martes, 2 de enero de 2018

EL PAÍS 02 de enero de 2018 · Actualizado hace 56 min Tres menores resultaron heridos en un barrio de la periferia de Formosa Brutal represión contra una comunidad wichi

La Policía provincial hirió anoche con balas de goma en el rostro y el cuerpo a tres menores de esa comunidad. Un chico de 13 años debió ser hospitalizado. Los efectivos hostigaron a los menores y luego intentaron detener a una decena de ellos, que se resistieron. Hace 12 días, las fuerzas de seguridad habían herido con balas de plomo a dos jóvenes de esa misma comunidad.
Imagen: Facebook Libertad Agustín Santillán
Doce días después de haber reprimido y herido con balas de plomo a dos jóvenes wichi del Barrio Cincuenta Viviendas, en Ingeniero Juárez, al noroeste de Formosa, la Policía provincial disparó munición de goma e hirió en el rostro y el cuerpo a tres menores de esa misma comunidad. El hecho ocurrió anoche cuando miembros de esa fuerza de seguridad, que desde hace meses rodea distintos accesos a ese barrio, comenzaron a "hostigar" a los jóvenes e intentaron detener a una decena de ellos, que se resistieron.
Uno de los heridos fue Facundo A., de 13 años, quien en medio de la represión recibió disparos de goma en la cara, el hombro y el pecho. Fue socorrido por su hermano, que lo trasladó al hospital de Ingeniero Juárez, mientras la avanzada policial continuaba contra hombres y mujeres. “No pudieron entrar al barrio porque los vecinos no dejamos que persigan a los chicos”, contó a Página/12 Ana María Agüero, integrantes de esa comunidad y tía de los heridos en la represión de la semana ante pasada. 
Según los testigos consultados por este diario, lo de anoche fue fruto del “hostigamiento de la policía” en ese barrio, donde existe una disputa territorial desde hace diez años, cuando la comunidad concretó una toma en un sector comunitario que antes era administrado por el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa, ante la decisión del gobierno provincial de estatizar esas tierras. Luego, la administración de Gildo Insfrán cedió arbitrariamente esa superficie a la Municipalidad de Juárez, para que construya allí viviendas para policías.
Desde entonces, el Barrio Cincuenta Viviendas vive en un virtual estado de sitio, con operativos que no permiten que los vecinos se asomen a sus viviendas. Quienes lo hacen son hostigados y apresados por las fuerzas de seguridad provincial.
“Anoche había un grupo de chicos en la vereda y los policías les empezaron a gritar ‘indio sucio’, ‘mataco’. Y los provocaban diciéndoles ‘vení, hijo de puta’. Hasta que uno de los chicos les tiró una piedra y ahí empezaron a disparar”, relató Lorena, otra de las testigos que prefirió reservar su apellido por temor a represalias. Ana María Agüero coincidió con esa versión: "Nos decían ‘indios sucios’ y después empezaron a tirar, tirar y tirar”.
Lorena contó que “los vecinos salieron a defender a los chicos y llegaron más policías”. En la multitud que se acercó hasta el lugar de la represión hubo varios niños, que también fueron baleados. “Y no solo a los chicos, sino también a las mujeres. Les apuntaban y tiraban, nomás”, añadió la mujer.
Durante las últimas semanas, las presiones contra los integrantes de la comunidad wichi son continuas. De hecho, uno de los referentes en la lucha por los derechos de los suyos, Agustín Santillán, estuvo preso durante cinco meses del año pasado por denunciar la situación de distintas comunidades en Ingeniero Juárez.
El antecedente inmediato a la violencia en Cincuenta Viviendas de anoche data del 20 de diciembre pasado, cuando la policía reprimió a un grupo de integrantes de la comunidad en la plaza Juan Domingo Perón, ubicado frente al barrio. Allí, Oscar y Denis Agüero, de 19 años y 16 años, respectivamente, fueron heridos con las balas de plomo. Otros dos jóvenes quedaron heridos con balas de gomas. Tres más, en tanto, fueron detenidos y permanecieron en esa condición durante dos días. El resto de los vecinos se resiste a ser apresados y desalojados.

