viernes, 30 de diciembre de 2016

El problema no es si abren o no abren la desprolija y apurada denuncia de Alberto Nisman. No es eso lo que le interesa a la coalición judicial-política-mediática que vive alineada con la derecha norteamericana e israelí.
Lo que les interesa es asegurarse que no vuelvan gobiernos que tengan la idea de la redistribución de la riqueza, el vínculo con los demás países latinoamericanos, la independencia de los grandes poderes internacionales. En el idioma de ellos, la cuestión es que no vuelva “el populismo”. Y entonces todo consiste en criminalizar a los dirigentes, reduciendo su actuación al código penal. Como sea. Que Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman aparezcan en titulares como encubridores de terrorismo sirve. (Tuny Kollman en P12 hoy)

EL PAIS › OPINION Un nuevo modelo de pareja política

Por León Rozitchner *
Néstor Kirchner no hizo, es cierto, la revolución económica que la izquierda anhela: inauguró –nada menos– una nueva genealogía en la historia popular argentina: “Somos hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, nos dijo, abriendo los brazos de una fraternidad perdida. Fue capaz de hacer reverdecer un lugar en el espacio político que, según es pensable, los hombres les debemos a las madres, al menos a las de la primerísima infancia, sin las cuales el anhelo de una vida feliz no hubiera sido posible. Viniendo desde el horror que los asesinos habían marcado en el cuerpo de cada argentino, abrió el lugar a una Justicia que no venía sólo del derecho: venía desde ese “otro derecho” que es un orden previo a la ley que la violencia sostiene, engendrado desde el cuerpo amoroso de las Madres, no del cuerpo del Estado y del Padre Terrible. Esa es desde entonces nuestra nueva ascendencia política. Había que tener, para hacerlo, una fuerza afectiva y un coraje que venía desde más abajo y desde algo más profundo para hacer reverdecer en el cuerpo de la ciudadanía aterrada una imagen de cobijo y de vida (que quizás ya esté madurando sus frutos en el campo político). En esa dramatización sintética con la cual Kirchner inicia su gobierno –la Ultima Escena– dos modelos de Argentina se enfrentan y uno de ellos triunfa cuando la efigie del jefe de los asesinos es bajada a tierra. Podemos decir que fueron las Madres y las Abuelas, todas figuras femeninas, aquellas que en medio del horror implacable, y sólo por salvar a los hijos que habían engendrado, inauguraron un nuevo espacio político –el espacio del amor generoso materno en el campo patriarcal impiadoso–. Las Madres despiertan en casi todos nosotros la promesa de una felicidad perdida que quedó grabada en el fondo del alma. Esas son ahora las premisas históricas y colectivas de nuestro recomienzo: parten desde donde las madres procuran al hijo su cobijo, allí cuando ellas le dan todo sin pedirle nada, por amor al arte, sin equivalentes, ese orden amoroso donde se inicia espontáneamente el derecho a la vida (tan contradictorio y opuesto al capitalismo) y que ese sea el lugar ensoñado de una “vida feliz” que todos –desde San Agustín a Marx– le reconocen a la primera infancia, como si ella relampagueara siempre en un instante de desesperanza. Y es lo que la derecha no podía imaginar siquiera que le pasara a tanta gente cuando muere Kirchner. No entienden a éstas, nuestras madres que lloran con Cristina la muerte de un hombre que por lo menos no quiso ser déspota: que tenía algo de madre y de femenino en su destartalada estampa. Por algo los blancos pañuelos de las Madres fueron el sudario que cubría los restos de Néstor.
