martes, 27 de enero de 2015

EL CORAN, MATE Y EMPANADAS Argentinos que estudian para ayatollahs

PRIMO DE PATRICIA BULLRICH!!







Gustavo Sierra. QOM. IRAN. ENVIADO ESPECIAL
gsierra@clarin.com





Frente al portal de los espejos de la mezquita principal de Qom, mientras pasan cientos de mujeres tapadas con sus hijab (mantos) hasta los pies y seyyed con sus turbantes negros, que sólo pueden usar los descendientes del profeta Mahoma, y los guardias vigilan atentamente que las niñas no vayan a dejar ni un solo pelo fuera de sus chadores (mantos), aparece un tipo alto, corpulento, de larga barba renegrida, envuelto en una capa marrón y con un turbante blanco en la cabeza, que me dice en un inconfundible acento tucumano: "¡Hola, che! ¿Cómo estás? ¿Cuándo llegaste de Buenos Aires?".

Es Feisal Morhell, que nació hace 37 años en Tucumán como César Alberto Morhell, y que desde 1991 estudia aquí en uno de los seminarios más importantes de los musulmanes shiítas del mundo, el lugar donde enseñaba el ayatollah Khomeini, y donde se levanta desde hace 1.200 años la tumba de Fátima Masuma, la hija del séptimo imán y hermana del octavo, y una de las santas más veneradas por el shiísmo.

Feisal acaba de dar los exámenes del Magister y ahora cursa el Doctorado como un alumno destacado por sus convicciones y conocimientos. Si sigue así, en pocos años más puede alcanzar el título de ayatollah, reservado sólo para los que son muy respetados como maestros del shiísmo.

"Soy nieto de sirios y de chiquito mis abuelos y mis padres me transmitieron la fe, después busqué una beca para venir a estudiar acá y me la dieron. Desde entonces volví tres veces a la Argentina y me siento muy argentino, y también ya soy de Qom, pero por sobre todo soy musulmán", me cuenta Feisal en un costado del patio, mientras pasan peregrinos de todo el mundo.

Feisal está casado con otra argentina y tucumana, Sumeya Younes, nacida como Miriam Younes, que está terminando de escribir en español una monumental biografía de Alí, uno de los descendientes del profeta y muy venerado por los shiítas. "Nosotros trabajamos mucho editando y traduciendo textos islámicos en español porque casi no hay bibliografía en nuestro idioma. Yo mismo edito una revista que se distribuye en toda América latina", explica Faisal y me cuenta que Sumeya es la más argentina de los dos. "Hace unas empanadas buenísimas y se vuelve loca por el mate. Se hace traer yerba mate de Siria", dice.

A nuestro lado ya está otro argentino que estudia en Qom. Es Abdul Karim Paz, hijo de una de las familias patricias argentinas nacido con el nombre de Santiago Paz Bullrich, director de la mezquita At Tahauid de Flores y por exponer posiciones proiraníes en el caso del atentado contra la AMIA. Abdul está acá desde hace un año haciendo el doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Islámicas. "Vine con toda la familia y todo va a depender de cómo vaya adelantando en los estudios. Es probable que esté al menos otros cuatro años", dice Abdul, que está junto a su mujer y sus tres hijas, todas argentinas.

Abdul Karim encontró la fe musulmana cuando tenía 18 años. Mientras otros jóvenes de su edad participaban activamente en política y hasta tomaban las armas, él decidió explorar el mundo islámico. "Mis primeros conocimientos me los dio el profesor Machado Mouret que dictaba Pensamiento y Literatura Arabe en la Facultad de Filosofía de la UBA. Después vine aquí a Qom y estuve 6 años. Regresé como hojatol-islam, que es un cargo religioso, a trabajar en la mezquita de Flores", recuerda.

