El primer ministro británico, David Cameron, calificó de plaga humana a los miles de inmigrantes que intentan llegar a su país desde Francia, a través del Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha, al llamarlos "enjambre de personas", además de prometer que pondrá un "freno" a esa llegada masiva y buscará "proteger las fronteras". Las declaraciones, hechas desde Vietnam a una cadena de televisión británica, generaron el rechazo de la oposición en su país y de representantes de organizaciones humanitarias. "El premier debería recordar que está hablando de personas y no de insectos", dijo la líder interina de la oposición laborista, Harriet Harman, una de las muchas voces críticas.
En esa línea, Cameron prometió que deportará a más migrantes que entren en el país en forma ilegal, tras los intentos de cientos de personas varadas en la ciudad francesa de Calais por colarse en el Eurotúnel para llegar a Reino Unido.
Las autoridades británicas actuarán con mayor dureza "para que la gente sepa que no es un puerto seguro" para ellos, dijo Cameron. Londres aprobará de inmediato leyes que dificultarán la permanencia en el país, pero deben tomarse aún más medidas, señaló.
El Reino Unido y otras naciones europeas enfrentan "una plaga de gente que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor", dijo. "Pero tenemos que proteger nuestras fronteras trabajando codo con codo con nuestros vecinos, los franceses, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", señaló.
En la madrugada de ayer, un grupo de inmigrantes volvió a intentar entrar en el túnel que une Francia con Reino Unido desde el lado francés, donde el miércoles murió un inmigrante atropellado por un camión.
Según medios franceses, intentaron huir de las fuerzas de seguridad y bloquearon durante una hora una salida de vehículos, obligando a los usuarios a tomar otro camino. Los inmigrantes intentan subirse a los camiones que esperan o directamente a los trenes que pasan por el túnel.
Para controlar la situación, Francia envió a Calais 120 efectivos de la policía adicionales, en tanto la ministra británica del Interior, Theresa May, anunció que pondrá a disposición unos 9,9 millones de euros para aumentar la seguridad en la entrada francesa del túnel. La semana pasada Eurotunnel exigió a Francia y Reino Unido un pago adicional millonario por daños en vallas. Cameron dijo que se comunica a diario con el presidente galo, François Hollande, y consideró crucial tener controles fronterizos en el lado francés del canal. "Será útil que podamos ayudar a construir esa valla, a invertir en seguridad, a cooperar con los franceses."
Según datos de la gestora del paso, este año se contabilizaron 37 mil intentos de cruzar la frontera, en los que murieron nueve personas en las últimas semanas.
Se estima que entre 3000 y 5000 aguardan en Calais una oportunidad para lograr entrar en Reino Unido, donde esperan mejores oportunidades de lograr asilo y mejores condiciones de vida que en Francia. Muchos de ellos tienen parientes o conocidos en el Reino Unido y hablan inglés. «
No hay comentarios:
Publicar un comentario