domingo, 14 de julio de 2024

MIRADA AL SUR

 

Bukele interviene precios de supermercados

Nayib Bukele durante la asunción de su nuevo mandato, foto de su cuenta de Twitter

"Lo siento, chicos, sé que estoy siendo totalmente Hugo Chávez con esto”. Así admitía el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el cariz estatista de su última y polémica decisión, tomar medidas contra la suba de precios de los alimentos. Dirigiéndose a los importadores, comerciantes y distribuidores de alimentos, advirtió: “paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”. Además, los intimó a bajar los precios de sus productos amenazándolos con enfrentarlos a sanciones penales.

El mandatario sostuvo que luego de haber dedicado gran parte de sus esfuerzos durante los últimos años a combatir a las bandas criminales, había llegado el momento de ocuparse de “estos otros delitos”. “Sería muy tonto de nuestra parte no volver a intentar nuestra propia receta, que responde a nuestra propia realidad. La última vez que lo hicimos, logramos un milagro que nadie habría imaginado”.

Trasfondo. En el orden de preocupaciones de los salvadoreños, la economía pasó al primer lugar. La seguridad y las pandilla criminales, que siempre encabezaron la tabla por muchos cuerpos, cayeron al último. De hecho, un 25% de los ciudadanos opina que el principal fracaso del gobierno es en materia económica. Y el 69% afirma que su economía familiar empeoró. Datos oficiales confirman que los precios de algunos productos se han incrementado hasta un 300%.

Esta semana el gobierno salvadoreño comenzó a realizar inspecciones en cadenas de supermercados con el fin de combatir lo que el Presidente definió como “mafias empresariales”. Las seis principales ya recibieron requerimientos de información, la cual será analizada en un plazo de 10 días con el fin de determinar la responsabilidad de cada uno en el aumento de los precios.

El problema de fondo, como lo admite el propio Bukele, es que este tipo de medidas de control militar de la economía, tiene un tufillo fuerte a “socialismo del siglo XXI”. Y una tradición de un par de siglos en Occidente, de no dar ningún resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario