreparables a su soberanía y a su dignidad internacional."

Otro diputado yrigoyenista declaró:

"Que se salve la segunda riqueza pública. No demos el espéctaculo (que dimos en el caso) de la tierra pública.Salvemos esto que es la sangre misma del país. Un motor no roncará en el territorio inmenso de país sin que en sus entrañas arda este nuevo espíritu, que es el espíritu que trnsforma industrialmente, socialmente y económicamente la nueva Argentina que soñamos."

Varias eran las razones por las cuales el monopolio estatal del petróleo se convirtió en un slogan tan popular entre los yrigoyenistas.
Estaba concebido como una manera de allanar el camino hacia un proceso de gran desarrollo industrial, lo cual significaría eludir los diversos problemas que originaban los períodos de contracción económica y de contracción de los mercados para los artículos de exportación."

David Rock, El radicalismo argentino, 1890-1930, Amorrortu Editores, pp. 239-240.

UN POCO DE ECONOMIA Y SOBERANIA

" ADVERTENCIAS MUY DURAS", " ATAQUES", " HOSTILIDAD", "TENSION", "ULTIMATUM", "CONSECUENCIAS (?)".... apenas algunos de los conceptos del monopolio para definir  la relación de España-YPF-REPSOL, y nuestro gobierno.
Con clara postura pro-española, Clarín, por un ratito cargó sus tintas contra nuestro Estado soberano, mientras vuelve a preparar para estos días otro embate contra el gobierno nacional con Boudou como excusa.

YPF-REPSOL, ganó en los últimos diez años en la Argentina, 41 mil millones de pesos y giró al exterior 47 mil millones de pesos.
Por qué entonces, existen áreas sin explotar?, en un país que dio claras muestras de crecimiento económico y necesita petróleo y gas convencional y no convencional para seguir generando producción, empleo e inclusión.
Será quizás porque el poco o mucho capital acumulado es para cubrir parte de la crisis capitalista engendrada por los gobiernos españoles, que hoy por ejemplo tiene al 50,5% por ciento de sus jóvenes desempleados?

Mientras el mundo capitalista occidental se debate, especialmente en Europa entre medidas económicas ortodoxas ( léase neoliberales: ajuste:desocupación:menos educación:menos salud), aquí los coreutas periodísticos, cuestionan decisiones soberanas como la actividad del Banco Central, o las posturas pro-activas para incrementar la producción de..NUESTROS RECURSOS NATURALES.

Lograr mantener el nivel de empleo, pagar deudas con reservas y no emitir deuda para luego pagar esos intereses, controlar los capitales financieros, negociar con las empresas multiancionales para desidir en conjunto cuando, dónde y cuanto invertir en función de un plan productivo, mantener al país alejado de la crisis internacional, fortalecer la producción nacional impidiendo la entrada indiscrimianda de importados que ayuden a paliar (otra vez) las crisis nacionales de los países centrales donde cae la capacidad de compra de sus ciudadanos, es "pelearse y aislarse del mundo"

Martínez de Hoz y Cavallo, decían exactamente los mismo, Argentina durante décadas estuvo aislada del mundo, pero con ellos estuvo bien aspectada en el FMI y el BANCO MUNDIAL, e incluída en el endeudamiento eterno.

"Según la Cosntitución de 1994, el dominio originario otorga a las provinciasla capacidad de otorga las licencias de explotación."

"Pero algunos juristas expresan que, mas allá del dominio originario de las provincias, la propiedad de los hidrocarburos es del pueblo argentino."

"Resulta imprescindible la participación decisiva de la Nación en la explotación de hidrocarburos"
( JORGE ANDRES REPAR, miembro de CARTA ABIERTA, especialista en energía)

Tecnología, inversión,herramientas jurídicas regulatorias, conocimiento, empresas, trabajadores y el Estado-Nación; siempre serán algunas de las variables que debemos tener en cuenta a la hora de opinar en este sistema capitalista mundial, qué rol nos ocupa como argentinos: soberanos.


GB

miércoles, 11 de abril de 2012

MEDIOS Y DEMOCRACIA, NO COINCIDEN


Medios|abril 11, 2012

Fuente AgePeBa

La demonización del “kirchnerismo”, punto de encuentro de medios opositores

El oficialismo nacional, “un régimen” contra la “autonomía universitaria”, en “guerras políticas” contra otros sectores del justicialismo y en defensa de Boudou. Así presentan hoy la agenda política los principales medios.

