Por Paulo G. Aresautor
de “Perón vs Kissinger”
Supresión biológica y/o el reordenamiento geopolítico…
En el año 1969, desde su exilio forzado en Madrid, Perón escribe un documento
titulado “La Situación Mundial y los antecedentes históricos” donde advierte que
pretender resolver los problemas del país en forma aislada sería como dar un
salto al vacío, ya que, señala, estamos ante un proceso geopolítico
trascendental para la humanidad, proceso en el que los imperios mundiales ya
proyectan su estrategias de dominio frente a los pueblos del mundo.
El General se pregunta “¿Qué será el mundo del año 2000 con seis o siete mil
millones de habitantes?” y afirma que el problema más acuciante no es la
superpoblación sino la desproporción entre esta cifra y los medios de
subsistencia realmente existentes. Sintetiza Perón: “este problema ya se ha
presentado antes en diversas partes de nuestro planeta y la historia prueba que,
cuando este problema se ha producido las soluciones no han sido sino de dos
naturalezas: la supresión biológica y el reordenamiento geopolítico”.
Contexto mediato e inmediato
El debate sobre la sustentabilidad planetaria comienza a cobrar relevancia en
los años 50 y, en los 60, empieza a tener su desarrollo en organismos
internacionales públicos o privados; este es el contexto en el cual escribe
Perón su mensaje.
La crisis del Petróleo del año 1973 es producto de la decisión de la
Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo de no exportar más crudo
a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que
enfrentaba a este país con Siria y Egipto; la medida incluía a Estados Unidos y
a sus aliados de Europa Occidental. Si bien la OPEP se había formado en 1960, la
crisis del 73 dejó claro que los recursos naturales son una moneda de cambio
fuerte a nivel de política internacional. Podemos decir que, desde entonces,
muchos de los conflictos entre naciones se ven motivados por la obtención o
conservación de los recursos naturales, aunque la ONU, su Consejo de Seguridad y
la OTAN los justifiquen apelando para ello a supuestas “causas
humanitarias”.
Como reacción a la crisis del petróleo, el Consejo de Seguridad de EEUU dio
respuesta a esta situación dramática de su industria mediante el “NSSM 200:
Consecuencias del crecimiento poblacional para la seguridad de los Estados
Unidos y sus intereses de ultramar”, publicado por Henry A. Kissinger el 10 de
Diciembre de 1974 y rubricado en 1975 por el presidente Gerald Ford con la
“Decisión de Seguridad Nacional 314/75″. Pongo énfasis en que estamos frente a
un documento del Consejo de Seguridad de EEUU, cuyo título es revelador respecto
de lo que verdaderamente preocupa a esta potencia: la defensa de sus intereses
de ultramar. Además, cabe aclarar que muchas de las afirmaciones que hace el
informe ya habían sido llevadas a la practica
por otros
organismos u organizaciones pero, en este momento, asumen un tono bélico de
altísima importancia pues el Consejo de Seguridad de EEUU es la instancia mayor
en el área de defensa y está conformado por un grupo de organismos que preside
el secretario de estado, en ese momento Kissinger.
Un diagnóstico y dos preocupaciones
Perón y Kissinger
coinciden en destacar la importancia
de la cuestión demográfica e incluso coinciden en que el crecimiento poblacional
se da con distinta celeridad a nivel mundial.
Afirma el primero: “Hoy cuando aquellas pequeñas naciones han crecido en
número y constituyen el gigantesco y multitudinario Tercer Mundo, un peligro
mayor - que afecta a toda la humanidad y pone en peligro su misma supervivencia-
nos obliga a plantear la cuestión en nuevos términos, que van más allá de lo
estrictamente político, que superan las divisiones partidarias o ideológicas, y
entran en la esfera de las relaciones de la humanidad con la naturaleza”… “El
número de seres humanos que puebla el planeta se ha duplicado en el último siglo
y volverá a duplicarse para fines del actual o comienzos del próximo, de
continuar la actual “ratio” de crecimiento. De seguir por este camino, en el año
2.500 cada ser humano dispondrá de sólo un metro cuadrado sobre el planeta.”
