El indigenismo del eterno retorno.
¡Qué novela tan linda la historia de América!
José Martí.
Este trabajo pretende ser un aporte
al debate acerca de la importancia y vigencia que tiene la realidad de los “Pueblos
indígenas” o “Pueblos originarios” en América Latina; insertos en la vasta
diversidad que posee nuestro continente, (económica, geográfica, cultural e
histórica), que la llegada de los imperios español y portugués, con su acción
de invasión, conquista y colonización, produjo un choque en las cosmogonías de
sus habitantes que los desestructuró por siglos.
En estas páginas, no analizaremos la
disputa aún no terminada entre la “leyenda negra” y “la leyenda blanca; y menos
aún, pensando en la coyuntura política de los tres países sudamericanos que
aquí analizaremos, ahondar en las historias particulares de cada uno de ellos. América
Latina, amerindia, a causa de su complejidad, lejos estaba de ser una
homogeneidad cultural a la llegada de los colonizadores – conquistadores.
Lo demuestran los Imperios Azteca e
Inca, centralizados y también con historias imperiales, urbanizados y de un
desarrollo cultural y religioso impactante. Junto a ellos, cientos de pueblos
nómades o semi nómades, cazadores, recolectores, caníbales; muchos de ellos sin
escritura, otros tantos aislados. Sin embargo, a su modo y a su tiempo resistieron
a esa violencia usurpadora y recién hacia finales del SVIII[1],
esa tensión que se manifestó en todos los ámbitos comenzó a pensarse desde una
posible unidad que desembocaría en las guerras independentistas de diverso
signo y contenido desde el actual México hasta el Río de la Plata.
Lo cual implicó (e implica) la
búsqueda de una identidad Latinoamericana ante esa alteridad violenta que se
desplegó desde Alaska hasta Tierra del Fuego contra los comúnmente denominados
“indios”, en el continente descubierto “por error” tal como lo definió Alain
Rouquié, autor que también nos recuerda los términos de índole política del
peruano Raúl Haya de la Torre y el nicaragüense Augusto César Sandino:
“Indoamérica” e “Indolatinos”, respectivamente. [2]
A comienzos del SXVI se lo nombró “América”,
y a partir exactamente del año 1861 con los escritos del crítico literario de
origen colombiano José María Torres Caicedo, “Latina”[3]. Sin
olvidar las disputas, mas que semánticas, políticas, a partir de los años ‘60
del SXIX entre los términos ya acuñados desde las guerras de Independencia como
el de “Hispanoamérica” y “la América”; este último, tras el escudo del
“Panamericanismo” lo escondía EE.UU. para iniciar una nueva etapa de
colonialismo e imperialismo desde su proyecto expansionista y anexionista.
Contra estos avances imperiales, la
búsqueda de unidad estuvo presente desde la construcción de las naciones
latinoamericanas, con el ideal los generales José de San Martín y Simón
Bolívar, continuado por el Congreso de Panamá en el año 1826. Francisco Morazán
entre los años 1827 y 1842, bregando por la República Centroamericana, el
segundo Congreso Hispanoamericano de los años 1847-48, y hasta el triunfo del
panamericanismo en el año 1880, las intensas gestiones de intelectuales y
políticos, desde antes del cuarto Congreso Hispanoamericano llevado a cabo en
Lima en el año 1864.
Y a contramano del imperialismo
norteamericano, impulsado desde la Organización de Estados Americanos, fundada
en el año 1947, el surgimiento del proyecto ABC (Argentina-Brasil y Chile)
pensado y ejecutado por el general Juan D. Perón, Getulio Vargas y el general
Carlos Ibáñez del Campo. El MERCOSUR en Sudamérica tendiente a integrar
política y económicamente a los países de esta región, el grupo Contadora para
bregar por la paz en Centroamérica en la década de 1980, convocado por México y
Colombia, a quienes se sumaron Panamá, Venezuela y el denominado grupo de apoyo
integrado por Argentina, Perú, Brasil, Uruguay. El UNASUR, compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, a
comienzos del SXXI, junto
al ALBA, integrado por Antigua
y Barbuda, Bolivia, Cuba, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, Nicaragua, San
Vicente y Las Granadinas y Venezuela.