Aún con un panorama informativo disperso, los medios dominantes insisten en presentar al “kirchnerismo” o bien al “cristinismo” como un grupo político violento, que actuaría movido por el odio y aún a costa de la propia institucionalidad contra el gobernador de la provincia y otros actores políticos.
En el plano nacional, Clarín y La Nación coinciden en reconocer que el vicepresidente, Amado Boudou, al que semanas atrás presentaban en soledad defendiéndose de las acusaciones planteadas por esos mismos medios, es respaldado por la casi totalidad de los dirigentes adscriptos a la corriente política que gobierno Argentina. Clarín incluye en esa defensa al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, pero el más explícito es La Nación, quien con firma de Laura Serra titula: “El kirchneismo cierra filas en defensa de Boudou”. Allí cita a dirigentes no identificados del oficialismo y alude al gobernador de la Provincia: “Todas las denuncias de Boudou contra el estudio Righi , el juez Daniel Rafecas y los sablazos contra Scioli tuvieron el consentimiento pleno de Cristina. Quien piense lo contrario no conoce la dinámica kirchnerista. Entonces, si la decisión presidencial es ΄bancar΄ a Boudou como sea, estaremos firmes”, reproduce de un denominado “kirchnerista fervoroso”. Además, alude a la posibilidad de que algún sector del oficialismo esté “detrás” de la investigación judicial para favorecer a Scioli como candidato presidencial en 2015.

La Nación también reproduce declaraciones del presidente del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, quien dijo: “Cuando se involucran en denuncias mediáticas contra Daniel Scioli, en esta especie de guerra cuasi mafiosa, lo menos que podemos hacer desde el Congreso es investigarlo”.
En Clarín, Eduardo Van der Kooy afirma: Amado Boudou, en su desesperada defensa, derramó esas sospechas sobre todo el Poder Judicial. También lo hizo sobre viejos (los medios de comunicación) y nuevos enemigos (Daniel Scioli, el duhaldismo, la empresa Boldt). Pero esos actores forman parte de las guerras políticas imprescindibles que requieren la Presidenta y el kirchnerismo para justificar muchas de sus decisiones y, tal vez, su propia existencia”. Scioli y otros “enemigos” serían entonces blancos de la “guerra” que justificaría decisiones presidenciales. Las convicciones, las utopías, las ideas de desarrollo o de justicia social no entrarían en juego, según se deduce por oposición de las reflexiones de Van der Kooy.
Entre los medios provinciales, un caso extremo es el de Ricardo Salas, quien en su columna de La Nueva Provincia, alude al “régimen kirchnerista” con lo cual parece suponer que las instituciones republicanas habrían sido remplazadas por una forma de gobierno diferente.

Para Salas, existe “un clima de confusión que abre diversos signos de interrogación dentro del oficialismo K”, ya que “el objetivo del oficialismo ΄cristinista΄ por desviar la atención judicial que pesa sobre las espaldas del vicepresidente Amado Boudou termina enrareciendo la temperatura doméstica del propio kirchnerismo”. Para el columnista, “Scioli no sólo también recibió parte del fuego cruzado de Boudou, sino que, desde sectores mediáticos que responden al kirchnerismo puro, brotó una presunta ΄operación΄, buscando involucrar al gobernador con directivos de la empresa Boldt, que administra los juegos en la Provincia”.

Además, “en La Plata, aseguran que esa movida interna es la continuidad del reciente pedido de informes motorizado por el jefe del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Juan de Jesús y luego aprobado en la Legislatura, que terminó involucrando a Scioli y que puso una vez más en el centro de la escena el negocio del juego en la Provincia”.
Según Salas, “Desde el régimen kirchnerista, también quieren vigilar a Scioli por la distribución de la pauta publicitaria que otorga la Provincia”, y “en el trasfondo de todo esto, está la disputa política de fondo dentro del peronismo K por su propia sucesión en las lejanas elecciones de 2015, ya sea en Nación como en la provincia de Buenos Aires. (…) Sectores kirchneristas ven en Scioli a un aliado que ΄más temprano que tarde΄ puede llegar a partir hacia otro proyecto presidencial dentro del peronismo crítico enfrentado al gobierno nacional”, sostiene.