Allí, en Flores conoció a Roxana Assad, hija de libaneses, que enseguida se convirtió en Masuma Assad, y con quien tuvo tres hijas, Fátima de 14, Miriam de 12 y Nur de 3 y medio. Masuma es una socióloga recibida en la UBA que ahora estudia teología en la universidad de las mujeres de Qom, Jami'at Al-Zahra. Se une a nosotros en un modesto restaurante cerca del seminario mientras comemos unos kebabs de cordero con tomates asados y arroz a la persa. "No te voy a decir que fue fácil adaptarnos, pero ya estamos en buen pie. Las chicas estudian y se defienden bien con el farsi (la lengua iraní). La más grande toma clases conmigo en el seminario para mujeres, la siguiente estudia en una escuela árabe y la más chiquita se queda en la guardería de la universidad y ya habla más farsi que español", me dice Masuma, mientras se acomoda el chador y cuida que no se le vea ni siquiera un pelo.

"No me siento discriminada", continúa la socióloga argentina, "al contrario, acá la mujer puede vivir una vida más plena. Y las chicas tienen menos restricciones. Allá no podían ir a cualquier lugar porque no había comida que guardara los ritos de nuestra religión, o las invitaban a actividades reñidas con nuestras creencias. Acá están más enfocadas. No tienen distracciones tontas".

Abdul Karim y Faisal prefieren hablar de problemas más terrenales. Coinciden en que Irán tiene derecho de mantener su programa nuclear porque en poco tiempo se quedará sin petróleo. "Hablan de intransigencia, pero la mayor viene de Estados Unidos", dice Abdul Karim. "Nuestro líder lanzó una fatwa prohibiendo el uso de la energía nuclear para hacer bombas, lo que quiere Irán es contar con esa energía para mover la economía", agrega Feisal.

La conversación viaja a Buenos Aires. Pese a estar encerrados en esta burbuja de la vida religiosa de Qom, ellos siguen latiendo como argentinos.



DOM 12.03.2006 CLARIN

Macri pidió "saber la verdad" sobre la muerte de Nisman

POLÍTICA • Martes 27 de Enero de 2015 | 11:33

Macri pidió "saber la verdad" sobre la muerte de Nisman

El jefe de Gobierno porteño dio una conferencia de prensa y habló sobre el esclarecimiento de la muerte de Nisman.


En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman. En ese sentido, expresó que el partido que representa va a estar "defendiendo la institucionalidad" y pidió "saber la verdad" sobre las circunstancias que determinaron la muerte del fiscal.
"Queremos que se deje actuar a la Justicia, sería muy malo que la denuncia quedara trunca, lo peor que puede suceder alrededor de la muerte de un fiscal es que quede impune", dijo.
Asimismo, Macri pidió que "poner el foco de vuelta en investigar el atentado a la AMIA, que no puede quedar impune", expresó. 
Sobre el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de las reformas en Inteligencia, el líder del PRO consideró que "es importante que el debate sea de verdad, abierto, que sentemos bases para que todos estemos tranquilos". Y reclamó "confianza, paz y tranquilidad".
Macri reclamó que la ley garantice "que sean profesionales y no militancia política" los miembros de un organismo de inteligencia.
Por otra parte el jefe de gobierno de la Ciudad y precandidato a Presidente de la Nación se opusó a que una eventual disolución de los servicios de inteligencia porque consideró que dejaría a los argentinos "sin poseer los elementos para combatir el narcotráfico o el terrorismo". 

pd se la puede contar en parte el Fino Palacios su ex jefe de policía....

La denuncia de Nisman y la cuestión energética nacional

Domingo 25 de Enero de 2015OPINIÓN 
Por Federico Bernal

La denuncia de Nisman y la cuestión energética nacional

Apoyo al gobierno del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). El autor de esta nota refuta una a una las bases de la presentación pública del fiscal y asegura que "la argumentación esgrimida es insostenible". Cuestiona la campaña mediática.

