miércoles, 1 de septiembre de 2021

Pueblos Originarios

 

El indigenismo del eterno retorno.

                                                          ¡Qué novela tan linda la historia de América!

                                                           José Martí.

 

          Este trabajo pretende ser un aporte al debate acerca de la importancia y vigencia que tiene la realidad de los “Pueblos indígenas” o “Pueblos originarios” en América Latina; insertos en la vasta diversidad que posee nuestro continente, (económica, geográfica, cultural e histórica), que la llegada de los imperios español y portugués, con su acción de invasión, conquista y colonización, produjo un choque en las cosmogonías de sus habitantes que los desestructuró por siglos.

 

           En estas páginas, no analizaremos la disputa aún no terminada entre la “leyenda negra” y “la leyenda blanca; y menos aún, pensando en la coyuntura política de los tres países sudamericanos que aquí analizaremos, ahondar en las historias particulares de cada uno de ellos. América Latina, amerindia, a causa de su complejidad, lejos estaba de ser una homogeneidad cultural a la llegada de los colonizadores – conquistadores.

 

          Lo demuestran los Imperios Azteca e Inca, centralizados y también con historias imperiales, urbanizados y de un desarrollo cultural y religioso impactante. Junto a ellos, cientos de pueblos nómades o semi nómades, cazadores, recolectores, caníbales; muchos de ellos sin escritura, otros tantos aislados. Sin embargo, a su modo y a su tiempo resistieron a esa violencia usurpadora y recién hacia finales del SVIII[1], esa tensión que se manifestó en todos los ámbitos comenzó a pensarse desde una posible unidad que desembocaría en las guerras independentistas de diverso signo y contenido desde el actual México hasta el Río de la Plata.

 

          Lo cual implicó (e implica) la búsqueda de una identidad Latinoamericana ante esa alteridad violenta que se desplegó desde Alaska hasta Tierra del Fuego contra los comúnmente denominados “indios”, en el continente descubierto “por error” tal como lo definió Alain Rouquié, autor que también nos recuerda los términos de índole política del peruano Raúl Haya de la Torre y el nicaragüense Augusto César Sandino: “Indoamérica” e “Indolatinos”, respectivamente. [2]

 

          A comienzos del SXVI se lo nombró “América”, y a partir exactamente del año 1861 con los escritos del crítico literario de origen colombiano José María Torres Caicedo, “Latina”[3]. Sin olvidar las disputas, mas que semánticas, políticas, a partir de los años ‘60 del SXIX entre los términos ya acuñados desde las guerras de Independencia como el de “Hispanoamérica” y “la América”; este último, tras el escudo del “Panamericanismo” lo escondía EE.UU. para iniciar una nueva etapa de colonialismo e imperialismo desde su proyecto expansionista y anexionista.

 

          Contra estos avances imperiales, la búsqueda de unidad estuvo presente desde la construcción de las naciones latinoamericanas, con el ideal los generales José de San Martín y Simón Bolívar, continuado por el Congreso de Panamá en el año 1826. Francisco Morazán entre los años 1827 y 1842, bregando por la República Centroamericana, el segundo Congreso Hispanoamericano de los años 1847-48, y hasta el triunfo del panamericanismo en el año 1880, las intensas gestiones de intelectuales y políticos, desde antes del cuarto Congreso Hispanoamericano llevado a cabo en Lima en el año 1864.

 

         Y a contramano del imperialismo norteamericano, impulsado desde la Organización de Estados Americanos, fundada en el año 1947, el surgimiento del proyecto ABC (Argentina-Brasil y Chile) pensado y ejecutado por el general Juan D. Perón, Getulio Vargas y el general Carlos Ibáñez del Campo. El MERCOSUR en Sudamérica tendiente a integrar política y económicamente a los países de esta región, el grupo Contadora para bregar por la paz en Centroamérica en la década de 1980, convocado por México y Colombia, a quienes se sumaron Panamá, Venezuela y el denominado grupo de apoyo integrado por Argentina, Perú, Brasil, Uruguay. El UNASUR, compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, a comienzos del SXXI, junto al ALBA, integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.

 

          Un largo recorrido no exento de rupturas y profundas tensiones (muchas veces violentas) surgidas al calor de los modelos socio-económicos, culturales y políticos que las clases dirigentes locales consensuaron con los factores de poder internacionales. Y lo hicieron en clara disputa (junto a ocasionales aliados en diferentes estamentos sociales), con el sujeto Pueblo, nucleado éste, en movimientos o frentes nacionales que trataron (y perseveran aún hoy) de construir alternativas inclusivas, democráticas y populares ante estas imposiciones, que también perduran

 

          En este amplio contexto, un sector vulnerable, (minoría muchas veces en estos procesos históricos), integrado por los pueblos originarios, está siempre presente, logrando por momentos ser parte principal y eje de la política nacional, como se dio en estos últimos dos años en los países hermanos de Chile, Bolivia y Perú. La agenda del Estado vuelve a escribirse como dijo Raúl Haya de la Torre pensando en ellos, desde el “espacio-tiempo-histórico-americano”.

 

         

Chile.

 

El Estado de Chile tienen una deuda histórica con La Araucanía”, Michelle Bachelet, 29 de diciembre de 2015.

         

          Desde el año 1980, estaba institucionalizada una Carta Magna gestada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973 - 1990). El estallido social del mes de octubre del año 2019, contra el modelo socioeconómico neoliberal, dejó más de 30 muertos y miles de heridos y detenidos. La salida a esta crisis fue el impulso por parte del gobierno de Sebastián Piñera, al llamado de un plebiscito por una nueva Constitución. Este referendo obtuvo la aprobación de un 80% de los chilenos para llevar a cabo este cambio. La participación política de los pueblos originarios, y los resultados obtenidos reflejaron la siguiente realidad poblacional:

“Desde el Censo de 2017, a pesar de ir en constante aumento desde los años 90, la población indígena no ha tenido mayores variaciones, resultando 2.185.792 de personas que se auto identificaron como indígena, lo que es equivalente al 12.8% de la población total del país (17.076.076). El pueblo mapuche es el más numeroso (casi 1.800.000 personas), seguido del pueblo aymara (156.000 personas) y el pueblo diaguita (88.000 personas). Destaca la tendencia respecto al incremento sostenido de la población urbana indígena por sobre la rural, que arroja un 87.8% de miembros indígenas frente a un 12.2% que habita en zonas rurales”.[4]