Un largo recorrido no exento de rupturas y profundas tensiones (muchas
veces violentas) surgidas al calor de los modelos socio-económicos, culturales
y políticos que las clases dirigentes locales consensuaron con los factores de
poder internacionales. Y lo hicieron en clara disputa (junto a ocasionales
aliados en diferentes estamentos sociales), con el sujeto Pueblo, nucleado
éste, en movimientos o frentes nacionales que trataron (y perseveran aún hoy)
de construir alternativas inclusivas, democráticas y populares ante estas
imposiciones, que también perduran
En este amplio contexto, un sector vulnerable, (minoría muchas veces en
estos procesos históricos), integrado por los pueblos originarios, está siempre
presente, logrando por momentos ser parte principal y eje de la política
nacional, como se dio en estos últimos dos años en los países hermanos de
Chile, Bolivia y Perú. La agenda del Estado vuelve a escribirse como dijo Raúl
Haya de la Torre pensando en ellos, desde el
“espacio-tiempo-histórico-americano”.
“El Estado de Chile tienen una deuda histórica con La
Araucanía”, Michelle Bachelet, 29 de diciembre de 2015.
“Desde
el Censo de 2017, a pesar de ir en constante aumento desde los años 90, la
población indígena no ha tenido mayores variaciones, resultando 2.185.792 de
personas que se auto identificaron como indígena, lo que es equivalente al
12.8% de la población total del país (17.076.076). El pueblo mapuche es el más
numeroso (casi 1.800.000 personas), seguido del pueblo aymara (156.000
personas) y el pueblo diaguita (88.000 personas). Destaca la tendencia respecto
al incremento sostenido de la población urbana indígena por sobre la rural, que
arroja un 87.8% de miembros indígenas frente a un 12.2% que habita en zonas
rurales”.[4]
Y a pesar de las
múltiples trabas institucionales y de la represión sostenida con el
encarcelamiento de cientos de activistas de los pueblos autóctonos, que llegó a
incluir huelgas de hambre de los encarcelados, con una duración de mas de cien
días,
“en menos de un mes la inscripción
de un total de 185 candidatos convencionales de todos los pueblos indígenas. Se
trata de un hito histórico ya que será la primera vez que los pueblos indígenas
en Chile participarán, junto al pueblo chileno, en la elaboración de una carta
fundamental que establezca nuevas bases de convivencia interétnica e
intercultural y que esperamos reconozca sus derechos colectivos como pueblos”.[5]
No fue casualidad por
tanto, que la recientemente elegida en segunda vuelta, como presidenta de la Convención
Constitucional integrada por ciento cincuenta y cinco miembros, en este país[6], fuera
Elisa Loncón Antileo
de 58 años, quien a su vez ocupó uno de los siete
escaños mapuche (dos para el aimara y un
representante de cada uno del resto: kawésqar, rapanui, yagán, quechua,
atacameño, diaguita, colla y chango)[7].
En las elecciones del mes de mayo de
este año con 11.714 votos, dentro del distrito indígena de las regiones de
Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule. Apoyada por el
Frente Amplio, el Partido Socialista y los "independientes no
neutrales", la Lista del Pueblo, otros pueblos originarios y el Partido
Comunista, obtuvo noventa y seis votos por encima de los treinta y tres de Harry Rolando Jürgensen Caesar representante del
partido Renovación Nacional (RN).[8]
Nacida en Traiguén en la región de La Araucanía, al sur de Chile,
la constituyente vivió toda su infancia en la comunidad Lefweluan y antes
de lograr sus variados títulos de grado y de posgrado, (profesora
de inglés de la Universidad de La Frontera, en La Araucanía, Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma
Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la
Universidad de Leiden (Holanda) doctorado en Humanidades por la Universidad de
Leiden, Países Bajos, y un doctorado en literatura en la Pontificia Universidad
Católica de Chile posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en
la Universidad de Regina en Canadá), recorrió durante toda su infancia ocho kilómetros,
muchas veces a pie para ir a la escuela primaria.
