domingo, 29 de octubre de 2023

HERMANXS

 

     Lxs Caciques Pampa Felipe y Catemilla, respectivamente propusieron al Cabildo en el año 1806, su ayuda desinteresada ante la primer Invasión inglesa. A continuación, transcribimos primeros las palabras de Felipe, interpretadas por Martín de la Calleja, y luego la arenga frente a lxs cabildantes del Cacique Catemilla.

 

“…estaban prontos a franquear gente, caballos, y quantos auxilios dependiesen de su arbitrio, para que este I.C. hechase mano de ellos contra los Colorados, cuio nombre dio a los Ingleses que hacían aquella ingenua oferta de obsequio a los cristianos, y porque veían en los apuros que estarían; que también franquearían gente para conducir a los Ingleses tierra adentro si se necesitaba; y que tendrían mucho gusto en que se els ocupase contra unos hombres tan malos como los Colorados.”[1]

 

“…ratificó la oferta de gentes y caballos que anombre de diez i seis caciques había hecho el indio Felipe; y expuso que solo con objeto de proteger á los Cristianso contra los colorados, con alusión a los ingleses, habían hecho paces con los Ranqueles, con quienes estaban en dura geurra, bajo la obligación estos de guardar los terensod esde las salinas hasta Mnedoza é impedir por aquella parte cualquier insulto á los Cristianos; haviendose obligado el exonente con los demás Pampas á hacer lo propio en toda la costa del Sur hasta Patagones”.[2]

 

 

     En el año 1807, lxs Capitanes Pampas, Epugner, Errepuento y Turruñamqii ratificaron este apoyo ante una nueva invasión inglesa. Si bien lxs miles de guerrerxs que ofrecieron junto a miles de caballos no fueron aceptados de estxs “fieles hermanos” como se lxs definió. Pero sí integraron muchxs de ellxs el batallón de Naturales combatiendo en la Segunda Invasión inglesa, siendo condecoradxs sus Caciques por su apoyo y acción en los combates.[3]

PROF. DR. GB



[1] Fuentes: Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, cabildo del 17 de agosto de 1806; 1926; Zerda, 1934: 56. En Carlos Martínez Sarasola. La Argentina de los caciques. O el país que no fue. Buenos Aires: Del nuevo Extremo/Pueblos Originarios. 2014. p. 39.

[2] Op. cit. p. 40.

[3] Op. cit. pp.42-43.

MALVINAS SEGUN EL BLOGUERO.

 

La Memoria Colectiva, esa batalla cultural.

 

 Debemos resignificar nuestra identidad mediante un proceso de reconstrucción histórica, social y cultural, lo cual nos permita rescatar desde un nosotros proveniente de una experiencia social concreta, la soberanía territorial, educativa, política y económica.

Prof. Dr. G.B.

 

     Acercarnos al tema Malvinas, para nosotrxs no significa historiar el conflicto bélico en sí y el contexto nacional en el que aconteció, o auscultar solamente en sus causas inmediatas, los beneficios que buscaba la dictadura cívico-militar para perpetuarse en el poder, la actitud de los medios con su clásico “vamos ganando”, la actitud (el valor) de oficiales y suboficiales, lxs soldadxs, esos “chicxs” que fueron enviados a una muerte segura, la falta de comida, de ropa adecuada, el frío. Un sin fin de argumentos ya largamente esgrimidos, escritos, debatidos, hablados, que transforman a veces en circular la historia de la recuperación de las Islas y los setenta y dos días que duró “la gesta malvinera”.

      Pretendemos sí, insertar el hecho histórico que desencadenó la guerra de Malvinas, en una línea de tiempo explicativa, en un proceso con un contenido que trascienda lo fáctico, y lo enriquezca. Ya que, en la historia de “larga duración”, se fueron dando muestras de la mayor o menor conciencia soberana del territorio perdido tanto por parte del Estado nacional como de la sociedad en general. El ideario que presentó otras batallas (la cultural, por ejemplo) tuvo la fuerza o la base popular que el Estado con sus políticas públicas impulsó, u, otras veces, la historia se escribió desde abajo y Malvinas se impuso en la discusión de la arena política estatal y social.