          Y a pesar de las múltiples trabas institucionales y de la represión sostenida con el encarcelamiento de cientos de activistas de los pueblos autóctonos, que llegó a incluir huelgas de hambre de los encarcelados, con una duración de mas de cien días,

“en menos de un mes la inscripción de un total de 185 candidatos convencionales de todos los pueblos indígenas. Se trata de un hito histórico ya que será la primera vez que los pueblos indígenas en Chile participarán, junto al pueblo chileno, en la elaboración de una carta fundamental que establezca nuevas bases de convivencia interétnica e intercultural y que esperamos reconozca sus derechos colectivos como pueblos”.[5]

          No fue casualidad por tanto, que la recientemente elegida en segunda vuelta, como presidenta de la Convención Constitucional integrada por ciento cincuenta y cinco miembros, en este país[6], fuera Elisa Loncón Antileo de 58 años, quien a su vez ocupó uno de los siete escaños mapuche (dos para el aimara y un representante de cada uno del resto: kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango)[7].

          En las elecciones del mes de mayo de este año con 11.714 votos, dentro del distrito indígena de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule. Apoyada por el Frente Amplio, el Partido Socialista y los "independientes no neutrales", la Lista del Pueblo, otros pueblos originarios y el Partido Comunista, obtuvo noventa y seis votos por encima de los treinta y tres de Harry Rolando Jürgensen Caesar representante del partido Renovación Nacional (RN).[8]

          Nacida en Traiguén en la región de La Araucanía, al sur de Chile, la constituyente vivió toda su infancia en la comunidad Lefweluan y antes de lograr sus variados títulos de grado y de posgrado, (profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, en La Araucanía, Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden, Países Bajos, y un doctorado en literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá), recorrió durante toda su infancia ocho kilómetros, muchas veces a pie para ir a la escuela primaria.

          Al igual que en Bolivia y Ecuador, una de las principales demandas de los Pueblos Originarios es la creación de un Estado plurinacional[9], el cual garantice su autonomía y sus derechos, en cuestiones territoriales y el reconocimiento de su cultura y su lengua. A sabiendas que Chile y Uruguay son de los pocos países de América Latina que carecen de un reconocimiento explícito de los pueblos indígenas en su Carta Fundamental, en diálogo con BBC Mundo Juan Pablo Luna, doctor en Ciencia Política y profesor en la Universidad Católica de Chile afirmó: "Este es un tema grande, que va a costar, donde habrá que hacer mucha reparación histórica. Y obviamente es complicado, porque toca derechos de propiedad. Pero es fundamental. Los modelos de Nueva Zelanda y Canadá son los más interesantes".[10]

En su discurso inaugural, Elisa habló en Mapuzungún, su lengua originaria y expresó:

Un saludo grande al pueblo de Chile, desde el norte hasta la Patagonia, desde lafkén, el mar, hasta la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando. Agradecerles el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la Nación Mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país. Nosotros lamngen, felices por esta fuerza que nos dan, esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan”.

Para todo lamngen y organizaciones, este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual. Este saludo es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación, agradecerles que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos. Por eso esta convención que hoy día me toca presidir, transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, en los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide la madre tierra, en un Chile que también limpie las aguas, contra toda dominación, lamngen”.

          La importancia de remarcar la posibilidad de forjar “un Chile plurinacional”, la coloca en un mismo tiempo político con Bolivia, ya que convoca a “todas las naciones que conforman este país”, ampliando la democracia y la participación popular, con el objetivo de obtener “los derechos de nuestras naciones originarias, por los derechos de las regiones, por los derechos a la madre tierra, por los derechos al agua, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los niños”. Y haciendo un llamado solidario para “con los otros pueblos que sufren. Hemos escuchado por la información de la televisión, lo que ha ocurrido con los niños indígenas de Canadá. Es vergonzoso cómo el colonialismo ha atentado y ha atacado el futuro de las naciones originarias”.

          Reconociendo sus referentes políticos, culturales y familiares en las figuras femeninas de “la autoridad originaria del pueblo Mapuche, a la machi Francisca Linconao, su apoyo. Junto con ese agradecimiento, yo también tengo una madre, una madre que me está mirando en mi comunidad de Lefeluan. Una madre que también hizo que esta hija hoy día pudiera estar acá. Agradecimiento a todas las madres que también luchan por el futuro de sus hijos, pu lamngen. Finalmente, mandarle un saludo a los niños que nos están escuchando”. Su llamado entonces se sintetizó en esta consigna que funge como modelo: “Que se funde un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva Constitución”.

Mañun pu lamngen, MARRICHIWEW, MARRICHIWEW, MARRICHIWEW![11]

          A un mes de pronunciado este discurso, de características inclusivas, y dirigido en este sentido no solamente a las naciones originarias sino fundamentalmente a los sectores sociales vulnerables mas allá de sus etnias: las mujeres, los niños, y con una clara orientación ecológica de defensa del medio ambiente, en momentos donde el cambio climático se muestra en todo el planeta con sus efectos devastadores. Y en aquél llamado a “refundar” el Estado y la nación chilenas, dejar atrás (sin por ello olvidarlo) el modelo represivo del neoliberalismo instaurado por la dictadura del general Augusto Pinochet.

      A las fuertes carencias de infraestructura que el gobierno de Sebastián Piñera se encargó de “garantizar”, se le debe sumar que Elisa Loncon es víctima de violencia racista, de género y política, que si bien se centran en ella, desde los medios de comunicación, claramente en manos del establishment neoliberal, sintetizan en su figura, la agresión de un Estado en manos de la poderosa derecha política del país trasandino, que se niega desde hace décadas a permitir la ampliación de derechos, ya no solamente para las poblaciones indígenas, sino para esas multitudes que ganaron las calles en el año 2019, y con ellas el llamado a reformar la Constitución pinochetista.

