domingo, 29 de julio de 2012

MACRI 2015 EL PUEBLO DE LA CIUDAD 0

Domingo, 29 de julio de 2012
DEBATE › LA SITUACION DE LA VIVIENDA EN LA CIUDAD

Crisis habitacional

 Por  Jonathan Thea * e Itai Hagman **

El artículo 31 de la Constitución de la Ciudad garantiza el derecho a una vivienda digna y un hábitat adecuado. Para ello plantea resolver progresivamente el déficit habitacional e incentivar la planificación de políticas que ordenen el uso del territorio. Sin embargo, hoy casi la mitad de los porteños no tiene acceso a una vivienda propia.

Desde 2007 hasta fin del año pasado el valor promedio del metro cuadrado se elevó de 1402 a 2107 dólares, más de un 50 por ciento, y casi un 115 por ciento en pesos, según el Gobierno de la Ciudad, muy por encima de la inflación del período, lo que refleja que la inversión en ladrillos se convirtió en una de las opciones más rentables. A ello se suman tres factores fundamentales: en la Ciudad hay alrededor de 150 mil propiedades en desuso, según indica el Censo 2010, en los últimos 5 años el valor del alquiler promedio se incrementó casi el 250 por ciento y, por último, la proporción del salario destinado al arrendamiento superó el 40 por ciento de los ingresos de las familias.

Los números hablan por sí mismos. La desatención hacia la cuestión habitacional por parte de la gestión de Mauricio
Macri se ve claramente reflejada en la cada vez más escasa asignación de recursos al área, en la reiterada subejecución del presupuesto y en la implementación de planes que no sólo no abordan la problemática de manera integral, sino que ofrecen soluciones atadas con alambre.

El plan “Primera Casa BA”, lanzado por el Gobierno de la Ciudad hace dos meses, propone otorgar en el plazo de un año 3500 créditos en una ciudad que cuenta con un déficit habitacional de más de 100 mil viviendas. Teniendo en cuenta que la iniciativa no ataca la lógica especulativa del mercado inmobiliario actual, el otorgamiento de los créditos no sólo no resolverá la situación sino que, incluso, podría alimentar una burbuja hipotecaria funcional al proceso de valorización de las propiedades.

En este contexto, creemos urgente e indispensable que el Estado comience a jugar un rol protagónico, orientado a establecer políticas públicas resolutivas y a poner en marcha un Plan Integral de Vivienda. Consideramos que el mismo debe reposar sobre cuatro pilares centrales:

- Impuesto a las viviendas ociosas: Grabar las viviendas en desuso con un tributo creciente en función del tiempo en que se mantienen deshabitadas. Así, se pone un límite a la especulación inmobiliaria incorporando los inmuebles en desuso a la oferta de venta y alquiler con la consiguiente baja en los precios.

- Urbanización de villas y regulación de hoteles familiares: Aumentar la inversión en la provisión de servicios básicos, que favorecerá su accesibilidad e incorporación al trasporte público y al tendido de alumbrado. Además, lanzar un plan de créditos blandos destinados a mejorar la infraestructura e impulsar la entrega de títulos de propiedad con una cláusula de no venta o alquiler para evitar que grandes emprendimientos inmobiliarios expulsen a la población. En cuanto a los hoteles familiares, incrementar las inspecciones y controles, regular los precios y reponer la ley que prohíbe los desalojos.

- Regulación de alquileres y Construcción de viviendas: Es necesario poner topes a los precios y que sean los propietarios quienes se hagan cargo de las comisiones inmobiliarias en lugar del inquilino. Asimismo, es posible implementar un plan de construcción de viviendas en las comunas del sur de la Ciudad y garantizar la ampliación de los créditos hipotecarios con la correspondiente reducción de los requisitos de acceso a los mismos.

- Creación del Ministerio de Vivienda y Hábitat: generar un diseño institucional centralizado que elimine la multiplicidad de programas difusos, unifique todas las políticas de vivienda de la Ciudad y se complemente con un Ente Metropolitano de Defensa de los Inquilinos.

* Agrupaciones El Gleyzer.
** Juventud Rebelde Rebelión.