Ambos mandatarios coinciden en el diagnóstico, mas no en el modo de abordar
la problemática, y menos aún en el planteo de las posibles soluciones. Mientras
que Perón pone en un primer plano la cuestión de la supervivencia del hombre y
propone una solución que atañe a la humanidad toda, el Consejo de Seguridad de
EEUU solo ve con preocupación el problema de la superpoblación, y lo aborda en
tanto percibe que puede afectar seriamente “sus intereses de ultramar”, tal como
reza el título del “NSSM 200″, que no son otros que los recursos naturales que
necesita su industria.
Dos visiones de la vida, dos miradas de la política
En el dilema Perón o Kissinger, no solo confrontan dos estrategas
internacionales, sino también dos visiones de la vida y, por lo tanto, dos
miradas sobre la política y la economía. Como intentaremos demostrar en este
ensayo, una es más humana, en tanto que la otra es puramente matemática; una
expresa la “cultura del ser”, frente a la “cultura del tener”; una es expansiva,
otra restrictiva; la primera quiere más vida y más reparto, la segunda menos
reparto, y por lo tanto menos vida; para la primera la vida es inviolable, para
la otra es inviolable el capital. En síntesis: mientras que una hace un
llamamiento universal a la “convivencia biológica”, la otra propone a la
“supresión biológica
” como solución, más aún si su
realización conlleva un rédito en términos económicos.
La mirada de Perón es universal y busca una solución para toda la humanidad,
llamando a un plan de cooperación internacional
para un
reordenamiento basado en un equilibrio económico y social entre los pueblos. La
perspectiva de Kissinger es de defensa de sus intereses monopólicos globales,
por eso su opción estratégica es la coacción internacional.
Mientras que el pensamiento de Perón responde a la lógica de la vida (que se
reproduce y coopera por su subsistencia) y aboga por el logro de una felicidad
común, Kissinger responde a la lógica iluminista burguesa, devenida en
tecnoeconomicista, que instrumentaliza tanto al hombre como a la naturaleza con
el fin de generar más lucro, aunque sin preguntarse acerca de la felicidad del
hombre y del pueblo.
De dos visiones de la economía en pugna, resultan dos políticas
poblacionales
El 1 de julio del 1974 se produce el fallecimiento del general Perón y, un
mes después, el 19 al 30 de agosto de 1974, se realiza en Bucarest (Rumanía) la
Tercera Conferencia Mundial de la Población organizada por las Naciones Unidas,
la primera de naturaleza intergubernamental, en la que
participaron representantes de 135 países. El énfasis del debate se
centró en las relaciones entre los factores de población y el desarrollo;
entorno al cual se plantearon dos posturas sobre el vínculo y la relación entre
desarrollo económico y poblacional,
aún vigentes,
encarnadas por Kissinger y por Perón. Como fruto de la misma, el Plan de Acción
Mundial sobre Población señala, entre otros principios, que la meta esencial es
el desarrollo social, económico y cultural de los países, que los fenómenos
demográficos y el desarrollo son interdependientes, y que los objetivos y
políticas demográficas son parte integrante (elementos constitutivos) de las
políticas de desarrollo social y económico.
El “NSSM 200″, que se publica en diciembre de 1974, toma el dato de la
confrontación que existió en la conferencia y hace su análisis, haciendo
referencia en el punto 4 “a la importancia (o según dijeron algunos, a la
pre-condición) del desarrollo económico y social para la reducción de la alta
fertilidad. Dirigidos por Argelia y Argentina, muchos enfatizaron en un -nuevo
orden económico internacional- como clave para el desarrollo económico y
social.”
La delegación argentina plantea un reordenamiento
geopolítico, a partir de los aportes que puedan realizarse desde de los países
de Latinoamérica y del tercer mundo, que genere un nuevo desarrollo económico y
social. Sólo eso posibilitaría el equilibrio en el crecimiento poblacional.