En el diario Hoy, en tanto, con firma de su directora, Myriam R. Chávez de Balcedo, se habla de “cachetazo a la autonomía universitaria”, de “infame intervención del Gobierno sobre la Justicia” y de “un panorama absolutamente sombrío” a nivel nacional.
Luego alude a la inauguración del edifico Presidente Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo de la UNLP como “un hecho que raya lo tragicómico”. Para Chávez de Balcedo, se trató de un “circo” o bien “una puesta en escena protagonizada por muchos de los que suelen trabajar de aplaudidores en cada uno de los actos de la Presidenta, pero que a su vez demostró el daño profundo que se le está infringiendo a una institución tan significativa para La Plata como es la Universidad Nacional”. Para la directora del Hoy, la imposición del nombre “constituye una clara violación de la autonomía universitaria respecto al poder político establecido” tolerada por el rectorado ideada “para congraciarse con el kirchnerismo”.

Según Chávez de Balcedo, “en función de un puñado de partidas presupuestarias, que bajan discrecionalmente desde el Gobierno nacional, la conducción de la UNLP está sacrificando su prestigio académico, científico y cultural. Y está abandonando el espíritu crítico que debería tener una institución que se encarga de formar a los futuros profesionales”.

También en el Hoy se muestra a Scioli y Mariotto recorriendo distritos afectados por la tormenta el miércoles y con un agregado: “disimulando diferencias”, según la consideración del matutino platense, quien anuncia la realización del segundo foro de seguridad en Florencio Varela.
Infocielo se diferencia del resto informando que “en 2003, hubo denuncia de ΄soborno΄ en Legislatura” Titula el portal: “La banelco bonaerense que implicó a Boldt y de la que se olvidó A. Boudou”, y se refiere a una “condonación” de deuda a Boldt que data del gobierno de Felipe Solá, quien sin embargo vetó parcialmente la Ley.


Conflictos
El diario El Día pone en tapa uno de los temas importantes referidos a la gestión provincial “Con otro paro, se profundiza el conflicto en la Justicia”, y considera que los tribunales están “semiparalizados”. El tema también está presente con buen despliegue en el diario Hoy, La Nueva Provincia y los portales. En El Día también se destaca el paro de los médicos previsto para mañana.
El diario del grupo Kraiselburd también da espacio para el descargo del intendente de Pinamar, Blas Altieri, investigado por el otorgamiento de viviendas sociales a varios de sus familiares. Para La Tecla, “Altieri muestra sus cartas y dijo que Scioli lo apoya”.

GB

El 2008, el campo, La Historia Argentina (la de Ellos) y José P. Feinmann....

