viernes, 18 de mayo de 2018

Crisis económica
AGENCIA PACO URONDO entrevistó al director del Centro de Economía Política (CEPA) y concejal de Unidad Ciudadana por San Martín, Hernán Letcher, en el marco de la crisis cambiaria que sacude la economía. Leer nota
Crisis económica
El dólar abrió por arriba de los $ 25: intervención récord del Banco Central Leer nota
 
Crisis económica
Preocupada por las encuestas, Vidal se escondió en medio de la crisis por el dólar Leer nota
Seguir leyendo

Crisis económica
Marcó del Pont: "No es un nuevo FMI, nos están tomando el pelo" Leer nota
Grieta entre el campo y Carrió: “Nos decepcionaron sus declaraciones, se fue a la banquina” Leer nota

INFIERNO EN GAZA.

Queridos amigos y amigas:

El ejército israelí acaba de asesinar a 60 manifestantes desarmados, dejando a 1300 heridos. 1300. Lo hicieron “con gusto” -- aquí puedes ver un video.

Fue una masacre -- un episodio más de la represión militar racista que el pueblo palestino ha sufrido desde hace 50 años.

Otros Estados han recibido sanciones por mucho menos. Las sanciones a Sudáfrica ayudaron a liberar a su población negra, ya es tiempo de que el mundo se una para exigir sanciones contra Israel: 

Firma la petición; ¡Las vidas palestinas también importan!

Israel se ha ido alejando de la razón y la paz de forma constante, y acercándose a la extrema derecha. Un parlamentario exigió una golpiza para Ahed Tamimi, una joven palestina que abofeteó a un soldado israelí después de que le dispararan a su primo en la cara. ¡El mismísimo Ministro de Defensa amenazó con castigar a toda su familia!

Estamos seguros que los partidarios de Israel acusarán a Avaaz, a todos nuestro equipo judío y líderes, de antisemitas. Pero en nuestro equipo y nuestra comunidad amamos a los judíos de la misma forma en que amamos a todas las personas. El Holocausto fue real, la comunidad judía ha sido horrendamente oprimida y aún se enfrentan al antisemitismo.

La mayoría de los fundadores de Israel soñaron con que se convirtiera en un ejemplo de una mejor forma de vida. Pero su visión ha sido traicionada, y su país se encuentra en las manos de un régimen racista y opresivo que se ha ganado el rechazo del mundo entero. Es hora de pasar de las palabras a la acción:

Las vidas palestinas importan - ¡Sanciones para Israel!
Se han explorado TODAS las opciones posibles para incentivar al régimen israelí a que trate mejor a los palestinos, pero los tratan cada vez peor. Sanciones específicas a productos israelíes como los diamantes de sangre, un boicot a sus exportaciones de armamento (Israel le vende armas a varios de los regímenes más brutales del mundo), además de sanciones a productos tecnológicos y en cuestiones culturales (como, por ejemplo, vetar a Israel de eventos deportivos y del festival de la canción Eurovisión) podrían al fin hacer cambiar de parecer al régimen israelí.

Actualmente, dos de los líderes más deshonestos y peligrosos en el mundo son Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Al igual que los extremistas en todas partes, ellos sueñan con un mundo en el que las personas sensatas pierdan el juicio y se vean forzadas a elegir bandos - uno de los cuales es dirigido por ellos. Demostremos que esto no va a funcionar, que la gente común no será contagiada por su odio y propaganda, y que aún podemos ver el racismo y la brutalidad y que vamos a hacer algo al respecto. Vamos a demostrarles que no pueden despojarnos de nuestra humanidad y que no les vamos a permitir que le roben la libertad y dignidad al pueblo palestino.

Con esperanza y determinación,

Ricken, Christoph, Alice, Pascal, Antonia, Fatima, Martyna y todo el equipo de Avaaz

PD: Más del 75% de los miembros de Avaaz votaron a favor de esta campaña, con solo el 8% en contra. Aunque no lo creas, es ilegal llamar a sanciones o a un boicot contra el régimen israelí en muchos países - desde Estados Unidos, a Francia, hasta el mismo Israel, sin importar el motivo. Esto es una señal del gran poder que tiene la extrema derecha israelí. Por primera vez y respaldado por un voto abrumador por parte de nuestros miembros, en Avaaz nos negamos abiertamente y con mucho orgullo a obedecer estas leyes que violan nuestros derechos humanos y constitucionales básicos a la libertad de expresión y la democracia. Vamos a desafiar estas leyes absurdas en nuestras legislaturas y vamos a derrotarlas en los tribunales.

