jueves, 1 de octubre de 2020

QUINO Y SU COEHERENCIA ANTIPERONISTA (GORILA BAH)

 https://www.clarin.com/politica/quino-corrupcion-mafalda-espantada_0_ryeRiPui.amp.html


El dibujante mendocino Quino, reconocido mundialmente por ser el creador de la tira cómica Mafalda que fue traducida a 30 idiomas y vendió más de 30 millones de ejemplares, afirmó hoy que se siente espantado por la corrupción del kirchnerismo y calificó de "prepotente" a la ex presidenta Cristina Fernández.

QUINO ANTIPERONISTA.

 

Quino: ¡Llevo 70 años aguantando al peronismo!

El creador de Mafalda criticó la ausencia de "dirigentes aceptables".
Agencia EFE

El creador de "Mafalda", el humorista gráfico Joaquín Salvador "Quino", se definió hoy como "un periodista que dibuja" y consideró que su visión crítica del mundo lo lleva a formar "un equipo de trabajo en la distancia" con artistas como el español Joan Manuel Serrat.

En su opinión, el humor atemporal de la década de los setenta desapareció en la actualidad y fue sustituido por un humorismo basado en los comportamientos puntuales de personajes o políticos conocidos internacionalmente como Hugo Chávez, los Kirchner o Silvio Berlusconi.

"¡No aguanto el peronismo y llevo setenta años aguantándolo!", exclamó el argentino, en un contexto de crítica hacia la ausencia de "dirigentes aceptables" en el que también arremetió contra el ex presidente estadounidense George W. Bush.

Un tímido y honesto "Quino" aseguró en una rueda de prensa en Lima que siempre se mantiene informado sobre la actualidad para tratar de reflejar las preocupaciones de la gente y los problemas del mundo, entre ellos la marginación social y la deforestación de la Amazonía.

"A pesar de no tener hijos, me preocupa el futuro de la humanidad, ya que persisten los mismos problemas que hace 40 años. Incluso algunos están peor", señaló "Quino", uno de los invitados a la décimo cuarta Feria Internacional del Libro (FIL-Lima), que se celebra del 23 de julio al 5 de agosto.

El dibujante argentino también resaltó el parecido en su forma de trabajar con cantautores de protesta, como el catalán Joan Manuel Serrat, con los que "Quino" aseguró formar "un equipo de trabajo en la distancia", pese a no conocerse personalmente.

"Quino", quien anunció hace unos meses su retiro del mundo gráfico para evitar repetirse, se mostró sorprendido con los avances logrados en la medicina y en las comunicaciones.

Tras calificarse como un "analfabeto tecnológico", el septuagenario artista destacó lo "absurdo" del mundo actual, en el que las personas cada vez se comunican menos con la gente de alrededor y más en la distancia.

"Quino" resaltó que "jamás pensaría en dibujar en otro formato que no fuera papel" y señaló que la pantalla ha cambiado la visión que tienen los jóvenes del mundo y del humor.

Hijo de españoles emigrados en 1919 a Argentina, "Quino" se vio atraído por el dibujo desde niño y cursó estudios de Bellas Artes, pero los abandonó para dedicarse al humor gráfico y publicó su primera página en 1954.

Heredero, según él, del carácter trágico y el humor negro de los andaluces, el dibujante alcanzó fama mundial gracias a Mafalda, personaje nacido en 1963 y cuyas historietas se han traducido a más de treinta idiomas.


http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=536389

QUINO EL FAN DE ARAMBURU.

 

Quino (Joaquín Salvador Lavado)


Fuente: La Opinión Cultural, Domingo 3 de diciembre de 1972.

El 29 de septiembre de 1964 aparecía por primera vez la tira cómica Mafalda de Quino. Para recordarla, hemos elegido una entrevista a Joaquín Salvador Lavado, alias Quino, aparecida en La Opinión Cultural, el domingo 3 de diciembre de 1972.

¿Qué diferencias técnicas e ideológicas observa entre sus primeros dibujos de la década del cincuenta y estos que publicará en el libro A mí no me grite?
Fundamentalmente ahora sé qué cosas quiero decir. En aquel momento la política me importaba tres pepinos. (…) Lo que yo hago no cambia nada. Pero mis dibujos, sumados a piezas de teatro, a películas, a canciones, a libros, conforman una obra que podría ayudar a cambiar, pero yo tengo mis dudas. Mis dibujos son políticos, pero en relación a situaciones humanas más que políticas en sí. Esas situaciones se vienen repitiendo desde que el hombre es hombre.

