viernes, 3 de enero de 2014

ECONOMIA › EL GOBIERNO CONVOCO PARA HOY A SUPERMERCADOS E INDUSTRIAS PARA SUSCRIBIR EL CONVENIO ANUAL Firma y arranque del acuerdo de precios

El acuerdo empezará a regir el fin de semana. Habrá una campaña de difusión masiva para que los consumidores lleguen a los supermercados sabiendo cuáles son los productos alcanzados y sus precios. El interior del país se sumará en algunas semanas. Por Javier Lewkowicz La lista del nuevo acuerdo de precios será difundida hoy por el Gobierno y las empresas y comenzará a regir el fin de semana en las grandes cadenas de supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Serán alrededor de 187 productos de primeras y segundas marcas que representan una parte de la canasta de consumo básica de los trabajadores. En las próximas semanas, dicen en el Gobierno, se sumarán los supermercados regionales y también los de la comunidad china, aunque en ambos casos la lista sería más acotada según la disponibilidad de productos de los comercios y en cada región. El acuerdo es doble: hay precios finales de góndola y también de salida de fábrica para los proveedores. Los precios se darán a conocer en el encuentro que tendrá lugar hoy por la mañana en la Casa de Gobierno, donde supermercados e industriales firmarán los convenios de compromiso. No serán precios especialmente bajos, sino que estarán en línea con los actuales valores del mercado. El acuerdo es anual, pero será revisado en forma trimestral. Comenzará a regir el fin de semana: el secretario de Comercio, Augusto Costa, pretendía que arranque hoy mismo, los súper optaban por empezar el lunes. Más allá de los precios, este diario tuvo acceso a otros detalles del acuerdo. Un punto relevante es el modo de comunicación de la medida. En las góndolas, será muy similar al congelamiento anterior de 500 productos, ya que los artículos del acuerdo estarán ubicados normalmente, con una señalización especial. Ese método resultó no ser del todo satisfactorio, porque los carteles que identifican a los productos tienen bajo impacto visual. Para evitar que el acuerdo se pierda en las góndolas de las cadenas, el Gobierno definió con los supermercados que las listas estarán visibles en la entrada y también habrá una campaña de promoción en Internet, televisión y radio, gráfica y en vía pública. “El objetivo es que el consumidor vaya a comprar ya sabiendo cuáles son los productos del acuerdo y su precio. Se busca establecer con ello un marco de referencia de precios para el resto de los productos”, indican en la Secretaría de Comercio. Hoy por la mañana, en Casa de Gobierno, las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), donde se destacan Coto, La Anónima, Walmart, Jumbo, Carrefour y Dia, firmarán el compromiso de ofrecer en forma adecuada los productos del acuerdo. También firmarán, aunque no en público, las empresas proveedoras, según la entrega a los supermercados y mayoristas que combinaron en cantidad y precio. Aspectos técnicos de la firma fueron discutidos ayer por la tarde en la Secretaría de Comercio. Las sanciones ante incumplimientos estarían enmarcadas en la Ley de Abastecimiento. En el interior del país la aplicación del acuerdo se negociará en las próximas semanas. “Apoyamos la medida, pero a veces el interior queda desprotegido ante maniobras de los proveedores. Vamos a necesitar un canal abierto con la Secretaría”, dijo a este diario Juan Carlos Deambrosi, de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca. Página/12 anticipó en la edición del pasado 18 de diciembre los productos del acuerdo. Entre los artículos de almacén están el aceite de girasol (marca Cañuelas y Legítimo), arroz blanco (Dos Hermanos y Ala), azúcar blanco (Ledesma, Dominó y Chango), fideos guiseros (Canale y Manera), fideos tipo tallarín (Canale y Favorita), polenta (Egran y Quaker), harina de trigo (Blancaflor, Cañuelas y Favorita), huevos, leche en polvo descremada (La Serenísima y Sancor), sal fina y sal gruesa (Dos Anclas y Celusal) y yerba (Unión, Nobleza Gaucha y Amanda). En bebidas, está la cerveza de 970 ml Quilmes y Bieckert, gaseosa de 1,5 litro de Coca-Cola, Cunnington, Seven Up, jugo concentrado de naranja Mocoretá y Carioca, jugo sin diluir de naranja Baggio y Cepita, jugos en polvo Ser y Arcor, soda (Sierra de los Padres y Kin) y vino tinto tetrabrick (Uvita y Termidor). En carnicería la lista incluye el asado, bife ancho, bife angosto, bola de lomo, carnaza, carne picada, chorizo fresco, cuadrada, cuadril, falda con hueso, hígado, hueso con carne, milanesas rebozadas, nalga, pollo fresco y vacío. También jamón cocido y paleta. En frutas y verduras, ají morrón, banana, batata, cebolla, lechuga, manzana, naranja, papa, pera, tomate redondo, zanahoria y zapallo. En lácteos se destacan crema de leche (Sancor y Milkaut), leche común descremada y entera (La Serenísima y Sancor), queso crema (Mendicrim y La Paulina), cremoso, cuartirolo (Milkaut y La Paulina) y queso rallado (Tregar y La Serenísima). En artículos de limpieza, jabón blanco en pan (Federal y Ala), jabón en polvo (Querubín y Ace), papel higiénico hoja simple (Campanita e Higienol) y detergente líquido (Zorro y Ala). En perfumería, crema de enjuague (Plusbelle y Suave), desodorante en aerosol femenino (Plusbelle y Rexona) y masculino (Rexona y Patrichs) y pasta dental (Kolynos y Odol).

