La rebelión popular que produjo la absolución del policía que disparó 12 veces contra un joven afroamericano en el pequeño pueblo de Fergusron delatan que existe algo más que una diferencia en el color de piel. La realidad de la comunidad negra en Estados Unidos mantiene fuertes diferencias con el resto de la población.
1 -En primer lugar, la población blanca tiene una riqueza seis veces mayor a la afroamericana, es decir, por cada 6 dólares que tiene un hombre blanco, un afroamericano solo percibe uno. La diferencia percibida en materia de ingresos es, por lo tanto, abismal.
2- Luego, la población afroamericana es víctima de una severidad judicial que no tiene su correlato entre los blancos. Por delitos de naturaleza similar, un negro puede recibir una condena hasta 20 veces mayor al de un blanco. Si bien los afroestadounidenses son el 12% de la población del país, representan el 40% de las personas encarceladas en Estados Unidos, según informó la Universidad de Stanford, en California.
3- Una estadística similar se registra en las cifras escolares: los estudiantes negros son suspendidos y expulsados tres veces más que sus pares blancos (16% vs 5%) en los colegios. Además, las niñas negras son suspendidas a una tasa mayor que las niñas de cualquier otra raza y origen étnico, según las estadísticas de esa oficina.
4- En materia de acceso a la vivienda, la población negra es la que menos tiene una casa propia, por debajo del promedio nacional. Mientras el 73,4% de los blancos tenía una casa propia al finalizar el año pasado, esa cifra era de sólo 43,2% para los negros. En tanto, la tasa para los hispanos fue de 45,5% y el promedio nacional, 65,2%.
5- Estos datos contibuyen a la percepción de desigualdad que existe frente al trato de la policía:el 70% de los negros considera que son tratado peor que los blancos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario