sábado, 26 de septiembre de 2020

JORGE ALEMAN OPINION

 


La responsabilidad popular de cada cual 

Joseph Gobbels, ministro de Propaganda de Hitler: el hombre que llevó la manipulación a su nivel más alto.
Joseph Gobbels, ministro de Propaganda de Hitler: el hombre que llevó la manipulación a su nivel más alto. 

El campo popular alcanza su verdadera legitimidad cuando no sólo satisface demandas sociales de los sectores más vulnerables sino también si establece nuevas lógicas en la responsabilidad republicana. Lo popular y lo republicano no constituyen ámbitos separados; más bien, en su dinámica social, un gobierno popular también debe ser generador de Derecho e InstitucionalidadSiempre lo Popular y lo Republicano se encuentran en mutua reciprocidad. Es de ese modo que finalmente se constituye un legado histórico que luego se establecerá como una latencia que siempre puede retornar en la lucha por la igualdad y la justicia.

https://www.pagina12.com.ar/294855-la-responsabilidad-popular-de-cada-cual

bullrich es goebbels.

 EL PAÍS

El cruce fue vía Twitter

La dura respuesta de Cafiero a Bullrich y su rechazo a "la política en formato de trolls" 

La presidenta del PRO lo acusó de poseer ahorros en dólares. "Es deshonesta hasta en 280 caracteres", le contestó el jefe de Gabinete. 
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le reclamó a la oposición que "deje de hacer política en formato de trolls y noticias falsas" al tiempo que acusó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, de "deshonesta" por haber puesto en duda públicamente su declaración jurada.
https://www.pagina12.com.ar/294895-la-dura-respuesta-de-cafiero-a-bullrich-y-su-rechazo-a-la-po


MERITOCRACIA

 


A Favor de la meritocracia, en contra del meritocaradurismo

Imagen: NA

La cuestión de la meritocracia retorna como discusión en nuestra sociedad y polariza posiciones, también, como si se tratara de un River–Boca. El actual presidente aludió hace poco a ella y diferentes referentes sociales desde el Papa a Batistuta emiten su opinión. Quienes se exasperan frente a cualquier cuestionamiento a la meritocracia, cuestionamientos que comparto, pretenden instalar una división entre los defensores de “la cultura del esfuerzo” (meritocracia) y los promotores del “facilismo”. No me identifico en esta nueva grieta que pretenden instalar. Por mi parte, bajo ciertas condiciones, apoyo la meritocracia, pero me opongo fuertemente al meritocaradurismo.

https://www.pagina12.com.ar/294857-a-favor-de-la-meritocracia-en-contra-del-meritocaradurismo

GORILAS

 


JUAN JOSE HERNANDEZ ARREGUI

 


UES

 


 


 

“Vale el agua si tengo sed, si no tengo sed, no me interesa el agua. Vale la pluma si sé escribir, si no sé escribir, ¿de qué me sirve la pluma?. El valor es una mediación, pero el fundamento de todos los valores es, dicho muy rápido, la vida humana como contenido último. La vida humana significa poder producir, reproducir y desarrollar la vida humana. Me refiero a la vida humana en comunidad y, por supuesto, siempre en alguna cultura: la vida humana bantú, la vida humana taoísta, la vida humana de un pueblo eslavo ruso, de un occidental, o de un aymara en Bolivia. La vida humana siempre es cultural, pero no es sólo cultura. La vida se puede vivir como un bantú, se puede vivir como un aymara, como un maya o como un occidental en Barcelona. La vida humana es universal, las culturas son particulares. Este es un tema fundamental. Contra las éticas particularistas y fragmentarias postmodernas, la alternativa es una ética universal de la vida. En nuestra época, el siglo XXI, el gran problema de la historia será la extinción de la raza humana, o, antes, la extinción de los excluidos de la historia, que son la mayoría (,,,)Un ángel puede existir, pero vivir solamente lo puede hacer alguien que si no come se muere, si no se viste se muere de frío, si no tiene casa se muere de miedo, si no tiene cultura se muere solitariamente. Podemos decirlo así: puede morir. La vulnerabilidad de la educación y del sujeto viene porque estamos vivos. Esta ha sido la explicación del primer principio.” E. Dussel