En el mensaje ambiental, Perón no está preocupado por el crecimiento
poblacional sino por generar un desarrollo económico. Para él lo primero que hay
que hacer es “aumentar la producción”, ya que piensa en términos expansivos, y
luego, en forma conjunta, “educar, distribuir alimentos y servicios sociales,
(atender al cuidado de) la salud pública y el sano esparcimiento”
. La mirada del peronismo sobre la economía está centrada en
el factor humano y no en lo económico como la del liberalismo.
Para Kissinger el verdadero problema a resolver es la distribución de los
recursos, por eso sostiene que “el rápido crecimiento poblacional creará una
resistencia severa sobre las tasas de desarrollo económico que pudieran
alcanzarse, a veces hasta el punto de afectar los incrementos en los ingresos
“per cápita”. Además del impacto general que tendría sobre los ingresos, él
observa que el crecimiento poblacional afectaría una amplia gama de aspectos que
hacen a la calidad de vida de la población, importantes para el sostenimiento
del progreso social y económico de los LDC’s.
“
. Su lógica está basada claramente en la “cultura del
tener”
, puesto que piensa en términos económicos
cuantitativos
. Evidentemente, no es la “justicia social”
lo que le preocupa, sino la obtención de determinado PBI per cápita, bajo la
premisa de que si somos menos habitantes, mayor será la proporción económica
recibida.
Desde su perspectiva, los motivos que justifican el ajuste poblacional son de
orden estrictamente económico. Es así como señala que “Los factores económicos
adversos que generalmente resultan de un crecimiento poblacional rápido
incluyen:
I- “La necesidad de grandes gastos para el soporte de servicios tales como
educación y salud, recursos que pueden ser utilizados para inversiones más
productivas;”
II- “La concentración de recursos de desarrollo para incrementar la
producción de alimentos para asegurar la supervivencia de una población mayor,
en vez de mejorar las condiciones de vida para un menor número total.”
Sostener la necesidad de “achicar” la población a fin de achicar el gasto
público en educación y salud, como se señala en el primer punto, responde a la
misma “racionalidad economicista” que planteó el FMI
en
los años 90 cuando propuso como solución para la crisis que atravesaba nuestro
país la reducción drástica del gasto público. En este caso, se plantea como
solución al problema achicar la población para reducir las erogaciones del
Estado en los rubros mencionados. En cuanto a la segunda afirmación, es claro
que la aplicación de este razonamiento puede llevar a sostener el absurdo de
que, si la mitad de la población “desapareciera”, la mitad restante obtendría el
doble de bienestar. Una síntesis perfecta de lo que puede derivarse de la
“cultura del tener” que busca siempre concentrar el capital en pocas manos.
De acuerdo con esta perspectiva, Kissinger nos propone como la mejor
inversión las politicas antinatalistas: “El objetivo universal de incrementar el
estándar de vida del mundo dictamina, que el crecimiento económico debe crecer
más rápidamente que la población. [...] La mayoría de los expertos concuerdan
que, con costos más o menos constantes por habitante, los gastos en servicios de
planificación familiar efectiva, son generalmente una de las inversiones de
mejor relación costo / beneficio para un país LDC, que busca mejorar el
bienestar general y el crecimiento económico “per cápita”.
Frente al objetivo universal de mejorar el estándar de vida, su propuesta
universal es invertir en un ajuste poblacional cruento.
Su método es hacer la inversión en la planificación familiar “artificial”
, lo que reduciría significativamente el gasto en educación.
Para Perón, la lógica es exactamente la inversa: debe invertirse en educación y
no en planificación familiar ya que, desde su perspectiva, hay motivos
superiores para querer crecer en cantidad poblacional. Kissinger parece
coincidir con la postura que Argentina expuso en Bucarest de que el desarrollo
económico y social tiende a una planificación natural de la natalidad. Sin duda,
en lo que no coincide es la forma en que esta puede realizarse, ya que para él
debe comenzarse por un ajuste en la población.
