Lxs Caciques Pampa Felipe y Catemilla, respectivamente propusieron al
Cabildo en el año 1806, su ayuda desinteresada ante la primer Invasión inglesa.
A continuación, transcribimos primeros las palabras de Felipe, interpretadas
por Martín de la Calleja, y luego la arenga frente a lxs cabildantes del
Cacique Catemilla.
“…estaban prontos a franquear
gente, caballos, y quantos auxilios dependiesen de su arbitrio, para que este
I.C. hechase mano de ellos contra los Colorados, cuio nombre dio a los Ingleses
que hacían aquella ingenua oferta de obsequio a los cristianos, y porque veían
en los apuros que estarían; que también franquearían gente para conducir a los
Ingleses tierra adentro si se necesitaba; y que tendrían mucho gusto en que se
els ocupase contra unos hombres tan malos como los Colorados.”[1]
“…ratificó la oferta de gentes
y caballos que anombre de diez i seis caciques había hecho el indio Felipe; y
expuso que solo con objeto de proteger á los Cristianso contra los colorados,
con alusión a los ingleses, habían hecho paces con los Ranqueles, con quienes
estaban en dura geurra, bajo la obligación estos de guardar los terensod esde
las salinas hasta Mnedoza é impedir por aquella parte cualquier insulto á los
Cristianos; haviendose obligado el exonente con los demás Pampas á hacer lo
propio en toda la costa del Sur hasta Patagones”.[2]
En el año 1807, lxs Capitanes Pampas, Epugner, Errepuento y Turruñamqii
ratificaron este apoyo ante una nueva invasión inglesa. Si bien lxs miles de
guerrerxs que ofrecieron junto a miles de caballos no fueron aceptados de estxs
“fieles hermanos” como se lxs definió. Pero sí integraron muchxs de ellxs el
batallón de Naturales combatiendo en la Segunda Invasión inglesa, siendo
condecoradxs sus Caciques por su apoyo y acción en los combates.[3]
PROF. DR. GB
[1] Fuentes: Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, cabildo
del 17 de agosto de 1806; 1926; Zerda, 1934: 56. En Carlos Martínez
Sarasola. La Argentina de los caciques. O el país que no fue. Buenos
Aires: Del nuevo Extremo/Pueblos Originarios. 2014. p. 39.
[2] Op. cit. p. 40.
[3] Op. cit. pp.42-43.
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