Es una forma de dibujo humanista, según usted.
Sí, pero es más bien una política de la condición humana, no de ciertos regímenes. Landrú dice que el humor es una válvula de escape, que el tipo que quiere poner una bomba ve un chiste que lo hace reír alrededor del asunto que lo tenía irritado y entonces ya no necesita poner la bomba. Fíjese, si no, en España: la gente se ríe con la agresividad del humor y aguanta todo lo que pasa.

Con sus dibujos pasó lo contrario. Una vez los utilizaron en una operación guerrillera.
Me dio mucha rabia. Es como si yo voy adonde ellos hicieron un asalto y escribo en la pared con un aerosol: “Este asalto es una propaganda del almacén Don Manolo”. Me sentí usado por tipos que yo no sabía en qué estaban. Yo no tengo una posición política tomada.

Sin embargo, en sus dibujos asoma una ferocidad tremenda contra determinadas formas políticas, contra un sistema de vida.
No. La ferocidad está dirigida contra la condición humana. La explotación del hombre por el hombre es inherente al ser humano y se ha desarrollado a través de cinco mil años. No veo que pueda cambiar. Por eso creo que el humor no sirve; claro que es lo único que yo tengo. Por lo menos dibujar me divierte, pero pensar no.

¿Cuáles son sus técnicas de trabajo?
Me siento a la mesa y pienso todo el día. A veces me llevo un tablero a la cama y sigo trabajando. La principal fuente de ideas está en los diarios.

¿Mafalda ha sido su trabajo más importante?
No. Me gusta mucho más otro tipo de dibujo, el que hago para Panorama y que va a salir en este libro. Mafalda me echó a perder como dibujante. En Rico Tipo, en 1963 y 1964, dibujaba mucho mejor que ahora. Mafalda me amaneró pero voy a seguir con ella por lo menos hasta se termine la película que está haciendo Catú. Después dependerá de lo que pase con ella. Además, ahora Mafalda aparece en Francia y eso me obliga a seguir haciéndola. Mafalda es el personaje que me hizo famoso. Antes me pasé doce años trabajando en otra cosa, en lo que me más me gusta, sin que pasara nada. Por fin, en 1964, apareció Mafalda en Primera Plana y desde entonces fui desarrollando la historieta. En principio la había creado para una campaña de artículos para el hogar que no se concretó, luego me pidieron un personaje en Primera Planay allí apareció. Después fui a El Mundo y cuando éste cerró, pasé a Siete Días. Pero, repito, Mafalda me frustró como dibujante. Sin embargo, a veces le tengo cariño, otras veces le tengo rabia.

¿Cómo desarrolló la historia de Mafalda?
Al principio Mafalda era una niña que decía malas palabras, que llegaba adonde estaban su padre y su madre y les hacía preguntas y ellos respondían. Luego hubo necesidad de ampliarla y dibujé a Felipe, que era un contra-Mafalda. Después agregué a Manolito, a Susanita; todos entraron como contra-personajes. El hermanito de Mafalda apareció porque un día estaba apurado y no se me ocurría nada. Entonces decidí poner que Malfada iba a tener un hermanito y después tuve que seguir la idea. Ahora ya el hermanito habla correctamente, dejó la zeta y pronuncia bien la ere. Pero nunca sé que haré en el futuro, nunca pienso qué pasará con los personajes, eso sale cada día.

¿Qué significa para usted dibujar?
Cuando yo vine de Mendoza creía que lo más importante en la historieta era la idea y no el dibujo. Encaré mal el asunto. Después me empecé a dar cuenta de que para concretar algunas ideas, había que saber dibujar. Ahora para mí el dibujo es todo, no sé hacer otra cosa, soy inútil para nada que no sea dibujar. De chico aspiraba a ser ayudante de Divito. Hoy soy más que eso. Estoy conforme. Claro que quisiera ser Picasso, Steinbek, Klee, pero…

Pero es consciente de que es uno de los mejores dibujantes de América Latina.
Dibujante, no. Sé que tengo algunas ideas buenas, pero eso lo atribuyo al exceso de paciencia que tengo. Soy capaz de pasarme cuatro días con una idea, dando vueltas hasta que sale algo potable. A veces el resultado no justifica los cuatro días de trabajo.