Kissinger también sabe que, para generar correcciones de la “tasa de
fertilidad en forma natural”, se necesita un desarrollo global
como quiere Perón. Él mismo, tácitamente, opone el
desarrollo de la tasa de fertilidad que se da en forma natural vía desarrollo
económico, cultural y social, al ajuste poblacional inducido, que se da en forma
artificial, vía la aplicación de la tecnología (como veremos más adelante).
Resumen de las dos posturas demográficas y las posibles perspectivas de
juicio
A la luz de la idea de la “Revolución armoniosa”, Perón concibe su política
demográfica teniendo como horizonte la opción por la convivencia biológica de la
humanidad. Los principales puntos de su propuesta son:
1) Lograr el desarrollo económico e incrementar la producción de alimentos
para generar más trabajo y evitar la supresión biológica por el hambre. En este
punto se incorporan todos los bienes necesarios para la subsistencia;
2) Garantizar la justicia social por medio de la educación, teniendo en
cuenta que el centro de toda política educativa peronista es la vida
;
3) Distribuir la justicia social mediante la ampliación del acceso a los
servicios de sanidad, que permiten evitar la supresión por las epidemias y
enfermedades.
4) Promover el sano esparcimiento.
Por su parte, Kissinger condicionado por una mentalidad economicista se
propone:
1) Incrementar en países en desarrollo (LDCs) la producción de alimentos
para evitar el hambre. Advierte que no es posible en todos y
la necesidad de complementarlos con políticas de control de crecimiento
poblacional.
La cuestión de los alimentos la trata en un
capitulo y es desproporcionado con el trato que le dedica en todo el memorándum
al control del crecimiento poblacional.
2) Impulsar la idea de familia con dos hijos para estabilizar el crecimiento
poblacional, a través de la UNESCO, principalmente, de los medios de
comunicación y de los sistemas de educación nacionales. Persuadir a los países y
a las familias que si tiene menos hijos van vivir mejor económicamente.
3) Invertir en tecnología farmacológica anticonceptiva y liberalizar este
mercado para llevar adelante una política de planificación familiar artificial.
La Organización Mundial de la Salud tiene que ser el líder en este ítem.
4) Promover los derechos de la mujer, no como un fin sino como un medio, en
función del control de natalidad.
5) Fomentar la inserción del aborto dentro de la planificación familiar.
Estos temas pueden ser tratados públicamente desde diferentes perspectivas:
desde la moral, desde la economía, desde los derechos humanos, y otras ciencias
como la demografía, etc.
También podemos asumir tanto una actitud extrema como buscar un punto medio,
el de la armonía que coopera siempre para la vida nunca para la supresión.
¿Puede haber punto medio entre ambas posturas? Sí, en el desarrollo económico,
en incrementar la producción, en extender y ampliar la educación para la vida y
más tecnología familiar si es al servicio de la vida. No hay posibilidad de
cooperar donde se propone usar al estado y a la mujer al servicio de la
contraconcepción; mucho menos utilizar ambos al servicio de la supresión
biológica en una política de contra natalidad.
La clave para salir de este nivel de confusión la da Perón, en el año 69,
iniciando un memorándum sobre la situación mundial, afirma: “Para apreciar con
cierta profundidad la situación particular de un país cualquiera en la
actualidad, es imprescindible penetrar en los aparentes misterios de la
situación general del mundo de nuestros días, de su evolución acelerada, de su
futuro inmediato y mediato, de las fuerzas potenciales que actúan y sus
objetivos probables, como asimismo de las influencias que cada uno de estos
factores ha de generar en la etapa de transición que estamos viviendo.
Pretender resolver los problemas que intrínsecamente corresponden a un país
aislado puede ser un salto en el vacío. El proceso geopolítico que el mundo está
atravesando desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial, es de tal
trascendencia para el destino de la humanidad, que todo vale poco frente a los
factores determinantes de un futuro preñado de asechanzas y peligros. Nadie
puede defenderse de lo desconocido.”