          Y de acuerdo a su análisis esto se produjo con el proceso del estallido social donde todas las organizaciones sociales e independientes asumieron la bandera mapuche como la bandera de la resistencia y que buscaba un nuevo Chile. El estallido social hizo inteligible nuestra bandera.”[12] Elisa es una dirigenta consciente del diálogo y la articulación no solamente con lo que ella define como diversas “minorías”, sino también con la “derecha”. Los temas que se plantean en la discusión así lo ameritan: la defensa de la “madre tierra”, el derecho al agua, a la salud y un acuerdo que exceda la agenda mediática “monocultural” tal como ella claramente la define, que tiene por objetivo darle continuidad a aquella Constitución.

         Aparecen así los conceptos que debemos rescatar para una rediscusión de los proyectos nacionales en América Latina tales como plurinacional, diversidad, colonialismo y sus secuelas. Y en ese contexto estratégico el rol de la mujer que ella define como “criada” en un “pueblo” que es el mapuche, el cual sabe y conoce el estigma de ser llamado “indio”. En ese tono afirma que “soy una mujer mapuche y nosotras distinguimos fuerzas femeninas en el aire, el agua la montaña, somos gente de la tierra y tenemos esa espiritualidad y desde ahí dialogo con los feminismos, sabiendo que además de estar entre nosotras tenemos las fuerzas femeninas de la tierra”.

          Evidentemente, a pesar del estigma cargado de odio racista que escupe en las redes sociales “esta indígena sabe leer”, no solamente lee, también conduce y articula como se palpa en el aire de Chile, la refundación del país hermano. Junto a las mujeres, los niños, los jóvenes, las minorías y los pueblos originarios. En síntesis, con sus demandas unificadas van sedimentando en las calles, desde las jornadas del 2019, el sujeto Pueblo, organizado y movilizado.

Bolivia

“Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

Papa Francisco, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, segundo Encuentro de Movimientos Populares.

          El triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en el mes de enero del año 2006 y la reelección presidencial de Evo Morales en el mes de diciembre del año 2009, implicó el inicio de acciones por parte del Estado en pos de articular las demandas sociales en torno al nacionalismo y al indigenismo. En el mes de enero de ese mismo año se redactó una nueva Constitución elaborada por una Asamblea Constituyente entre los años 2006-07, que fue aprobada mediante un referéndum. En su contenido confluyeron intereses de diferentes estamentos de lo que podríamos definir como un movimiento nacional; por un lado, la principal base de apoyo de Evo Morales, campesinos, trabajadores e indígenas, y por otro, empresarios, comerciantes, población urbana, organizaciones regionales, enrolados en los partidos políticos tradicionales.

          Surgió de este modo la Constitución Política del Estado (CPE), con una clara orientación de intervención estatal en las políticas sociales y económicas, y la democratización en las bases de la sociedad con el respeto hacia las autonomías departamentales mediante la elección directa de los denominados prefectos/gobernadores. Nacionalismo, populismo, estado presente con un claro sentido social e indigenista:

“En cuanto al indigenismo, la centralidad de las reivindicaciones étnicas en la CPE, muestra el carácter irreversible de la inclusión de las demandas e identidades campesinas e indígenas que fueron reconocidas como derechos colectivos. El Estado republicano ha sido redefinido como Estado Plurinacional; no obstante ese rasgo todavía es más retórica que realidad institucional y su materialización es lenta. Por ahora se expresa en el reconocimiento de circunscripciones especiales indígenas que constituyen alrededor del 5% de diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional y en la existencia de cuotas étnicas en varios órganos del Estado, incluyendo el electoral y el judicial”.[13]

          A partir de la puesta en marcha de la CPE, la República de Bolivia cambió su nombre por el de Estado Plurinacional de Bolivia, y los poderes del Estado pasaron a denominarse:  Organo Legislativo Plurinacional, Organo Ejecutivo Plurinacional y Organo Judicial Plurinacional, y se creó un cuarto poder, el Órgano Electoral Plurinacional. Pero no solamente hubo un cambio de nombres en las instituciones. El gobierno dio un contenido filosófico y cultural sostenido en la historia de los pueblos originarios sustentado entre otras consignas en una búsqueda en “mejorar la calidad de vida” que fue definida como “sumaj kausay en quechua o sumaj khamaña en aymara”, cuyo significado es el “vivir bien”: “un principio extraído de las tradiciones andinas, adoptado y convertido en idea fuerza del discurso oficialista”. Y está “conectado también al rasgo progresista de inquietud constante por la ecología; los discursos indígenas sostienen que, la Pachamama está enferma, que la “madre tierra” se muere”.[14]

          En materia educativa si bien se crearon universidades indígenas, la medida fue cuestionada en ámbito académicos e inclusive por sectores de las poblaciones originarias, al plantearse que se podría dar un proceso de segregación si, tal como se estipulaba, la enseñanza solo se impartía en idiomas nativos. El pedido se centró en utilizar también durante el proceso educativo el idioma castellano. El 60 % de su poco mas de diez millones de habitantes, en el censo del año 2012, se definió como indígena, y lograron la incorporación de siete escaños legislativos a nivel nacional  que los represente. Por ello esta definición grafica esta nueva realidad:

“el MAS es un movimiento político que representa identidades y demandas campesinas y étnico-culturales, se asienta en un conglomerado de organizaciones sindicales, movimientos sociales y pueblos indígenas, esgrime un proyecto de nacionalismo estatista y despliega una política internacional afín a Venezuela y Cuba. Finalmente, se articula en torno al liderazgo de Evo Morales, “primer presidente indígena”, dirigente de los sindicatos de campesinos productores de hoja de coca y figura relevante en el movimiento antiglobalización o altermundista”.[15]

Estos conceptos se deben enmarcar en el tránsito de un proceso que, como ya dijimos de comenzó a dar a inicios del SXXI, transformando no solamente nomenclaturas institucionales sino también, un enfrentamiento socio-cultural, que podemos además ubicar geográficamente, entre un oriente conservador, tradicionalista, racista y neoliberal y un occidente de fuertes tradiciones fundadas en la historia precolombina. La conformación de este Estrado Plurinacional, fue jaqueado a causa del golpe de estado encabezado por Jeanine Añez el día 10 de noviembre de 2019; [16] y a pesar de su resolución favorable para los sectores populares tras el triunfo el candidato de Evo Morales, Luis Arce con el 55 % de los votos, en las nuevas elecciones presidenciales convocadas, que permitió su asunción el 8 de noviembre del año 2020, tras un año de gobierno de facto.[17]