EL PAÍS 02 de enero de 2018 · Actualizado hace 1 hora Despidos en Radio Nacional

En sintonía con el ajuste
A los trabajadores cesanteados les impiden ingresar a la emisora. "Los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera", explicaron los representantes gremiales y advirtieron que el propósito es dejar a la radio "reducida al mínimo, como están haciendo con otras áreas del Estado”.
La ola amarilla del ajuste en el Estado llegó al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sdmcp) y finalmente esta mañana el Gobierno efectivizó los despidos en Radio Nacional. Los trabajadores cesanteados se enteraron de su situación laboral en la puerta, porque no hubo una comunicación formal de parte de los funcionarios, quienes se negaron también a entregar a los delegados de la Comisión Interna la lista completa de los despedidos. "La perversidad es tal que los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera porque el sistema no los toma", denunció Carlos Saglul, delegado de prensa y secretario adjunto de Sipreba en diálogo con la AM750.



Desde las diez de la mañana los empleados de Radio Nacional y el Sipreba habían iniciado una vigilia en defensa de los puestos de trabajo, ante la decisión de la emisora pública de no renovar los contratos de en las 49 filiales de la señal estatal y las amenazas del vicedirector, Pablo Ciarlero, de que podían “continuar las cesantías”. Los primeros despedidos fueron cinco trabajadores que al llegar a la emisora y poner su dedo en el aparato que registra el ingreso se enteraron que tenían la entrada vedada.

Ninguno esperaba que un día después de las fiestas, y sin mediar palabra con los directivos, las fuerzas de seguridad le prohibiera el acceso. “Todos se sorprenden cuando no los dejan entrar. Ellos, en tanto, alegan que no tienen una lista pero avisan que si el reloj no los deja fichar, entonces fueron despedidos”, relató Saglul.
El delegado dijo no tener dudas de que se trata de una “política de vaciamiento” de los medios estatales, que se alinean con los recortes que el Gobierno está llevando adelante en otras áreas del sector. El anuncio de los despidos por parte de Ciarlero llegó el jueves pasado, el mismo día que 160 camarógrafos, periodistas, guionistas y editores del área de la Televisión Digital Abierta realizaban una toma pacífica en el hall del Centro Cultural Kirchner en reclamo de sus puestos de trabajo.
Saglul ratificó que los directivos de Radio Nacional les comunicaron que “la orden viene de arriba, de modernización”. “Es la optimización del Estado, que te dicen cuánta gente tenés que tener para bajar la radio, cerrarla o dejarla reducida al mínimo exponente como están haciendo con otras áreas del Estado”, evaluó el delegado.
Los trabajadores de Radio Nacional ya alertaron en noviembre que Ciarlero había implementado un régimen de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, que se replicaron también en Télam y Canal 7 a pesar de que aseguran que en algunas radios ni siquiera había operadores. "Pero esto no había pasado, porque se trata de la planta de eventuales, de compañeros que están hace 10 años en la radio. De hecho estábamos negociando su pase a planta, pero en el medio llegaron los despidos”, detalló Saglul.

lunes, 1 de enero de 2018

LA MARIPOSA (Osvaldo Pugliese)



himno 2....

ANIBAL TROILO "Quejas de bandoneon "[HQ]





himno.....

Contrapunto de Orquestas La Juan D'arienzo-Los Herederos el Compas-Plaza...

La Juan D'Arienzo - Loca

BARRIO DE TANGO - D'AGOSTINO VARGAS





y el misterio de adiós que siembra el tren.....

AZUYL SIN TRABAJO GRACIAS VIDAL.