Intentemos leer lo que nos está pasando desde esta otra perspectiva, que por incluir lo llamado “subjetivo”, donde el afecto y lo imaginario abren de nuevo la Primera Escena primordial, no es menos material, social y política. Sería deseable que para pensar la política nosotros también bajemos a tierra para buscarla desde nuestro personal origen. El hombre y la mujer, cuando sus cuerpos en verdad se aman y se compenetran, intercambian las figuras de los amores que los hicieron nacer a la vida como semejantes en la diferencia. Así también se hicieron los Fernández-Kirchner: un modelo de pareja humana que corrige y amplía a la pareja del primer peronismo, donde Evita sumisa proclamaba la necesaria adoración al hombre que la había escogido sacándola de la turbiedad de las candilejas porteñas. Ella era sólo el complemento sumiso: hacía por caridad cristiana, para ayudarlo, lo que Perón hacía por ley del Estado, mientras les pedía a los descamisados que lo amaran al Coronel con la misma devoción femenina –no materna– con que ella lo amaba. El, hombre-hombre por un lado, ella mujer-sumisa-amorosa y devota por el otro.
Cristina Fernández es una mujer que se unió a un hombre desde otro lugar corporal histórico: donde el encuentro de la heterogeneidad de los sexos en la militancia temprana no se impuso como sumisión, sino como igualdad dentro de esa diferencia. Seamos objetivos: ambas son dos modelos que una misma matriz política engendra. Cristina no es más buena ni más mala que Evita: es una mujer histórica distinta, aunque algo las una y otro algo las separe. Cristina es un animal político femenino en pie de igualdad con el animal político masculino de su marido Néstor, cosa que no pasaba con Perón y Evita. Ocupa un rango superior a Evita en la escala de Richter de la evolución femenina. Aquí las diferencias no se contraponen, sino que se complementan, como se complementan los cuerpos que al amarse se unen. De allí surge, desde muy abajo, otro modelo político –tiránico o acogedor, según sea la cifra– en los representantes del poder colectivo en el gobierno. Y por eso también desde allí surge ese odio nuevo, tan feroz y mucho más intenso, que se apoderó de gran parte de nuestras clases media y alta argentinas.
Por eso, tantas mujeres sumisas y ahítas de alta y media clase, tan finas y delicadas ellas, no nos ahorran sus miserias cuando se muestran al desnudo al dirigirle sus obscenas diatribas: no ven lo que muestran. Son mujeres esclavas del hombre que las ha adquirido –o ellas lo hicieron– y al que se han unido en turbias transacciones, donde el tanto por ciento y las glándulas se han fusionado en una extraña alquimia convertida en empuje que llaman “amoroso”. La envidian a Cristina desde lo más profundo de sus renunciamientos que el amor “conyugal” exige pero no consuela. Cristina las pone en evidencia a todas: se han quedado, sin jeans que las ciñan, con el culo al aire. Ella tiene, teniendo lo mismo o más de lo que ellas tienen, lo que a todas juntas les falta. Pero saben que tampoco podrían nunca llegar a tenerlo. Por eso, ellas no la envidian: la odian como a una traidora de clase –de clase de mujeres, digo–. La han cubierto de insultos y desprecios: de las ignominias más abyectas que nunca vi salir antes de esas boquitas pintadas de servil encono. Cristina las pone fuera de quicio. Esto también constituye el suelo denso y material de la política, tan unido a la lucha de clases entre ricos y pobres. Ellas también son el resultado de la producción capitalista de sujetos en serie: mercancías femeninas con formas humanas, con su valor de uso y su valor de cambio.
¿Y del odio de sus maridos? De esos machos viriles que ven en Cristina, mezclados con sus maduros atractivos femeninos que les hacen cosquillas desde el cerebro hasta sus partes pudendas, a esa mujer que un flaco feo y bizco ha conquistado, no se la tragan. Primero los humilla que sea el suyo un tipo de mujer que nunca ni siquiera podría posar en ellos su mirada, y que los supera con su inteligencia. Segundo, y como consecuencia, ven avanzar el peligro en la amenaza de un modelo femenino que termine con la sumisión de sus mujeres en las cuales ellos han invertido tanto: toda una vida de negocios turbios y de duro trabajo de oficinas, de atender la clientela, de contar ganado o hectáreas de soja, y de groups financieros para poder “mantenerlas”, como si de amor se tratara esa transacción que los sigue minando por lo bajo y los hace sentir tan vacíos e impotentes y adictos al Viagra. Sienten en la figura femenina desafiante de Cristina –aunque exageren– la revolución en marcha.