Finalmente, el ritual (sutiyaqui) realizado por parte del gobierno boliviano donde se nombró Saphi según las creencias andinas, a la niña momia recuperada del exterior, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arqueología de La Paz y estuvo encabezado por el presidente Luis Arce y su vice, David Choquehuanca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El vicepresidente, tras criticar al colonialismo, reivindicó que un Pueblo debe tener “el orgullo, protección, valoración y alimento de la raíz cultural” para “no perecer.”[18]

Mientras que el presidente denunció la profanación de la tumba de la niña, por parte de colonizadores ávidos de riqueza, siendo el Estado Plurinacional de Bolivia el que logró repatriarla para siempre. Una clara muestra del recupero de la identidad, la historia y la memoria de los pueblos originarios.

 

Perú.

“Somos una cuna desde hace cinco mil años, de civilizaciones y culturas trascendentales.”

Pedro Castillo, presidente electo del Perú.

 

         En el año 2016, los pueblos indígenas[19] han obtenido, “la consolidación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW). Este proyecto nació en noviembre de 2015 como una manifestación colectiva de autonomía por parte del pueblo Wampis frente al Estado peruano”. Lo cual implicó acceder soberanamente a un territorio de 1.300.000 hectáreas donde habitan alrededor de 11 mil wampis; la ubicación es entre las regiones de Loreto y Amazonas, protegidas del extractivismo capitalista.  Este caso marca un hito en materia de soberanía indígena, ya que

“La estructura de gobierno de la Nación Wampis está basada en su Estatuto Constitutivo, que refleja la visión del pueblo Wampis en todas las áreas de su vida que incluyen religión, espiritualidad, educación, lenguaje y la recuperación de nombres de lugares ancestrales. El Estatuto Constitutivo se basa en la obligación del Estado Peruano a respetar los derechos y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas. Entre otros principios, en el Estatuto Constitutivo se afirma que cualquier actividad que pudiese afectar al territorio Wampis, tiene que contar con el consentimiento libre, previo e informado de la Nación Wampis.[20]

 

          Lo cual ha inspirado a otros pueblos indígenas, como el Kandozi y el Chapra, decididos a recorrer este mismo camino.[21] Y tal como ellxs mismos lo expresaron en un video que registró sus palabras y pensamientos, la idea es sostener su derecho a la autonomía y a la autodeterminación construyendo un gobierno indígena, pero, aclararon, no convertirse en otro país, dentro de los límites del Perú. Sí, ser reconocidos como una nación originaria de siete mil años de antigüedad. En este marco es bueno saber y recordar que gracias a la cooperación entre organizaciones civiles e indígenas hizo posible la implementación de la Ley N° 28736 para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial. A esto debemos sumar la creación de la Dirección de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) y “entre 2013 y 2014, este organismo adoptó una perspectiva de derechos: el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el respeto del principio de no contacto y la toma de medidas para su protección.”[22]

          Sin embargo, de la lectura de estos trabajos se desprende que la vulnerabilidad de los pueblos indígenas aún continúa, a pesar de estos avances institucionales, ya que solamente los Ministerios de Cultura, Salud, Agricultura y Ambiente, habrían sido los que tomaron medidas concretas de protección, mientras la burocracia y la falta de una perspectiva nacional mas abarcativa no permite un desarrollo mas tangible de las políticas de inclusión y protección. El desafío para el nuevo gobierno electo está planteado.

 

                                              Profesor Guillermo M. Batista.



[1] Sería materia de otro trabajo las guerras de resistencia a partir de mediados del SVI en delante de Chichimecas en el norte de México, Chiriguanos en el Perú y Araucanos al sur del río Bío Bío en Chile. Solo tres de los mas importantes ejemplos de la lucha contra los peninsulares.

[2] Alain Rouquié. Extremo Occidente. Introducción a América Latina. Buenos Aires: Emecé Editores, 1990.pp. 16-30.

[3] Ricaurte Soler. Idea y cuestión nacional latinoamericanas. México: Siglo XXI, 1980. p. 182. Acerca de esta misma designación ver Alain Rouquié, op. cit. pp. 16-18.

[4]  En Instituto Nacional de Estadística (2018). Síntesis de resultados Censo 2017. Disponible en https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf. Citado por https://www.iwgia.org/es/chile/4127-mi-2021-chile.html. Ultima vez consultado  23 de agosto de 2021.

[5] En https://www.iwgia.org/es/chile/4127-mi-2021-chile.html. Y de ellos 12 fueron rechazados por no cumplir los requisitos establecidos por el  Servicio Electoral para estos efectos”. Véase https://www.servel.cl/resoluciones-de-aceptacion-y-rechazo-de-candidaturas-elecciones-abril-2021/ Ultima vez consultado 23 de agosto de 2021.

[6]La Convención Constituyente está formada por 77 mujeres y 78 hombres; de estos 155 delegados, 48 son independientes, 37 de la coalición de derechas cercana al Gobierno de Piñera, 17 pertenecen a los pueblos originarios y el resto a la izquierda y centroizquierda. Después de la elección de Elisa Loncón, los constituyentes tendrán 9 meses, prorrogables hasta un año, para escribir la nueva Constitución histórica para Chile”. En https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210704-mujer-mapuche-loncon-presidenta-constitucion-chile Ultima vez consultado 23 de agosto de 2021.

y Chango del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su

 

 

 

7En Chile viven diez pueblos indígenas]. El más grande es el Mapuche, seguido por el Aymara, Diaguita, Atacameño y el Quechua y es el único país de América Latina cuya Constitución no reconoce a los pueblos indígenas], dejando aquello sólo a un reconocimiento infraconstitucional. La actual Ley Indígena, Nº 19.253, en su Artículo 1º establece que “El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura” Enhttps://www.fondodeculturaeconomica.com/Noticia/3859 Ultima vez consultado

En su Artículo 1, la ley 19253 estipula que “El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas, Diaguita y Chango del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores”. Además de establecer normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas; creando la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena dependiente del ministerio de Planificación y Cooperación. En: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30620 Ultima vez consultado el 20 de agosto de 2021.