     Y en este ideario e itinerario histórico también se debe tener en cuenta la memoria colectiva y su rol identitario, y comprender que la soberanía territorial también es económica y repercute en nuestras vidas cotidianas. Pero para ello, “los combates por la Historia” deben jugar su rol, y alejar “los males de la memoria.” De lo contrario, el modelo de país que se proyecta (y se discute desde el nacimiento de nuestra patria) para la inclusión de las grandes mayorías, queda trunco. Porque al desmalvinizar, estamos dando por sentado que podemos perder territorios de la Argentina en manos del Imperialismo y su consecuencia el Colonialismo, que son visualizados como la panacea socioeconómica.

     Con el agregado que habitantes de nuestro país, que tienen responsabilidad institucional, o informativa, militar, política, cultural, creyeron firmemente tal como Domingo F. Sarmiento lo expresara a mediados del SXIX, que la Civilización europea-norteamericana, ES, por encima de una Barbarie autóctona, irremediable e incorregible.

      En esta línea de razonamiento, la Historia de Imperio español primero y nuestra historia patria luego, nos pueden demostrar de qué modo conceptos tales como: Imperialismo, conquista, colonización, independencia, soberanía, identidad nacional, ser nacional, conciencia nacional, recursos naturales, geopolítica, unidad sudamericana, solidaridad entre gobiernos latinoamericanos, liderazgos nacionales y populares, modelos de país, fueron y son parte de la discusión no solamente de esta temática sino de la Argentina bicontinental.

     En la ciencia histórica se suelen utilizar dos conceptos que tratan de sintetizar la compleja vida de los Pueblos en su historia social: continuidades y rupturas. Bien, si de las primeras se trata, podemos arriesgarnos a demostrar que Malvinas, es precisamente parte de un proyecto global de dominación que Gran Bretaña, nos tenía asignado a priori de nuestra Independencia.

     El hecho de piratería del año 1833, en el lejano archipiélago malvinense, formó parte (y hoy día también) de una visión geoestratégica imperial que llegó a incluir vastas partes de nuestro territorio como el Río de la Plata, nuestros ríos interiores Paraná y Uruguay, la totalidad de la Patagonia, la Antártida. Y para ello contaron con la complicidad de clases dirigentes autóctonas y sus referentes; de allí que hablemos de “continuidades” que remarcamos a continuación:

·         Marcelo T. de Alvear, el director Supremo de las Provincias Unidas asumió este cargo el 10 de enero del año 1815. El 25 de enero, le dirige un documento al ministro de Relaciones Exteriores británico, Lord Catlereagh que dice lo siguiente: “Estas provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés, y yo estoy resuelto a sostener tan justa solicitud para librarla de los males que las afligen (…) que vengan tropas que impongan a los genios díscolos, y un jefe plenamente autorizado que imponga al país las formas que sean de su beneplácito, del Rey y de la nación.”[1]

     El otro documento de igual contenido es dirigido a lord Strangford, embajador inglés en Río de Janeiro. La misión la lleva a cabo Manuel José García.

·         Bernardino Rivadavia secretario de Gobierno y Manuel J. García ministro de Hacienda: mediante una ley de la provincia de Buenos Aires, del 22 de noviembre del año 1822, se gestionó el 1° de julio de 1824 un empréstito con la Baring Brothers, por intermedio de la Casa Hullet de un millón de libras esterlinas (5 millones de pesos). Los financistas se reservaron el 30 % del préstamo como utilidad. Este porcentaje les sirvió para pagar “comisiones” a los representantes del gobierno de Buenos Aires: Félix Castro, Braulio Costa, Miguel de Riglos, Juan P. Saénz Valiente y los hermanos inglesxs John y Parish Robertson. Se terminó de pagar esta deuda (el total de lo solicitado a pesar de que llegó poco más de la mitad) e intereses en el año 1904, en una cifra ocho veces superior.[2]