 Por José Pablo Feinmann
Hay frases que deben agradecerse. Hay personajes que no pueden dejar de ser lo que son y, por consiguiente, en algún momento se les escapa la verdad. Tan hondamente la llevan en sus corazones. Hacemos referencia al señor vicepresidente de la CRA (Confederaciones Agrarias Argentinas). No sólo dijo algo que pensaba, algo de su historia personal, de su infancia tal vez, hizo una síntesis admirable de la educación argentina desde 1880 hasta el presente. Acaso algo haya cambiado. Pero es difícil cambiar las cosas en ese ámbito. Tan cerrado está, tan estructurado, que todo cambio es “subversivo”. El personaje se llama Néstor Roulet. Un argentino como cualquier otro, que se educó en la escuela argentina, bajo sus valores, bajo su visión de los hechos. Se trata de un militante agrario. Un hombre con fe en la tierra y en Dios. Su fe en Dios la manifestó por medio de su fe en la Virgen, que, Santa Trinidad mediante, es lo mismo. Dijo: “Después de 120 días en la ruta, luchando, parando y gritando, evidentemente hubo una mano de arriba que nos iluminó. Detrás de esa mano estuvo la Virgen María, pidiendo por todos los productores argentinos”. Tal vez sea más razonable decir que la mano que los iluminó no vino “de arriba”. Aunque si tenemos en cuenta que esa mano fue la del vicepresidente del partido al que enfrentaban, hombre que cumplía, en tanto tal, su función de presidir el Senado, hombre que había llegado ahí por elección del partido gobernante, y que, súbitamente, da una voltereta y les vota a favor a los agraristas, no puede caber duda alguna: alguna iluminación celestial tuvo lugar ahí. Sí, detrás de la mano de Cleto estuvo la de la Virgen. Es asombrosa la intervención de los dioses en los momentos decisivos de la vida argentina. La “mano de Dios” fue la que hizo el gol de Maradona ante los ingleses, que vengó la deshonrosa derrota del Ejército del majestuoso general Galtieri en Malvinas. Un Ejército formado por jovencitos vejados por sus superiores más que por el enemigo y del que hasta la fecha se han suicidado 290 ex combatientes. Pero “la mano de Dios”, que empujó la de Maradona, lavó el honor argentino. Ahora es “la mano de la Virgen”. Que, sin duda, empujó al Cleto a su célebre voto “no positivo”, ejemplo de la palabra dada a los compañeros de fórmula, aquellos a quienes decidió unirse, pero también ejemplo de que la libertad es la esencia de la política, de modo que si uno tiene ganas de no actuar según había prometido hacerlo y decide hacer lo contrario es porque es libre, sépase esto bien, pues se trata de un nuevo principio: la traición es la expresión suprema de la libertad. Porque todo aquel que traiciona se libera, ante todo, de la palabra dada. ¿Qué es eso de someterse a lo que uno ha dicho? Uno es libre. Y un hombre libre dice algo hoy y mañana otra cosa. De modo que nadie espere nada de la “palabra de honor” de otro. Bah, ¡esas antigüedades! La “palabra de honor” ata al ser humano a algo que dijo en el pasado. La “traición”, en cambio, lo mantiene en estado constante de libertad. De decisión, de elección permanente. Si quieres tener a tu lado a un hombre libre, no exijas mi “palabra de honor”, déjame ser libre. O sea, clavar mi puñal en tu espalda siempre que se me antoje. Morirás, pero a manos de un hombre libre. Esta es la ética-Cleto. Me he tomado la libertad de apenas esbozarla, pero prometo darle más desarrollo porque es, en verdad, revolucionaria. Bien, según Néstor Roulet, que es el vicepresidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), la Virgen María ha pedido por todos los productores argentinos.
Esto es secundario. Roulet dijo algo mucho más importante. Habló de su maestra de historia. Y –suponemos que con cierta nostalgia por esos años escolares de plenitud– dijo que ella le enseñó que la grandeza de esta patria que habitamos había sido hecha, era debida a tres instituciones: la Iglesia, el Ejército y el campo. Instó a la población en general a “activar eso” porque con esas tres instituciones y el resto de lo que hay en el país la Argentina debiera ser “realmente un país grande”. La Argentina es un “país grande”. Difícil saber qué clase de grandeza tiene. Pero que es grande, lo es.