¿No ven todos ellos en el nuevo modelo de mujer que Cristina Fernández les ofrece, un desafío, un estado de insubordinación y hasta de guerrillerismo cuando de la liberación de las mujeres y la amenaza del orden amoroso materno alcanza la política? La “seguridad” por la que todo lo establecido clama –desde la CIA y hasta los inversionistas–, ¿no será la que también alimenta la inseguridad de la pareja pequeño y gran burguesa, por más plata que tengan, esa corriente nueva que desciende incontenible como agua turbia que todo lo arrastra, hasta alcanzar el campo de la política que cruje entonces ahora tanto desde abajo como desde arriba? Los hombres honestos y las fieles mujeres y felices estamos en peligro, nos gritan implorando y añorando el terror de las fuerzas represivas: se mueren de miedo. Y ahora, como antes con Evita y ahora con Néstor, prolongando a los asesinos saludan y dan vivas al cáncer y al infarto. Gritan, frente al enemigo, “viva la muerte”, como aquel general franquista durante la guerra civil española. Sienten el peligro, forman un solo bloque con sus hombres: no quieren perder nada.
Si les preguntáramos a muchos de nuestros políticos ¿en qué ha quedado convertida la figura de la madre que les dio la vida?, los hechos contestan. Entre la madre de la infancia y las mujeres, la codicia y el dinero se han interpuesto. Algunos ya no van de putas porque tienen plata, compran las “modelos” y las tienen ahora en casa. Este también es un “modelo” político de la pareja humana en el capitalismo.
Y aquí es entonces cuando volvemos a Cristina Fernández, que no es sólo “de” Kirchner. Es nuestra Presidenta –¿para muchos, acaso, una “madre política”?– que, sobre la estela de nuestras Madres, ha asumido un modelo fraternal distinto en su ser mujer política. Por eso es que quizás tanta gente ve en ella lo que ninguna otra mujer en nuestra escena actual (ni tampoco casi ningún hombre) ha sido capaz de suscitar en nuestra última historia. Quizás el orden amoroso pueda llegar por nuestro afecto y nuestra memoria, ese que venciendo el terror las Madres y Abuelas han abierto para la ciudadanía, a convertirse en la premisa sensible de una nueva voluntad y de un nuevo razonar político: que se abra en la democracia el acogimiento y el fervor de las madres de nuestra primera infancia. Quizás ella con nuestro apoyo logre prolongarlo y, al hacerlo, nuestras propias fuerzas de hombres que recuperan su origen al sostenerla se ahonden. Para sostenerla con nuestro cuerpo sensible del cual el Espíritu Santo nos había despojado de nuestras madres carnales al reemplazarlas con una Madre postiza: exangüe, melancólica y virgen.
Con las nuevas madres y abuelas argentinas ha vuelto a ocupar la escena política esa primera mujer-madre corporal, gozosa y generosa, que todos –hombres y mujeres– hemos tenido para poder llegar a la existencia y ahora a la vida política de la que el terror de Estado nos había distanciado. Es nuestro propio fundamento más hondo el que ha reverdecido con ellas. Quizá la política necesite ahora el apoyo de todos nosotros desde más adentro y desde más abajo. Porque Cristina Fernández-Kirchner ha prolongado y asumido como mujer-madre, y con el hombre que fue su marido, un nuevo modelo social de pareja política. No es poco para recuperar el origen materno del imaginario colectivo que busca una sociabilidad distinta. De todos modos, habremos ahondado un lugar nuevo y más fuerte si, para defendernos, la defendemos: no nos queda otra. Y no he sido ni soy, por eso, “kirchnerista”.
* Filósofo.