COMENTARIOS
Info News
Info News
Info News
El miércoles 15 del corriente, el fiscal Alberto Nisman se presentó ante las cámaras del Canal TN (Grupo Clarín) –específicamente en el Programa A Dos Voces– para "denunciar  un plan delictivo" orquestado por el Poder Ejecutivo Nacional "destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados" en la causa AMIA. La denuncia presentada ante la justicia  fue dirigida a la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En su participación televisiva, el fallecido fiscal expresó que uno los motivos principales del "plan criminal" de encubrimiento de los imputados en dicha causa fue la necesidad del gobierno de "por un lado, acercarse geopolíticamente a Irán... por otro lado, restablecer relaciones diplomáticas y, ante la severa crisis energética que sufría la Argentina, comprarle petróleo a Irán, [y] que Irán comprara eventualmente granos... Ante esa decisión argentina, que nos guste o no, insisto, es legítima, dicen [en el gobierno]: este proyecto político que tenemos es inviable en la medida que subsistan las acusaciones por la causa AMIA. Entonces hay que borrar estas acusaciones."
LA MÉDULA DE LA DENUNCIA. Desde el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) respondemos el falaz argumento de "crisis energética", pilar de la maquinación política contra la presidenta de la Nación pergeñada por los enemigos históricos del pueblo argentino, tanto de adentro como de afuera. Refutamos por absolutamente insostenible y artero el argumento empleado por Nisman de importar petróleo como solución a una inexistente situación de emergencia energética nacional. A tales fines, OETEC realizó un análisis completo y exhaustivo de las 289 páginas que conforman la denuncia hoy en manos del juez federal Ariel Lijo, denuncia cuyo acceso es público desde el día 20 de enero.
"La argumentación energética y petrolera esgrimida por Nisman, medular para su denuncia, es insostenible. Y esto no es un dato menor sino el dato clave".
INTRODUCCIÓN AL INFORME GENERAL. A continuación, publicamos el resumen ejecutivo del informe del OETEC (versión completa en www.oetec.org). Allí figuran un primer capítulo donde se da cuenta de cómo se utilizó en la denuncia, con qué frecuencia y empleando qué fuentes uno de los principales caballitos de batalla políticos del conservadurismo en Argentina como es el recurrente argumento de "crisis energética". Se demuestra lo endeble de las supuestas "pruebas", su insospechado origen y el caprichoso armado de un relato tendiente a demostrar la hipótesis de encubrimiento. Llama poderosamente la atención la ausencia de recortes periodísticos (tan abundantes para otros temas) que avalen la "severa crisis energética", esto es, el principal móvil del "plan criminal" según Nisman. En el segundo capítulo, se analiza técnicamente si el diagnóstico de "crisis energética" se aplica a Argentina y si nuestro país realmente precisa de forma perentoria de crudo (iraní o del origen que sea). Por último, unas breves conclusiones y un llamado de alerta.
RESUMEN EJECUTIVO. Según argumenta la denuncia del fiscal Nisman contra la presidenta, entre otros funcionarios, el acuerdo con Irán tiene un trasfondo energético: "el petróleo iraní tendría la capacidad de aliviar la severa crisis energética". Consideraciones principales: 
1) La denuncia de Nisman se trata de uno más de los tantos atentados desinformativos a los que medios como Clarín y La Nación, entre otros, nos tienen más que acostumbrados. En efecto, la denuncia arma su forzado y caprichoso relato incriminador echando mano a los mismos artículos críticos que los referidos matutinos vienen publicando en relación a la causa AMIA desde comienzos de la época kirchnerista. En materia energética, médula de la denuncia, llamativamente no aparece ningún artículo periodístico crítico como prueba o fuente. 