La imagen puede contener: 1 persona, multitud, exterior y texto

EL PAÍS 01 de enero de 2018 · Actualizado hace 2 hs El médico Norberto Bianco, apropiador y repartidor de niños obtuvo un beneficio especial

Un apropiador suelto en Mar de Ajó
El tribunal que concedió el arresto domiciliario a Etchecolatz también autorizó al médico militar Norberto Bianco, ex jefe de la maternidad clandestina de Campo de Mayo, a vacacionar dos meses en la costa atlántica. Apropiador y repartidor de bebés de Campo de Mayo, con dos condenas, dos fugas del país, dos extradiciones y con información clave sobre el destino de una treintena de hombres y mujeres que aún desconocen su identidad, incluida la mujer que anotó como hija propia en 1976, disfrutará del verano.
Miguel Etchecolatz no será el único genocida presente en la costa atlántica. Quienes disfruten de sus vacaciones en Mar de Ajó podrán cruzarse en la playa con el ex médico militar y apropiador Norberto Atilio Bianco, responsable de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, por donde pasaron más de 35 secuestradas embarazadas. Con votos de los jueces Julio Luis Panelo y Fernando Canero, el mismo Tribunal Oral Federal 6 que le otorgó el arresto domiciliario a Etchecolatz autorizó al represor a alquilar un dúplex a dos cuadras del mar a partir del 6 de enero. Excarcelado desde mayo por haber cumplido dos tercios de su condena, Bianco debería estar en estos días en el banquillo de los acusados del segundo juicio por robo de bebés en Campo de Mayo, proceso que pudo burlar por el fallo de la justicia de Paraguay que al autorizar su extradición acotó las apropiaciones por las que puede ser juzgado.
Ex jefe del servicio de traumatología del Hospital Militar de Campo de Mayo, Bianco tuvo un rol central en el reparto de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres en la mayor guarnición militar del país. Con el retorno de la democracia, Abuelas de Plaza de Mayo recibió las primeras denuncias sobre el niño y la niña que junto con su esposa Nilda Susana Wehrli anotó como hijos propios en pleno terrorismo de Estado. En 1986, ante el inminente allanamiento de su casa, ambos huyeron al Paraguay de Alfredo Stroessner y se cambiaron la identidad. Bianco había formado una nueva familia en 1982, a la que abandonó para huir con sus trofeos de guerra al destino seguro que también eligieron apropiadores como Miguel Angel Furci, Samuel Miara u Omar Alonso.
En 1987 se emitió un primer pedido de extradición del matrimonio, que se concretó recién diez años después, tras la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2000 la justicia de San Isidro lo condenó por la apropiación de los dos chicos a once años y medio de prisión. Tras cumplir dos años de condena se volvió a fugar a Paraguay. Luego de innumerables gestiones en ambos países para obtener muestras de sangre de los niños, Abuelas logró el acercamiento al joven a través de una nieta. En 2007, con la intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos, se realizaron los estudios que confirmaron que es Pablo Casariego Tato, hijo de los desaparecidos Norma Tato y Jorge Casariego. La pareja fue secuestrada el 14 de abril de 1977, cuando Norma tenía un embarazo de cinco meses, y estuvo en cautiverio en Campo de Mayo. La joven tuvo a su hijo en el Hospital Militar. La identidad de la mujer que Bianco crió como propia, llamada Carolina, aún no se pudo determinar.
A fines de 2006 Abuelas volvió a denunciarlo, entonces por la sustracción y entrega de otros hijos de desaparecidos a distintos apropiadores. Su segunda detención en Paraguay la concretó Interpol el 6 de mayo de 2008. El militar comenzó entonces una nueva pelea judicial para impedir su segunda extradición. No logró evitarla pero sí demorarla hasta 2011, cuando Paraguay lo extraditó con la condición de que se lo juzgara sólo por cuatro casos.
El 22 de diciembre de 2014, en el primer juicio por partos clandestinos en Campo de Mayo, el TOF6 condenó a Bianco a 13 años de prisión por sustracción, retención y ocultamiento de menores en los casos de Francisco Madariaga Quintela y del hijo de Valeria Beláustegui Herrera, y por los secuestros y tormentos de ambas madres. “Bianco era uno de los encargados de trasladar a las mujeres embarazadas desde los centros clandestinos de detención en que se encontraban hacia las instalaciones del Hospital Militar de Campo de Mayo y de internarlas clandestinamente a los efectos de que dieran a luz”, concluyeron los jueces Panelo, Jorge Humberto Gettas y María del Carmen Roqueta. Agregaron que “daba órdenes e indicaciones al personal civil que trabajaba en dicho nosocomio para que efectuaran controles y atendieran los partos de estas mujeres; y que posteriormente las retiraba del lugar sin sus hijos, quienes eran separados definitivamente de sus familias y entregados a terceras personas”. Bianco “tenía dominio funcional del Hospital y de los hechos que en éste tuvieron lugar y en consecuencia tenía control sobre toda la organización clandestina”. Roqueta coincidió con los fiscales Martín Niklison, Viviana Sánchez y Nuria Piñol, que también lo responsabilizaron por los robos de los hijos de María Eva Duarte y Mónica Masri y pidieron una pena de 30 años de prisión, pero Panelo y Gettas lo absolvieron, decisión que confirmó la Cámara de Casación Penal.
En mayo, con votos de Panelo, Canero y Gettas, el tribunal le concedió la excarcelación por haber cumplido dos tercios de su condena. Pese a la oposición de la fiscal federal María Angeles Ramos, el tribunal valoró que cumplió “en forma rigurosa” casi tres años de arresto domiciliario y sólo le fijó como “reglas de conducta” que no se vaya de su casa más de 24 horas sin avisar, que no tome alcohol ni consuma estupefacientes, que no vuelva a delinquir y que se presente en Comodoro Py una vez por mes.
La fiscal también se opuso al pedido de autorización para vacacionar mientras cumple su condena. Argumentó que el permiso le parece excesivo porque no se basa en una necesidad apremiante y que se trata de privilegios inalcanzables para cualquier otro condenado. Panelo y Cantero, en cambio, apuntaron que no hay indicios de que Bianco vaya a incumplir las “reglas de conducta” y para no cortarle el descanso lo autorizaron a que en lugar de dar señales de vida en Retiro lo haga en la subdelegación Pinamar de la Policía Federal. Firmaron el permiso el mismo 27 de diciembre que, junto con José Martínez Sobrino, le dieron la domiciliaria a Etchecolatz, quien pese a las dos décadas de impunidad y a la lentitud judicial ya acumula seis condenas por delitos de lesa humanidad.
El apropiador y repartidor de bebés de Campo de Mayo, con dos condenas, dos fugas del país, dos extradiciones y, peor aún, con información clave sobre el destino de una treintena de hombres y mujeres que aún desconocen su identidad, incluida la mujer que anotó como hija propia en 1976, se alojará entre este sábado y el 28 de febrero en el dúplex 7 de la calle Javier de Rosas 223, a metros del Automóvil Club Argentino y a dos cuadras de las amplias playas marajenses.

