miércoles, 27 de enero de 2021

SOBERANIA DE ESO SE TRATA./ https://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/respaldan-el-pedido-de-taiana-para-que-meoni-explique-el-decreto-sobre-la-hidrovia-del-rio

 ECONOMÍA //// 25.01.2021

Respaldan el pedido de Taiana para que Meoni explique el decreto sobre la hidrovía del Río Paraná

A través de un comunicado, la Corriente Nacional Primero La Patria respladó el pedido del senador nacional Taiana. 

    Comunicado

    La CORRIENTE NACIONAL PRIMERO LA PATRIA apoya el pedido de informes 

    al Ministro de Transportes Mario A. Meoni, presentado por el Senador Jorge Taiana, 

    sobre el efectivo ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior.

     Fácil es advertir, en la fundamentación del pedido de informes, la probable relativización 

    de ese ejercicio, debido a las ambigüedades y omisiones del decreto 949/2020 que delega en 

    el Ministerio de Transportes el llamado y adjudicación de la licitación pública e internacional,

     pasando por encima de la Sociedad del Estado Administradora de Hidrovía Federal S.E.

     creada en agosto 2020 e integrada por el Estado Nacional (51% del capital social) y

    as provincias argentinas con ribera sobre el río Paraná: Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, 

    Chaco Formosa e incluso Misiones (49% en conjunto).

    La importancia del tema se desprende fácilmente del hecho que anualmente navegan la Hidrovía, 

    que es totalmente interna a la República Argentina, 4600 barcos transportando 75% de las exportaciones

    entinas. El trasfondo del decreto 949/2020 es la potenciación del Puerto de Montevideo para la salida

     al mundo de nuestras exportaciones, promovida desde hace años por las grandes empresas extranjeras

     que controlan nuestro comercio exterior y respaldadas por el gobierno de Mauricio Macri durante 

    gestión. Ese respaldo implicó dejar sin efecto el acuerdo celebrado en 2015 –segunda presidencia 

    de la Compañera Cristina- en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata para que 

    todas las exportaciones que vinieran por el Paraná desembocaran en el canal Magdalena, totalmente 

    bajo control nacional. Esta vía permitiría la salida directa de nuestras exportaciones al Río de La Plata 

    y el Océano Atlántico, reduciendo sustancialmente los costos al eliminarse el desvío por el

     Canal Punta Indio y el de acceso al puerto de Montevideo.

    La creación de la Administradora de Hidrovía Federal S.E. significó dejar sin efecto la maniobra

     del contubernio PRO-monopolios y retomar el camino de soberanía abierto en 2015.

    Como bien destaca el Senador Taiana en su pedido de informes, el decreto 949

    Las omisiones y ambigüedades que se señalan en ese pedido abren las puertas para la pérdida 

    de soberanía en un aspecto de extraordinaria relevancia y que se viene debatiendo desde 

    l origen de nuestra nacionalidad: la navegación de nuestros ríos interiores y 

    el control de las rentas del comercio exterior.

    Frente a la nueva embestida de la derecha neoliberal y los monopolios exportadores,

     históricos continuadores del imperialismo hoy metamorfoseado en la globalización financiera,

     manifestamos nuestro apoyo militante al pedido de informes de Jorge Taiana. 

    Confiamos en que del resultado del mismo nuestro gobierno se convenza de la necesidad de

     DEROGAR el citado decreto 949/2020, en defensa del bienestar de nuestro Pueblo 

    y la grandeza de la Nación.

    Carlos M. Vilas

    María Isabel “Mary” Cassino

    Luis Alveroni

    Juan José Albornoz

    Martín Escudero

    Mauro Iezzi

    Jorge Alincastro

    Javier Ortega

    Graciela González

    Fabiana Ilarrescape

    Analía Mairano

    Cristina Tejo

    Marcia González

    Marcela Caiafa

    Rubén Santa Cruz

    Adrián Lanfrit

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