Al igual
que en Bolivia y Ecuador, una de las principales demandas de los Pueblos
Originarios es la creación de un Estado plurinacional[9],
el cual garantice su autonomía y sus derechos, en cuestiones territoriales y el
reconocimiento de su cultura y su lengua. A sabiendas que Chile y Uruguay son
de los pocos países de América Latina que carecen de un reconocimiento
explícito de los pueblos indígenas en su Carta Fundamental, en diálogo con BBC
Mundo Juan Pablo Luna, doctor en Ciencia Política y profesor en la Universidad
Católica de Chile afirmó: "Este es un tema grande, que va a costar, donde
habrá que hacer mucha reparación histórica. Y obviamente es complicado, porque
toca derechos de propiedad. Pero es fundamental. Los modelos de Nueva Zelanda y
Canadá son los más interesantes".[10]
En su discurso inaugural, Elisa habló en Mapuzungún,
su lengua originaria y expresó:
“Un saludo grande al
pueblo de Chile, desde el norte hasta la Patagonia, desde lafkén, el mar, hasta
la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando.
Agradecerles el apoyo a las diferentes coaliciones que
entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la
Nación Mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la
historia de este país. Nosotros lamngen, felices por esta fuerza que nos dan,
esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para
todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos
acompañan”.
“Para todo lamngen y
organizaciones, este saludo y agradecimiento es también para la diversidad
sexual. Este saludo es para las mujeres que caminaron en
contra de todo sistema de dominación, agradecerles que esta vez estamos
instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democráticos, una
manera de ser participativos. Por eso esta convención que hoy día me toca
presidir, transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile
intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, en
los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide la madre tierra, en un
Chile que también limpie las aguas, contra toda dominación, lamngen”.
Reconociendo sus referentes
políticos, culturales y familiares en las figuras femeninas de “la
autoridad originaria del pueblo Mapuche, a la machi Francisca Linconao, su
apoyo. Junto con ese agradecimiento, yo también tengo una madre, una madre que
me está mirando en mi comunidad de Lefeluan. Una madre que también hizo que
esta hija hoy día pudiera estar acá. Agradecimiento a todas las madres que
también luchan por el futuro de sus hijos, pu lamngen. Finalmente, mandarle un
saludo a los niños que nos están escuchando”. Su llamado entonces se
sintetizó en esta consigna que funge como modelo: “Que se funde un nuevo
Chile, plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con
las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva
Constitución”.
Mañun
pu lamngen, MARRICHIWEW, MARRICHIWEW, MARRICHIWEW![11]
A las fuertes carencias de
infraestructura que el gobierno de Sebastián Piñera se encargó de “garantizar”,
se le debe sumar que Elisa Loncon es víctima de violencia racista, de género y
política, que si bien se centran en ella, desde los medios de comunicación,
claramente en manos del establishment neoliberal, sintetizan en su figura, la
agresión de un Estado en manos de la poderosa derecha política del país
trasandino, que se niega desde hace décadas a permitir la ampliación de
derechos, ya no solamente para las poblaciones indígenas, sino para esas
multitudes que ganaron las calles en el año 2019, y con ellas el llamado a
reformar la Constitución pinochetista.
Y de acuerdo a su análisis esto se
produjo “con
el proceso del estallido social donde todas las organizaciones sociales e
independientes asumieron la bandera mapuche como la bandera de la resistencia y
que buscaba un nuevo Chile. El estallido social hizo inteligible nuestra
bandera.”[12] Elisa es una dirigenta consciente
del diálogo y la articulación no solamente con lo que ella define como diversas
“minorías”, sino también con la “derecha”. Los temas que se plantean en la
discusión así lo ameritan: la defensa de la “madre tierra”, el derecho al agua,
a la salud y un acuerdo que exceda la agenda mediática “monocultural” tal como
ella claramente la define, que tiene por objetivo darle continuidad a aquella Constitución.
Aparecen
así los conceptos que debemos rescatar para una rediscusión de los proyectos
nacionales en América Latina tales como plurinacional, diversidad, colonialismo
y sus secuelas. Y en ese contexto estratégico el rol de la mujer que ella
define como “criada” en un “pueblo” que es el mapuche, el cual sabe y conoce el
estigma de ser llamado “indio”. En ese tono afirma que “soy una mujer
mapuche y nosotras distinguimos fuerzas femeninas en el aire, el agua la
montaña, somos gente de la tierra y tenemos esa espiritualidad y desde ahí
dialogo con los feminismos, sabiendo que además de estar entre nosotras tenemos
las fuerzas femeninas de la tierra”.
Evidentemente, a pesar
del estigma cargado de odio racista que escupe en las redes sociales “esta
indígena sabe leer”, no solamente lee, también conduce y articula como se palpa
en el aire de Chile, la refundación del país hermano. Junto a las mujeres, los
niños, los jóvenes, las minorías y los pueblos originarios. En síntesis, con sus
demandas unificadas van sedimentando en las calles, desde las jornadas del 2019,
el sujeto Pueblo, organizado y movilizado.