FUENTE SUPLEMENTO CASH DE PAGINA 12

Prof GB

PARA IR ENTENDIENDO A SCIOLI, BONFATI Y DE LA SOTA

Domingo, 29 de julio de 2012

ENFOQUE

Burguesías provinciales

 Por Alejandro Lopez Accotto, Martin Mangas y Carlos Martinez *

MI MENSAJE EVA PERON INTRODUCCION

INTRODUCCION - En estos últimos tiempos, durante las horas de mi enfermedad, he pensado muchas veces en este mensaje de mi corazón. Quizás porque en "La Razón de mi Vida" no alcancé a decir todo lo que siento y lo que pienso, tengo que escribir otra vez. He dejado demasiadas entrelíneas que debo llenar; y esta vez no porque yo lo necesite. No. Mejor sería acaso para mí que callase, que no dijese ninguna de las cosas que voy a decir, que quedase para todos, como una palabra definitiva, todo lo que dije en el primero de mis libros, pero mi amor y mi dolor no se conforman con aquella mezcla desordenada de sentimientos y de pensamientos que dejé en las páginas de "La Razón de mi Vida".

 Quiero demasiado a los descamisados, a las mujeres, a los trabajadores de mi pueblo, y por extensión quiero demasiado a todos los pueblos del mundo, explotados y condenados a muerte por los imperialismos y los privilegiados de la tierra. Me duele demasiado el dolor de los pobres, de los humildes, el gran dolor de tanta humanidad sin sol y sin cielo como para que pueda callar. Si, todavía quedan sombras y nubes queriendo tapar el cielo y el sol de nuestra tierra, si todavía queda tanto dolor que mitigar y heridas que restañar, cómo será donde nadie ha visto la luz ni ha tomado en sus manos la bandera de los pueblos que marchan en silencio, ya sin lágrimas y sin suspiros, sangrando bajo la noche de la esclavitud!

Y como será donde ya se ve la luz, pero demasiado lejos, y entonces la esperanza es un inmenso dolor que se rebela y que quema en la carne y el alma de los pueblos sedientos de libertad y justicia! Para ellos, para mi pueblo y para todos los pueblos de la humanidad es "Mi Mensaje". Ya no quiero explicarles nada de mi vida ni de mis obras.

No quiero recibir ya ningún elogio. Me tienen sin cuidado los odios y las alabanzas de los hombres que pertenecen a la raza de los explotadores. Quiero rebelar a los pueblos. Quiero incendiarlos con el fuego de mi corazón. Quiero decirles la verdad que una humilde mujer del pueblo -¡la primera mujer del pueblo que no se dejó deslumbrar por el poder ni por la gloria!- aprendió en el mundo de los que mandan y gobiernan a los pueblos de la humanidad.

Quiero decirles la verdad que nunca fue dicha por nadie, porque nadie fue capaz de seguir la farsa como yo, para saber toda la verdad. Porque todos los que salieron del pueblo para recorrer mi camino no regresaron nunca. Se dejaron deslumbrar por la fantasía maravillosa de las alturas y se quedaron para gozar de la mentira. Yo me vestí también con todos los honores de la gloria, de la vanidad y del poder. Me dejé engalanar con las mejores joyas de la tierra. Todos los países del mundo me rindieron sus homenajes, de alguna manera. Todo lo que me quiso brindar el círculo de los hombres en que me toca vivir, como mujer de un presidente extraordinario, lo acepté sonriendo, "prestando mi cara" para guardar mi corazón.

 Sonriendo, en medio de la farsa, conocí la verdad de todas sus mentiras. Yo puedo decir ahora lo mucho que se miente, todo lo que se engaña y todo lo que se finge, porque conozco a los hombres en sus grandezas y en sus miserias. Muchas veces he tenido ante mis ojos, al mismo tiempo, como para compararlas frente a frente, la miseria de las grandezas y las grandezas de la miseria.

Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas. Ahora conozco todas las verdades y todas las mentiras del mundo. Tengo que decirlas al pueblo de donde vine. Y tengo que decirlas a todos los pueblos engañados de la humanidad. A los trabajadores, a las mujeres, a los humildes descamisados de mi Patria y a todos los descamisados de la tierra y a la infinita raza de los pueblos! como un mensaje de mi corazón.
Prof GB

MAS NEGROPOLIS (EN CABALLITO)

"Horizonte es una revista de distribución gratuita del barrio de Caballito.
Bien impresa, a color con info de toda clase; desde las tradicionales propagandas de comercios variopintos hasta noticias sobre cómo anda el barrio.
Fotos que acercan los vecinos sobre el mal estado de calles, momumentos, plazas, lo cual dicho sea de paso no habla muy bien de la gestión Macri, porque pareciera que, además del sur, el norte rico tampoco existe.