PARA CUIDAR LA CADENA DE VALOR" Acuerdo de precios en marcha

El secretario de Comercio, Augusto Costa, precisó que la canasta de referencia "tiene 194 precios de 100 tipos de productos diferentes" que regirán durante un año y serán controlados trimestralmente. Aclaró que "no se trata de un congelamiento", sino de una iniciativa que busca "previsibilidad para la economía argentina", y advirtió que habrá sanciones para los supermercados y proveedores que, habiéndose comprometido, no la cumplan. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió que la propuesta "se trata de precios cuidados" en el área metropolitana que, a la vez, "establecerá valores de referencias para otros bienes". Durante la presentación del acuerdo en Casa de Gobierno, Costa señaló que la iniciativa que contempla "distintas alternativas para distintos consumidores" regirá en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, para luego extenderse a varias provincias. "También vamos a avanzar en los grandes centros turísticos", añadió. El funcionario, además, informó que "de ninguna manera está previsto que haya límites para el consumo" de los productos del listado, porque se trata de artículos que "están perfectamente abastecidos". "Lo que acordamos con proveedores y supermercados es que si se impone algún límite a la compra, nos van a informar y nosotros vamos a autorizar eventualmente ese límite", explicó. "El Gobierno no se propone hacer un acuerdo de precios de todos los productos" porque "es inabarcable, es imposible, es muy difícil de monitorear", aclaró el secretario e indicó que "tampoco hace falta que estén los 60 mil productos que puede haber en un hipermercado", porque sería algo "inabarcable" y "muy difícil de monitorear. Además denunció que se han "detectado una serie de maniobras de incrementos injustificados de precios que no validamos al momento de fijar los precios de la canasta", que "en muchos casos no se relacionan con costos ni rentabilidad apropiada, sino que se quisieron aprovechar de determinadas circunstancias". Sin embargo, los valores incluidos en la nueva canasta de referencia "son cumplibles" y son frutos de "una negociación compleja entre varios actores" que comercializan y elaboran productos de "almacén, bebidas, carnes y procesados, lácteos, de limpieza, panificados, librería, perfumería y frutas y verduras". Convocó también "al control popular" de los precios y dijo que los artículos incluidos son "muy representativos de los consumidores argentinos, con precios claros y transparentes". Por su parte, Capitanich destacó que el objetivo del acuerdo de precios es "proteger el bolsillo de los consumidores", que es "lo que la presidenta (Cristina Kirchner) nos pidió". Garantizó que los productos con precios acordados estarán "perfectamente disponibles en las góndolas" de los supermercados y agregó que "en promedio, el acuerdo implicó una reducción del 7 por ciento en los precios de la canasta".

