Comunicado
La CORRIENTE NACIONAL PRIMERO LA PATRIA apoya el pedido de informes
al Ministro de Transportes Mario A. Meoni, presentado por el Senador Jorge Taiana,
sobre el efectivo ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior.
Fácil es advertir, en la fundamentación del pedido de informes, la probable relativización
de ese ejercicio, debido a las ambigüedades y omisiones del decreto 949/2020 que delega en
el Ministerio de Transportes el llamado y adjudicación de la licitación pública e internacional,
pasando por encima de la Sociedad del Estado Administradora de Hidrovía Federal S.E.
creada en agosto 2020 e integrada por el Estado Nacional (51% del capital social) y
as provincias argentinas con ribera sobre el río Paraná: Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos,
Chaco Formosa e incluso Misiones (49% en conjunto).
La importancia del tema se desprende fácilmente del hecho que anualmente navegan la Hidrovía,
que es totalmente interna a la República Argentina, 4600 barcos transportando 75% de las exportaciones
entinas. El trasfondo del decreto 949/2020 es la potenciación del Puerto de Montevideo para la salida
al mundo de nuestras exportaciones, promovida desde hace años por las grandes empresas extranjeras
que controlan nuestro comercio exterior y respaldadas por el gobierno de Mauricio Macri durante
gestión. Ese respaldo implicó dejar sin efecto el acuerdo celebrado en 2015 –segunda presidencia
de la Compañera Cristina- en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata para que
todas las exportaciones que vinieran por el Paraná desembocaran en el canal Magdalena, totalmente
bajo control nacional. Esta vía permitiría la salida directa de nuestras exportaciones al Río de La Plata
y el Océano Atlántico, reduciendo sustancialmente los costos al eliminarse el desvío por el
Canal Punta Indio y el de acceso al puerto de Montevideo.
La creación de la Administradora de Hidrovía Federal S.E. significó dejar sin efecto la maniobra
del contubernio PRO-monopolios y retomar el camino de soberanía abierto en 2015.
Como bien destaca el Senador Taiana en su pedido de informes, el decreto 949
Las omisiones y ambigüedades que se señalan en ese pedido abren las puertas para la pérdida
de soberanía en un aspecto de extraordinaria relevancia y que se viene debatiendo desde
l origen de nuestra nacionalidad: la navegación de nuestros ríos interiores y
el control de las rentas del comercio exterior.
Frente a la nueva embestida de la derecha neoliberal y los monopolios exportadores,
históricos continuadores del imperialismo hoy metamorfoseado en la globalización financiera,
manifestamos nuestro apoyo militante al pedido de informes de Jorge Taiana.
Confiamos en que del resultado del mismo nuestro gobierno se convenza de la necesidad de
DEROGAR el citado decreto 949/2020, en defensa del bienestar de nuestro Pueblo
y la grandeza de la Nación.
Carlos M. Vilas
María Isabel “Mary” Cassino
Luis Alveroni
Juan José Albornoz
Martín Escudero
Mauro Iezzi
Jorge Alincastro
Javier Ortega
Graciela González
Fabiana Ilarrescape
Analía Mairano
Cristina Tejo
Marcia González
Marcela Caiafa
Rubén Santa Cruz
Adrián Lanfrit