Y preocupaciones que no voy a negar son ciertas acerca de la venta de ropa u otras mercaderías de dudoso orígen ( y la Federal y la Metropolitana?, que opinan sobre el contrabando aparente de las mismas?), o quizás confeccionadas en talleres clandestinos.
El tema en cuestión es el tratamiento que se le da a esat problemática.
Veamos: Página 10. "Cada vez mas manteros en Avenida Rivadavia"
"...una verdadera colección de hermanos latinoamericanos, se dedican a las mas abyecta venta de mercaderías del barrio de Once".
"...son varias las vendedoras ilegales que apresuradas tejen con ganchillo. Una forma de querer demostrar lo artesanal de los productos, por lo general fabricados en serie en un taller del bajo Flores, regenteado por coreanos, con trabajadores quechuas o aymarás y revendedores argentinos"

(Me pregunto si los quechuas o aymarás será eufemismo de bolivianos o jujeños, salteños, santiagueños, (obvio no argentinos), lo de "abyecta" me queda mas que claro, y lo de "hermanos" me suena peyorativo que quiere que le diga.).

Página 14, historieta, "Nicola y Veleta" por H.E.N.C.

"El barrio está asolado por los cacos", "Má en 1821 erano lo indios e lo montoneros"...y luego continúa haciendo referencia a un robo que sufrió ( vaya casualidad) la Iglesia donde hace meses se reúne una comisión vecinal para tratar el tema de los robos en zonas del barrio.

(Indios y Montoneros, ay mi querido Héctor Núñez Castro, en 1821, los Montonos estaban en sus pagos y los indios, trataban de recuperar aquello que les habían arrebatado españoles y porteños, sus tierras por ejemplo.)

Y, en "Misceláneas UrbanaS", el mismo firmante de la historieta, un par de renglones mas abajo afirma en referencia otra vez a la venta callejera: "Una multicolor línea de paños y mantas, ocupan la mitad de la acera. Una vario piunta y multiracial multitud de vendedores ilegales.
Usted ve ese paisaje diferente. Ahí es donde se da en pensar en otras latitudes, en otras realidades y culturas.
Ahí es donde, su barrio, Caballito se le hace casi, casi...La Paz, Santa Cruz de la Sierra o El Cairo.
El barrio está cambiando y no solo por las escasas 10 torres."

( Cuidado no sea cosa que tengamos otra revolución en Parque Rivadavia como la que ocurrre actualmente en Egipto en la Plaaz Tahir, o bajen los mineros bolivianos arojando dinamita sobre la Avda. Rivadavia, estos multiraciales sujetos son capaces de cualquier cosa, no como las empresas cosntructoras que demuelen y demuelen y demuelen.
Ah ,me olvidaba, señoras y señoritas, en esos puestos se vende "lencería incaica" según los periodistas de Horizonte, lo último en moda femenina...)

GB

SI BIOLCATTI LO DICE ASI SERA.

“Llegó la hora de despertar a la vida pública, es el momento de descubrirse como protagonista de esta imprescindible renovación moral que exige nuestra patria”,
hoy estamos “ante el resultado de los egoísmos que nos dividieron y exacerbaron nuestras diferencias, enfrentándonos en luchas fratricidas”

“dirigentes con nuevos valores, que protagonicen una revolución moral”

"superar ese perverso rol del Estado transformado en el patrón de los bienes públicos, que sostiene con subsidios su poder electoral, que da de comer un cotidiano mendrugo a sus vasallos, y somete a gobernadores e intendentes genuflexos a mendigar las dádivas”.

Biolcati no pudo disimular su postura de condena por los juicios a los militares, al utilizar una frase usual en los defensores de los genocidas, que adjudican al Gobierno y a la Justicia “mirar la historia con un solo ojo”, versión actualizada de la Teoría de los Dos Demonios (supuesta culpa compartida entre el terrorismo de Estado y las guerrillas). Y al mismo tiempo arrojar un dardo sobre las Madres de Plaza de Mayo, aludiendo al caso Schoklender al señalar que “la corrupción le arrebata a la gente los techos que con los dineros públicos debían construirse, y no hay nadie entre las rejas”.
“La sociedad sabe que es indispensable encontrar esos nuevos líderes y establecer una nueva y transparente relación entre la gente y sus mandatarios. ¿Dónde están esos hombres y mujeres? La respuesta es simple. Miren a su alrededor. Están al lado suyo. Tal vez es quien está a su lado. Tal vez es usted mismo”,