Al Jazeera presentó documental sobre la masacre de Curuguaty y el golpe en Paraguay

La cadena de televisión árabe Al Jazeera publicó ayer en internet el documental “Paraguay’s Forgotten Coup” (El olvidado golpe de Paraguay), que aborda el caso de la Masacre de Curuguaty y el golpe parlamentario que destituyó al ex presidente Fernando Lugo. La cadena árabe estrenó “El olvidado golpe de Paraguay”, sobre los sucesos de 2012. En la misma, el campesino Rubén Villalba asegura que el día de la masacre iban a pedir una hora para retirarse, pero que fueron atacados directamente. Un policía testigo relata situaciones sospechosas del procedimiento de desalojo. Aldo Zuccolillo, propietario de Abc Color, defiende el golpe y argumenta que la izquierda quiere “levantar a los pobres”. Lugo, por su parte, dice que fue una conspiración. Zuccolillo: “El sistema de ellos es levantar a los pobres” El documental inicia con un contexto sobre la problemática de la tierra en Paraguay, los efectos del avance de la producción sojera en las comunidades campesinas, y las políticas del gobierno de Lugo respecto al agronegocio. Intervienen en esta primera parte el dirigente campesino Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina, el investigador Marcos Castillo, y el gremialista sojero de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo. Así también, el ex titular del Senave, Miguel Lovera, habla de la confrontación del gobierno de Lugo con los sojeros, a raíz del endurecimiento en la aplicación de las leyes vigentes referentes a la fumigación de agrotóxicos y el uso de variedades transgénicas no aprobadas. Es entrevistado también el director del diario Abc Color, Aldo Zuccolillo, quien defendió el golpe parlamentario y criticó a Lugo por permitir fortalecer los pensamientos de “izquierda” en el campesinado. Dijo que “la izquierda de Hugo Chávez, la izquierda de los Castro” estuvo obnubilando, fanatizando a los campesinos de Paraguay, y que Lugo “permitió”. “Tal vez no era que él se iba y le decía a la gente, pero él permitía”, aseguró. Zuccolillo expresó que Lugo no estaba haciendo políticas revolucionarias, “pero estaba creando las condiciones. Porque el sistema de ellos es levantar a los pobres”, argumentó. La masacre Abordando ya el tema de la masacre, el relato continúa con las versiones de los campesinos, policías, el diputado Óscar Tuma, el fiscal Jalil Rachid, el periodista Julio Benegas, y el mismo Fernando Lugo. El documental se hace eco de que Tuma, quien redactó el “alegato” contra Lugo en el juicio, había presionado a la policía para desalojar a los campesinos meses antes. El diputado colorado defendió el desalojo que derivó en la masacre, argumentando que la misma era supuestamente propiedad privada. La misma sin embargo fue usurpada por los Riquelme al Estado. “¿Dónde dice que se tiene que generar diálogo, la ley se tiene que aplicar, guste o no guste?!”, exclamó respecto la violencia del procedimiento. Balas perdidas Rachid por su parte, negó que la amistad entre su padre y el propietario de las tierras donde ordenó el desalojo de manera ilegítima, pueda ser razón para recusarlo del caso Curuguaty. Cargó contra los campesinos y dijo, que “personas que ocupan un inmueble no están de forma pacífica”. El abogado de los campesinos imputados por la masacre de Curuguaty, Vicente Morales, explicó que no hay conexión entre balas que se dispararon y las que se encontraron en los cuerpos. Rachid confirmó la versión, asegurando que es imposible determinar en un momento dado quien mató a quién, “por eso van por el lado de la tentativa (de homicidio)”. Eran “personas totalmente radicalizadas que tenían una concepción errónea de lo que es la lucha de clases”, expresó Rachid. Rubén Villalba: “Pediríamos una hora para retirarnos” El campesino Rubén Villalba, uno de los principales acusados por la fiscalía, negó que hayan esperado el enfrentamiento. Relató que pensaban que vendría fiscal, y leerían la orden desalojo, y de producirse eso “pediríamos una hora para retirarnos”, aseguró. “Si íbamos a enfrentarnos no íbamos a salir al campo abierto”, argumentó. Procedimiento sospechoso, según policía testigo “En mis 29 años de servicio, nunca he recibido una orden como ésta “, dijo el oficial de las fuerzas especiales, José Almada. Almada, quien ha visto cientos de desalojos, dice que las fuerzas especiales casi siempre actúan como una fuerza antidisturbios, equipados con gases lacrimógenos y balas de goma. Pero esta vez, se les ordenó enviar un pelotón fuertemente armado para desalojar a los campesinos, sin ningún intento por el fiscal o el comandante de la policía para negociar, el cual era el protocolo habitual. Calificó de llamativo el procedimiento, y explicó que la fuerza regular es la que debe acompañar a la fiscalía para negociar, y en caso de que sean rebasados intervenir. Dijo que era raro que traigan a la GEO de Alto Paraná, preparados para el combate. Relató que Ever Lovera no quería hacer el operativo en todo momento. Afirmó que hubo presión para la realización. La “influencia” de Riquelme El ex oficial de las fuerzas especiales Hermann Thomen también cuestionó por qué no hubo un intento de negociar con los campesinos, una estrategia que Lugo había ratificado como presidente, pero que fue cuestionado por los intereses de las empresas, medios de comunicación y los