AFICHES - Roberto Polaco Goyeneche(1973)

ANGEL VARGAS - " TRES ESQUINAS "





DONDE FLORECEN COMO GLICINAS LAS LINDAS PIBAS DE DELANTAL...

EL PAÍS 29 de diciembre de 2017 El Facebook del oficial Barisone

Dante Barisone es el nombre del oficial del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Federal que le pasó con su moto por encima a un joven cartonero de 19 años. Fue arrestado hoy. Su perfil de Facebook lo muestra orgulloso de la represión. También se burló de los reclamos por justicia por Santiago Maldonado.
El oficial en una foto subida a FB, vestido para reprimir.
El oficial en una foto subida a FB, vestido para reprimir. 
Imagen: Facebook Dante Barisone
Alejandro Rosado es el cartonero de 19 años cuya imagen se convirtió en una de las más emblemáticas de la represión del 18 de diciembre, cuando un policía le pasó por encima con su moto en la calle Hipólito Yrigoyen, a metros del Congreso, mientras se protestaba por el ajuste previsional. Asuntos Internos de la Policía Federal identificó como Dante Barisone al oficial que arrolló a Rosado.
Barisone quedó detenido hoy por orden del juez federal Sergio Torres, a la espera de que le tomaran declaración en los tribunales de Comodoro Py. Un repaso por su perfil de Facebook, que se mantiene abierto, permite ver cómo piensa. Por ejemplo, en octubre había posteado un video de Marcos Peña en el Congreso, en el que el Jefe de Gabinete defendía la lucha contra los narcos con la frase "Estoy orgulloso de las fuerzas de seguridad que están liderando el combate al narcotráfico que ustedes no realizaron". Barisone acompañó la publicación con la frase "Ahí tenés garantista de mierda"
El oficial también mostró su postura en el caso Maldonado, con videos que avalan la versión oficial sobre lo ocurrido el 1º de agosto en Chubut, y sobre los piedrazos en una marcha a Plaza de Mayo, sindicados como parte de la acción de infiltrados.
Facebook Dante Barisone
El oficial hizo gala de su pensamiento en la red social.
También comparó una pancarta en solidaridad con el joven desaparecido con una frase del teniente Roberto Estévez, caído en Malvinas y símbolo de los sectores más nacionalistas por la carta enviada desde las islas en la que agradece a su padre "por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy, y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar".