8 Para un detalle de los candidatos y sufragios que obtuvo cada uno de ellos ver https://www.milpatagonias.com/elisa-loncon-la-mujer-mapuche-que-fue-elegida-presidenta-la-convencion-constitucional-n36280. Ultima vez consultado el 20 de agosto de 2021.

 

 

 

 

 

 

 

9 Además tienen asientos reservados en la Cámara de Diputados de Bolivia, y la posibilidad de representación indígena en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Constitucional Plurinacional. En el caso del Senado se basa en una conformación territorial en donde cada uno de los nueve departamentos elige a cuatro senadores a través de listas de partidos, en donde pueden incluirse partidos que incluyan representantes indígenas.

10 Quién es Elisa Loncón, la profesora mapuche elegida ... - BBC

https://www.bbc.com › noticias-america-latina-57716044 Ultima vez consultado el 20 de agosto de 2021.

 

 

 

 

[11] https://www.pressenza.com/es/2021/07/mujer-mapuche-es-elegida-presidenta-de-la-convencion-constitucion Claudia Aranda es Periodista y forma parte del equipo de la Redacción Chile de Pressenza.

Lamngen: hermano/hermana. Mari mari: es un saludo. MARRICHIWEW: cien veces venceremos!. Ultima vez consultado el 20 de agosto de 2021.

[13] Fernando Mayorga y Benjamín Rodríguez. Nacionalismo e indigenismo en el gobierno del MAS. Temas y debates 20/Artículos. Octubre de 2010. p. 99. En https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/2052/Mayorga_y_Rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y. p. 2. Ultima vez consultado 23 de agosto de 2021.

[14] Op. cit., p.98. En op. cit.,   p. 2. Ver también: Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Construyendo el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra: http://cmpcc.org/2010/03/18/ indigenas-la-pachamama-esta-enferma/. Ultima vez consultado 23 de agosto de 2021

[15] Op. cit., p. 120. En op. cit., p. 24. Ultima vez consultado 23 de agosto de 2021.

[16] Para una cronología de los hechos ocurridos que desembocaron en este golpe de Estado ver https://www.pagina12.com.ar/230374-que-paso-en-bolivia-cronologia-del-golpe-de-estado. Ultima vez consultado 23 de agosto de 2021.

[17] Para comprender el proceso electoral iniciado en el mes de marzo de 2021, ver https://latinoamerica21.com/es/quien-derroto-al-masismo-en-bolivia/,  https://www.dw.com/es/elecciones-en-bolivia-mas-pierde-4-departamentos-seg%C3%BAn-conteo-preliminar/a y https://www.bolivia.com/actualidad/politica/elecciones-subnacionales-2021-bolivia-conoce-resultados-oficiales-304833. Ultima vez consultado 23 de agosto de 2021.

[18] En https://youtu.be/kmC1xhsd1uo, Un ritual en Bolivia nombra “Saphi” o raíz a la momia inca repatriada en 2019. Ultima vez consultado el 23 de agosto de 2021.

[19]“La población que se autoidentificó como perteneciente a un pueblo indígena u originario de los Andes, en el CPV 2017, alcanzó un total de 5 millones 771 mil 885 personas, que equivalen al 24,9% de la población censada de 12 y más años de edad del país. De este total, 2 millones 801 mil 412 son hombres (48,5%) y 2 millones 970 mil 473 son mujeres (51,5%). P. 17 El quechua fue declarado como la lengua con la que aprendieron a hablar en la niñez 2 millones 893 mil 670 personas que se autoidentificaron como indígenas u originarias de los Andes, es decir, el 50,1%. Una segunda lengua fue el castellano, señalada por 2 millones 473 mil 986 personas (42,9%) como su lengua materna. El aimara se encontró en el tercer lugar con 392 mil 228 personas (6,8%) que indicaron que en su niñez aprendieron a hablar en esta lengua. En la población que se autoidentificó como blanca(o)/mestiza(o)/otra(o), las lenguas con las que la población aprendió a hablar, son principalmente dos: en primer lugar, el castellano con 15 millones 540 mil 786 personas (94,9%), y como segunda lengua se encuentra el quechua declarada por 558 mil 762 personas (3,4%) indígenas u originarias.” pp. 13-17.En  https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1642/cap03_01.pdfVer también https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/presscenter/articles/2019/los-pueblos-indigenas-en-el-peru.html. Ultima vez consultado 23 de agosto de 2021.

[21] En https://www.iwgia.org/es/peru/3308-wampis-el-primer-gobierno-indigena-peru.html. Ultima vez consultado. Para escuchar la palabra de lxs Wampi ver https://youtu.be/rhjTfzG9w-A, GTANW, “El tiempo es agua.” Ultima vez consultado el 23 de agosto de 2021.

Julio A. Roca, Historia y Presente.

 La importancia de estudiar Historia es acercarnos al presente.

En estos días un dirigente político opositor que fuera candidato a Vice presidente en el año 2019, por Juntos por el Cambio, y actual Auditor General de la Nación,  el dr. Miguel A. Pichetto, afirmó en un reportaje en el canal de cable, La NACION +, que "nos hace falta un Julio A, Roca que ponga orden en  el país, porque él fue quien nos introdujo a la modernidad."

 Nuestra reflexión se dirige a sus dichos acerca de la necesidad de un militar parecido o idéntico a Julio A. Roca, personaje que estamos estudiando, dos veces presidente electo mediante el fraude electoral y conductor de la denominada Generación del ' 80.

Con él, es cierto se introdujo a la Argentina en el sistema mundo capitalista dirigido por la Gran Bretaña, transformándonos en una semicolonia, productores de alimentos y materias primas solamente para este país.

Obteniendo solamente de este mismo país manufacturas.

Fuimos el granero británico.

SALARIOS, MERCADO INTERNO, MANUFACTURAS, FERROCARRILES, INVERSIONES EN LIBRAS ESTERLINAS, INMIGRACION, SURGIMIENTO DE LA CLASE OBRERA Y CLASES MEDIAS URBANAS...FUNDACION DE LA CAPITAL FEDERAL EN EL AÑO 1881, INTEGRACION DE LA PATAGONIA, FORMOSA, CHACO, LA PAMPA AL TERRITORIO NACIONAL..