Paulo G. Ares
Extracto del autor, especial para “Agenda de Reflexión”
http://es.scribd.com/doc/87239163/Peron-vs-Kissinger-Paulo-Ares
Perón J. D. La Situación Mundial y los antecedentes
históricos.
Algunos antecedentes
Tres conferencias científicas de
eugenesia: Ginebra 1927: Esta primera conferencia fue impulsada económica e
institucionalmente por grupos anglosajones, preocupado por el “excesivo”
crecimiento demográfico del mundo asiático. La cabeza del movimiento
neomalthusiano americano, Margaret Sanger, quien dirige la publicación de las
Actas. Berlín 1935 y París 1937: La comunidad científica se divide, en medio de
un clima prebélico, y nuevamente el siguiente Congreso Internacional acaba
realizándose por partida doble, uno en Berlín y otro en París dos años
después.
Primera Conferencia Mundial de población organizada por las Naciones
Unidas. Roma 1954, La idea había sido propuesta a finales de la década anterior
por Julian Huxley, primer Director-General de la UNESCO.
II Conferencia
Mundial de Población de las Naciones Unidas, Yugoslavia. Belgrado 1965. El
Secretariado General de NU crea el fondo fiduciario para cuestiones de
población, que en 1969 se convertirá en el Fondo de las Naciones Unidas para
actividades en Materia de Población. El recién creado F.N.U.A.P. será
transferido al Programa de las N.U. para el Desarrollo.
En 1969, en unas
jornadas organizadas por
United Nations Association of the United States
of America (UNAUSA) sobre Política Nacional, el mismo John Davidson
Rockefeller III explicitó como prioritario para la política de
las Naciones Unidas el objetivo del control del crecimiento poblacional mundial,
a través del control de la natalidad. Reclama allí no sólo que los gobiernos
deben hacerse cargo del control de la natalidad en sus respectivos países, sino
que además
las Naciones Unidas deben asumir este objetivo como medular,
a través de sus distintos organismos e instituciones (Organización Mundial de la
Salud , Banco Mundial, Fondo de Población de Naciones Unidas, FAO, UNESCO,
etc.) UNA-USA, World population: A challenge to the United Nations and
its system agencies, New York, 1969 (citado y resumido en http://www.popline.
org/docs/1421/691778.html.
Todas las recomendaciones y políticas de población
diseñadas por la ONU fueron centralizadas en 1969 en el
Fondo de las
Naciones Unidas para la Población (UNFPA), creado por iniciativa de
Robert Mc Namara, ex secretario de Defensa norteamericano y presidente del Banco
mundial.
Rockefeller Commission Report,
Population and the American Future, New York , 1972.El
Club
de Roma se crea por iniciativa del industrial italiano
Aurelio
Peccei (muy activo por aquel entonces en América Latina) y del director
científico de la
OCDE Alexander King, y gracias al apoyo
financiero de la familia Agnelli (de quien el propio Peccei había sido
empleado). La idea original era crear un Foro Mundial que vincularía las
cuestiones económicas y el medio ambiente. Este objetivo se alcanzó en parte con
la creación del
PNUMA. El Club de Roma, ya ampliamente
financiado por la familia Rockefeller, abandonó entonces su discurso
metodológico para convertirse en vocero del neomaltusianismo. Algunos de los
participantes en la reunión en la que se fundó el Club (en abril de 1968) ya se
habían alejado de ese discurso en el momento de la publicación del informe
Meadows (en marzo de 1972).
III Conferencia Mundial de la Población,
organizada por la ONU. Bucarest 1974.