“Se han cometido muchos y graves pecados
contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.
Papa Francisco, Santa Cruz de la
Sierra, Bolivia, segundo Encuentro de Movimientos Populares.
El triunfo del Movimiento al
Socialismo (MAS) en el mes de enero del año 2006 y la reelección presidencial
de Evo Morales en el mes de diciembre del año 2009, implicó el inicio de acciones
por parte del Estado en pos de articular las demandas sociales en torno al
nacionalismo y al indigenismo. En el mes de enero de ese mismo año se redactó una nueva Constitución
elaborada por una Asamblea Constituyente entre los años 2006-07, que fue
aprobada mediante un referéndum. En su contenido confluyeron intereses de diferentes
estamentos de lo que podríamos definir como un movimiento nacional; por un lado,
la principal base de apoyo de Evo Morales, campesinos, trabajadores e
indígenas, y por otro, empresarios, comerciantes, población urbana,
organizaciones regionales, enrolados en los partidos políticos tradicionales.
Surgió de este modo la Constitución
Política del Estado (CPE), con una clara orientación de intervención estatal en
las políticas sociales y económicas, y la democratización en las bases de la sociedad
con el respeto hacia las autonomías departamentales mediante la elección
directa de los denominados prefectos/gobernadores. Nacionalismo, populismo,
estado presente con un claro sentido social e indigenista:
“En cuanto al indigenismo, la
centralidad de las reivindicaciones étnicas en la CPE, muestra el carácter
irreversible de la inclusión de las demandas e identidades campesinas e
indígenas que fueron reconocidas como derechos colectivos. El Estado
republicano ha sido redefinido como Estado Plurinacional; no obstante ese rasgo
todavía es más retórica que realidad institucional y su materialización es
lenta. Por ahora se expresa en el reconocimiento de circunscripciones
especiales indígenas que constituyen alrededor del 5% de diputados de la
Asamblea Legislativa Plurinacional y en la existencia de cuotas étnicas en
varios órganos del Estado, incluyendo el electoral y el judicial”.[13]
A partir de la puesta en marcha de la
CPE, la República de Bolivia cambió su nombre por el de Estado Plurinacional de
Bolivia, y los poderes del Estado pasaron a denominarse: Organo Legislativo Plurinacional, Organo
Ejecutivo Plurinacional y Organo Judicial Plurinacional, y se creó un cuarto
poder, el Órgano Electoral Plurinacional. Pero no solamente hubo un cambio de
nombres en las instituciones. El gobierno dio un contenido filosófico y
cultural sostenido en la historia de los pueblos originarios sustentado entre
otras consignas en una búsqueda en “mejorar la calidad de vida” que fue
definida como “sumaj kausay en quechua o sumaj khamaña en aymara”,
cuyo significado es el “vivir bien”: “un principio extraído de las tradiciones
andinas, adoptado y convertido en idea fuerza del discurso oficialista”. Y está
“conectado también al rasgo progresista de inquietud constante por la ecología;
los discursos indígenas sostienen que, la Pachamama está enferma, que la “madre
tierra” se muere”.[14]
En materia educativa si bien se
crearon universidades indígenas, la medida fue cuestionada en ámbito académicos
e inclusive por sectores de las poblaciones originarias, al plantearse que se
podría dar un proceso de segregación si, tal como se estipulaba, la enseñanza
solo se impartía en idiomas nativos. El pedido se centró en utilizar también
durante el proceso educativo el idioma castellano. El 60 % de su poco
mas de diez millones de habitantes, en el censo del año 2012, se definió como
indígena, y lograron la incorporación de siete escaños legislativos a nivel
nacional que los represente. Por ello
esta definición grafica esta nueva realidad:
“el MAS es un movimiento político
que representa identidades y demandas campesinas y étnico-culturales, se
asienta en un conglomerado de organizaciones sindicales, movimientos sociales y
pueblos indígenas, esgrime un proyecto de nacionalismo estatista y despliega
una política internacional afín a Venezuela y Cuba. Finalmente, se articula en
torno al liderazgo de Evo Morales, “primer presidente indígena”, dirigente de
los sindicatos de campesinos productores de hoja de coca y figura relevante en
el movimiento antiglobalización o altermundista”.[15]
Estos
conceptos se deben enmarcar en el tránsito de un proceso que, como ya dijimos
de comenzó a dar a inicios del SXXI, transformando no solamente nomenclaturas