Todos elementos que nos introdujeron abruptamente y en medio de profundos conflictos sociales a la modernidad.

Huelgas violentamente reprimidas, revoluciones armadas para poder votar durante 22 años(Ley Saénz Peña recién en el año 1912).

Una doble conflictividad liderada por los sindicatos y la Unión Cívica Radical de entonces le puso jaque a un modelo de país, que, sin embargo, se consolidó y dominó de la mano de la oligarquía terrateniente hasta el año 1943.

Ciento cincuenta familias regentearon y fueron dueñas del país desde mediados del SXIX hasta ese año.

Tres cuartas partes de la población fueron marginadas de sus ganancias multimillonarias con el Modelo Agroexportador.

Modernidad?, sí, pero a un gran costo.

Conquista sin colonización de territorios sí, pero a un gran costo humano.

En pleno SXXI, añorar y sugerir que regrese un militar y una clase dominante como aquella, que se instaló en el poder con la represión y el asesinato de miles de argentinxs es precisamente lo que debemos estudiar y reflexionar con la Historia como herramienta para no retroceder siglos.

Obrerxs marginados, pueblos originarixs marginadxs, mujeres marginadas, clases medias urbanas y rurales marginadas, criollxs e inmigrantes marginadxs.

Un Estado al servicio del poder dominante.

Todos temas pertenecientes a la primer parte de nuestra cursada.

Para estudiar y aprender.

Para no dar por pensado lo ya pensado.

Para no actuar en base a frases y títulos mediáticos.

Nos seguimos leyendo

Prof GB

martes, 31 de agosto de 2021

 

Cenital

PRIMERA MAÑANA

Tomás Aguerre
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Las noticias que importan.
31/08/2021

Esta semana llegan 5 millones de nuevas dosis. Finalizó el paro de la UTA y hay audiencia en Trabajo. El gobierno recibió a la CGT. Hoy vence el decreto que congelaba renovación de autoridades sindicales: se vienen elecciones en CGT y la CATT. La Corte Suprema elegirá su presidente luego de las PASO. La Rioja será la última provincia en terminar de reestructurar su deuda. Comenzó el juicio oral de Pozo de Arana, la causa que juzga a Etchecolatz y Garachico, que comenzó con el testimonio de Julio López. Se fue el último avión norteamericano de Afganistán. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 216.303.376 casos confirmados y 4.498.451 muertes. Ayer se confirmaron 588.552 casos nuevos. Ya se administraron 5.019.907.027 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.178.889 casos confirmados y 111.607 muertes. Ayer se confirmaron 5.358 casos nuevos y 224 fallecimientos. Ya hay 42.260.571 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Esta semana llegarán casi 5 millones de dosis de vacunas (Sinopharm y AstraZeneca). Hoy hay nueva reunión del Consejo Federal de Salud, esta vez en San Luis. La provincia de Buenos Aires volverá a la presencialidad plena desde mañana. Córdoba flexibiliza horario y aforo en bares y restaurantes. 

En medio de la tercera ola, millones de estudiantes vuelven a la presencialidad en México. La OMS advirtió de 236.000 muertes más en Europa para diciembre. Detuvieron 50 personas en Berlín en protestas contra el pase sanitario. La UE vuelve a limitar los viajes turísticos desde EEUU. Chile retrasa dos horas el toque de queda. Guatemala cancela los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Sudáfrica monitorea una nueva variante. 

2. Paro de la UTA 

Luego del paro de 72 horas realizado durante el fin de semana, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), volvió a poner en funcionamiento los servicios de larga distancia. El Ministerio de Trabajo convocó a empresarios y sindicalistas a una audiencia para resolver el conflicto. 

La medida de fuerza se tomó en reclamo por el atraso en el pago de los sueldos, apertura de paritarias y mejores condiciones para los trabajadores del sector. 

3. CGT 

Alberto Fernández recibió ayer a la CGT. De acuerdo a la entidad gremial, el presidente hizo referencia al rol de las obras sociales sindicales en el sistema de salud. Además, se habría comprometido a que el gabinete económico concurra a la CGT para analizar el impacto de la reactivación y el crecimiento de cada sector. Antes del encuentro, la cúpula de la CGT almorzó con Máximo Kirchner y Wado de Pedro, según informó BAE

La CGT convocó a elecciones para el próximo 22 de septiembre y 11 de noviembre. Antes, habrá elecciones en la CATT. Hoy vence el decreto que suspendía la renovación de autoridades en federaciones, sindicatos y comisiones internas. 

Alberto Fernández hablará hoy desde Tecnópolis a las 11.

4. Corte Suprema

El máximo tribunal dejará para después de las PASO la elección de su próximo presidente. El próximo 30 de septiembre termina el mandato de Carlos Rosenkrantz como presidente de la Corte. Según el diario La Nación, el sucesor podría ser Horacio Rosatti, con vicepresidencia del propio Rosenkrantz, una fórmula que contaría con el tercer voto de Maqueda.

Hace algunos días, los diputados Ritondo (PRO) y Yacobitti (UCR) presentaron un proyecto de ley que regulaba la presidencia del máximo tribunal por orden de antigüedad. Pero el proyecto fue descartado y el propio Ritondo quitó su firma

5. Deuda La Rioja 

La Rioja será la última provincia en salir del default, luego del acuerdo de reestructuración que presentó la provincia de Buenos Aires (con 98% de adhesión). 

La provincia de La Rioja alcanzó la semana pasada un acuerdo con los acreedores que tienen el 63,7% del Bono Verde por U$S 300 millones que se está renegociando. De esa manera, La Rioja cerrará el capítulo de reestructuraciones soberanas y sub soberanas (de estados subnacionales) que tuvieron lugar entre 2020 y 2021. 

6. Pozo de Arana 

En La Plata comenzó un nuevo juicio oral a los genocidas Etchecolatz y Garachico. La causa juzga delitos de Lesa Humanidad cometidos contra 7 personas durante la última dictadura cívico-militar. La causa se abrió tras la declaración de Jorge Julio López en el año 2006, a días de que se cumplan 15 años de su segunda desaparición.