Más información:

Muertes en Gaza tras protestas por apertura de embajada de EE.UU. en Jerusalén (CNN)
http://cnnespanol.cnn.com/video/muertes-gaza-tras-protestas-por-apertura-embajada-estados-unidos-jerusalen-live-jose-levy-cafe/

Países retiran embajadores de Israel por masacre en Gaza (TeleSur)
https://www.telesurtv.net/news/turquia-sudafrica-retiro-embajadores-israel-violencia-gaza-20180514-0032.html

Enfrentamientos en Gaza: al menos 55 palestinos muertos en choques con el ejército de Israel por la apertura de la embajada de EE.UU. en Jerusalén (BBC)
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44112855 

sign now

El ejército israelí masacró a 60 manifestantes desarmados, y dejó heridos a 1300 más. Israel se encuentra ahora bajo uno uno de los regímenes más violentos y racistas -- es hora de que el mundo declare que la vida de los palestinos importa y de exigir sanciones contra Israel:
FIRMA AHORA

lunes, 14 de mayo de 2018

Opinión Vivir enfermos para morirnos sanos

El Fondo Monetario es una sensible sociedad de beneficencia. La tragedia es Durán Barba y Carrió convoca a matarlo. Sturzenegger especula vendiendo los dólares a futuro que a CFK le costaron una masacre judicial. Las remarcaciones de precios terminan siendo buena noticia al compararlas con las de proveedores que ya afirman no tener precios, hasta no saber a cuánto quedará el dólar. 
Pero no se dude de que nos espera un futuro mejor. Sin déficit fiscal.
Osvaldo Soriano mentaba aquello de la gente que vive enferma para morirse sana.
Esa imagen formidable sirve para hacer la analogía del acuerdo con el FMI, que en rigor tiene nada de pacto y todo de imposición. ¿O acaso queda algún terrícola que aguarde información detallada para opinar sobre el tema? Pasar de Cristina a Christine, como graficó la revista Barcelona en una de sus tapas inolvidables, carece de todo rasgo que incluya –siquiera lejanamente– palabras y figuras que el gobierno de Macri sepultó. Soberanía, patria, decisiones autónomas, amor propio.
Uno de los incontables textos al respecto que circuló por las redes sintetiza que “Kirchner asumió en default, ordenó la economía y, en dos años y medio, ya le sobraba para pagarle la deuda al FMI y sacárselo de encima. Macri asumió desendeudado, manoteó de todas partes y, en dos años y medio, ya está pidiendo la escupidera al FMI. Contala como quieras”.
Tal cual. Contala como quieras porque, se cuente como se cuente, el único pronóstico posible es una inmensa mayoría de los argentinos a quienes les espera un ajuste aun más fenomenal que el relatado culposamente por Nico y Toto, cuando anunciaron hace unos días –antes de avisar que iban al Fondo– la reducción de la meta de déficit fiscal. Cada vez que los tipos como estos hablan de tal cosa, debe entenderse que irán (sí, de vuelta) por los jubilados presentes y futuros, por la restricción del consumo, por el saqueo contra los programas de asistencia social, por una devaluación (sí, de vuelta) que nos haga “competitivos”. 
Lo advierten sus propios voceros. No es catastrofismo izquierdoide. Más todavía: hay un show de soldados periodísticos del macrismo que abandonan el barco atolondradamente, capaces de descubrir de un día para otro que el mejor equipo de los últimos cincuenta años es una murga de ineptos. Son ellos quienes hablan de desgobierno, o de un gobierno a la deriva.  
En cualquier momento sería probable leer y escucharlos con la exigencia de que el gasto y los empleados públicos dejen de ser usados como chivo expiatorio, porque el problema es que al fisco lo desfinancia la orgía de quita de retenciones, el festival de capitales externos que entran y salen sin restricción alguna, la venta de dólares baratos para frenar las corridas de la tropa en cuyas inversiones tanto confiaron cuando se derrumbara el populismo. 
Eso no es todo. También sería posible que repentinamente descubran la corrupción macrista. Hasta los trolls de Casa Rosada vienen tomándose un asueto ostensible. 
La investigadora Ana Castellani, del Observatorio de Elites Argentinas que funciona en la Universidad Nacional de San Martín, recordó en un excelente artículo publicado el jueves pasado en PáginaI12, que “Macri confió plenamente en lo que siempre creyó y demandó cuando formaba parte de esa elite: liberalizar, desregular, brindar todos los incentivos necesarios para la inversión privada, poner el Estado al servicio del capital. Y se quedó esperando la lluvia de inversiones que nunca llegó. La historia económica nos muestra que no funciona así; la elite tiene poder de veto al avance de los proyectos de cuño nacional-popular, pero no tiene vocación de liderar un proyecto propio que garantice el desarrollo del país, ni siquiera en los términos que ellos lo imaginan, porque eso supone una apuesta económica fuerte que no está dispuesta a realizar en la medida de que es más rentable apostar a la recurrente inestabilidad macroeconómica. La principal debilidad de este gobierno viene de su propia base social, y ya sabemos que no hay nada peor que la astilla del propio palo”. 
La versión bizarra e insultante de esa sentencia indesmentible de Castellani volvió a protagonizarla la diputada ausente Elisa Carrió, quien, además de sostener que el momento la “divierte” y que recurrir al Fondo “es una maravilla”, dijo que Macri no demuestra sentir los problemas populares porque es ingeniero. Detengámonos en esto último. 
Si se profundiza la lógica de esa alucinación, los economistas del establishment viven necesariamente en un frasco, los periodistas que les dan cabida habitan en otro y los legisladores como ella, que tuvo el tupé de no asistir a la votación parlamentaria sobre corrección de tarifazos, en otro más. 
Es allí donde el concepto de República se revela como entelequia, porque no atiende que la política es el producto de una correlación de fuerzas determinada en la que, por caso, el problema no es que Macri sea ingeniero sino que representa a una banda de favorecedores de negocios de su clase social. Una clase de aves de rapiña, pendenciera, incapacitada por completo para diseñar ese modelo de país que no consista, exclusivamente, en la maximización salvaje de su tasa de ganancia. 
En tanto empresarios que viven del desfalco al Estado, el Presidente y sus cómplices duermen tranquilos. En tanto puestos a manejar al Estado de manera institucional directa, beben de su medicina y queda al desnudo que gestionar corporaciones privadas no es lo mismo que comandar un país. 
Está por llegar lo peor que, según dijeron, ya había pasado. Se suponía que el mundo confiaba en un nosotros/ellos, resultó que a la primera de cambio se quedó con el trasero al norte y que el drama no proviene del programa económico sino de cómo lo gestionó el macrismo, cual si existiera una administración eficaz para tripular un modelo basado únicamente en la renta agraria y la bicicleta financiera.
Cuando llegue lo peor, que se conocía largamente con la única excepción del cuándo, sería esperable que muchos reconocieran al presente y al panorama como mero producto del odio de clase. Más precisamente, como el producto del fantasma que alimentaron los medios y chirolitas que hoy se precipitan a la fuga. Lo muchísimo que había por corregir no alcanza ni a la uña de haber confiado en que el zorro cuidara a las gallinas. 
Volviendo a la analogía con lo que apuntaba el gordo Soriano y a menos que una oposición con cierta estatura patriótica resuelva dejarse de chiquitajes, viviremos enfermos a la búsqueda del equilibrio monetario. Se tendrán que ajustar “la política”, los empleados públicos, el sistema de seguridad social, los salarios privados y todo cuanto sea menester, mientras no se toque la fiesta de los especuladores a quienes, ahora dicen, el Gobierno muñequea mal. 
¿Es inimaginable que Macri produjera un gesto tribunero –al menos eso– consistente en frenar el ritmo de rebaja retentiva a las exportaciones sojeras, o en reimponer restricciones a la fuga de capitales? Sí. No existe. Pero no como posibilidad técnica que allegara recursos al Estado en medio de la crisis internacional que Mauri, Toto, Nico y compañía descubrieron de repente. 
No existe políticamente, porque no pueden afectar a la clase en nombre de la que gobiernan.
Y entonces moriremos sanos, sin déficit fiscal.

