El dirigente del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Juan Speroni, se refirió al proyecto de ley de promoción de la industria naval y marina mercante que el sindicato junto diversos actores del sector impulsan en el Congreso de la Nación.
Por Nahuel Placanica
A través del diputado nacional Gastón Harispe, el Sindicato Argentino de Obreros Navales impulsa junto a distintos actores del sector el proyecto de ley de promoción de la industria naval y marina mercante. La normativa contempla un sistema de leasing naval, un fondo fiduciario para re – equipar astilleros y talleres navales, la eliminación del régimen de tratamiento de bandera de preferencia y el establecimiento de un régimen fiscal promocional.
En el último año legislativo de la presidenta Cristina Fernández en el gobierno, el dirigente del SAON, Juan Speroni, aspira a que en este 2015 se avance sobre esta normativa que permita la re - activación del sector y la consolidación de una flota de bandera.
Agencia Paco Urondo: ¿Cuáles son los lineamientos generales?
Juan Speroni: El proyecto lo estamos impulsando en forma conjunta con la Mesa de la Concertación de la Industria Naval Argentina, que nuclea a técnicos, profesionales, universidades publicas, unidades productivas, astilleros y talleres.
Durante 2014 estos actores sectoriales impulsaron una agenda de vital importancia. El primer tema fue la resolución 08 que tenia que ver con el trasbordo de carga en los puertos argentinos. El otro elemento central fue la modificación de la tasa del Canal de Magdalena. El tercer elemento fue la reforma del Código Aduanero. Y por último, tenemos el proyecto de ley de Marina Mercante e Industria Naval.
Se realizó una marcha sectorial multitudinaria en un contexto que la Argentina afrontaba el primer pico de crisis con los Buitre en el escenario internacional. Nosotros cuestionamos a los Fondos Buitre que querían poner de rodillas a nuestro país, apoyando al gobierno en esa disputa, y en ese marco, buscamos instalar en el Congreso de la Nación el concepto de la necesidad de que convertir en ley estos instrumentos.
A partir de entonces se abrió un canal de negociación con el gobierno. Tenemos la esperanza que en este 2015 sean sancionados todos estos proyectos.
APU: ¿Cuál es la importancia para los trabajadores del sector?
JS: Esta matriz va a echar por tierra todo el andamiaje técnico jurídico que se empezó a formar a partir a principios de la década del noventa con la desregulación portuaria, donde aniquilaron la legislación de marina mercante que sostenía el financiamiento, reemplazando a su vez la bandera nacional por la bandera de conveniencia.
De esta manera, los instrumentos quedaron al servicio de un modelo de entrega con sus consecuencias de desempleo. Nosotros entendemos que debemos recuperar estos instrumentos para transformar el concepto logístico del país y para que el sector pase a formar parte del proceso de industrialización del país. Los trabajadores tenemos mucha expectativa en este proyecto porque creemos se van a quintuplicar el escenaro de trabajo en los puertos, los astilleros y la navegación en general.
APU: ¿Cómo canalizaron en el parlamento esta propuesta parlamentaria?
JS: Con la presentación que hicimos en diciembre de 2013 con el diputado Gastón Harispe y con la Comisión de Intereses Marítimo, Pesca y Puerto. El proyecto no pudo avanzar en el Congreso pero logramos una reunión de la Mesa de la Concertación de la Industria Naval Argentina con el Poder Ejecutivo.
APU: ¿El país tiene mano de obra calificada para hacerse cargo de este desafío?
JS: Absolutamente. Con el proceso de re-calificación de mano de obra a partir de 2003 nosotros nos pusimos en la tarea de rescatar unidades productivas y conformar capacitación para los trabajadores. Para la demanda que va a generar el proyecto de ley tenemos la mano de obra necesaria para afrontar esta situación.
APU: Teniendo en cuenta las tensiones propias de la relación sindicato – empresas, ¿Cómo logran consensuar actor empresario y actor sindical políticas conjuntas?
JS: Si miramos la hiperinflación en los ochenta, las políticas de los años noventa y la crisis del 2001, nos encontramos con que cada sector miraba al país desde la perspectiva de la actividad que representaba. La realidad es que el interés nacional debe estar por encima de los intereses de determinados sectores.
Juan Speroni: El proyecto lo estamos impulsando en forma conjunta con la Mesa de la Concertación de la Industria Naval Argentina, que nuclea a técnicos, profesionales, universidades publicas, unidades productivas, astilleros y talleres.
Durante 2014 estos actores sectoriales impulsaron una agenda de vital importancia. El primer tema fue la resolución 08 que tenia que ver con el trasbordo de carga en los puertos argentinos. El otro elemento central fue la modificación de la tasa del Canal de Magdalena. El tercer elemento fue la reforma del Código Aduanero. Y por último, tenemos el proyecto de ley de Marina Mercante e Industria Naval.
Se realizó una marcha sectorial multitudinaria en un contexto que la Argentina afrontaba el primer pico de crisis con los Buitre en el escenario internacional. Nosotros cuestionamos a los Fondos Buitre que querían poner de rodillas a nuestro país, apoyando al gobierno en esa disputa, y en ese marco, buscamos instalar en el Congreso de la Nación el concepto de la necesidad de que convertir en ley estos instrumentos.
A partir de entonces se abrió un canal de negociación con el gobierno. Tenemos la esperanza que en este 2015 sean sancionados todos estos proyectos.
APU: ¿Cuál es la importancia para los trabajadores del sector?
JS: Esta matriz va a echar por tierra todo el andamiaje técnico jurídico que se empezó a formar a partir a principios de la década del noventa con la desregulación portuaria, donde aniquilaron la legislación de marina mercante que sostenía el financiamiento, reemplazando a su vez la bandera nacional por la bandera de conveniencia.
De esta manera, los instrumentos quedaron al servicio de un modelo de entrega con sus consecuencias de desempleo. Nosotros entendemos que debemos recuperar estos instrumentos para transformar el concepto logístico del país y para que el sector pase a formar parte del proceso de industrialización del país. Los trabajadores tenemos mucha expectativa en este proyecto porque creemos se van a quintuplicar el escenaro de trabajo en los puertos, los astilleros y la navegación en general.
APU: ¿Cómo canalizaron en el parlamento esta propuesta parlamentaria?
JS: Con la presentación que hicimos en diciembre de 2013 con el diputado Gastón Harispe y con la Comisión de Intereses Marítimo, Pesca y Puerto. El proyecto no pudo avanzar en el Congreso pero logramos una reunión de la Mesa de la Concertación de la Industria Naval Argentina con el Poder Ejecutivo.
APU: ¿El país tiene mano de obra calificada para hacerse cargo de este desafío?
JS: Absolutamente. Con el proceso de re-calificación de mano de obra a partir de 2003 nosotros nos pusimos en la tarea de rescatar unidades productivas y conformar capacitación para los trabajadores. Para la demanda que va a generar el proyecto de ley tenemos la mano de obra necesaria para afrontar esta situación.
APU: Teniendo en cuenta las tensiones propias de la relación sindicato – empresas, ¿Cómo logran consensuar actor empresario y actor sindical políticas conjuntas?
JS: Si miramos la hiperinflación en los ochenta, las políticas de los años noventa y la crisis del 2001, nos encontramos con que cada sector miraba al país desde la perspectiva de la actividad que representaba. La realidad es que el interés nacional debe estar por encima de los intereses de determinados sectores.
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