políticos de la oposición. Aseguró que Riquelme era una persona influyente, y que no le faltaban tentáculos para mover influencias y obtener el sangriento desalojo. Conspiración “Creíamos que ameritaba el juicio”, aseguró Héctor Cristaldo. Mientras que Tuma indicó que el “Juicio político debe darse rápido”, respondiendo a las críticas por la violación del debido proceso. Lugo por su parte, habló de planes preestablecidos de conspiración que se gestaron anteriormente, para sacarlo del gobierno. “Creo que ellos utilizan la muerte de inocentes para llevar a cabo los planes que fueron previamente establecidos como parte de una conspiración “, dijo Lugo. “La página más negra de la política paraguaya de las ultimas década”, fue como calificó el golpe. “Lo que tenemos claro en nuestras mentes es que esta tierra se debe tomar”, dijo el campesino Mariano Castro, padre de labriegos asesinados en la masacre. “No vamos a permitir que la soja se plante sobre los cuerpos de nuestros familiares muertos”. Fuente: En E`A - Paraguay I

Los Magos de Oriente

or Emma Valdés, de su libro: Antes que la luz de la alborada, tú, María Los Magos de Oriente Reyes Magos, ilustres sacerdotes, oficiantes de arcilla, de agua y fuego, que entonaban al ritmo de los bosques ante el rústico altar de hierba y trébol, se ciñeron la túnica del noble, dejaron los ornatos sobre el suelo, emprendieron el viaje al horizonte, arrojaron al viento el haz de brezo, decididos a inspeccionar el orbe y descubrir la cuna del misterio. *** Para adorar al Mesías viajan los Reyes de Oriente. La estrella, signo anunciado, se manifiesta en el cielo, les guiará en largo vuelo hacia el lugar revelado por oráculo sagrado, donde habita el Sol naciente. Para adorar al Mesías viajan los Reyes de Oriente. Sin miedo a los desafíos, movidos por su esperanza, por su fe, por su confianza, intrépidos y bravíos, recorren montes y ríos, con espíritu valiente. Para adorar al Mesías vienen los Reyes de Oriente. Traen cansancio del camino, en la mirada el desierto; su corazón late abierto para albergar al divino Soberano, peregrino en este valle doliente. Para adorar al Mesías vienen los Reyes de Oriente. Y la estrella se ha ocultado entrando en Jerusalén, la buscan y no la ven. Temen haberse apartado del sendero señalado en un punto de Occidente. Para adorar al Mesías vienen los Reyes de Oriente. Acuerdan escudriñar. Confundidos y asustados preguntan por todos lados: ¿Dónde está el que va a reinar, Dios, que acaba de llegar? Mas no lo sabe la gente. Para adorar al Mesías vienen los Reyes de Oriente. Herodes, en su castillo, cegado por la codicia, quiere saber la noticia: De Belén saldrá un caudillo en el cuerpo de un chiquillo que reinará eternamente. Para adorar al Mesías vienen los Reyes de Oriente. Herodes exige, ansioso, le presenten a los magos y con mentiras y halagos les dice está deseoso de adorar al poderoso y le informen prontamente. Para adorar al Mesías vienen los Reyes de Oriente. Cuando salen del palacio, luce en el cielo la estrella, ¡qué clara y fuerte destella! El brillo alumbra el espacio como sublime prefacio de la luz omnipotente. Para adorar al Mesías llegan los Reyes de Oriente. La estrella se posa encima del lugar donde está el Niño, rodeado del cariño de su madre, que le mima, y el buen José no escatima los cuidados dulcemente. Para adorar al Mesías llegan los Reyes de Oriente. En un modesto portal, una estancia en una cueva, sonríe la Buena Nueva, la energía universal, el refugio espiritual del humilde penitente. Para adorar al Mesías llegan los Reyes de Oriente. Tras alabar a María, de hinojos al Niño adoran, su providencia le imploran. Es mensaje de armonía la solemne Epifanía del Ser excelso y clemente. Para adorar al Mesías llegan los Reyes de Oriente. En homenaje a su Alteza le dan oro, mirra, incienso, muestras de su elogio inmenso. El oro es poder, riqueza; la mirra, salud, belleza, y el incienso es alma ardiente. Para adorar al Mesías llegan los Reyes de Oriente. Los Magos son extranjeros, símbolo del pueblo infiel que se postra ante Emmanuel. Son del Verbo coherederos, apóstoles, misioneros en un pueblo diferente. Para adorar al Mesías llegan los Reyes de Oriente. Un ángel, en sueño extraño, a los Reyes ha advertido que Herodes, enfurecido, maniobró con engaño; pues, para no causar daño, marchen sigilosamente. Llenos de fe en el Mesías parten los Reyes a Oriente. Rebosantes de alegría, con el corazón colmado de amor al Hijo encarnado, loando su legacía, exclaman ¡Ave María! ¡Gloria a Dios aquí presente! Llenos de fe en el Mesías parten los Reyes a Oriente. *** Reyes Magos de Oriente, ¡enhorabuena!, desvelasteis lo oculto, lo secreto, la sorprendente magia de la esfera, el mensaje grabado sobre el cielo, traspasasteis la ruta de la niebla, atendisteis la voz del firmamento, cobijasteis la paz de Buena Nueva, abristeis el portal del alto templo, y entregasteis al Niño las ofrendas, los simbólicos mirra, oro e incienso. Reyes Magos, viajeros por la Vida, que alcanzasteis la dicha del encuentro con el Dios de la paz y la armonía, ofrecedle la mirra de los cuerpos, suplicadle perdón por sus heridas, entregadle el vil oro del becerro causante de ambiciones destructivas, adoradle con humo del incienso que exhalan nuestras almas renacidas con su Amor, con su Cruz y con su Adviento. Agenda de Reflexión.