En la cancha de Sarmiento de Junín obligaron a retirar una bandera con el rostro de Evita Una insólita prohibición

La medida fue tomada en un partido del Nacional B por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), que consideró que era una actitud partidaria, obviando la historia de Sarmiento, cuyo estadio se llama Eva Perón.
La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), dirigida por Juan Manuel Lugones, el ex dirigente del GEN de Margarita Stolbizer, volvió a protagonizar el fin de semana una polémica en los estadios bonaerenses. Durante el partido de la primera semifinal del Nacional B por el ascenso a Primera División, entre Brown de Adrogué y Sarmiento de Junín, el organismo encargado de controlar la seguridad en las canchas de la provincia de Buenos Aires prohibió a los hinchas de Sarmiento ingresar con una bandera con el rostro de Evita en el estadio de Junín, y ordenó quitar otra similar que estaba atada al alambrado antes del inicio del encuentro por considerarla partidaria.
Obviando por completo la historia de Sarmiento, cuyo estadio se llama Eva Perón y fue afiliado a la AFA por su hermano, los enviados de Lugones quitaron las banderas a los simpatizantes, quienes no dudaron en repudiar el accionar autoritario en las redes sociales, mientras advertían que les trajo “recuerdos de los peores años”.
“Bajándole al hincha de Junín la bandera que tenía una imagen de Eva Perón, el Aprevide no sólo realiza una intrusión absolutamente indebida si no una demostración de ignorancia ya que el estadio de ese club se llama Eva Perón y fue afiliado a AFA por Juan Duarte, su hermano”, fueron algunas de las críticas de los hinchas indignados. “Hay que cambiarle también el nombre al estadio, Aprevide?”, lanzó otro hincha por la red social.
No es la primera vez que la Aprevide ordena a la Policía Bonaerense quitar banderas. El 17 de septiembre del año pasado, los efectivos intentaron retirar durante el partido de Banfield-Racing una bandera que pedía por la aparición con vida de Santiago Maldonado, aunque no pudieron ante la negativa de los hinchas.