MILAGRO POR MILAGRO

http://www.infonews.com/…/el-consejo-mundial-de-iglesias-pi…
El reverendo Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), hizo llegar una carta al Obispo metodista argentino Frank de Nully Brown, donde manifiesta apoyo a la labor del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos- MEDH destinada a lograr la liberación inmediata de la dirigente Milagro Sala y de todos aquellos detenidos o perseguidos por participar en la protesta social no violenta.
El documento del CMI reivindica en la figura de Sala, la defensa de todos aquellos luchadores sociales que son detenidos por causas políticas. Abarca el conjunto de Iglesias cristianas no católicas como las protestantes, ortodoxas y evangélicas pentecostales.
En una carta, el secretario de la entidad Olav Fykse Tveit brindó el apoyo al obispo metodista Frank de Nully Brown por la labor para que obtenga la libertad de la…
INFONEWS.COM

pobrezitos los pobres

http://www.ambito.com/867775-ahora-el-ejecutivo-transfirio-…
SUBSIDIANDO PRIVADOS...
Hoy les tocó a las gasíferas
De la distribución de fondos, se destinarán a Metrogas S.A. $ 759.200.000; a Litoral Gas S.A. $ 176.900.000; a Gasnor S.A $ 138.000.000; a Gasnea S.A $ 44.200.000; a Gas Natural BAN S.A. $ 594.400.000; a la Distribuidora de Gas del Centro S.A. $ 381.800.000; a Distribuidora de Gas Cuyana S.A. $ 346.900.000; a Camuzzi Gas del Sur S.A. $ 438.000.000 y a Camuzzi Gas Pampeana S.A. $ 570.600.000.
El Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren autorizó el desembolso a favor de las distribuidoras para "solventar" planes de inversión, tras la demora…
AMBITO.COM

MARCELO BONELLI DIXIT

Nicolas Dujovne tiene resuelta una decisión clave : congelará el gasto del año próximo de acuerdo al Presupuesto y así aspira a evitar que se desborden las cuentas en el año electoral. De esta forma lo comunicará a la brevedad, quizá hoy en una conferencia de prensa, donde quedará en claro otra cuestión : Dujovne será el nuevo vocero del área económica, el encargado de explicar un –hasta hora inexistente – rumbo de la política económica.
La tarea se la encargó el propio Presidente quien con sus últimas decisiones tomó una determinación política : el nuevo ministro de Economía será el propio Mauricio Macri. El Presidente definió e hizo explícita esa resolución. También que los únicos responsables políticos de las futuras decisiones económicas serán la troika que forman: Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Mauricio Macri dijo que seguirá con los cambios graduales en la economía

Quintana fue precisamente el encargado de convocar a Dujovne. Ocurrió el martes antes de Navidad , cuando le hizo una oferta enigmática y general : “¿Nico, te gustaría formar parte del Gobierno?” Ambos trabajaron en la macrista Fundación Pensar, pero Quintana está ahora seducido por la fama de comunicador de Dujovne.
El domingo pasado cuando se activó el reelevo de Alfonso Prat Gay, ambos se volvieron a comunicar. El influyente economista puso como condición ser “ministro” de Hacienda y no sólo un secretario dependiente de Luis Caputo. Quintana, a su vez, objetó a Nicolás Gadamo, el primer candidato que Dujovne propuso para la estratégica secretaria de Hacienda. Al final hubo acuerdo para que Rodrigo Pena ocupe ese cargo . El economista Maximiliano Castillo se incorpora a la Jefatura de Gabinete, en la estratégica área presupuestaria.
Mirá también

Mauricio Macri aseguró que el Gobierno buscará bajar el gasto

Así terminó el proceso de destitución de Prat Gay, que estaba previsto recién para el 9 de enero, cuando Macri volviera de sus vacaciones. Las acciones se aceleraron en forma imprevista. El domingo la Casa Rosada se enteró que la información estaba circulando y quisieron evitar que Prat Gay se anticipara y diera un portazo. Un inquieto periodista encendió el alerta en la Navidad de Villa La Angostura. La orden de Macri fue concreta: hay que echarlo y el principal motivo (ni político, ni económico) residía en que no soportaba más sus actitudes de pedantería.
Así Macri lo confesó a sus íntimos : “ La relación personal no da para más. Está totalmente deteriorada. Alfonso desayuna bronce”. Pero la decisión de expulsarlo del Gobierno se inició a comienzos de noviembre, cuando la Casa Rosada conoció una reunión secreta de Prat Gay con varios líderes Parlamentarios. Fue después del triunfo de Donald Trump.