EL PAÍS 30 de diciembre de 2017 La causa por la represión a la protesta contra la reforma previsional

Dos detenidos y un liberado
Dante Barisone, el policía que con su moto le pasó por encima a un cartonero de 19 años, quedó detenido. También fueron arrestados los militantes del PO César Arakaki y Lucas Sauret, aunque el último recuperó su libertad.
En sus publicaciones de Facebook, Dante Barisone se muestra orgulloso de la represión.
En sus publicaciones de Facebook, Dante Barisone se muestra orgulloso de la represión. 
En la imputación cruzada de manifestantes y uniformados que tramita en la justicia federal porteña por la represión del 18 de diciembre en Congreso, ayer quedó detenido Dante Barisone, el oficial del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Federal que le pasó con su moto por encima a Alejandro “Pipi” Rosado, un joven cartonero de 19 años. En su perfil de Facebook, Barisone se muestra orgulloso de los operativos represivos y se burla de los reclamos de justicia por Santiago Maldonado. En tanto, uno de los militantes del Partido Obrero, Lucas Sauret, fue liberado porque demostró que no estuvo en la calle esa jornada, pero su compañero César Arakaki no logró ser excarcelado y quedó imputado de lesiones contra un policía, por una foto en la cual aparece con dos palos en la mano cerca del cuerpo de un uniformado que está en el piso. 
“Niegan la libertad a una persona que estuvo a derecho todo el tiempo, es una escalada política, el juez Torres sigue los designios del gobierno y acá se acabó la independencia de poderes, el objetivo es ajusticiar a los partidos de izquierda, que nuestro compañero pase el año nuevo preso e ir por la ilegalidad de toda la oposición, porque    dejamos al desnudo el robo que fue la reforma provisional”, dijo a PáginaI12 Claudia Ferrero, abogada de César Arakaki. 
Torres dividió la causa en legajos donde investiga situaciones contrapuestas: por un lado el accionar represivo de las fuerzas policiales, que en conjunto causaron la pérdida de visión a cuatro manifestantes, y por otro las lesiones que sufrieron los uniformados por la respuesta de los reprimidos, que protestaban ese día contra los cambios en la actualización de las jubilaciones.
A pesar de que Sauret presentó como testigos a su jefe y a su coordinadora, que dieron cuenta de que estuvo trabajando, el magistrado no lo sobreseyó sino que le dictó la falta de mérito. Al menos, el militante del PO salió de Tribunales caminando. 
Menos suerte tuvo Arakaki, quien al finalizar la jornada fue trasladado al penal de Marcos Paz porque el juez le dictó la prisión preventiva por lesiones agravadas que sufrió un policía que tuvo fractura de cráneo y perdió la audición. “De todas las fotos no se lo ve en ninguna pegando, está haciendo malabares con dos palos, que no son armas de filo sino palitos cortos para poner las estacas de los carteles rectangulares que usamos en las marchas, pero volvemos a la calificación objetiva para denegar la libertad, lo cual es contrario a toda la jurisprudencia, los condenados por la tragedia Once siguen en libertad”, se quejó Ferrero. La abogada destacó que el militante se presentó en el juzgado el 20 de diciembre, le dijeron que no tenían nada en su contra, y cuando trascendió que habían solicitado su captura volvió a ponerse a disposición de la justicia, lo cual descarta la presunción de peligro de fuga. Ferrero agregó que “Arakaki es de River pero no pisa una cancha desde 2006, cuando comenzó a militar, le destruyeron su carrera de actor, usaron sus fotos de Facebook incluso para inculpar a su compañero Sauret, porque militan juntos en el local de Caballito”.
El PO dijo, además, que “la liberación no eximió a Sauret de soportar, en la noche en que permaneció detenido, intimidaciones verbales por parte de personal policial, y en el caso de Arakaki, el juez Torres no ha asegurado que su detención tenga lugar en condiciones seguras y adecuadas para quien es detenido por razones políticas. Ya mientras estaba detenido en la unidad 29 de Comodoro Py, soportó amenazas y agresiones verbales por parte de presos comunes. Ni qué decir que una detención en un pabellón de esas características en Marcos Paz pone en peligro su vida y su integridad física”. Y agregó que “quieren intimidar a toda la población trabajadora que se pronunció y luchó contra la reforma previsional”.
En tanto, Barisone quedó imputado por lesiones, agravadas por su condición de miembro de una fuerza policial. Su Facebook permite ver su pensamiento. Por ejemplo, en octubre posteó un video de Marcos Peña en el Congreso, en el que el Jefe de Gabinete defendía la lucha contra los narcos con la frase “Estoy orgulloso de las fuerzas de seguridad que están liderando el combate al narcotráfico que ustedes no realizaron”. El policía acompañó la publicación con la frase “Ahí tenés garantista de mierda”.