“Veo a un país que se abre paso entre las trincheras de la intolerancia.” “Veo a nuestro extenso territorio como una gran fábrica que se pone en marcha.” “No tengo dudas de que el futuro se abrirá paso en esta tierra. Lo deseo, lo imagino, lo creo... y me comprometo a continuar trabajando para ello”

“Sin esperanzas, el futuro conduce a un peligroso abismo, a un desencuentro irreparable. Mientras no existan políticas económicas serias y respetuosas para con los ciudadanos y, en su lugar, sólo se escuchen demagógicas declamaciones, mientras busquemos adaptar la Constitución al poder, en vez de dar poder a la Constitución –dijo–, no hay futuro.”

FUENTE, PAGINA 12
RAUL DELLATORRE.

GB

viernes, 27 de julio de 2012

EVITA Y RAMON CARRILO

 


Allá en la tierra santiagueña, en el viejo cementerio entre unas piedras dispersas se encontró hace tiempo una lápida con esta inscripción: Chaupi Punchaupi Tutayara. Según la leyenda, tales palabras se grabaron en la tumba de un príncipe hijo del sol, muerto en plena juventud, mereciendo en grado sumo el cariño de sus súbditos: la inscripción quiere decir sencillamente "A mediodía anocheció".

Acabo de recordar la frase ahora, el corazón oprimido por la angustia ante el destino de EVA PERON. Destino misterioso y profundo el de esta mujer que entró en la inmortalidad como una princesa del sol. El mediodía es la plenitud del día. Sol alto y esplendoroso derramando su fuerza creadora, haciendo brotar de las entrañas de la tierra el máximo de las potencias que en ella se encierra.
Así EVA PERON, asciende en breves años hasta el ápice de su mediodía y con cariño inconmensurable por la humanidad doliente de su patria y de más allá de la patria derrama el conjunto increíble de sus obras y acciones, todas ellas enderezadas al mismo fin: La felicidad de los más humildes, de los más olvidados, de los más desgraciados; también a su conjuro, mediante su fuerza sin limites físicos, aquilatado por un sufrimiento tremendo, EVA PERON transforma al lado de su Líder y el nuestro la fisonomía y la esencia del pueblo argentino.
Los niños, los ancianos, las mujeres, los obreros, los enfermos de la carne y el alma, los rebeldes, los sin paz interior, los escépticos, los desesperanzados, los señalados por los aciagos signos del infortunio, reciben el amor de EVA PERON hecho creaciones que perdurarán mientras perdure la vida de los pueblos.
Transcurrirá tal vez mucho tiempo para valorar las gigantescas y universales dimensiones del espíritu de EVA PERON que ahora la contemplamos sólo como un hecho nacional e histórico. Quienes hemos tenido el honor de trabajar cerca de ella sabemos que era imposible substraerse al influjo inextinguible de EVA PERON, a su singularísima captación de las necesidades del pueblo, las permanentes y las circunstanciales, a su magnético dinamismo, a su fortaleza realizadora. Subía su vida, como el sol a mediodía.

Y ahora también comprendemos por qué para ella no hubo pausa en la lucha, ni reposo alguno, ni baladí entretenimiento, ni un paso atrás ante los obstáculos de la incomprensión, de la mala fe, y hasta de la hostilidad que surgían ante ella, como surgen siempre ante los visionarios porque su personalidad evade el orden común.

Su fiebre de amor por el pueblo era contagiosa; emanaba de ella y transcurría por todos los canales de la vida argentina, haciendo surgir de la nada, esas realidades que se llaman FUNDACION EVA PERON. Ciudades Infantiles, Hogares-Escuelas, Ciudades Estudiantiles, Hogares de Tránsito, Hogares de Ancianos, Policlínicos, Escuela de Enfermeras y también la ayuda oportuna al sumergido para dignificarlo; la participación femenina en la vida política, social y gremial de la Nación incluso económica con su plan agrario todo en fin, lo que recibe hoy en beneficio el pueblo de la patria; este pueblo que antes jamás, entregó a nadie su corazón y que ahora lo ha encerrado en un solo nombre: EVITA.