institucionales sino también, un enfrentamiento socio-cultural, que podemos
además ubicar geográficamente, entre un oriente conservador, tradicionalista,
racista y neoliberal y un occidente de fuertes tradiciones fundadas en la
historia precolombina. La conformación de este Estrado Plurinacional, fue
jaqueado a causa del golpe de estado encabezado por Jeanine Añez el día 10 de
noviembre de 2019; [16] y a pesar de su resolución favorable
para los sectores populares tras el triunfo el candidato de Evo Morales, Luis
Arce con el 55 % de los votos, en las nuevas elecciones presidenciales
convocadas, que permitió su asunción el 8 de noviembre del año 2020, tras un
año de gobierno de facto.[17]
Finalmente, el ritual (sutiyaqui) realizado
por parte del gobierno boliviano donde se nombró Saphi según las creencias
andinas, a la niña momia recuperada del exterior, en una ceremonia que se llevó
a cabo en el Museo Nacional de Arqueología de La Paz y estuvo encabezado por el
presidente Luis Arce y su vice, David Choquehuanca, en el marco de la
conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El vicepresidente,
tras criticar al colonialismo, reivindicó que un Pueblo debe tener “el orgullo,
protección, valoración y alimento de la raíz cultural” para “no perecer.”[18]
Mientras que el presidente denunció la
profanación de la tumba de la niña, por parte de colonizadores ávidos de
riqueza, siendo el Estado Plurinacional de Bolivia el que logró repatriarla
para siempre. Una clara muestra del recupero de la identidad, la historia y la
memoria de los pueblos originarios.
“Somos
una cuna desde hace cinco mil años, de civilizaciones y culturas
trascendentales.”
Pedro
Castillo, presidente electo del Perú.
En el año 2016, los pueblos
indígenas[19] han obtenido, “la consolidación del
Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW). Este proyecto
nació en noviembre de 2015 como una manifestación colectiva de autonomía por
parte del pueblo Wampis frente al Estado peruano”. Lo cual implicó acceder
soberanamente a un territorio de 1.300.000 hectáreas donde habitan alrededor
de 11 mil wampis; la ubicación es entre las regiones de Loreto y Amazonas,
protegidas del extractivismo capitalista. Este caso marca un hito en materia de
soberanía indígena, ya que
“La estructura de gobierno de la
Nación Wampis está basada en su Estatuto Constitutivo, que refleja la
visión del pueblo Wampis en todas las áreas de su vida que incluyen religión,
espiritualidad, educación, lenguaje y la recuperación de nombres de lugares
ancestrales. El Estatuto Constitutivo se basa en la obligación del Estado
Peruano a respetar los derechos y autonomía de los pueblos y comunidades
indígenas. Entre otros principios, en el Estatuto Constitutivo se afirma que
cualquier actividad que pudiese afectar al territorio Wampis, tiene que contar
con el consentimiento libre, previo e informado de la Nación Wampis.[20]”
Lo cual ha inspirado a otros pueblos
indígenas, como el Kandozi y el Chapra, decididos a recorrer este mismo camino.[21] Y tal
como ellxs mismos lo expresaron en un video que registró sus palabras y
pensamientos, la idea es sostener su derecho a la autonomía y a la autodeterminación
construyendo un gobierno indígena, pero, aclararon, no convertirse en otro
país, dentro de los límites del Perú. Sí, ser reconocidos como una nación
originaria de siete mil años de antigüedad. En este marco es bueno saber y
recordar que gracias a la
cooperación entre organizaciones civiles e indígenas hizo posible la
implementación de la Ley N° 28736 para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en
Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial. A esto debemos sumar la creación de la Dirección de
Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) y “entre
2013 y 2014, este organismo adoptó una perspectiva de derechos: el derecho a la
autodeterminación de los pueblos, el respeto del principio de no contacto y la
toma de medidas para su protección.”[22]
Sin embargo, de la lectura de estos
trabajos se desprende que la vulnerabilidad de los pueblos indígenas aún
continúa, a pesar de estos avances institucionales, ya que solamente los Ministerios
de Cultura, Salud, Agricultura y Ambiente, habrían sido los que tomaron medidas
concretas de protección, mientras la burocracia y la falta de una perspectiva
nacional mas abarcativa no permite un desarrollo mas tangible de las políticas
de inclusión y protección. El desafío para el nuevo gobierno electo está
planteado.