ANIBAL TROILO CON FLOREAL RUIZ YUYO VERDE





Ibamos tomados de la mano bajo un cielo de verano que partió.....

EL PAÍS 01 de enero de 2018 · Actualizado hace 8 hs Actores reclamó la liberación de César Arakaki

"Se están vulnerando gravemente los derechos y las garantías"
La Asociación Argentina de Actores reclamó la liberación de César Arakaki, detenido durante la represión frente al Congreso del pasado 18 de diciembre. El actor y militante del Partido Obrero pasó Fin de Año en el penal de Marcos Paz.
Imagen: Télam
La Asociación Argentina de Actores se sumó al reclamo por "la inmediata liberación" de César Arakaki, actor y militante del Partido Obrero, que quedó detenido la semana pasada por orden del juez Sergio Torres, a cargo de la causa por la represión policial del 18 de diciembre y por las lesiones que recibieron los uniformados por parte de los reprimidos. Torres dictó orden de prisión preventiva sobre Arakaki y lo envió al penal de Marcos Paz "sin que se haya demostrado los cargos que se le imputan" y cuando "no existe peligro de fuga", denunció la asociación de actores.  
Arakaki fue imputado por el juez Torre a raíz de una serie de fotos en las que se lo ve levantando dos palos sobre un policía que fue herido durante la represión de la manifestación contra la reforma previsional y ante el pedido de detención ordenado en su contra  "se presentó espontáneamente", recuerda el comunicado de Actores para exigir la liberación de su afiliado ante la ausencia del peligro de fuga. "Con esta medida se están vulnerando gravemente los derechos y las garantías de nuestro afiliado, y creemos que su integridad física corre peligro a partir de la decisión de despojarlo de su libertad y de trasladarlo al penal de Marcos Paz", advirtió la asociación.  
Torres ordenó la detención preventiva de Arakaki y de su compañero de militancia Lucas Sauret, en el legajo que investiga las lesiones contras los uniformados; y una sola detención en la investigación por la desproporcionada represión policial: la de Dante Barisone, oficial del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Federal. Sauret fue liberado al demostrar que no participó de la movilización sino que estaba en su lugar de trabajo, pero el juez federal solo le dictó la falta de mérito, por lo que sigue procesado. En la causa por la represión, Barisone quedó detenido por arrollar con su moto Alejadro "Pipi" Rosado, un joven cartonero que trabajaba en la zona de la cacería desatada por la Policía Federal. 
"Le destruyeron su carrera de actor, usaron sus fotos de Facebook incluso para inculpar a su compañero Sauret, porque militan juntos en el local de Caballito", señaló días atrás a PáginaI12 la abogada de Arakaki, Claudia Ferrero. “Niegan la libertad a una persona que estuvo a derecho todo el tiempo, es una escalada política, el juez Torres sigue los designios del gobierno y acá se acabó la independencia de poderes, el objetivo es ajusticiar a los partidos de izquierda", describió la letrada y recordó que, con otra interpretación judicial del Código Procesal,  "los condenados por la tragedia Once siguen en libertad”. 
En ese sentido, el comunicado de la asociación de actores rechazó de plano "cualquier intento de criminalizar la protesta social" y advirtió que de "este modo se lesiona el estado de derechos que debe primar en una sociedad democrática y se distorsiona el rol que la Justicia a la que usted representa debe cumplir en nuestra República". 