·         Florencio Varela y José Rivera Indarte:  En el año 1843, dos años antes del bloqueo anglo-francés, ambos exilados unitarios en Montevideo viajaron a Europa con el fin de convencer a las coronas francesa e inglesa (como así también a los medios gráficos para que hicieran presión política) de la necesidad de terminar con el gobierno (tiranía según ellxs) de Juan M. de Rosas. Si bien en esa oportunidad no tuvieron éxito, al producirse la invasión imperial en el año 1845, apoyaron entusiastamente la misma.

·         Juárez Celman y Carlos Pellegrini: Ambos fueron presidente y vice en el período 1888-1894. El presidente, tras la crisis de la economía mundial que repercutió fuertemente en nuestro país a causa de la extrema dependencia de la venta de productos del agro a Gran Bretaña, fue derrocado por la Revolución Radical de 1890. Le sucedió su vice que logró estabilizar la economía con el apoyo de la oligarquía nacional. No obstante, de ambos rescatamos una frase que le da marco a su ideología de clase dominante y continuidad a un modelo de país dependiente:

 

“…Dicen que dilapido la tierra pública, que la doy al dominio del capital extranjero: Sirvo al país en la medida de mis capacidades…A mí me disputan en la prensa las concesiones de tierras que autorizo. Pellegrini mismo acaba de escribirme desde París que la venta de 24.000 leguas sería instaurar una nueva Irlanda en la Argentina. Pero ¿no es mejor que esas tierras las explote el enérgico sajón y no que sigan bajo la incuria del tehuelche?”.[3]

 

 

·         El Pacto Roca-Runciman: El gobierno fraudulento del general Agustín P. Justo y Julio A. Roca (h), del período 1932-1938, en el marco de la Década Infame (1930-1943), ante la crisis económica global del año 1929, y el proteccionismo de los países centrales, la Argentina nuevamente, ante la posible pérdida de su prácticamente único mercado de venta de alimentos, Gran Bretaña, propuso en Londres una misión encabezada por su vicepresidente Julio A. Roca (h) un pacto que nos transformó en una semicolonia británica. Solo un ejemplo que lo demuestra: la creación del Banco Central de la República Argentina cuya presidencia la ocupó Sir Otto Niemeyer, de nacionalidad inglesa. Y la frase del representante argentino: “desde el punto de vista económico somos una parte integrante del Imperio británico”. Por estos hechos Arturo Jauretche definió a este acuerdo como Estatuto legal del coloniaje.

·         Bartolomé Mitre y Domingo F. Sarmiento, presidentes de la Argentina entre los años 1862 y 1874, que se prestaron al proyecto interventor inglés en el Paraguay, siendo peones del ajedrez sajón, con una guerra fratricida que destruyó la posibilidad de profundizar el desarrollo autónomo de ese país, compitiendo con las industrias inglesas. La Guerra de la Triple Alianza o de la Triple Infamia de Uruguay, el Imperio del Brasil, más el agregado de nuestro país, fue absolutamente funcional al liberalismo imperial.

·         La masacre en la Patagonia en el año 1921-22, de miles de obrerxs huelguistas, peones de campo, que luchaban por salarios y mejoras de sus condiciones de trabajo, a manos de un ejército liderado por el teniente coronel Héctor Varela, defensor de los intereses ganaderos de las compañías anglo-argentinas.

     La luchas por la memoria.

     A partir del gobierno de las denominadas «Presidencias Fundadoras»[4], Los miembros de la clase dominante se proclamaron depositarios del Progreso y de la Civilización, y definían así un estatus que ellos consideraron como hereditario y, al convertirse en las familias patricias, obtuvieron un prestigio que detentaron de manera absoluta por ser los portadores de los valores fundantes de la nacionalidad, con lo que hacían notar de este modo la existencia de un otro diferente[5] mediante la exclusión jerárquica: estigmatizándolo y revalorizando a un tiempo el nuevo orden establecido.