Y al mediodía anocheció. Belleza, juventud, satisfacciones, descanso, todo ofrendó EVA PERON en aras de su amor por el pueblo, generado en su amor al Líder, compañero, guía y esposo. Sobre ella anocheció. Pero la hermosura del destino de EVA PERON, es la hermosura del bien.
Y lo impresionante de esta noche humana que nos atribula a todos los argentinos como la pérdida de algo propio, se compensa apenas con el convencimiento absoluto de que, hoy, mañana y siempre, EVA PERON vivirá en el amor de los humildes que son los elegidos de Dios y por eso Dios la recibirá en su seno entre el canto de los ángeles.

GB

BLAQUIER ES "EL FAMILIAR"

MULTITUDINARIA MARCHA EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE LA NOCHE DEL APAGON Y EN RECLAMO DE JUSTICIA
Con todas las miradas sobre Blaquier
La campaña que hace Blaquier es asquerosa, denigrante y triste”, dijo Milagro Sala, de la Tupac Amaru.

Familiares de los secuestrados-desaparecidos, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos marcharon hasta concentrarse frente al Ingenio Ledesma. La citación judicial al dueño de casi todo en ese lugar le dio esperanza a la multitud.

Por Ailín Bullentini

Desde Libertador General
San Martín, Jujuy

Calilegua comenzó a retumbar bastante antes de las 15, cuando las pisadas levantaron el polvo de las calles de ese pueblo de casas bajas a 100 kilómetros de la capital jujeña y el olor a tierra seca –el invierno es temporada seca en este norte– le ganó por algunas horas al dulce olor del veneno que larga la caña de azúcar cuando la trituran en el Ingenio Ledesma. Esquina a esquina, decenas de agrupaciones políticas, sociales y gremiales fueron sumándose a la columna gigante –los cálculos se animan a asegurar la participación de cerca de 50 mil personas– liderada por organismos de derechos humanos que partió, a la hora señalada, desde ese pueblo y recorrió cinco kilómetros por la Ruta Nacional 34 hasta la ciudad de Libertador General San Martín. El recuerdo de los secuestros y desapariciones que sucedieron entre las noches del 20 y el 28 de julio de 1977, cuando se cortó el servicio de energía eléctrica de la compañía de Carlos Blaquier y dejó a ambos pueblos a oscuras, siempre es eje de cada marcha por La Noche del Apagón. Pero ésta, la vigésimo novena edición de la multitudinaria movilización, tuvo un plus: la inminente comparecencia de Blaquier ante la Justicia, la presión que ese pilar de poder ejerce sobre los habitantes es cada vez mayor.

“¿Es cierto lo que dice la radio? ¿Es cierto que lo que esta gente quiere es que Ledesma se vaya de acá?”, preguntó Gisela, una joven que “por no tener una carrera” empaqueta pomelos, mangos y naranjas en la compañía que “es dueña de todo acá”. Si fuera “universitaria o profesional” tendría un empleo de “mayor rango en la compañía, sería técnica o secretaria”. Sentada en el cantero del bulevar principal de Calilegua, aprovechaba las primeras horas de la tarde para acompañar a su hija a dar unas vueltas en bicicleta.

El “esta gente” de Gisela se refiere a los manifestantes, que entonces esperaban en una esquina reunirse con otros compañeros para sumarse a las Madres de Detenidos Desaparecidos del Departamento Ledesma, a las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Salta; HIJOS de Buenos Aires, La Plata y Tucumán; Adolfo Pérez Esquivel y la nieta recuperada Victoria Montenegro; los hijos de Olga Arédez y el ex intendente desaparecido en los apagones del terror, Luis Arédez; también los diputados de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, Carlos Raimundi y Juan Carlos Junio, entre otros. Muchos continúan regresando a Jujuy para recordar los crímenes de lesa humanidad de aquel julio del ’77, pese a que a mediados de año la Justicia descubrió los nombres de varios de ellos en expedientes en las oficinas de la compañía que prueban espionaje de hombres de Blaquier sobre la movilización de 2005.