¿Por qué sus libros reproducen dibujos que ya aparecieron en revistas?
Pienso hacer un libro el año que viene que tenga sólo dibujos inéditos. Con los dibujos que hago para las revistas siempre me queda la frustración de pensar que si hubiera tenido más tiempo (porque siempre entrego tarde, como todos los dibujantes) me habrían salido mejor. Yo no rehago los dibujos. Hago un boceto y luego los realizo en lápiz para después pasarlos a tinta.

Si el humor no ha modificado al mundo, ¿por lo menos lo modificó a usted?
No, creo que no. Después que superé mi meta de ser ayudante de Divito, me quedé como en el aire.

Hace poco, en una entrevista, el dibujante brasileño Ziraldo Pinto manifestó todo lo contrario a lo que usted dice y…
¡Es un pícaro! Yo cené dos veces con él y me dijo todo lo contrario a lo que declaró en el reportaje. Es tan pesimista como yo. Me contaba que, hace poco, se suicidó un amigo de él, y agregó: “Es lo único, lo mejor que uno puede hacer hoy, pegarse un tiro”.

¿En qué lo afecta a usted la censura?
Ziraldo decía que la censura agudiza el ingenio, pero yo prefiero decir lo que se me antoja sin tener que andar dando rodeos. Claro, no puedo decir todo lo que quiero… la mejor época fue la de Illia y la de Aramburu (claro, yo no era peronista), la peor fue la época de Onganía, entonces sí que había censura.

¿El regreso de Perón se reflejará en Mafalda o en los dibujos de Quino?
No, creo que no. Mi drama es que yo no tengo ideas políticas. Me sentiría muy feliz de poder creer en algo. Hay gente que dice que soy marxista, pero jamás leí a Marx, me da vergüenza decirlo, pero es así. Yo no creo en nada… el ser humano es la única criatura que se perjudica a sí misma. Será porque piensa, pero ya que Dios le dio inteligencia, hubiera sido preferible que le diera más, eso es lo que me da bronca.

¿Tiene preferencia por alguna forma de humor?
Me gusta el humor intemporal. También el humor que tiene que ver con la música. El único lugar donde a veces se me ocurren cosas es en los conciertos. Necesito del ámbito de un concierto para que salgan las ideas, aunque después no sirvan para hacer chistes. En verdad, cada vez tengo menos ideas. Trabajo todo el día y si consigo algo, es a fuerza de insistir en ese trabajo. Espero que la película rinda lo suficiente como para despedirme de Mafalda. Los días más felices los pasé cuando no tuve que dibujarla.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Bonaerense--Masacre de Monte-Justicia.

 




“Esperamos una condena ejemplar y que nunca más vuelva a pasar algo semejante a La Masacre de Monte”


En la madrugada del 20 de mayo de 2019, en San Miguel del Monte dos patrulleros de la policía de la provincia de Buenos Aires iniciaron una persecución brutal contra un Fiat 147 que terminó con la muerte de cuatros jóvenes que viajaban dentro del vehículo. AGENCIA PACO URONDO conversó con Gladys Ruiz Díaz, la madre de Danilo Sansone uno de las víctimas de la Masacre de Monte.

CHE GUEVARA-JUAN PERON-ENTREVISTAS-

 

Guevara y Perón: reuniones oficiales entre Cuba y el General


AGENCIA PACO URONDO compartirá en sucesivas entregas los capítulos del libro (todavía sin publicación) "Uno de los Nuestros: Guevara y Perón", de Lois Pérez Leira. 

En esta séptima entrega (ver todos los capítulos): un miembro del Gobierno cubano se reúne de forma oficial con Perón en España. 





 


ALDO DUZDEVICH-RUCCI-OPINION.

 

El debate sobre Rucci y su impacto en la actual militancia 

nacional y popular


“La verdad, a mi Rucci nunca me cayó muy simpático. Como no me caen simpáticos algunos dirigentes gremiales y políticos actuales. Y me emociono más cuando participo de un homenaje a algunos compañeros que conocí militando en los 70. Pero como cuadro político del peronismo que soy, entiendo claramente que rol le dio Perón a Rucci y al Movimiento Obrero Organizado en su conjunto”. Por Aldo Duzdevich




MACRI MAS PANDEMIA IGUAL:

 

La pobreza alcanza a 11 millones de personas en Argentina 

(3 millones son indigentes)


Según el Indec, y con datos referidos al primer semestre de 2020, el 40,9% de los argentinos está bajo la línea de la pobreza. El macrismo, por su parte, dejó 35,5% de pobres.