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En su trayectoria también hubo un capítulo de tragedia y dolor: su hermano, el subcomisario Mario Gutiérrez, fue asesinado en 1994, mientras investigaba una pista del narcotráfico vinculada a la "aduana paralela". Con esa historia familiar tan pesada, el intendente de Quilmes recibió con preocupación y cierta sorpresa las declaraciones del secretario adjunto del gremio de choferes de camiones (Sichoca).
–¿Cómo recibió las declaraciones de Pablo Moyano?
–Como dirigente sindical, a mí nunca se me ocurriría decir, en una situación supuestamente de conflicto, que hay que llevar a los trabajadores a la muerte. Es una barbaridad desde todo punto de vista. Y es algo que nunca podemos plantear nosotros, los dirigentes de los trabajadores, con la historia de nuestro país. ¿Cómo vamos a plantear la muerte?
Nosotros no tenemos ninguna actitud de perjudicar a los trabajadores. Queremos que el municipio garantice un mejor servicio, estabilidad a los trabajadores en el Estado y un salario acorde para choferes y recolectores.
–La decisión de municipalizar el servicio, ¿implica bajar sueldos o reducir los empleos?
–Nosotros conocemos algunas cuestiones internas de Covelia, como lo que están cobrando. Porque acá en Quilmes hay operarios que están trabajando desde antes de que se privatizara el servicio. Pero lo que está en discusión es otra cosa. Es la responsabilidad del municipio de garantizar a los vecinos un mejor servicio de recolección y mejor limpieza en el distrito. La empresa (Covelia) ha venido manifestando muchísimas deficiencias, y lo saben muy bien los trabajadores y el sindicato. Covelia no ha querido invertir, no ha querido llevar adelante un buen servicio, mientras que ha defendido un costo altísimo. A partir de ese escenario es que nosotros decidimos que la mejor opción era que el municipio, que el Estado, recuperara el rol de garantizar a los vecinos una recolección y un servicio de medio ambiente más eficiente.
--¿Cuánto es lo que gana hoy de bolsillo un recolector de residuos de Covelia?
–Hay distintas categorías. Pero aproximadamente están entre 7 mil, 8 mil pesos y 10 mil, 11 mil pesos los choferes. También hay que ver la nocturnidad, la cantidad de días, las horas extras. Pero estamos hablando de los salarios básicos.
–¿Y los trabajadores quieren, permanecer en Camioneros o pasar al sindicato de municipales?
–Los trabajadores necesitan estabilidad, el salario y la continuidad de los puestos de trabajo, y esas tres cosas, a todo aquel que quiera trabajar, nosotros se las garantizamos. No estamos en una actitud ni de despidos, ni de dejar gente en la calle, ni de bajar los salarios, como se dijo. Queremos sostener un servicio y hacerlo de forma colectiva. «
Unanimidad
Unanimidad
"En el Concejo Deliberante se aprobó por mayoría absoluta darle al municipio la potestad de recuperar el rol administrador y gerenciador del servicio de recolección."