Final del año

Ni el pormenor simbólico de reemplazar un tres por un dos ni esa metáfora baldía que convoca un lapso que muere y otro que surge ni el cumplimiento de un proceso astronómico aturden y socavan la altiplanicie de esta noche y nos obligan a esperar las doce irreparables campanadas. La causa verdadera es la sospecha general y borrosa del enigma del Tiempo; es el asombro ante el milagro de que a despecho de infinitos azares, de que a despecho de que somos las gotas del río de Heráclito, perdure algo en nosotros: inmóvil. Jorge Luis Borges Agenda de Reflexión.

¿Estatización o mayor regulación?

La Ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, y el diputado provincial, Fernando "Chino" Navarro, se refirieron a los cortes de luz que afectan a vecinos de la provincia. Dos miradas sobre el mismo problema. http://cdn01.ib.infobae.com/ Por Nahuel Placanica El ambiente caldeado por las altas temperaturas y los cortes de luz empujaron a vecinos de la provincia de Buenos Aires a cortar el tránsito en distintos puntos. Los accesos a la Ciudad se vieron colapsados por las protestas. La Ministra de Gobierno del gobernador Daniel Scioli, Cristina Álvarez Rodríguez, se refirió al tema en diálogo con Agencia Paco Urondo. Agencia Paco Urondo: ¿Cómo están gestionando los cortes de luz en la provincia? Cristina Álvarez Rodríguez: Le estamos pidiendo a todos los vecinos que hagan las denuncias en todos los organismos de control de energía, tanto en Nación como en provincia. Es una situación producto del crecimiento pero indudablemente, al vecino que no tiene luz, le pedimos las disculpas y le decimos que estamos trabajando para resolverle el tema. APU: Se habló de que tanto Provincia como Nación podrían llegar a hacerse cargo del servicio, ¿cómo ve esa posibilidad? Cristina Álvarez Rodríguez: Nosotros entendemos que la sinergia público-privada es muy importante. Se necesita un Estado fuerte que pueda controlar al privado para que cumpla con su inversión y para que cumpla su obligación. En algunas situaciones -como la de YPF- no cabían dudas de que había que nacionalizarla porque son los recursos naturales. En este caso lo que hay que hacer es regular la inversión y controlar que se ejecuten las obras que se tienen que ejecutar. En la emergencia, estamos colocando grupos electrógenos en todas partes y haciendo frente a la situación a través del Ministerio de Infraestructura provincial, junto al Ministro de Planificación De Vido. http://www.infoecos.com.ar/ Por su parte, el presidente del bloque del FpV en la Cámara de Diputados bonaerense, Fernando "Chino" Navarro, redobló la apuesta y, consultado por Agencia Paco Urondo, habló de "recuperar las empresas para el Estado". Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es su visión sobre los cortes de luz en la provincia? Fernando Navarro: Confirma que las empresas concesionarias han privilegiado la facturación y no optimizar los servicios. Como Estado también tenemos nuestra responsabilidad por no controlar y exigir en forma estricta este funcionamiento. Tenemos la oportunidad de recuperar las empresas para el Estado porque ha quedado demostrado que sólo les interesan los balances y no prestar un servicio público. No es cualquier actividad, se debe priorizar la atención a los usuarios. Hay familias y barrios que hace días están sin luz. Eso no puede quedar como si nada. No nos podemos olvidar dentro de veinte días de esto para que en el próximo verano volvamos a tener los mismos problemas. Hay que darle un corte final. Lo mejor es que el Estado recupere este servicio, va a estar mejor administrado en manos del Estado que en mano de los privados.

