sábado, 26 de septiembre de 2020

 


 

“Vale el agua si tengo sed, si no tengo sed, no me interesa el agua. Vale la pluma si sé escribir, si no sé escribir, ¿de qué me sirve la pluma?. El valor es una mediación, pero el fundamento de todos los valores es, dicho muy rápido, la vida humana como contenido último. La vida humana significa poder producir, reproducir y desarrollar la vida humana. Me refiero a la vida humana en comunidad y, por supuesto, siempre en alguna cultura: la vida humana bantú, la vida humana taoísta, la vida humana de un pueblo eslavo ruso, de un occidental, o de un aymara en Bolivia. La vida humana siempre es cultural, pero no es sólo cultura. La vida se puede vivir como un bantú, se puede vivir como un aymara, como un maya o como un occidental en Barcelona. La vida humana es universal, las culturas son particulares. Este es un tema fundamental. Contra las éticas particularistas y fragmentarias postmodernas, la alternativa es una ética universal de la vida. En nuestra época, el siglo XXI, el gran problema de la historia será la extinción de la raza humana, o, antes, la extinción de los excluidos de la historia, que son la mayoría (,,,)Un ángel puede existir, pero vivir solamente lo puede hacer alguien que si no come se muere, si no se viste se muere de frío, si no tiene casa se muere de miedo, si no tiene cultura se muere solitariamente. Podemos decirlo así: puede morir. La vulnerabilidad de la educación y del sujeto viene porque estamos vivos. Esta ha sido la explicación del primer principio.” E. Dussel


No hay comentarios:

Publicar un comentario