Y lo que Roulet cuenta de su buena maestra es cierto. Esa es la educación que todos, no sólo él, hemos recibido: la Argentina se inicia en 1810 y ya se había insinuado en las gloriosas jornadas de 1806 y 1807 donde pueblo y Ejército, juntos, echaron al invasor colonialista británico, al que luego el señor Roulet y sus amigos le vendieron la carne durante larguísimos años. En 1810, un abogado con marcas de viruela y un militar, Saavedra, hacen la llamada Revolución de Mayo. En 1820, anarquía. Porque los caudillos bárbaros del interior atan sus cabalgaduras en la Plaza de la República. En 1826, el constitucionalismo de Rivadavia, el “más grande hombre civil de la tierra de los argentinos”, según dirá el general Mitre, y nuestro primer empréstito: la Baring Brothers se pone al servicio del desarrollo argentino. En 1828, Lavalle, mal aconsejado, fusila a Dorrego. Pero sólo porque fue mal aconsejado. En 1830, la primera tiranía. Rosas y la Mazorca. Los Libres del Sur, que eran buena gente de campo, se rebelan contra el tirano.
La gente de honor huye a Montevideo. En 1852, otra vez la libertad, gracias a los ejércitos del general Urquiza. En Pavón, el general Mitre vence a Urquiza y se afianza la organización nacional, que se consolida en 1880, con el militar Roca, que conquista el desierto y reparte la tierra a poca gente pero buena, de su familia y de algunas otras, todas de gran alcurnia. En 1910, el primer centenario. Somos el granero del mundo. El país de los ganados y las mieses que canta Lugones. Este es el gran momento. La “patria de nuestros padres y abuelos”. Aquí la maestra del señor Roulet se habrá detenido largamente a explicar el momento cumbre de la Argentina. Luego, la inmigración. Alguna, laboriosa. Otra, no. Para los no-laboriosos: Ejército. Para los laboriosos: jornales, mendrugos, pero el honor de vivir en el gran país del Sur. La tierra sigue dando sus frutos. Es la patria. En sus entrañas reposa el ser nacional. Luego, la crisis del ’29. El proyecto agrario se derrumba. Era una caricatura de país. Pero no: Julito Roca negocia las carnes con Inglaterra y a seguir. Sustitución de importaciones. Y en seguida un grave inconveniente: ese general Perón, un enemigo del campo. La segunda tiranía. El campeón de las retenciones a través de un organismo totalitario: el IAPI. Pero ahora sí, más unidos que nunca, el campo, la Iglesia y el Ejército salvan al país.
 El tirano huye. La libertad vuelve a reinar. Hasta que regresa traído por un movimiento juvenil subversivo–marxista. Pero se muere. Y otra vez: la Iglesia, el Ejército y el campo y un señor de Acindar, Martínez de Hoz, hacen tronar el escarmiento. El campo aplaude, disfruta, se siente seguro y hace grandes negocios. La Iglesia consuela el corazón atormentado de los patriotas que tienen que hacer esos vuelos necesarios pero que solían incomodar a ciertas almas no tan seguras de la misión de la patria en ese momento. Ahí, la Iglesia: “Hijo mío, has hecho lo que Dios te ordenó hacer. No sufras. Si la patria te exige que arrojes jóvenes vivos al río color de león, tú lo haces. Te absuelvo por toda la eternidad”.
Y el Ejército, que estaba muy bien preparado (por la OAS y la Escuela de las Américas) para limpiar al país de la escoria antioccidental y anticristiana, lo hizo. Y luego esa heroica gesta de Malvinas, que nuestro pueblo apoyó (y si no vean esa Plaza de Mayo vivando al Ejército en la persona del general Leopoldo Fortunato Galtieri, vean ahí a nuestro pueblo de Mayo sosteniendo otra gesta contra el imperio que buscó someternos en 1806 y 1807) y perdimos pero volveremos. Y luego la democracia (en la que nunca nos vimos muy cómodos pero que se amoldó a nosotros maravillosamente).
Alfonsín se hizo el difícil durante dos años e injurió a los héroes de la guerra contra el marxismo, pero vino ese peronista magnífico, Carlos Menem, y nos dio todo lo que queríamos y se llevó todo lo que él pidió, para él y para sus fieles compinches, que eran muchos. Total, esto da para todo. Lo único necesario para que sea así es que los que no son nosotros se mueran de hambre. Grandes días los del señor Menem, hombre de campo al fin y al cabo. Hombre del interior. Y ahora estamos otra vez atacados por la escoria nacionalista, estatista, montonera, marxista y enemiga de la patria y de la tierra. Pero el pueblo, como en las grandes jornadas de la patria, sigue a nuestro lado y lo demostró. En esas cacerolas de este otoño cuya grandeza nadie podrá narrar volvió a escucharse el repiqueteo glorioso del tambor de Tacuarí.
Esta es la historia que le enseñaron a Roulet en la escuela. La historia que él creyó porque era la de los suyos. La que siempre se enseñó. La que todos tuvimos que aprender. La que nadie se atreve a modificar. La naturalmente argentina. Debo confesarlo: le tengo una enorme envidia a Roulet. El es un argentino, no yo. Ni yo ni todos esos que andan por ahí, con apellidos raros o con colores de piel tirando a negro, a carbón, a tierra, no de campo fértil, sino de basurero, de baldío. Yo ando estos días medio vanidoso porque publiqué un libro de filosofía de casi mil páginas. Pero qué idiota: ¿qué le importa eso a Roulet? El tiene mucho más. No necesita hacer nada. El país es suyo. Uno escribe mil páginas porque tiene un apellido de judío de mierda y tiene que justificarse de algún modo. Hacerse un lugar. ¡Hola, aquí estoy! Me eduqué en Viamonte 430, de donde salían marxistas a montones. No me gusta la tierra. Y creo que la oligarquía, la Iglesia y el Ejército hicieron un país para ellos, un país, diría si me permiten, de mierda y que mataron con inenarrable crueldad siempre que se vieron en peligro. Pero no. No debo creer eso. ¡Qué lindo sería creer lo que creen ellos! El país lo hicieron la Iglesia, el Ejército y el campo. Creer lo que cree Roulet. Sentirse así: con los pies sobre la tierra de uno. Con una identidad poderosa. ¡Con mucha guita, caramba! ¿Cuánto creen que voy a ganar con ese podrido libro de mil páginas? Nada. Lo que Roulet gana con media res. Lo que le paga a un peón, al que encima después lleva a sus manifestaciones patrióticas, con bandera y todo. Para colmo, las librerías hacen enormes pilas con un libro de Savater, que pretende ser de filosofía. O se vende a patadas una huevada infernal de un agroperiodista que dice cómo vivir mejor y más seguro y más pleno. Y si esos libros se venden más es porque los compra Roulet, él y los suyos. Que saben muy bien qué leer.
Ahora, lo justo es justo. Soy un resentido. Reviento de la envidia. Pero puedo jurar algo. Nunca se me daría por creer que la Virgen o el Mesías o Buda o Mahoma... Pero no: no derivemos. Roulet dijo: la “Virgen María”. Nunca se me daría por creer que una mano me ilumina desde arriba, y que detrás de esa mano está la Virgen María pidiendo por todos los pobres filósofos argentinos. Mi relación con lo sagrado es compleja. Transita entre la ira, la duda y la exigua esperanza. Por la pelotudez, nunca.