     Esta clase dominante, triunfadora en el terreno militar tras sesenta años de guerras civiles en el SXIX, fue la oligarquía terrateniente, la cual impuso además de un modelo económico y social, un modelo educativo con sus consiguientes prácticas culturales, históricas e identitarias. Por lo tanto, construyeron su visión particular acerca de los valores inherentes a la nacionalidad. Con su una línea histórica, (desde la Academia Nacional de la Historia), definieron negativamente a Juan M. de Rosas, Hipólito Yrigoyen y Juan D. Perón, como tiranxs, dictadores, caudillxs populistas (demagogxs), en síntesis, como representantes, de una barbarie instalada como matriz cultural e identitaria negativa.

     Si tomamos el concepto Soberanía, lo demuestra, por ejemplo, entre otros tantos hechos históricos, que la Vuelta de Obligado, batalla producida el día 20 de noviembre  del año 1845, en el marco del bloqueo imperial anglo-francés, y el posterior avance en aguas territoriales del río Paraná, de la armada británica, recién fue reconocida como una gesta patria y recordada con un feriado, en el año 1974.[6] Al llevarse a cabo durante el gobierno de Juan M. de Rosas, se ocultó el significado de la batalla, en cuanto a la defensa soberana del territorio nacional, quiénes participaron, la intransigencia del jefe de la Confederación Argentina contra los dos imperios en ese entonces más poderosos del planeta, el Reino Unido de la Gran Bretaña y Francia, en síntesis se ocultó y se borró de la historia “oficial”.

     Una visión parcial y maniquea de la Historia nacional, silenciando la voz de las mayorías, ocultando en los centros de educativos de todo el país, y en todos sus niveles, las contradicciones entre dos modelos de país, con las consiguientes luchas que se produjeron en la conformación y desarrollo de nuestra nación.

     El marco político y social que proporcionó el peronismo a partir del año 1945 produjo la ruptura necesaria que nos permitió ver delimitado el antagonismo como fórmula que instaló una frontera entre lo popular y el poder institucional cuestionado, con lo que apareció a modo de definición política el concepto pueblo como «intento de dar un nombre a esa plenitud ausente».[7] Y eso último ocurrió mediante la inclusión social de lxs trabajadorxs, que había venido dándose en un proceso acelerado de búsqueda y encuentro en una perspectiva orientada hacia la construcción de una nueva identidad colectiva, allí donde «solo existía una individualidad indefinida».[8]

     En este marco teórico y en la realidad histórica concreta se inscribe el hecho en sí de la guerra de Malvinas, junto a su historia y a su prolongación en el tiempo a modo de nueva antinomia que se demuestra entre quienes adhieren sin eufemismo a un proceso de “desmalvinización”, el cual se inició apenas terminado el conflicto bélico y se prolongó no sin continuidades y rupturas durante la democracia recuperada a partir del año 1983.[9]

     Las antinomias “orgullo-vergüenza”, “dignidad-oprobio”, “nacionalismo-chauvinismo”, y “oportunidad del reclamo”, permearon aquella coyuntura y los años posteriores, junto a las negaciones y las políticas del olvido emanadas entre otras causas por haberse producido el hecho durante la dictadura cívico-militar iniciada en el año 1976, como así también tiñeron la historia centenaria del justo reclamo por nuestro territorio insular.

     Debemos auscultar si, sobre todo las nuevas generaciones tienen recuerdo, y, si se trabajó y trabaja con políticas de la memoria que tiendan a fortalecer esta cultura. Mas aún en esta época global de aturdimiento informativo e incidencia sociocultural individualista que anula el pasado y hace un culto a la inmediatez y a la vorágine de un presente efímero.