NSSM 200. Resumen Ejecutivo. Pag. 6 - “d. Las
estimaciones de las Naciones Unidas utilizan la población de 1970 de 3.600
millones como base (hay casi 4 mil millones ahora) y proyectan entre 6 y 8 mil
millones de personas para el año 2000 con una estimación media de los EEUU de
6.400 millones. Las proyecciones medias de los EEUU muestran una población
mundial de 12.000 millones para el año 2075 lo que implica un incremento de 5
veces en el Sudeste de Asia y América Latina y un incremento de 7 veces en
África, comparado con incremento de 2 veces en el Este de Asia y un incremento
del 40% en los países desarrollados”
Perón J.D. Conferencia “Mensaje Ambiental a los Pueblos y
Gobiernos del Mundo”. Madrid. 21/02 /1972 (A partir de aquí,
“
Mensaje“)
Perón J.D. Discurso en la Confederación General del
Trabajo. 30 de julio de 1973. ”la supresión biológica, es decir, matar gente,
de lo cual se encargan la guerra, las pestes y el hambre, que es la enfermedad
que más mata en la Tierra.”
Perón J.D. Doctrina universal. Ediciones Culturales
Argentinas. Pag. 139
Novich Susana. Posición Argentina en la tres conferencias
Mundiales de Población. Instituto de investigación Gino Germani. Universidad
Nacional de Buenos Aires. Año 1999. pág. 10
NSSM 200. También se objetó, dice el informe:
“La
impresión general después de 5 reuniones de consulta regionales era que el Plan
tenía apoyo generalizado. Hubo por lo tanto consternación generalizada cuando,
al comienzo de la Conferencia, el Plan fue sujeto a un azotado por cinco lados,
en un ataque dirigido por Argelia, con el respaldo de varios países africanos;
Argentina, apoyado por Uruguay, Brasil, Perú, y, más limitadamente, algunos
otros países latinoamericanos; el grupo de Europa del Este (menos Rumania); la
R. P. China, y la Santa Sede. Aunque los ataques no fueron idénticos, todos se
aferraron a tres elementos centrales relevantes a la política de los EEUU y su
acción en este campo: [4. en el texto]
5. Los esfuerzos para reducir las
referencias a los programas poblacionales, minimizar su importancia y
borrar todas las referencias a objetivos cuantitativos o con
plazos.
Referencias adicionales a la soberanía nacional
al
establecer políticas y programas poblacionales.” Pág. 51
Sobre
los puntos 5 y 6 citados del informe hacen referencia a la resistencia de partes
de algunos estados, en nombre de su soberanía, a aceptar que se le impongan
objetivos cuantitativos y plazos, ya que luego, como vemos hoy, te plantan “un
tecnócrata del cachito” que actúa sin analizar contexto político. Ver cap.
VIII.
J. D. Perón, Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos
del Mundo. Ibid. dice: “Que por el momento, más importante que planificar el
crecimiento de la población es aumentar la producción y mejorar la distribución
de alimentos y la difusión de servicios sociales como la educación y la salud
pública, y que la educación y el sano esparcimiento deberán reemplazar el papel
que los bienes y servicios superfluos juegan actualmente en la vida del hombre.”
LDC’s (Países con Bajo Nivel de Desarrollo)
NSSM 200. Resumen Ejecutivo. “Aunque el Producto Bruto
Interno (PIB) se incrementó a un promedio anual de 5% en los LDC’s en la última
década, el incremento poblacional de 2.5% redujo el promedio del ingreso anual
“per cápita” a sólo 2.5%”. Pág. 7
En Filosofía Peronista, se le llama de la “acumulación”
y se la considera propia de la oligarquía.
Horkheimer; M. Y Adorno, T. W. “Dialéctica del
Iluminismo”. www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Pag.
25
NSSM 200. Resumen Ejecutivo. Pág. 7. Incluye cinco pero
solo se mencionan
dos entendiéndolos como lo suficientemente
descriptivos.