En su declaración, el represor Miguel Etchecolatz dijo al tribunal: “Ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional”. Acá pueden leer la declaración del represor que ya tiene ocho condenas por crímenes de lesa humanidad. Las audiencias van a poder seguirse por el canal de La Retaguardia

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó ayer a exhumar tumbas NN en la causa ”Vuelos de la muerte” en Entre Ríos. Los peritos trabajarán sobre siete sepulturas señaladas por quien se desempeñaba como sepulturero que declaró como testigo de la causa. 

De los mejores argentinxs los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, ¿no? 

7. Incendios en el Delta

Los incendios de pastizales que afectan las islas del Delta del río Paraná “no tienen precedentes”, según el director de Bomberos Zapadores de Santa Fe, que realiza trabajos de contención en la zona. 

A la quema de pastizales para extender la frontera agrícola se suma el problema de la bajante del Paraná, que impide el acceso al lugar por agua y complica el trabajo de contención. 

Ahora nos vamos.

Como EEUU que se terminó de ir de Afganistán ayer. Acá un resumen de sus últimos 20 años en el país.

Seguramente hoy te habrás despertado preguntándote cómo funciona una turbina de avión. Vi este video ayer. Es mágico realmente. La página de Animagraffs sobre cómo funcionan las cosas es muy buena. 

Otra cosa mágica es que en un acuario de Italia había dos tiburones hembra y de golpe nació otro tiburón. La explicación: la partenogénesis, un proceso por el cual un óvulo se convierte en embrión sin ser fecundado por un espermatozoide. Mágico, también. 

Te dejo una página que te avisa todos los días si el colisionador de hadrones ya terminó con el planeta. Si no lo hace hoy,

Nos encontramos mañana. 

Tomás

 


Cenital

OFF THE RECORD

Iván Schargrodsky
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Información, ideas y apuntes sobre política y justicia.
31/08/2021

Hola, ¿cómo estás? Espero que bien. 

El reino de la incertidumbre

“Estamos cabeceando granadas en un gasoducto.” La reflexión del dirigente oficialista contiene dos preocupaciones: la evidente y la tácita. La primera tiene que ver con el costo simbólico que acumula la Casa Rosada luego de incontables idas y vueltas de declaraciones on the record entre el Presidente y sus ministros. La segunda, como un anverso de la primera, refiere a que el gobierno, según el interlocutor, “tiene 70 noticias buenas para dar” que no son aprovechadas. En algo le asiste la razón: esta semana el plan de vacunación alcanzó a más personas con dos dosis que solo con una y los números de la economía superan a los de 2019 y, en algunos sectores, a los de 2018. Sin embargo, desde hace cinco días la agenda, aun la oficialista, es la de un video que difundió la plana mayor del espacio opositor. “En 2015 nos acusaron de matar un fiscal, de narco a nuestro candidato y ahora nos pone a la defensiva una foto,  ¡porque en este caso es verdad!”, se lamentaba enfático un intendente ante #OffTheRecord. 

Enredado en su propio desorden interno, en el Frente de Todos los guarismos migran desde quienes auguran un triunfo que orilla los diez puntos en PBA y otros que temen un cisne negro que alcance una derrota que ya se materializó en la gestión política de la coalición. El gobierno tiene una herramienta luminosa a la cual aferrarse: al igual que en 2019, el mercado ya descuenta un triunfo del macrismo, motivo por el cual -además de la inminencia que no es tal del acuerdo con el Fondo- volaron las acciones las últimas semanas. Esta vez, sin las encuestas de Luciano Cohan.

Si bien en todo el sistema dan por hecho un entendimiento con el organismo que preside la búlgara Kristalina Georgieva, las diferencias habitan en el revoque fino. Sin resolución hasta después de las elecciones generales, uno de los puntos sobre los cuales hay discusión aún tiene que ver con la sobretasa. El FMI determina una tasa base que tiene un sentido de cubrimiento de gastos operativos y compensación por el capital. A partir del momento en que los países miembros empezaron a pedir una cantidad de dinero exagerada en relación a su cuota, el Fondo decidió poner estos sobrecargos. El número a partir del cual se gatilla ese sobrecargo es el 187.5% de la cuota de capital. En el caso de Argentina, el préstamo de 57 mil millones de dólares representa el 1300% de esa cuota. 

Para evitar estos pagos debería haber un cambio de reglamento en el Fondo. Nadie se atreve a descartar que pueda ocurrir. Esto lleva la penalidad del 1.05% al 3%. El otro punto es el sendero fiscal. Una noticia virtuosa del mundo financiero se consolidó el viernes a la tarde, pero se anunció ayer. Axel Kicillof logró la reestructuración del 98% de la deuda en moneda extranjera gracias, en parte, a dos incentivos perversos: una penalidad muy alta a quienes decidieron no ingresar y un perjuicio para los que sí lo hicieran en caso de no alcanzar las mayorías.

Sin embargo, una de las novedades más importantes de la semana llegó desde Santiago de Chile: el gobierno de Sebastián Piñera ordenó, por decreto, incorporar íntegramente a los mapas chilenos los límites reclamados por ese país, tanto en relación a la plataforma continental marítima al sur de Tierra del Fuego, como en el pequeño sector de Hielos Continentales a la altura del Monte Fitz Roy aún pendiente de demarcación limítrofe. Las autoridades argentinas protestaron enérgicamente.

La plataforma continental reclamada por Chile se superpone en buena medida con la reclamada por Argentina que, a diferencia de su vecino, obtuvo el aval de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental -un organismo creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar. La obtención de aquel aval debería estar entre los logros de las mentadas políticas de Estado. La plataforma continental es la que se extiende, como prolongación geológica del continente, antes del océano profundo. Los países que tienen una plataforma continental extendida más allá del límite de 200 millas náuticas pueden hacer reclamos a partir de los diez años de ratificada la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar y la obtención del reclamo daría derecho a una explotación de recursos vivos y no vivos presentes en dicha plataforma. 