GB

SIGUE SIENDO JUSTICIA

La Provincia, Sociedad|abril 10, 2012

El represor de “La Noche de los Lápices” seguirá preso en una cárcel común

Se trata del comisario mayor bonaerense Juan Miguel Wolk, jefe del Pozo de Banfield, donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en 1976. La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario de su defensa.

El máximo tribunal de la Nación adoptó la decisión al rechazar por inadmisible un recurso extraordinario presentado por la defensa del policía retirado de 77 años para que siga detenido pero en su casa, bajo la modalidad de prisión domiciliaria.
La detención en su propio domicilio había sido concedida en primera instancia por el juez instructor, Arnaldo Corazza, pero fue revocada por la Cámara Federal platense.
Juan Miguel Wolk, apodado por sus propios camaradas como “El Nazi” o “El alemán”, comandaba el centro clandestino de detención del Pozo de Banfield, al que fueron a parar una docena de estudiantes de La Plata en una redada realizada el 16 de septiembre del 76, que aún siguen desaparecidos.
El depuesto juez español Baltazar Garzón pidió su extradición en la misma lista en la que solicitó la del ex almirante Emilio Massera, pero en ese momento la justicia argentina lo dio por muerto.
Wolk fue apresado en el 2010 tras ser ubicado residiendo en Mar del Plata por un periodista que siguió la pista aportada por Noemí Ungaro, hermana de uno de los chicos desaparecidos, que el mismo juez había desestimado.
Los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi Juan Carlos Maqueda y Raul Zaffaroni consideraron “inadmisible” el pedido en virtud de los delitos de lesa humanidad que le imputan a Wolk.

GB

martes, 10 de abril de 2012

Segunda Parte de Jóvenes de ayer, Jóvenes de hoy, mentiras de siempre.


-El Peronismo, padre Benìtez, cometió errores gravísimos. ¿Cómo pueden estos jóvenes ignorarlos?
-Vaya si los cometió! Creo conocerlos mejor que ud. y jamás los he callado. Cometió errores el Peronismo, errores garrafales. Pero sucedió algo inexplicable. Sucedió que las casi cien comisiones investigadora plenipotenciarias, creadas a su caída para juzgarlo, no probaron delito ninguno o apenas ninguno.¿Y qué consecuencias debieron sacar los jóvenes?. Que se persiguió al peronismo por sus aciertos no por sus desaciertos. Por otra parte su gran propaganda son los errores de los gobiernos posteriores. Estos errores, que nuestros muchacho tiene la vista, magnifican al Peronismo, al que no lo tiene a la vista. Nada afrenta tanto a la conciencia juvenil como la farsa, como la hipocresía. Un país fictisio vive aquí jugando a un país real. No se si por prepotencia de los militares o por cobardía de los civiles estamos padeciendo los argentinos una represión del pensamiento, que pagaremos muy caro. No hay nervios juveniles que puedan aguantar esto a la larga sin estallar.

-Exculpa ud. padre Benítez a quienes ultimaron a Aramburu, cargando toda la responsabilidad sobre el país?