NSSM 200. Resumen Ejecutivo. Pág. 7 “the need for large
expenditures for services such as dependency support, education, and health
which would be used for more productive investment”
NSSM 200. Resumen Ejecutivo. “the concentration of
developmental resources on increasing food production to ensure survival for a
larger population, rather than on improving living conditions for smaller total
numbers.” Pág 7
FMI (Fondo Monetario Internacional)
NSSM 200. Resumen Ejecutivo. Pág. 8 “expenditures on
effective family planning services are generally one of the most cost effective
investments for an LDC country seeking to improve overall welfare and per capita
economic growth”
Del propio documento NSSM 200 se deduce que hay una
planificación familiar natural y otra artificial.
NSSM 200. Resumen Ejecutivo. Pág. 8 “Si se logra progresar
significativamente en reducir el crecimiento de la población, el impacto
positivo en el crecimiento del PBI y los ingresos “per cápita” serán
significativos. Además, el progreso económico y social contribuirá aún más a la
caída de las tasas de fertilidad.”
NSSM 200. Resumen Ejecutivo. Pág 8 “”No podemos esperar la
modernización y desarrollo global para que se produzcan
naturalmente tasas de fertilidad más bajas, porque esto tomará
indudablemente muchas décadas en la mayoría de los países en desarrollo,
durante las cuales el crecimiento poblacional rápido tenderá a retardar el
desarrollo y ampliar la brecha entre ricos y pobres.”
Perón J. Discurso pronunciado en el almuerzo del
profesorado y el magisterio. 20 de diciembre de 1943. “la tarea del maestro no
es solamente la de instruir, sino la de educar y formar el alma y la
inteligencia, y dar armas a los hombres para su lucha por la vida o en la vida.
Porque es necesario pensar, siempre qué armas han de dárseles a los hombres de
los pueblos, para que se defiendan a sí mismos en la lucha por la vida, como
también para que sirvan a sus países en la lucha por su grandeza y por su
destino.”
NSSM 200. “Los programas intensivos para incrementar la
producción de alimentos en los países en desarrollo más allá de los niveles
supuestos por las proyecciones del Departamento de Agricultura probablemente
ofrecen las mejores perspectivas de un alivio razonable inmediato, aunque esto
significa dificultades técnicas y organizacionales significativas y significarán
costos substanciales. Sin embargo, se debe entender que esto será difícil en
todos los países, y probablemente imposible en algunos de ellos - o muchos de
ellos. Aún con la introducción de nuevas técnicas y factores no ha sido posible
incrementar la producción agrícola ni siquiera en un 3% por año en muchos de los
países más pobres.
El crecimiento
poblacional en varios de estos países excede esa tasa.” Pag. 32
NSSM 200. “Al menos un ¾ del incremento proyectado en
importación de cereales de los países en desarrollo correspondería a los países
más pobres del Sur de Asia y África Norte y Central. La situación en
Latinoamérica , que se proyecta pase de un excedente modesto a un déficit
modesto, es bien diferente. La mayor parte de este déficit estará en Méjico y
América Central, con ingresos relativamente altos y enlaces de transporte a EEUU
fácilmente explotables…. Consecuentemente, aquellos países en los cuales ya
existe la malnutrición y el hambre se enfrentan con la perspectiva de poca o
ninguna mejoría en el ingreso de alimentos en los años porvenir, excepto por un
programa significativo de ayuda extranjera en alimentos, una expansión más
rápida de la producción doméstica de alimentos, una reducción del crecimiento
poblacional, o alguna combinación de las tres. Peor aún, una serie de
desastrosas cosechas podría transformar a algunos de ellos en clásicos ejemplos
Maltusianos con hambrunas involucrando a millones de personas.
Aunque es
probable que la asistencia extranjera continúe siendo ofrecida para resolver
situaciones de emergencia en el corto plazo, como la amenaza de hambrunas
masivas, es más dudoso que los países donantes estén preparados para proveer el
tipo de asistencia masiva en alimentos que se deriva de las proyecciones de
importación al largo plazo.
Una
reducción del crecimiento poblacional claramente podría traer un alivio
significativo al largo plazo.” Pag. 31
Perón J. D. La Situación Mundial y los antecedentes
históricos.
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