2) La argumentación energética y petrolera esgrimida por Nisman, medular para su denuncia, es insostenible. Y esto no es un dato menor sino el dato clave, desde que la denuncia por encubrimiento parte de la hipótesis de una situación desesperante de "crisis energética", la cual supuestamente condujo a una más desesperante ansia por el petróleo de la nación asiática.
3) Sus elementos probatorios de la situación de "crisis energética" no sólo son insólitamente frágiles, sino que también y una vez contrastados con la realidad hidrocarburífera y energética que Nisman rehuyó analizar con madurez y objetividad, devienen en sencillamente grotescos. 
4) Para acreditar su argumento de situación energética crítica, Nisman fundamentó su denuncia recurriendo en calidad de "peritos" energéticos y petroleros a los que él mismo imputó por supuesto encubrimiento. Así que nos preguntamos: ¿cita en calidad de expertos energéticos y petroleros quienes para él son supuestos encubridores terroristas? ¿Cómo puede ser que un fiscal federal de la Nación, que fundamenta su denuncia contra la presidenta de la República desde el petróleo y la energía, no se haya tomado el trabajo de convocar a funcionarios y a técnicos de las autoridades competentes nacionales en esta materia (Secretaría de Energía de la Nación, CAMMESA, ENARGAS, etc.) para verificar la real existencia de una situación energética crítica, situación de la que parte y sobre la que monta toda su denuncia? 
5) La Argentina no tiene una "crisis energética". Ese concepto proviene de los representantes y defensores del neoliberalismo energético (lo hemos desenmascarado en el reciente libro Ex Secretarios de Energía bajo la lupa), así como de los medios vinculados a una Argentina dependiente, atrasada y socialmente excluyente. 
6) La Argentina importa cantidades insignificantes de petróleo. En el acumulado Enero-Noviembre de 2014 la importación de petróleo participó con el 1,9% de la oferta total de petróleo del país, mientras que la producción local con el 98,1% restante. El 72,3% del crudo importado procedió de Bolivia (operación realizada por Refinor, que importa históricamente crudo boliviano para luego exportar a dicho país combustibles líquidos, particularmente gasoil). El 27,7% restante procedió de Nigeria, que por tratarse de crudo liviano mejora el proceso de refinación en las plantas locales. NUNCA se importó petróleo iraní; mucho menos se justifica hacerlo ahora, con la reversión de las tendencias declinantes en la producción de crudo y gas a nivel nacional. 
7) La Argentina importa combustibles derivados del petróleo y gas natural. En ambos casos no los necesita de Irán. En cuanto al gas natural, Irán carece de plantas de licuefacción de gas natural y por consiguiente no exporta gas natural licuado (GNL) por vía marítima. 
8) OETEC desea recordarle al pueblo argentino que maquinaciones de esta naturaleza basadas en denuncias, campañas mediáticas y políticas, adjetivaciones varias, etc. todas las cuales conducen o se proponen ensuciar a un gobierno (en este caso el nuestro) de "Estado terrorista", a su máxima autoridad de una "criminal aliada al terrorismo internacional" y vinculado a él por intereses geopolíticos, petroleros y de venta de armas, OETEC desea recordarle pues al pueblo argentino que maquinaciones de esta naturaleza han constituido, en función de la reciente experiencia histórica, el primer eslabón para invasiones militares de la OTAN y sus aliados.
Coautor: Ricardo De Dicco