"Lo que hace que ande la vieja rueda de la historia son los colectivos, no los individuos"

A poco de cumplirse 20 años del levantamiento zapatista (1 de enero de 1994), el EZLN difundió un extenso comunicado en el que habla de "los que se fueron", los gobiernos mexicanos, los medios de comunicación y el significado de la rebeldía. http://gcmx.files.wordpress.com/2013/ Noviembre-Diciembre del 2013. Me parece que hemos confundido mucho esta cuestión de la Vida y la Muerte. Me parece que lo que llaman mi sombra aquí en la tierra es mi sustancia auténtica. Me parece que, al mirar las cosas espirituales, somos demasiado como ostras que observan el sol a través del agua y piensan que la densa agua es la más fina de las atmósferas. Me parece que mi cuerpo no es más que las heces de mi mejor ser. De hecho, que se lleve mi cuerpo quien quiera, que se lo lleve, digo: no es yo. Herman Melville “Moby Dick”. Desde hace un buen de tiempo que sostengo que la mayoría de las biografías no son más que una mentira documentada, y a veces, no siempre, bien redactada. El biógrafo promedio tiene una convicción previa y el margen de tolerancia es muy reducido, cuando no inexistente. Con esa convicción comienza a hurgar en el rompecabezas de una vida que le es ajena (por eso su interés en hacer la biografía), y va recolectando las piezas falsas que le permitan documentar su convicción propia, no la vida reseñada. Lo cierto es que acaso podríamos conocer con certeza fecha y lugar de nacimiento, y, en algunos casos, fecha y lugar de defunción. Fuera de eso, la mayoría de las biografías deberían de estar en el rubro de “historias noveladas” o “ciencia ficción”. ¿Qué es lo que queda entonces de una vida? Poco o mucho, decimos nosotros. Poco o mucho, dependiendo de la memoria. O, más bien, de los fragmentos que en la memoria colectiva imprimió esa vida. Si esto no vale para biógrafos y editores, poco importa para el común de la gente. Suele suceder que lo que realmente importa no aparece en los medios de comunicación, ni se puede medir en encuestas. Ergo, de una persona ausente sólo tenemos piezas arbitrarias del complejo rompecabezas hecho de jirones, rasgados y tendencias que se conocen como “vida”. Así que, con este inicio confuso, permítaseme levantar algunas de esas piezas fragmentadas para abrazar y abrazarnos por el paso que hoy nos falta y necesitamos… ****** Un concierto en el silencio mexicano. Don Juan Chávez Alonso, purépecha, zapatista y mexicano, hace un ademán como quitándose un insecto molesto. Es su respuesta a la disculpa que le doy por uno de mis torpes exabruptos. Estamos en territorio Cucapá, en mitad de un terreno arenoso. En esas coordenadas geográficas y cuando en el calendario se señala la Sexta 2006 en el Noroeste de México, en la gran tienda de campaña que le sirve de hospedaje, Don Juan toma la guitarra y pregunta si queremos escuchar algo que compuso. Apenas afina e inicia un concierto que, sin letra alguna, narra el alzamiento zapatista desde el primero de enero de 1994 hasta la presencia de la Comandanta Ramona en la formación del Congreso Nacional Indígena. Un silencio luego, como si fuera una nota más. Un silencio en el que callaban en voz alta nuestros muertos. ****** También en el noreste mexicano, la locura sangrienta del Poder pinta de absurdos aún impunes el calendario de abajo. 5 de junio del 2009. La codicia y el despotismo gubernamentales han prendido fuego a una guardería para infantes. Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores. Al absurdo de que los padres sepulten a los hijos, le sigue el de una justicia débil y corrupta: los responsables no reciben una orden de aprehensión, sino puestos en el gabinete del criminal que, bajo el azul de Acción Nacional, tratará de ocultar el baño de sangre en el que sumió al país entero. Donde los biógrafos cierran sus apuntes “porque unos pocos años de vida no son rentables”, la historia de abajo abre su cuaderno de otros absurdos: con su injusta ausencia, estos infantes han parido otros hombres y mujeres. Sus padres y madres levantan desde entonces la demanda de la justicia más grande: la de que la injusticia no se repita. ****** “El problema con la vida es que al final te mata“, había dicho Durito, cuyas fantasiosas historias caballerescas tanto divertían a la Chapis. Aunque ella habría preguntado, con esa impertinente mezcla de ingenuidad y sinceridad que desconcertaba a quienes no la conocían, “¿y por qué un problema?“. Don Durito de La Lacandona, escarabajo de origen y de oficio andante caballero, habría evitado polemizar con ella, puesto que, según un supuesto reglamento de la caballería andante, no se debe contradecir a una dama, (sobre todo si la dama en cuestión tiene buenas influencias “muy arriba”, agregaba Durito que sabía que la Chapis era religiosa, monja, hermana, o como quieran ustedes llamar a las mujeres que hacen de la fe, su vida y profesión). La Chapis no nos conocía. Quiero decir, no como quien nos mira desde fuera y sobre nosotros escribe, habla… o mal habla (ya ven ustedes cómo son pasajeras las modas). La Chapis era con nosotros. Y lo era tiempo antes de que un escarabajo impertinente se apersonara en las montañas del sureste mexicano para declararse andante caballero. Y tal vez por ser en nosotros era que a la