-Delicada pregunta. Su respuesta pide luz a la psiquiatría y al confesionario. Discurra otro si se trata de un crimen político o un crimen social. Yo entiendo que nos hallamos en presencia de un hecho dramáticamente generacional. Nos hallamos en presencia de un castigo de los jóvenes a los viejos. De la Argentina de hoy a la Argentina de ayer. Nos cuadra a la perfección aquellos de Donoso Cortés: hemos alzado tronos a las premisas, ahora vamos a alzar cadalsos a las consecuencias. ¿En estos jóvenes no pretendemos ajusticiar a toda nuestra juventud?.

Prof GB

LONGOBARDI DESTITUYE Y UD?

Dice esta noche en su programa de C5N, que la Arentina es una sumatoria de problemas: con España, con YPF, con Moyano, con Boudou, con Europa, con EE.UU., con Brasil, con la Justicia, etc.
Sigue buscando enemigos dice circunspecto
Frente a él en sintonía fina asiente y opina Guillero Kohan periodista y economista ex- director del diairo liberal el Cronsita Comercial quien a su vez escribió en La Nación el 19 de julio de 2010:

"En las últimos días, un decreto intimidatorio del Estado obliga a los periodistas independientes que trabajan en radio y TV a informar "en 30 días hábiles" dónde y cómo trabajan, con detalle de su vida privada en términos de contratos, condiciones de ingresos y vinculación con los medios en los que desarrollan su tarea, si son accionistas o empleados de productoras privadas independientes o cómo se relacionan con ellas, su situación impositiva. Todo esto en el marco de la nueva y temeraria ley de medios. En su costado censor, esa ley crea el Registro Público de Productoras de Radio y TV, una novedad que alcanza a cientos de periodistas independientes que trabajan en los medios audiovisuales.

Recuerda a otros años, cuando frente a los cuarteles se leía: "Deténgase? Apague luces exteriores y prenda luces interiores. Identifíquese. ¡El centinela abrirá fuego!". El centinela es el Estado. Ahora, un centinela de los medios, a través de la nueva ley, bajo la forma de una "autoridad nacional" que dice actuar por el bien común y para protegernos.
Lo notable fue el relato que conmovió a la sociedad argentina desde la recesión del fin de la era Menem-De la Rúa hasta el estallido económico y social de 2001. Se aceptó que todo fue culpa del retiro del Estado y la llegada perversa de lo privado, de modo que ahora se recrea un Estado bueno que viene a proteger a los desposeídos. Y con ese cuento de que hay un "Estado bueno", la dirigencia política encontró una razonable fórmula para regresar al poder después del "que se vayan todos" de 2001. Volvieron casi todos, y son los que manejan el Estado.

Todavía lo estatal es políticamente correcto. De modo que en la campaña electoral, el discurso dominante -salvo excepciones- difícilmente cuestione el rol del Estado. La propuesta opositora para aumentar 100% las jubilaciones mínimas es un verdadero "absurdo de Estado", por su inviabilidad y falsedad manifiesta para con los jubilados, cuyos aumentos prometidos serían fagocitados por el golpe inflacionario que semejante proyecto dispararía.
Se dirá que el problema no es el Estado, si no los Kirchner, que se apropiaron de él. La oposición seguramente prometerá que se comportará mejor y que será más justa, benévola y agradable para la sociedad.

Analistas de opinión pública con memoria histórica sostienen que aun en estabilidad y bajo estándares de consumo razonables, los argentinos se van cansando de sus gobernantes, y que será difícil para los Kirchner remontar su conexión con la mayoría del electorado. "La gente se cansó de los Kirchner", se suele oír decir por estos días a los más renombrados encuestadores. Todavía es temprano para confirmarlo, pero tal vez estemos ante cierto desengaño y la población se esté empezando a cansar del Estado.
Es que, a la larga, la gente entiende todo: los que disfrutan del Estado son quienes lo manejan. Creció tanto el Estado en la era Kirchner que ya no cae simpático: ahora se le tiene miedo. "
© LA NACION .

Un profeta el hombre, quien asegura que a la presidenta le esperan días difíciles en sintonía fina con Longobardi.
La política impacta negativamente en la economía repiten en cadena Silvestre, Laje, Tenembaun, Canal 26...zapping mediante me enteré que estamos otra vez al borde del caos...como hace 9 años a esta parte-
GB