Profesor Guillermo M. Batista.
[1] Sería materia de otro trabajo las guerras
de resistencia a partir de mediados del SVI en delante de Chichimecas en el
norte de México, Chiriguanos en el Perú y Araucanos al sur del río Bío Bío en
Chile. Solo tres de los mas importantes ejemplos de la lucha contra los
peninsulares.
[2] Alain
Rouquié. Extremo Occidente. Introducción a América Latina. Buenos Aires:
Emecé Editores, 1990.pp. 16-30.
[3]
Ricaurte Soler. Idea y cuestión nacional latinoamericanas. México: Siglo
XXI, 1980. p. 182. Acerca de esta misma designación ver Alain Rouquié, op.
cit. pp. 16-18.
[4] En Instituto Nacional de Estadística
(2018). Síntesis de resultados Censo 2017.
Disponible en https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf.
Citado por https://www.iwgia.org/es/chile/4127-mi-2021-chile.html.
Ultima vez consultado 23 de agosto de
2021.
[5] En https://www.iwgia.org/es/chile/4127-mi-2021-chile.html. Y “de
ellos 12 fueron rechazados por no cumplir los requisitos establecidos por
el Servicio Electoral para estos efectos”. Véase https://www.servel.cl/resoluciones-de-aceptacion-y-rechazo-de-candidaturas-elecciones-abril-2021/ Ultima vez consultado 23 de agosto
de 2021.
[6] “La Convención Constituyente está formada por 77 mujeres y
78 hombres; de estos 155 delegados, 48 son independientes, 37 de la coalición
de derechas cercana al Gobierno de Piñera, 17 pertenecen a los pueblos
originarios y el resto a la izquierda y centroizquierda. Después de la
elección de Elisa Loncón, los constituyentes tendrán 9 meses, prorrogables
hasta un año, para escribir la nueva Constitución histórica para Chile”. En
https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210704-mujer-mapuche-loncon-presidenta-constitucion-chile Ultima vez
consultado 23 de agosto de 2021.
y Chango del norte del
país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes.
El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la
Nación chilena, así como su
7“En Chile
viven diez pueblos indígenas]. El más grande es el
Mapuche, seguido por el Aymara, Diaguita, Atacameño y el Quechua y es el único
país de América Latina cuya Constitución no reconoce a los pueblos indígenas], dejando aquello sólo a un
reconocimiento infraconstitucional. La actual Ley Indígena, Nº 19.253, en su
Artículo 1º establece que “El Estado reconoce que los indígenas de Chile son
los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio
nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y
culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su
existencia y cultura” Enhttps://www.fondodeculturaeconomica.com/Noticia/3859
Ultima vez consultado
En su Artículo 1, la ley
19253 estipula que “El Estado reconoce como
principales etnias indígenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o
Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas, Diaguita y
Chango del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o
Yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte
esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y
desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores”. Además de establecer normas
sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas; creando la Corporación
Nacional de Desarrollo Indígena dependiente del ministerio de Planificación y
Cooperación. En: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30620 Ultima vez consultado el 20 de agosto de 2021.
8 Para un detalle de los
candidatos y sufragios que obtuvo cada uno de ellos ver https://www.milpatagonias.com/elisa-loncon-la-mujer-mapuche-que-fue-elegida-presidenta-la-convencion-constitucional-n36280.
Ultima vez consultado el 20 de agosto de 2021.
9
Además tienen asientos reservados en la
Cámara de Diputados de Bolivia, y la posibilidad de representación indígena en
el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la
Judicatura y el Tribunal Constitucional Plurinacional. En el caso del Senado se
basa en una conformación territorial en donde cada uno de los nueve
departamentos elige a cuatro senadores a través de listas de partidos, en donde
pueden incluirse partidos que incluyan representantes indígenas.
10 Quién
es Elisa Loncón, la profesora mapuche elegida ... - BBC
[11] https://www.pressenza.com/es/2021/07/mujer-mapuche-es-elegida-presidenta-de-la-convencion-constitucion Claudia Aranda es Periodista
y forma parte del equipo de la Redacción Chile de Pressenza.