Aníbal Fernández, contra Bullrich: "Si hubiese hecho la denuncia, probablemente Nisman estaría vivo"

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dio detalles sobre la conformación de la Agencia Federal de Inteligencia y no descartó la posibilidad de un recambio en el personal que integraba la ex SIDE: "Seguramente habrá una valoración individual en esas cosas".

Afirmó además que la disolución de la ex SIDE, propuesta por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, importa “un cambio de paradigma”. Y remarcó como fundamental que “la actividad de inteligencia pasa de estar a cargo de un órgano desconcentrado de la administración a un ente descentralizado como la Agencia Federal”.

“No tengo dudas de que se sacará una muy buena ley”, opinó Fernández sobre el proyecto de ley enviado al Congreso por la Presidenta, luego de que los antiguos Servicios quedaran en el ojo de la tormenta tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. Además, recalcó que “ningún funcionario tendrá acceso a la nueva Agencia”.

"Es muy llamativo que no se sepa las horas que estuvo Lagomarsino con el fiscal".
En ese sentido, Fernández explicó que la protección de datos y archivos de Inteligencia se realizará “a la usanza moderna, con elementos novedosos y digitales”, lo cual permitirá acelerar y mejorar las tareas.

En declaraciones a Radio Splendid, Fernández habló sobre las declaraciones que hizo Patricia Bullrich ayer, antes de ingresar a la fiscalía de Viviana Fein. "El fiscal nos contó que había estado amenazado. Lo que más lo había compungido era una de las escuchas que decía que un agente secreto le había pasado información sobre él y su familia a uno de los imputados en la causa AMIA", declaró la legisladora.


"La diputada Patricia Bullrich dice que Nisman le dijo que hay un servicio de inteligencia que lo traicionó. Quien es ese señor, ese señor es Stiusso", repasó Aníbal Fernández. "Hago una denuncia pública, Patricia Bullrich es presidenta de la Comisión de Legislación General y como funcionaria pública tiene la obligación de hacer la denuncia penal. ¿Porqué no hizo la denuncia penal de semejante expresión que le dijo el fiscal Nisman? Si lo hubiese hecho, el fiscal hoy estaría vivo. Quieren pasar como héroes y son unos farsantes".

Además, Fernández opinó sobre el colaborador del fallecido fiscal, Diego Lagomarsino, e indicó que “es muy llamativo” el hecho de que “no se sabe las horas que estuvo” con Nisman el día en que le entregó el arma.

"No me da miedo"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer, en cadena nacional, el envío al Congreso de un proyecto para disolver la actual Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).


En diálogo con radio América la diputada por el FpV Graciela Giannetasio analizó la iniciativa. La funcionaria fue consultada sobre el impacto que tendrá el proyecto. “No me da miedo. Reconozco que los servicios de inteligencia son complejos pero creo que darles transparencia permite que todos conozcan el accionar de ese agente público. La república es la cosa pública. Entonces hacer público a uno de los órganos del Estado es la obligación que tenemos”.

En otra instancia de la entrevista, la diputada Giannetasio se refirió a qué podría pasar con todos aquellos miembros de la ex SIDE que a partir de la reforma se queden sin su puesto de trabajo. “¿No le tienen miedo a la mano de obra desocupada que va a quedar de Inteligencia?”, le preguntaron desde radio América a la diputada. “El proyecto todavía no lo hemos recibido. Trataremos de no incurrir en los errores del pasado, para que los argentinos no seamos víctimas de la mano de obra desocupada. Pero entiendo que se tomaron todas las previsiones

Argentina, entre los países que más redujeron la pobreza y la desigualdad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó a la Argentina como uno de los países donde más se redujo la pobreza en los últimos años, y ponderó la distribución del ingreso alcanzada en el período 2005-2012, que produjo "notables progresos" en la disminución de la desigualdad.
De acuerdo con el "Panorama Social de América Latina 2014" publicado, la Cepal indicó que"en 2012, aproximadamente un 28% de la población regional se encontraba en situación de pobreza multidimensional".
El informe señaló que "las mayores incidencias se presentaban en Nicaragua, con 74,1%; Honduras, 70,5%; Guatemala, 70,3%; y Bolivia, con 58%", y puso de relieve que "las incidencias más bajas se verificaban en Chile, con 6,8%; la Argentina, con 8,1%; Uruguay, 9%; Brasil, 14,5%; y Costa Rica, 14,9%".
"Los resultados muestran que entre 2005 y 2012 la intensidad de la pobreza se redujo en todos los países, principalmente en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, donde se registraron variaciones entre 1,7% y 2,8% por año"

