El autor del libro "Clarín, la era Magnetto" analizó en una entrevista los secretos de uno de los hombres más poderosos de Argentina. La charla se produjo en Radio Nacional de Santiago del Estero.
Por Nicolás Adet Larcher
En referencia a Héctor Magnetto, ¿Cómo construyó su poder, desde que se inicia en el diario como un contador común y corriente, hasta convertirse en la figura emblemática que es hoy en día?
Martín Sivak: La construcción de poder en Magnetto es un proceso largo de 40 años. Como vos dices, hay un primer período donde él fue un contador militante, miembro del frigerismo, que entra a Clarín en el año 72 con el objetivo de ordenar las cuentas del diario y hacer más visible al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) de Frondizi y Frigerio.
En esa primera etapa, aparte de garantizar la presencia del MID en el diario, Magnetto participa de un hito fundamental en la historia del diario que es la compra de Papel Prensa; a partir de esa compra, Clarín, La Nación y La Razón fueron los principales beneficiarios porque ganan autonomía frente al Estado. Magnetto tiene una actuación central en la adquisición de Papel Prensa.
El segundo hito es cuando el ejecuta el despido de los frigeristas en el año 82, porque tanto Ernestina Herrera de Noble como Magnetto, entienden que la presencia del frigerismo en la conducción de la empresa les restaba posibilidades de expansión porque el diario era visto como una prolongación de ese espacio y no como un medio independiente. A partir del 82, luego de los despidos, lo que hace Magnetto es desarrollar este proyecto empresarial que tiene en los 70 el papel, en los 80 la radio y la televisión y en los 90 una expansión con más diversificación: cable, telefonía, etc.
¿Cómo explica esa notable expansión?
MS: Hay varios elementos. Primero, la gran capacidad histórica de Clarín para aumentar sus audiencias y fidelizarlas. Segundo, una gran capacidad de presión sobre los tres poderes del Estado, sobre todos los Gobiernos, yo me alejo un poco de esta caricatura que dice que Clarín les pone un revólver en la cabeza a todos los presidentes democráticos para obtener beneficios. Es un ajedrez más tenso, complicado, que yo en el libro intento describirlo con el mayor detalle posible, usando las fuentes que fueron 150 entrevistados, desde Magnetto, pasando por periodistas del grupo hasta ex presidentes.
Otro factor es que Magnetto ha conducido una empresa con mucha cohesión interna que a diferencia de otras de medios vio primero la necesidad de expandirse a lo audiovisual.
En cuanto al poder del Grupo Clarín, en una de las entrevistas que le realiza a Magnetto, él dice que la sociedad tiende a considerar al Grupo en una forma de poder excesivo y que no es tan así. Hay varios mitos entorno a Clarín y distintas percepciones en el ámbito político y empresarial, que también le dan un poder superior al que puede tener verdaderamente. Respecto a los entrevistados y sus declaraciones, ¿Cuál fue su percepción al respecto en esta cuestión?
MS: Siempre es muy complicado medir el poder, ¿cómo se mide el poder? Uno puede establecer que en la clase dirigente argentina también hay una cuestión de percepción. En una de las entrevistas con Carlos Corach, ministro de Carlos Menem, me dijo: “Nosotros gobernamos diez años, pero Clarín gobernó muchos más años”; obviamente, Clarín nunca gobernó, pero la percepción de ese poder abrazador generaba algo muy fuerte en la clase política Argentina y en el empresariado.
Clarín es una empresa mucho más temida que respetada, entonces creo que en cuanto a la acumulación, hay un poder que es categórico y real que es el de tener una posición dominante, de ser un medio con mucha capacidad en la industria y poder, pero al mismo tiempo, parte del secreto de Magnetto es esa capacidad para administrar los miedos que generó en muchos dirigentes. Entonces esa es una de las cosas que explica el poder de Clarín y como es percibido.
En referencia a las tensiones entre el gobierno y el grupo clarín a partir de 2008: ¿Qué es lo que tiene en mente Magnetto teniendo en cuenta las elecciones presidenciales de octubre?, ¿Cómo va a seguir a nivel nacional el conflicto o se normalizarán las relaciones?
MS: Si uno ve el discurso de los principales candidatos, Scioli, Macri, Massa, Stolbizer, Clarín no tiene una centralidad similar a la que sí tiene en el discurso del gobierno. Eso habla de que el tema Clarín no es un tema de campaña. Obviamente que los dos polos, el kirchnerismo puro y Clarín han extendido este conflicto, pero lo que se ve es que los candidatos no hablan del tema y que lo más probable es que gane quien gane, el conflicto tal como lo habíamos entendido va a dejar de existir. Esa es la novedad. En el tiempo político que viene, Clarín no va a ser un tema central de acuerdo a lo que estamos viendo ahora en la campaña previa a las PASO.
MS: Si uno ve el discurso de los principales candidatos, Scioli, Macri, Massa, Stolbizer, Clarín no tiene una centralidad similar a la que sí tiene en el discurso del gobierno. Eso habla de que el tema Clarín no es un tema de campaña. Obviamente que los dos polos, el kirchnerismo puro y Clarín han extendido este conflicto, pero lo que se ve es que los candidatos no hablan del tema y que lo más probable es que gane quien gane, el conflicto tal como lo habíamos entendido va a dejar de existir. Esa es la novedad. En el tiempo político que viene, Clarín no va a ser un tema central de acuerdo a lo que estamos viendo ahora en la campaña previa a las PASO.
Magnetto hace una declaración en el libro…
MS: No, él no hace ninguna referencia a ningún candidato.
Pero explica que se van a normalizar las relaciones gane quien gane.
MS: Claro, él explica que el objetivo es tratar de normalizar las relaciones y digamos, todos los medios de comunicación tratan de tener los mayores vínculos posibles con la mayor cantidad de candidatos. La idea de que Clarín tiene un solo candidato, de que Clarín apuesta solo a uno, eso no es cierto. Lo que se ve es una cierta tendencia a que las relaciones sean menos conflictivas entre el próximo gobierno y el grupo Clarín.
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