Argentina presentó su reclamación de plataforma marítima en el 2009 durante el primer gobierno de Cristina Kirchner. El gobierno de Chile, notificado de la presentación argentina, no protestó. El trabajo continuó durante el siguiente gobierno y durante el de Mauricio Macri; el aval de la Comisión del Límite Exterior llegó en 2017 con un reconocimiento aún mayor al presentado en 2009. La entonces canciller, Susana Malcorra, festejó aquel aval y pidió incorporarlo a la normativa interna para dar cuenta de los nuevos límites. Aquello se hizo recién en 2020 con una ley que el Congreso aprobó por unanimidad.

La respuesta chilena es tardía. El gobierno de Chile no objetó el reclamo argentino hasta el aval de la Comisión del Límite Exterior, en 2017 y, sin un pronunciamiento equivalente a la Argentina y absorbido por su dura conflictividad interna, tampoco dictó en ningún momento una norma legislativa similar a la nuestra. Piñera salteó el paso con un decreto, una medida meramente administrativa, que avanza sobre sus propias posturas nacionales y las contradice. De acuerdo a la postura chilena, no hay en el Tratado de Paz y Amistad delimitación marítima al sur de la isla de Tierra del Fuego y por ello es que objetaba la postura argentina. El decreto, lejos de limitarse a objetar la posición de nuestro país, avanza el límite chileno al sur de la isla de Tierra del Fuego hacia el este, internándose fuertemente en el Atlántico, y, quizás peor, fija límites incluso en hielos continentales a la altura de Santa Cruz, en un área que ambos países reconocen como parte de una negociación que estaba prevista continuar en octubre.

La agresividad del decreto es inexplicable desde las relaciones bilaterales. La cuestión de fondo se venía conversando en negociaciones que fueron parte de la visita de Alberto Fernández a Santiago en enero, cuando se resaltó -de ambos lados- la "hermandad" construida a lo largo de los años. La excusa chilena sobre algún fraseo poco feliz en la Directiva Para la Defensa Nacional también parece extraña: dados los años de medidas de construcción de confianza entre las Fuerzas Armadas de ambos países y las escasas capacidades ofensivas argentinas, se corporiza pobre. Aparenta ser en línea con el momento electoral que vive Chile. El 21 de noviembre, el país elegirá presidente. El candidato de Piñera, Sebastián Sichel, de perfil relativamente centrista, debe evitar la fuga de votos hacia el pinochetista José Antonio Kast si quiere tener chance de llegar a la segunda vuelta y aspirar a imponerse. Y el nacionalismo es un buen aglutinador. Con un poco de cinismo, podría pensarse que, aun perdiendo, un diferendo  limítrofe de alto perfil sería un presente troyano para un futuro gobierno de izquierda o centroizquierda que busque acercarse y aumentar la cooperación con Argentina.

Las respuestas de este lado de la cordillera deberán ser calibradas de forma cuidadosa y estratégica. Se necesitará muñeca y la misma visión de Estado que orientó el reconocimiento de la Comisión de Límite. El comunicado de llamado al diálogo del PRO, firmado por Patricia Bullrich y Fulvio Pompeo, que no menciona aquel reconocimiento y se para en un lugar neutral entre Argentina y otro país, es una mala señal cuando enfrente Piñera habla de una "política de Estado, acordada con Frei, Lagos y Bachelet".

Las diferencias sobre límites son comprensibles y esperables, la importancia de las plataformas continentales, a medida que la tecnología permite la explotación de los recursos submarinos es un llamado a su crecimiento. Lo que sería incomprensible es que dicho diferendo dañara una relación que pasó de la pugnacidad a la amistad de la mano de la democracia en ambos países, un logro que tiene escasos ejemplos similares a nivel mundial fuera de la Europa de posguerra. 

Dado que la Comisión de Naciones Unidas no se pronuncia sobre delimitaciones bilaterales, será responsabilidad de los gobiernos volver a encaminar las diferencias en un diálogo constructivo y aislado del resto de la relación bilateral. Alberto Fernández y Felipe Solá deberían jugar en una cancha distinta de la que marcó Piñera.

Mientras tanto, el jueves se festeja el Día de la Industria en un año muy singular. El principal motivo, político. La Unión Industrial Argentina está atravesando un momento de falta de armonía con el oficialismo. El evento se iba a desarrollar en Entre Ríos y lo iba a presidir la familia Baggio, atravesada desde hace muchos años por un conflicto familiar luego de la muerte de Rufino Pablo en una clínica en Londres por culpa de un cáncer de lengua. Tuvo que ser cancelado. ¿Los motivos? “Problemas con el BCRA”, dicen desde el gobierno. Hagamos historia. Una mala cosecha de tomate durante el año pasado obligó a Baggio -voluminoso exportador de puré de tomate a África, India, Rusia, China, Nicaragua et al- a importar el producto de Perú y Chile para poder cumplir con las exportaciones. Debido a las restricciones de la autoridad monetaria, la compañía no pudo pagarle a proveedores y fue embargada a través de seguros de caución. Tampoco puede honrar sus compromisos vía CCL porque eso implicaría que el Banco Central le restrinja las importaciones.

Ante ese escenario, la UIA recalculó, pero con el GPS descalibrado: la nueva sede será, hasta el momento, Cerámica Alberdi de Martín Rappallini, investigado en la justicia federal por María Romilda Servini de Cubría -junto a Mauricio Macri, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel- por intentar apropiarse de un contrato del Grupo Indalo. Enfrentado, además, con Axel Kicillof -que no asistirá al encuentro y hará su propia celebración con Víctor Fera-, Rappallini es un collar de sandías que le pesa más de lo que está dispuesto a tolerar a un Daniel Funes de Rioja que, hasta el momento, no logró resolver el enredo.

Bonus track

  • Algunos sectores del PRO enfrentados con María Eugenia Vidal cruzan los dedos por un escenario aún improbable: que Leandro Santoro sea el candidato más votado en las elecciones de septiembre.

Como ya sabrás, hemos sumado nuevos newsletters, inauguramos nuestros podcasts y lanzamos contenidos exclusivos para quienes son parte de la comunidad. Si querés sumarte, podés hacerlo acá.

El lunes vuelve Juan Elman con #MundoPropio.

Ojalá hayas disfrutado de este correo tanto como yo. Estoy muy agradecido por tu amistad que, aunque sea espectral, para mí no tiene precio.

Iván