Asimismo, destacó que "en todos los países se produjo una caída de la incidencia de la pobreza multidimensional entre 2005 y 2012", aunque remarcó que "las bajas más notorias tuvieron lugar en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Venezuela, y fueron equivalentes a una disminución del índice de recuento de 7% o más por año"
En tanto, comparó que "en El Salvador, México, Honduras, y Nicaragua se registraron caídas de 1% o menos por año". La pobreza multidimensional es una categoría de medición que engloba la evaluación de dimensiones como precariedad de la vivienda, hacinamiento, servicios básicos, agua y saneamiento; energía, educación, empleo y protección social.
Asimismo, el organismo puntualizó que "los resultados muestran que entre 2005 y 2012 la intensidad de la pobreza se redujo en todos los países, principalmente en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, donde se registraron variaciones entre 1,7% y 2,8% por año".
Además subrayó que "Argentina, Brasil y Panamá mostraron en el período un patrón distinto", que "revela un mejoramiento relativo de los menos pobres entre los pobres".
De acuerdo con el informe, "la tendencia a la disminución de las disparidades se aceleró a partir de 2008, sobre todo en Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, México y Colombia". "De estos países, Bolivia, Argentina y Brasil también exhibieron notables progresos en la reducción de la desigualdad", afirmó la Cepal.
En ese sentido, precisó que "en lo que respecta a la distribución del ingreso en distintos grupos de población, entre 2008 y 2013 la participación del 20% de los hogares más pobres se incrementó, pasando en promedio de 5,2% a 5,6% del total". En contraste, destacó que "durante el mismo período se observó una reducción del promedio de la participación del quintil más rico, que descendió de 48,4% en 2008 a 46,7% en 2013".
En algunos países, como la Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, las diferencias salariales (entre hombres y mujeres) tienden a desaparecer al controlar por horas de trabajo

Al respecto, subrayó que "se constata que la participación del quintil más pobre se incrementó en 11 de los 15 países en el período mencionado, habiéndose registrado aumentos de un punto porcentual o superiores en Argentina y Uruguay".
Del mismo modo, puntualizó que "la participación del quintil más rico se redujo en 11 de los 15 países considerados, registrándose caídas superiores a 4% en Argentina, Brasil y Uruguay".
También remarcó que "los datos muestran una tendencia a la reducción de la bipolarización del ingreso (distancia entre ricos y pobres), puesto que el índice de Wolfson disminuyó en 15 de 18 países entre 2004 y 2012, y aumentó solo en Costa Rica, Paraguay y Guatemala". "En términos de variaciones relativas por año, las mayores caídas se apreciaron en Nicaragua (2,8%), Argentina (2,6%), El Salvador (2,4%), Uruguay (2,3%) y Brasil (2,3%)", afirmó la Cepal.
Asimismo, señaló que "en Brasil es donde se aprecian las mayores expectativas respecto al bienestar futuro de los hijos e hijas", y añadió que "a continuación se sitúan Chile, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Ecuador".
En otro orden, indicó que "en algunos países, como la Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, las diferencias salariales (entre hombres y mujeres) tienden a desaparecer al controlar por horas de trabajo". 

Por miedo a la SIDE, la oposición se niega a debatir el proyecto de Cristina

Por miedo a la ex SIDE (hoy SI), los jefes de los bloques de diputados de la oposición se juntaron hoy en una conferencia de prensa para rechazar la creación de una nueva central de inteligencia.
Ayer, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que se enviará unproyecto al Congreso para la creación de una agencia de inteligencia.
Hoy se reunieron los opositores Darío Giustozzi (Frente Renovador), Federico Pinedo (PRO), Mario Negri (UCR) y Margarita Stolbizer (GEN) para rechazar este proyecto que debatirá en el parlamento a partir de la semana próxima. Los legisladores dieron una conferencia donde se despacharon con críticas al Gobierno y a la titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gil Carbó.