Dujovne se reunió con Prat-Gay y ya comenzó a armar su equipo

Entre otros, estaban Graciela Camaño, Mario Negri, Sergio Massa, Emilio Monsó y Nicolas Massot. En ese encuentro Prat Gay fue muy desalentador con su diagnóstico económico para el año próximo y puntualizó lo adverso que estará el frente externo para Argentina. Afirmó que el triunfo de Trump complicaba el financiamiento y contó que hubo una disputa entre Macri y Putin que aleja el dinero de Rusia. También anticipó que China no dará créditos hasta que la Argentina no la reconozca como economía de mercado.
Fue diplomático, pero cuestionó la forma como Marcos Peña llevaba adelante la gestión del Gobierno y los errores que, a su criterio, cometía siempre la Jefatura de Gabinete que perjudicaban a Macri. Horas después, el contenido de sus críticas se conocían en la Casa Rosada. Peña utilizó el encuentro para insistir frente a Macri con la salida del Ministro : “No se puede trabajar así". Porque Prat Gay había insistido en la intimidad que “la troika” de la Casa Rosada había cometido fuertes desaciertos , que exacerbaron la recesión y la inflación:
-No aceptar hacer al inicio un balance de la herencia recibida.
-Bloquear la convocatoria a un acuerdo empresario-sindical para moderar expectativas de precios.
-Avalar un exagerado aumento de las tasas y la recesión.
-Insistir con el pésimo manejo del tarifazo.
-Propiciar la división ministerial que complica las decisiones claves.
En las ultimas, semanas Prat Gay decidió romper puentes. Al final sólo iba a encuentros donde estaba Macri y despreciaba los que lideraba Peña. El propio Peña se desquitó una jornadas después del encuentro con los líderes parlamentarios. Fue cuando Roberto Lavagna embistió contra el Gobierno y el Jefe de Gabinete dijo en alusión a Lavagna y a Prat Gay : “Hay que terminar con los egos de afuera y de adentro”. Prat Gay recibió el impacto y sintió amenazada su continuidad. Por eso mantuvo diálogos secretos con líderes políticos. Fue muy crudo, directamente contra el Presidente.

Confesó: “ Macri no quiere compartir ningún éxito”. Y agregó : “No quiere ministros que piensen y hagan política. Quiere gerentes que obedezcan”. Los hombres de negocios están conformes con este sinceramiento. Pero tienen dudas e insisten en una cuestión: no se trata sólo de nombres, sino de que se explicite un programa económico de crecimiento. En la Unión Industrial creció la incertidumbre. Aunque sus caciques están en una sórdida pelea por el poder. Existe una batalla campal para definir al sucesor de Adrian Kaufmman Brea.

NOS ESTAN RE GASTANDO

Mauricio Macri, a un año de asumir: "Siento que ya entiendo cómo es la tarea"

SERÁN EN PLAZA DE MAYO, OBELISCO Y EL SANTUARIO SOBRE BARTOLOMÉ MITRE Actos, recitales y suela de globos a 12 años de Cromañón

A 12 años de la tragedia de Cromañón, familiares y sobrevivientes de las 194 víctimas homenajearán a los fallecidos con actos paralelos en Plaza de Mayo, el Santuario Cromañon –donde funcionaba el boliche- y el Obelisco, que incluirán recitales de rock, una radio abierta y la presentación de un libro. A las 22:50, horario exacto en que comenzó el incendió, las familias realizarán una suelta de globos.
A partir de las 15, los familiares de Familias por las Vida instalarán una radio abierta frente al Santuario de Cromañón, en Bartolomé Mitre y Ecuador. Para las 18 está prevista la tradicional misa en la Catedral de Buenos Aires, que presidirá el obispo auxiliar del Arzobispado de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano. Y a partir de las 19 comenzará el acto central en Plaza de Mayo, donde confluirán otras organizaciones como Sobrevivientes de Cromañón, Sin Derecho No Hay Justicia y Que no se repita.
Por último, a las 21 está previsto el  segundo acto central en el santuario sobre la calle que funcionó el boliche, que terminará a las 22.50 -horario en que se desató la tragedia- con una suelta de globos. Allí se presentará el manual “Prevención para riesgos escénicos” que acaba de publicar el Instituto Nacional de la Música con la participación de especialistas, músicos y profesionales del Same.
“Como justicia ya hubo, y eso no puede cambiar porque mal o bien ya es cosa juzgada, lo que nos queda es seguir trabajando con la prevención para que los jóvenes puedan seguir ejerciendo su derecho a divertirse sin que pierdan la vida en el intento”, dijo Nilda Gómez, de Familias por la Vida.
En paralelo, los familiares de las víctimas que apoyan a la banda Callejeros, agrupados en la organización No nos cuenten Cromañón realizarán un acto para homenajear a los sobrevivientes de la tragedia. Con la consigna “Memoria, Verdad y Justicia para que Cromañón no vuelva a ocurrir" tocará la banda que fue telonera de Callejeros la noche de la tragedia, Ojos Locos.