ANIVERSARIO A 44 años del asesinato del Padre Mugica: quién fue el cura de los pobres

El 11 de mayo de 1974, un comando de la Triple A lo mató por orden de José López Rega. 
El "cura villero" Carlos Mugica. (Archivo Clarín)
El "cura villero" Carlos Mugica. (Archivo Clarín)
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, más conocido como el "padre Mugica", nació el 7 de octubre de 1930. Era el tercer hijo del matrimonio formado por Carmen Echagüe -descendiente de Pascual Echagüe, uno de los héroes de la Vuelta de Obligado- y Adolfo Mugica, diputado conservador entre 1938-42 y canciller de Frondizi.
Mugica, "el cura de los pobres", murió asesinado a balazos a los 43 años (Achivo Clarín).padre mugica 2da 0
Mugica, "el cura de los pobres", murió asesinado a balazos a los 43 años. (Achivo Clarín).padre mugica 2da 0
Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y cursó tres años de derecho, pero descubrió que su vocación estaba en el sacerdocio.
De su época de seminarista data su primer libro, El católicofrente a los partidos políticos, en el que ya se anticipan algunas ideas sobre el necesario compromiso social y político del sacerdocio.
Dolor. En el funeral del Padre Mugica, en 1974 (Archivo Clarín).padre mugica 2da 0
Dolor. En el funeral del Padre Mugica, en 1974 (Archivo Clarín).padre mugica 2da 0
En 1954, ya ordenado sacerdote, junto al padre Juan José Iriarte comenzó a recorrer conventillos y a tomar contacto con el pueblo, con sus padecimientos y sus simpatías políticas.
Eran épocas de enfrentamiento entre Juan Domingo Perón y la Iglesia Católica, y Mugica se sintió muy conmovido por lo que leyó en una pared de una vivienda humilde: "Sin Perón no hay patria ni Dios. Abajo los cuervos".
La llamada Revolución Libertadora decidió por él. No era un cuervo ni estaba para ser cómplice de los fusiladores y comenzó a gestarse la que llegaría a ser una intensa militancia en las filas del peronismo.
A comienzos de los 60, misiona en el Norte santafecino, asesora espiritualmente a la Juventud Universitaria Católica y comienza a trabajar socialmente en villas de emergencia. Se vivían los tiempos del Concilio Vaticano II, inaugurado por Juan XXIII en 1962 y clausurado por Pablo VI en 1965, y la Iglesia parecía finalmente optar por los pobres.
En 1966 participa como asesor espiritual de los campamentos solidarios de la Acción Misionera Argentina en la zona de Tartagal, Santa Fe, junto a estudiantes secundarios nucleados en la Juventud Estudiantil Católica entre los que estaban Gustavo Ramus, Fernando Abal Medina y Mario Firmenich, futuros fundadores de Montoneros.
A fines de 1967 viajó a Bolivia para pedir la liberación de Regis Debray y Ciro Bustos, detenidos por su participación en la guerrilla del Che, y a reclamarle al presidente Barrientos la entrega del cadáver de Guevara para repatriarlo.
Su militancia en las villas incomodaba. Mugica fue un baluarte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (Archivo Clarín).
Su militancia en las villas incomodaba. Mugica fue un baluarte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (Archivo Clarín).
De allí viajó a París a estudiar comunicación social y teología pastoral allá por el 68, justo cuando a mayo se le ocurrió volverse rojo y negro y escribir en las paredes "Dios ha muerto". Carlos no pensaba lo mismo, pero lo entusiasmaba la rebeldía de aquellos jóvenes que se habían hartado de tanta hipocresía.
Fue en aquella ciudad y en aquellos días de barricada cuando se incorporó al flamante Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo que lo tendría como a uno de sus principales referentes.
Su militancia en las villas incomodaba. Mugica fue un baluarte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. (Archivo Clarín).
Su militancia en las villas incomodaba. Mugica fue un baluarte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. (Archivo Clarín).
Cuando volvió, la patria lo esperaba convulsionada, Córdoba estallaba y la dictadura de Onganía se caía a pedazos. Mugica se instaló en la villa para siempre, aunque seguía viviendo en su buhardilla en la casa de sus padres en la calle Gelly. La villa crecía junto con las esperanzas de tanta gente que llegaba, ahí nomás, a Retiro, a probar suerte. Venían con sus hijos, sus vergüenzas, sus miedos. Carlos les enseñó a organizarse y a ejercer con orgullo la solidaridad. Brotaron guarderías, salitas, talleres de música, de teatro, de títeres, bolsas de trabajo, comedores. La gente se adueñaba de su vida.