     Por este motivo el recupero de una identidad colectiva inclusiva, y de una identidad narrativa colectiva que abarque la totalidad de lo realmente acontecido y lo ponga en debate es fundante para comprender el presente. La ausencia del sujeto pueblo en los procesos sociales, y el ocultamiento o descalificación de sus líderes por parte de quienes están al servicio de los factores de poder económicos y sociales, tanto nacionales como extranjeros, es una tarea de rescate que nos debemos quienes desde las ciencias sociales trabajamos por el recupero y puesta en valor de una Historia sin “dueñxs”; mucho menos tergiversada y ocultada.

 

 



[1] Crónica Argentina. Tomo 2. Buenos Aires: Editorial Códex. 1968. p. 126.

[2] Crónica Argentina. Tomo 2. Más allá de la Crónica. op. cit. p. CIX. Ver también: Norberto Galasso. De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina. Buenos Aires: Colihue. 2003. pp. 26-29.

[3] Crónica Argentina. Tomo 5. op. cit.p. 52.

[4] Esta definición corresponde en la historiografía argentina a las presidencias sucesivas de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda, quienes pusieron de pie la estructura del Estado Nacional entre los años 1862-1880, y consolidaron el modelo económico agroexportador sobre las bases de la inmigración, los ferrocarriles y la relación económica con el mercado mundial liderado por Gran Bretaña.

[5] Para una ampliación acerca de la construcción de una sociedad patricia y la consiguiente marginación de sectores sociales conformados por inmigrantes, sus descendientes y la mixtura con lxs habitantes originarios de la Argentina; ver Alain Rouquié. Poder militar y sociedad política en la Argentina. I hasta 1943. Buenos Aires: Emecé Editores. 1994. pp. 46-47. Mario Margulis, Marcelo Urresti y otros, La segregación negada, Buenos Aires, Biblos, 1999. Ezequiel Adamovsky, La historia de la clase media Argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, Buenos Aires, Planeta de libros, 2015.

[6] En el año 1974, el historiador argentino José M. Rosa, impulsó la declaración del feriado inherente a esta gesta, que promulgó el Poder Ejecutivo mediante la Ley 20.770. En el año 2010, fue promovido a feriado nacional por el gobierno de la expresidenta Cristina F. de Kirchner.

[7] Ernesto Laclau, La Razón Populista, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005, p.113.

[8] Williams Rowe y Vivian Schelling, Memoria y modernidad. Cultura popular en América Latina, México D. F., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Editorial Grijalbo, 1993, p. 195.

[9] En el marco de una continuidad histórica, expresada en antinomias tales como «civilización y barbarie, nacionalismo y liberalismo, peronismo y antiperonismo, los cuales sirvieron para diseñar la geografía de campos de batalla típicamente argentinos, en los que fueron definidos los contenidos de la cultura nacional y también las características sociales de sus intérpretes». Federico Neiburg, Los Intelectuales y la invención del peronismo, Buenos Aires, Alianza Editorial, 1998, p. 14.

 AUTOR, PROFESOR DR. GB.

EL EVO

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PRIVATIZAR EL MAR Y SUS ALREDEDORES.

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 Mientras en Salta se juzga a Marcos Levín –dueño de La Veloz del Norte– por los secuestros y torturas sufridas por 17 empleados de la empresa de transportes, en la Cámara de Casación se analiza su situación. En 2016, Levín se convirtió en el primer empresario en ser condenado por crímenes de lesa humanidad después de que un tribunal de Salta lo encontrara culpable por el secuestro y los tormentos que sufrió el chofer Víctor Cobos. Al año siguiente, la Casación se apuró para revocar esa condena. Cinco años después, la Corte dejó sin efecto ese fallo y se espera que el máximo tribunal penal del país se pronuncie nuevamente en las próximas semanas.


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DICTADURA CIVICO MILITAR https://www.pagina12.com.ar/609053-elevan-a-juicio-oral-a-un-exgerente-de-mercedes-benz-por-sec

 


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