Chapis no parecía inquietarle tanto eso de vida y muerte. Como esa actitud tan nuestra, de los neozapatistas, en que todo se invierte y no es la muerte la que preocupa y ocupa, sino la vida. Pero la Chapis no sólo era en nosotros. Es claro que fuimos sólo una parte de su andar. Y si ahora les cuento algo de ella no es para dar apuntes para su biografía, sino para decirles lo que acá sentimos. Porque la historia de esta creyente, su historia con nosotros, es de las que hacen dudar a los fanáticos ateos. ¿”La religión es el opio de los pueblos”? No sé. Lo que sí sé es que la explicación más brillante que he escuchado sobre la destrucción y despoblamiento que la globalización neoliberal opera en un territorio la dio, no un teórico marxista-leninista-ateísta-y-algunos-istas-más, sino… un párroco cristiano, católico, apostólico y romano, adherente a la Sexta, y desterrado por el alto clero (“por pensar mucho”, me dijo como pidiendo disculpas) a uno de los desiertos geográficos del altiplano mexicano. ****** Creo (tal vez me equivoque, no sería la primera vez y, seguro, no será la última), que mucha gente, si no es que toda, que se acercó a lo que se conoce como neozapatismo, lo hizo buscando respuestas a preguntas hechas en las historias personales de cada quien, según su calendario y geografía. Y que tardaron sólo lo indispensable para encontrar la contestación. Cuando se dieron cuenta de que la respuesta era el monosílabo más problemático de la historia, voltearon hacia otro lado y hacia allá se echaron a andar. No importa cuánto digan y se digan que siguen estando acá: se fueron. Unas personas más rápido que otras. Y la mayoría de ellas no nos miran, o lo hacen con la misma distancia y desdén intelectual que el que enarbolaron calendarios antes de que amaneciera el enero de 1994. Creo haberlo dicho antes, en alguna otra misiva, no estoy seguro. Pero como quiera digo, o repito aquí, que ese peligroso monosílabo es “tú“. Así, con minúsculas, porque esa respuesta era y es íntima a cada quien. Y cada cual la toma con el terror respectivo. Porque la lucha es colectiva, pero la decisión de luchar es individual, personal, íntima, como lo es la de seguir o claudicar. ¿Digo que las pocas personas que se quedaron (y no me refiero a la geografía sino al corazón) no han encontrado esa respuesta? No. Lo que trato de decir es que la Chapis no vino buscando esa respuesta a su personal pregunta. Ella ya conocía la respuesta y había hecho de ese “tú” su camino y meta: su ser creyente y consecuente. Muchas otras, muchos otros como ella, pero diferentes, se habían ya respondido en otros calendarios y geografías. Ateos y creyentes. Hombres, mujeres y otroas de todos los calendarios. Son ésos, ésas, ésoas, que siempre, vivos o muertos, se colocan frente al Poder, no como víctimas, sino para desafiarlo con la múltiple bandera de la izquierda de abajo. Son nuestras compañeras, compañeros y compañeroas… aunque en la mayoría de los casos ni ell@s ni nosotros lo sepamos… todavía. Porque la rebeldía, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas. Lo es de la humanidad. Y eso es algo que hay que celebrar. En todas partes, todos los días y a todas horas. Porque la rebeldía es también una celebración. ****** No son pocos ni débiles los puentes que, desde todos los rincones del planeta Tierra, se han tendido hasta estos suelos y cielos. A veces con miradas, a veces con palabras, siempre con nuestra lucha, los hemos cruzado para abrazar a eso otro que resiste y lucha. Tal vez de eso y no de otra cosa se trata lo de “ser compañeros”: de cruzar puentes. Como en este abrazo hecho letras para las hermanas de la Chapis que, como nosotros, la echan de menos y, como nosotras, la necesitan. ****** “La impunidad, querido Matías, es algo que sólo la justicia puede otorgar; es la Justicia ejerciendo la injusticia”. Tomás Segovia, en “Cartas Cabales”. Ya antes he dicho que, según mi humilde opinión, cada quien es el héroe o la heroína de su propia historia individual. Y que en la sedante autocomplacencia de narrar “ésta es mi historia personal”, se editan hechos y deshechos, se inventan las fantasías más increíbles, y el narrar anécdotas se parece demasiado al hacer cuentas del avaro que roba lo ajeno. El ancestral afán de trascender a la muerte propia encuentra en las biografías el sustituto al elixir de la eterna juventud. Claro, también en la descendencia. Pero la biografía es, por decirlo de alguna forma, “más perfecta”. No se trata de alguien que se parece, es el “yo” alargado en el tiempo gracias a la “magia” de la biografía. Acude el biógrafo de arriba a documentos de la época, tal vez a testimonios de familiares, amigos o compañer@s de la vida cuya muerte se apropia. Los “documentos” tienen la misma certeza que los pronósticos meteorológicos, y los testimonios obvian la delgada separación entre el “yo creo que…” y el “yo sé que…”. Y entonces la “veracidad” de la biografía se mide por la cantidad de notas de pie de página. Para las biografías vale lo mismo que para las facturas de gasto en “imagen” gubernamental: mientras más voluminosas, más ciertas. En la actualidad, con el internet, los tuiters, los feisbuc y equivalentes, los mitos biográficos redondean sus falacias y, voilá, se reconstruye la historia de una vida, o fragmentos de