SOCIEDAD 01 de enero de 2018 · Actualizado hace 4 min Vidal destinó 168 millones para recuperar el anfiteatro Martín Fierro de La Plata pero no se hizo nada

En vez de obras, abandono y usurpación
Es un lugar emblemático de la capital provincial, pero está devastado y con peligro de derrumbes. Hace 14 meses se llamó a licitación para comenzar las obras, pero aún no se puso ni un ladrillo. Los empleados sospechan que el dinero se usa para los festivales en municipios oficialistas.
El anfiteatro "Martín Fierro" está ubicado en el Bosque de la ciudad de La Plata.
El anfiteatro "Martín Fierro" está ubicado en el Bosque de la ciudad de La Plata. 
Imagen: Gentileza Diario Hoy La Plata
La historia registra que a su inauguración, el 18 de noviembre de 1949,  asistieron el presidente Juan Perón y su esposa Evita, y que en su escenario brillaron figuras de la música, el teatro y la danza. Hoy, su presente contrasta con aquel esplendor, pese a lo asegurado por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en marzo del año pasado prometió ampulosamente ponerlo en valor "porque la cultura es inversión y también es un mensaje de trabajo, porque cuando la obra esté terminada, va a dar trabajo a mucha gente".
El anfiteatro "Martín Fierro", enclavado en el Bosque de la ciudad de La Plata y también conocido como "Teatro del Lago", luce actualmente devastado y con peligro cierto de derrumbes, pese al llamado a licitación pública para su reconstrucción efectuado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense hace 14 meses.
Como una alegoría de las dos máscaras del teatro, una parece decir que la plata para la obra está asignada, mientras que la otra expresa la no ejecución de esos fondos. La comedia y tragedia, resignificadas.
En línea con la gobernadora, el ministro de Gestión Cultural, Alejandro "Conejo" Gómez, había dicho el 10 de marzo de 2016 que el Anfiteatro Martín Fierro "está cerrado hace cinco años, y muy poco usado desde hace diez", y por eso avisó que "entre 2016 y 2017 habrá 100 millones para ponerlo en funcionamiento".
Hoy es utilizado básicamente como refugio para las "rateadas" de estudiantes secundarios de colegios vecinos, y también como eventual dormitorio nocturno de indigentes. La prestación vinculada a lo artístico que ofrece en estos días es servir como sede de esporádicos ensayos de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
No hay explicaciones concluyentes respecto a por qué nunca arrancaron las obras anunciadas por la gobernadora a pocos meses de asumir el cargo, cuando anticipó que se llevaría a cabo su restauración. Incluso puso la fecha de inicio para fines de 2016, al igual que otras obras en el Teatro Argentino, también de La Plata. Se encargó un proyecto al ministerio de Infraestructura y a los arquitectos Alfio Sambataro y Enrique Bertolini, quienes desde el Teatro Argentino elaboraron el diseño del área escenotécnica.
El ministerio de Infraestructura no respondió las consultas de este medio respecto a por qué no prosperó la licitación. En tanto, fuentes de la cartera de Gestión Cultural, deslizaron que ésta "fracasó porque los montos ofertados por las empresas para realizar las obras superaron el presupuesto asignado". Y adelantaron que en 2018 insistirán con el llamado a licitación, mientras que prevén instalar "dispositivos de seguridad para impedir la usurpación del lugar".
El 11 de octubre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 779/16 de la cartera de Infraestructura, por entonces a cargo de Edgardo Cenzón, mediante la cual se llamó a licitación pública para la realización de la obra "Recuperación y Puesta en Valor del Edificio Teatro Martín Fierro", para la cual se asignaron $ 168.548.667, se estableció un plazo de ejecución de 480 días corridos y se estableció la imputación presupuestaria correspondiente.