pd no es miedo: es no entender no saber no importar no poder no nada, los supera la ignorancia supina.
GB

Las 15 frases más fuertes de la cadena nacional

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta noche en cadena nacional el envío al Congreso de un proyecto para disolver la actual Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia.
La nueva norma se enmarca en una reforma del sistema de Inteligencia para el cual se llamará a sesiones extraordinarias en febrero para su discusión en el ámbito parlamentario. "Esto es una deuda que tenía la democracia de todos los que hemos sido Gobierno desde los inicios de la Democracia", dijo Cristina.
"Ya hay un proyecto que fue remitido a la Secretaria de Legal y Técnica, que tendrá los principios rectores de una nueva Secretaria y será remitido al Congreso antes de mi viaje a China y formamos el decreto para llamar a sesiones extraordinarias para que sea tratado por el Congreso", señaló la mandataria. 
El primer punto del proyecto plantea la disolución de actual secretaria y la creación de una Agencia General de Inteligencia a cargo de un director y un subdirector, que serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. 
"En este nuevo sistema se establecen principios rectores o paradigmas totalmente diferentes. La presente ley fijará un marco para que lleven sus actividades y que deberán adecuarse a la Constitución Nacional y a toda ley de Derechos Humanos", explicó Cristina. 
La Presidenta detalló que la inteligencia que llevará a cabo esta nueva agencia consistirá en la "investigación sobre hechos de seguridad nacional y sus habitantes para la prevención de amenazas internacionales como terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas de personas y delitos financieros".
Cristina mencionó también que en el texto del proyecto también se establece "la transferencia al Ministerio Público Fiscal del Sistema de Observaciones Judiciales, el sistema OJOTA de escuchas telefónicas que ordena la Justicia y que ahora está en el ámbito del Poder Ejecutivo". "El Ministerio Público Fiscal es el único sistema extra poder que no depende ni del Ejecutivo, ni del Poder judicial, por eso este cambio", señaló.  
La lucha contra la impunidad
Además, explicó durante la cadena nacional algunas de las cuestiones que la llevaron a afirmar que su Gobierno y el de su marido, Néstor Kirchner, tuvieron desde el inicio un compromiso especial en luchar contra la impunidad en causas como las del atentado a la Embajada de Israel y la causa AMIA, entre ellas, mencionó la creación de la Unidad Especial de Investigación - la UFI AMIA-, unidad fiscal en la que la Procuración y no el Poder Ejecutivo designó a Alberto Nisman.
"Quiero compartir con ustades algunas reflexiones al día de la fecha, de los comienzos de nuestro Gobierno. Cuando asumió Néstor Kirchner en 2003 ante la Asamblea Legislativa habló de la necesidad de un cambio y una de las caratacteristicas de aquellos tiempos fue abordar el tema de la impunidad en la Argentina como uno de los estigmas que arrastrábamos desde la dictadura y esa lucha se convirtió en uno de los pilares de nuestro gobiernos", comenzó.
La Presidenta explicó que había dos hitos de la impunidad: "el terrorismo de Estado y los dos atentados del terrorismo internacional: la voladura de la ambajada de Israel y el atentado a la AMIA que se cobró la vida de 85 víctimas".
"El compromiso era combatir esa impunidad. Así en conjunto con el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo pudimos comenzar los jucios de esa humanidad que nos convirtieron a los argentinos como un modelo a imitar en materia de Derechos Humanos a nivel internacional. Pero de los otros hechos no hay un solo condenado, ni un solo detenido", sostuvo sobre la causa AMIA.
La mandataria explicó que uno de los primeros pasos del Gobierno de Néstor Kirchner para combatir esa impunidad fue la creación en septiembre de 2013, a pocos meses de asumir, de la Unidad Especial de Investigación - la UFI AMIA-, unidad fiscal en la que la Procuración General de la Nación designó al fallecido fiscal Alberto Nisman. 