Carlos no se callaba. Denunciaba a los hipócritas, a los mercaderes del templo. Sabía que tenía enemigos muy poderosos y veía cómo un día aparecía la guardería destruida y otro día robaban la proveeduría y otro día mataban a algún pibe de la parroquia y le ponían una bomba en su casa.
La oración que rezaba
A Carlos se le ponían rojos los ojos azules y rezaba una oración que casi le fue naciendo naturalmente: "Señor: perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece. / Señor: perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no. / Señor: perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no. / Señor: perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo. / Señor: yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre. / Señor: perdóname por decirles 'no sólo de pan vive el hombre' y no luchar con todo para que rescaten su pan. / Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí. / Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos. / Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz".
Carlos Mugica, el "cura villero" que ejerció su pastoral a la Villa 31. (Archivo Clarín)
Carlos Mugica, el "cura villero" que ejerció su pastoral a la Villa 31. (Archivo Clarín)
Era una oración, era horadar en las almas de piedra. Mugica nunca olvidaba una frase que le dijo un hachero santafecino: "Soy la alpargata de mi patrón". «él quería otra cosa, quería alpargatas y libros para todos, alpargatas bien puestas y libros bien leídos.
Defendió a su compañero, el padre Carbone, detenido por el caso Aramburu; despidió los restos de los Montoneros Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, abatidos en William Morris y asistió al velatorio de los fusilados de Trelew velados en la sede del Partido Justicialista.
Pero a medida que Perón se acercaba a la Argentina advertía que había que abandonar la lucha armada y dedicarse a la construcción política dentro del nuevo gobierno elegido por el pueblo para no quedar aislados.
Padre Mugica. "Dispuesto a morir por su gente". (Archivo Clarín)
Padre Mugica. "Dispuesto a morir por su gente". (Archivo Clarín)
Discutió fuerte con la izquierda peronista cuando aceptó un cargo honorario en el Ministerio de Bienestar Social de José López Rega, en el que los que no lo conocían bien veían un acercamiento al brujo y los que trabajaban con él sabían que era un intento de impulsar la construcción de un masivo plan de viviendas para los millones de sin techo de todo el país. López Rega sólo quería el prestigio de Mugica y generarle conflictos y ahondar la brecha que lo separaba de sus históricos compañeros. Sin obtener más que ingratitudes, renunció a los pocos meses.
Su popularidad era enorme. Se lo podía ver en programas de televisión y leerlo en las páginas de La Opinión, donde no se cansaba de decir que no estaba preparado para matar, pero tenía claro que estaba dispuesto a morir por su gente.
Final trágico
Una tarde de mayo de 1974, un comando de la Triple A al mando de Rodolfo Eduardo Almirón mató a Carlos. Diez años después un tal Juan Carlos Juncos -ex custodio del "Brujo"- confesó ante el juez Eduardo Hernández Agramonte haber participado en el operativo para asesinar a Mugica por orden directa de José López Rega.
En la declaración, Juncos manifiesta que el "Brujo" le había entregado diez millones de pesos ley 18.188 (unos 10.000 u$s de entonces) para terminar con Mugica, porque "este curita lo estaba molestando políticamente". Aquel 11 de mayo de 1974, miles de personas acompañaron el cortejo. Entre tantas lágrimas e indignación pudo verse por última vez, visiblemente emocionado, a don Arturo Jauretche.
En los tiempos que corren, es casi imposible que Mugica sea canonizado o beatificado. Se sabe. Pero el homenaje que a él más le hubiese gustado llegó a los pocos años de su asesinato. En la villa, las María Eva empezaban a ensayar su oficio de madres cuidando a las decenas de Carlitos que buscaban su lugar bajo el sol escuchando los acordes de la murga "Los guardianes de Mugica".