Un año y dos meses después, ni un ladrillo ha sido colocado en el decadente edificio. Y durante todo lo que va de la gestión vidalista no se concretó ninguna tarea de mantenimiento ni de prevención de accidentes en espacios verdaderamente riesgosos, en los que ya se produjo un derrumbe.
"Eso sí: se creó una dirección y se designaron funcionarios a cargo. Se trata de Cecilia Kuska, la directora provincial de Programación Cultural, quien en dos años de gestión nunca se le ocurrió visitar el teatro, al que aún no conoce", según señalan algunos de sus empleados en riguroso off de record.
La funcionaria tiene a su cargo sólo otros dos teatros: la pequeña sala de la Comedia de la Provincia, en La Plata, y el Auditorium de Mar del Plata. Las únicas actividades que se llevan a cabo en el Teatro del Lago son los ensayos de la banda sinfónica de la Policía, varios de cuyos músicos han expresado su preocupación por el "peligroso estado del lugar".
Una ligera recorrida por el anfiteatro permite verificar que los accesos por ventanas y puertas están abiertos, tanto por el edificio principal como por una de las pérgolas. En el escenario y en las antiguas oficinas se multiplican los colchones, velas, botellas y pertenencias de indigentes que  pernoctan allí. Como telón de fondo, los pastizales avanzan sobre todo el conjunto arquitectónico.
Durante el día, es común ver a estudiantes de dos grandes colegios secundarios cercanos, que lo han transformado en un misterioso lugar de encuentro en el que dejan testimonio a través de sus grafitis. Los mismos trabajadores del teatro que pidieron anonimato se preguntan "por las responsabilidades que podrían caberle al ministerio de Gestión Cultural si alguno de estos moradores diurnos o nocturnos sufriera un accidente fatal en las peligrosísimas instalaciones".
A tal extremo llega el abandono que la banda de la Policía bonaerense destinó parte de su propio presupuesto a la compra de ladrillos, arena, cemento y chapas, para al menos obturar las entradas y así evitar la ocupación definitiva del inmueble. Los propios integrantes de la agrupación dejaron por un rato sus instrumentos y pusieron manos a la obra.
Para Eduardo Karakachoff, integrante de "Defendamos La Plata" --una ONG que batalla a favor de la preservación del patrimonio material e inmaterial de la capital provincial--, "el teatro es superinteresante porque es una propuesta al aire libre para el verano", y añade que "el abandono del espacio público está estimulado por el Estado, que no tiene ningún interés en que los vecinos lo ocupen, y lo que pasa en el Bosque es lo que sucede en el resto de la ciudad de La Plata, donde se deja el espacio público en manos del vandalismo".
Según trabajadores de la cartera de Gestión Cultural, Gómez y Kuska aducen falta de fondos para arrancar las obras, "pero son ellos los que deciden que el 80 por ciento del presupuesto del Ministerio sea destinado al Programa AcercARTE", que consiste en la contratación de figuras consagradas para que actúen en municipios políticamente afines al oficialismo. 
A pocos metros del imponente acceso principal al anfiteatro que es patrimonio cultural de la provincia, las estatuas de Carlos Gardel y Mercedes Sosa congelan sus sonrisas ante la desidia oficial.


"Gricel" Orquesta Anibal Troilo canta Francisco Fiorentino

Anibal Troilo - Francisco Fiorentino - Tinta roja

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

VIDAL DESPIDE TRABAJADORES...SIEMPRE.

Eran empleados de la Unidad Ejecutora Provincial, un organismo dependiente de la Dirección de Educación Provincial que la gobernadora decidió disolver.
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