La designación de Nisman
“Quiero aclarar que la designación de (Alberto) Nisman que en ningún momento dependió del Poder Ejecutivo. Fue designado por la procuración que no depende del Poder Ejecutivo, ni Poder Legislativo y Poder Judicial”, sostuvo en relación la decisión del nacimiento de la Unidad Fiscal que se trabajó sobre la causa de AMIA.
“A partir de ahí nación la Unidad Fiscal a la que se le dieron recursos para poder investigar. Así comenzamos a investigar intensamente. Fueron seis años con el apoyo del gobierno nacional, instituciones judías reclamando a la República de Irán cooperación judicial para que se le tome declaración a los acusados”, detalló.
Luego se refirió al tratado que Argentina firmó con Irán como un acuerdo de cooperación para que los acusados por el atentado a la AMIA sean extraditados de su país y declaren ante el juez en la Argentina."Luego de muchos reclamos permanentes, duros reclamos, los representantes de Irán se contactan públicamente que están dispuestos (porque nunca admitía que era parte de la agenda). Logramos que la República Islámica de Irán se sentara a discutir un acuerdo para la cooperación judicial", añadió.
Las 15 frases más fuertes:
Sobre la reforma de la Secretaría de Inteligencia
"Esto es una deuda que tenía la democracia de todos los que hemos sido Gobierno desde los inicios de la Democracia", dijo Cristina, sobre la reforma integral de la Secretaría de Inteligencia que enviará al Congreso.
"Comenzamos a trabajar sobre un proyecto de reforma del sistema de inteligencia para transparentar un sistema que no fue de inteligencia"
"El proyecto crea una Agencia General de Inteligencia a cargo de un director y un subdirector, que serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado".
La lucha contra la impunidad en la causa AMIA
"El compromiso de nuestros gobiernos siempre ha sido combatir la impunidad"
“Quiero aclarar que la designación de (Alberto) Nisman que en ningún momento dependió del Poder Ejecutivo. Fue designado por la procuración que no depende del Poder Ejecutivo, ni Poder Legislativo y Poder Judicial”
"Nadie puede dudar de todo los que pusimos e hicimos para que esta causa siga adelante"
 "Comenzamos a observar que ciertos organismos que comenzaron a bombardear este acuerdo", sostuvo sobre el memorándum con Irán. 
"A partir de allí, con la complicidad de grupos de fiscales, jueces y varios periodistas, comenzaron con estas denuncias de todo tipo contra esta Presidenta. Como nunca se vio"
"No hay nadie que puede sospechar de este Gobierno. Es tan absurdo que a nadie le puede caber que alguien pueda delinquir con un tratado firmado por el Congreso"
Sobre la muerte del fiscal Nisman y la denuncia en su contra 
"Yo me enteré el lunes a la madrugada, a las 0.30 horas, cuando se comunica conmigo la ministra de Seguridad, Maria Cecilia Rodríguez", sostuvo sobre la muerte del fiscal Nisman.
Sobre Diego Lagormasino: "Esta persona además es un feroz opositor al gobierno, que tiene su derecho. Esos insultos, agravios, están dirigidos a la persona de la Presidenta de la República. Es la persona que le provee el arma, la última que entra al departamento".
"Esta denuncia sin fundamente y asidero y la muerte de Nisman están vinculados con antecedentes del Memorándum y el atentado a la AMIA. Parece que nadie quiere se que se investigue lo que pasó. Y que no quieren llegar a la verdad".
"Las alertas rojas fueron tramitadas y sostenidas por este Gobierno"
Lo que les interesa es atacar a la Presidenta. A mi no van a intimidar, yo no les tengo miedo. Que hagan las denuncias, que los fiscales me denuncien. No me van a hacer mover un centímetro de lo que siempre he instado".
"No subestimen la inteligencia de los argentinos. Yo no les tengo miedo, a mí no me van a extorsionar" .