A medida que la multitud crecía, Gisela se soltaba. “Acá todos sabemos que hay gente a la que se llevaron en camiones de Ledesma y ya no se supo más de ella, pero la empresa es la única que da todo acá. Si se va, nos morimos”, explicó mientras retomaba camino a casa. No, no se soltó tanto como para sumarse a la marcha. Más temprano, desde el cierre del acto que cada año organiza en la Escuela Normal de Libertador General San Martín –allí en donde enseñó Olga, que caminó alrededor de la plaza del pueblo para reclamar justicia por los arrancados de sus hogares aquella semana en las penumbras de la complicidad del poder económico con los crímenes de la última dictadura militar, y creó la gran marcha en conmemoración de esos crímenes–, la ex presa política Hilda Figueroa, una de las secuestradas durante uno de los apagones, habló de sometimiento. “Blaquier sigue sometiendo al pueblo jujeño aún hoy. A través de Ledesma supo instalar entre la gente la cultura del silencio, de la resignación, del fatalismo”, consideró.

Para la líder de Tupac Amaru y referente de la red de Organizaciones Sociales de Jujuy –que nuclea a 28 colectivos–, Milagro Sala, “la campaña que hace Blaquier es asquerosa, denigrante y triste”, aunque también “demuestra que para nosotros, que luchamos desde siempre por la memoria y la justicia, no cambió nada en estos 28 años, pero sí para ellos. Hace 28 años, Blaquier no estaba a punto de ser juzgado”. La Madre Inés Peña sumó una posible solución, que permanece en práctica desde hace 28 años: “Es la calle el único lugar en el que se puede voltear a este gran enemigo”. La presencia de la gente en las calles, además de la “solidaridad” y la “compañía” en la lucha de los organismos de derechos humanos de otras provincias “nos permitieron llegar al primer juicio oral” por delitos de lesa humanidad en Jujuy.

Sin embargo, Ledesma no regala la disputa en la calle. El miércoles, unas 500 personas se manifestaron en la puerta de la empresa –que hoy ya no sólo es un ingenio azucarero, sino que también fabrica papel, alcohol y bioetanol, y cosecha cítricos para exportar– en pos de la “protección de puestos de trabajo”, comentó Hilario, desde el umbral de su casa en Calilegua. Dijo que eran algunos empleados de la zafra y sus esposas, pero que ni él ni su mujer habían participado. Tampoco lo harían de la marcha por La Noche del Apagón, mencionó excusándose con su nieta bebé dormida en su regazo. “Empezaron cantando Ledesma no se va y terminaron gritando Blaquier inocente. No huele a obreros autoconvocados para proteger sus laburos”, desconfió de la manifestación del día anterior Lucía, una joven militante de la organización barrial Tupac Amaru. En la atmósfera de la manifestación sobrevolaba la versión de que el corte de la Ruta Nacional 34 por una protesta a unos 50 kilómetros de la marcha que provocó el retraso del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, entre otros, tampoco había sido casual (ver aparte).

“‘Verdad’ es la palabra desarticuladora del terror y el sometimiento. La verdad ha llegado antes que la justicia en estos dos pueblos, en los que más gente fue gritando cada vez más fuerte lo que ocurrió durante los apagones hasta que la Justicia tuvo que escucharlo”, consideró Fresneda. La multitud, que cubrió más de un kilómetro bajo un sol extrañamente agradable de invierno, refuerza la teoría de Fresneda. Las decenas de miles de militantes que no vuelven a compartir espacios por el resto del año, avanzaron lenta pero firmemente sobre la ruta. Unidos, lo que es más importante, ingresaron a Libertador General San Martín y se acomodaron como pudieron en los alrededores de la plaza en la que Olga giraba en soledad pidiendo Justicia y memoria. Cumplieron con un ritual que, en Jujuy, cada julio, borra fronteras ideológicas y políticas.


Un oportuno obstáculo

Pasado el mediodía, el tránsito por la Ruta Nacional 34, el principal puente de conexión entre la capital jujeña, San Salvador de Jujuy, y los pueblos víctimas de los Apagones del Terror, quedó interrumpido. A poco más de 50 kilómetros de Calilegua, a la altura del pueblo de San Pedro, un grupo de remiseros volcaron al asfalto una serie de reclamos relacionados con sus labores cotidianas. La manifestación retrasó la llegada del secretario nacional de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla, entre otras personas que se dirigían al mismo lugar, a la movilización por los secuestros y desapariciones. “Tuvimos que desviarnos e intentar por diversos caminos internos, pero finalmente pudimos sumarnos en el último tramo”, concluyó Fresneda. Los remiseros abrieron el paso de la ruta media hora durante la tarde y volvieron a clausurarlo.

27/07/12 Página|12


GB