Lamngen: hermano/hermana. Mari mari: es un saludo. MARRICHIWEW:
cien veces venceremos!. Ultima vez consultado el 20 de agosto de 2021.
[12] En https://www.pagina12.com.ar/360977-elisa-loncon-la-presidenta-de-la-convencion-constitucional-Ultima vez consultado el 20 de agosto de 2021.
[13]
Fernando Mayorga y Benjamín Rodríguez. Nacionalismo e indigenismo en el
gobierno del MAS. Temas y debates 20/Artículos. Octubre de 2010. p. 99. En https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/2052/Mayorga_y_Rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y. p. 2. Ultima vez consultado 23 de
agosto de 2021.
[14] Op.
cit., p.98. En op. cit., p. 2. Ver también: Conferencia Mundial de los
Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Construyendo el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra:
http://cmpcc.org/2010/03/18/ indigenas-la-pachamama-esta-enferma/. Ultima vez
consultado 23 de agosto de 2021
[15] Op. cit., p. 120. En op. cit., p. 24. Ultima vez
consultado 23 de agosto de 2021.
[16] Para una cronología de los hechos
ocurridos que desembocaron en este golpe de Estado ver https://www.pagina12.com.ar/230374-que-paso-en-bolivia-cronologia-del-golpe-de-estado. Ultima vez consultado 23 de agosto de
2021.
[17] Para comprender el proceso electoral
iniciado en el mes de marzo de 2021, ver https://latinoamerica21.com/es/quien-derroto-al-masismo-en-bolivia/, https://www.dw.com/es/elecciones-en-bolivia-mas-pierde-4-departamentos-seg%C3%BAn-conteo-preliminar/a
y https://www.bolivia.com/actualidad/politica/elecciones-subnacionales-2021-bolivia-conoce-resultados-oficiales-304833.
Ultima vez consultado 23 de agosto de 2021.
[18] En https://youtu.be/kmC1xhsd1uo, Un ritual en Bolivia nombra “Saphi”
o raíz a la momia inca repatriada en 2019. Ultima vez consultado el 23 de
agosto de 2021.
[19]“La
población que se autoidentificó como perteneciente a un pueblo indígena u
originario de los Andes, en el CPV 2017, alcanzó un total de 5 millones 771 mil
885 personas, que equivalen al 24,9% de la población censada de 12 y más años
de edad del país. De este total, 2 millones 801 mil 412 son hombres (48,5%) y 2
millones 970 mil 473 son mujeres (51,5%). P. 17 El quechua fue declarado como
la lengua con la que aprendieron a hablar en la niñez 2 millones 893 mil 670
personas que se autoidentificaron como indígenas u originarias de los Andes, es
decir, el 50,1%. Una segunda lengua fue el castellano, señalada por 2 millones
473 mil 986 personas (42,9%) como su lengua materna. El aimara se encontró en
el tercer lugar con 392 mil 228 personas (6,8%) que indicaron que en su niñez
aprendieron a hablar en esta lengua. En la población que se autoidentificó como
blanca(o)/mestiza(o)/otra(o), las lenguas con las que la población aprendió a
hablar, son principalmente dos: en primer lugar, el castellano con 15 millones
540 mil 786 personas (94,9%), y como segunda lengua se encuentra el quechua
declarada por 558 mil 762 personas (3,4%) indígenas u originarias.” pp.
13-17.En https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1642/cap03_01.pdfVer
también https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/presscenter/articles/2019/los-pueblos-indigenas-en-el-peru.html.
Ultima vez consultado 23 de agosto de 2021.
[20] En
https://www.iwgia.org/es/peru/3308-wampis-el-primer-gobierno-indigena-peru.html.
Ultima vez consultado el 23 de agosto de 2021.
[21] En https://www.iwgia.org/es/peru/3308-wampis-el-primer-gobierno-indigena-peru.html. Ultima vez consultado. Para escuchar
la palabra de lxs Wampi ver https://youtu.be/rhjTfzG9w-A,
GTANW, “El tiempo es agua.” Ultima vez consultado el 23 de agosto de 2021.
[22] En https://www.iwgia.org/es/peru/4466-la-vulnerabilidad-pol%C3%ADtica-de-los-pueblos-ind%C3%ADgenas-en-aislamiento-y-contacto-inicial-en-per%C3%BA.html. Ultima vez consultado 23 de agosto de 2021.
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