ella, que poco o nada tienen que ver con la historia real. Pero no importa, porque la biografía está publicada, impresa, circula, es leída, citada, recitada… como la mentira. Cheque usted en las modernas fuentes documentales de las biografías futuras, es decir, Wikipedia y los blogs, Facebook y los “perfiles” respectivos. Ahora compare con la realidad: ¿No le dan escalofríos al darse cuenta de que, tal vez, en el futuro… Carlos Salinas de Gortari será “el visionario que entendió que vender a una Nación era, además de un negocio familiar (claro, entendiendo como familia a la sanguínea y a la política), un acto de patriotismo moderno”, y no el líder de una banda de traidores (no se hagan, ahí andan en la oposición “madura y responsable” vari@s de quienes apoyaron la reforma al artículo 27 constitucional, el parteaguas de la claudicación del Estado Nacional en México); Ernesto Zedillo Ponce de León no será el “hombre de Estado” que llevó a toda una Nación de una crisis a otra peor (además de ser uno de los autores intelectuales, junto con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal), sino que llevó “las riendas del país” con un singular sentido del humor… para terminar siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional; Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable… y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles; Felipe Calderón Hinojosa será un “presidente valiente” (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra… y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional; Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente (“bueno, es ignorante y tonto pero hábil”, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional (ni modo, como dice el proverbio popular: “lo que natura no da, Monex no lo compra”)…? Ah, las biografías. No pocas veces son auto biografías, aunque sean los descendientes (o los compinches) quienes las promueven y así adornan su árbol genealógico. Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes. No importa cuántas líneas se paguen en los medios ídem; ni cuánto se gaste en espectaculares en las calles, en la prensa escrita, en radio y televisión. De los Díaz (Porfirio y Gustavo) a los Calderón y Peña, de los Castellanos y Sabines a los Albores y Velasco, sólo media el balconeo (vía redes sociales, porque en los medios de paga siguen siendo “personas responsables y maduras”) de la ridícula frivolidad de los “juniors”. Pero el mundo es redondo y en el continuo sube y baja de la política de arriba, se puede pasar, en poco tiempo, de la portada del “Hola”, al “SE BUSCA: CRIMINAL PELIGROSO”; de la francachela del diciembre del TLC, a la cruda del alzamiento zapatista; del “hombre del año”, a la “huelga de hambre” con agua embotellada de marca “chic” (ni modo mi buen, hasta para las protestas hay clases sociales); del aplauso por los chistes malos, al filicidio putativo por concretarse; del nepotismo y la corrupción adornados con ocurrencias, a la investigación por ligas con el narcotráfico; de los trajes militares talla extra grande, al exilio temeroso y manchado de sangre; de la francachela del diciembre entreguista a… ****** Con todo esto y lo que sigue, ¿digo que no hay que escribir-leer biografías? No, pero lo que hace que ande la vieja rueda de la historia son los colectivos, no los individuos… o individuas. La historiografía se nutre de individualidades; la historia aprende de pueblos. ¿Digo que no hay que escribir-estudiar historia? No, pero lo que sí digo es que es mejor hacerla de la única forma que se hace, es decir, con otros y organizados. Porque la rebeldía, amigos y enemigos, cuando es individual es bella. Pero cuando es colectiva y organizada es terrible y maravillosa. La primera es materia de biografías, la segunda es la que hace historia. ****** Y no con palabras abrazamos a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes, a los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos. Para ellos ni biografías ni museos. Para ellos nuestra memoria y rebeldía. Para ellos nuestro grito: ¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD! Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos. El SupMarcos. P.D. DE INSTRUCCIONES OBVIAS.- Ahora sí, sea tan amable de leer, en calendario inverso, desde Rebobinar 1 hasta el 3, y tal vez así encuentre al gato-perro y algunas dudas se aclaren. Y sí, tenga la seguridad de que surgirán más preguntas. P.D. QUE ATIENDE, SOLÍCITA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PAGA.- ¡Ah! Conmovedor el esfuerzo de los contras en los medios de paga para tratar de dar argumentos a los pocos lectores-escuchas-videntes contras que les quedan. Pero, generoso por la época navideña, aquí les mando algunos tips para que usen de material periodístico: .- Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿Por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga- se “abre” con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, SIN INTERMEDIARIOS, lo que hay acá? Y ya puesto en “modo interrogante”, ¿por qué en el mismo período se redujo, también exponencialmente, el número de lectores-escuchas-videntes de los medios de comunicación de paga? Pst, pst, pueden responder que no tienen menos lectores-escuchas-videntes –eso reduciría la publicidad y el chayote-, que lo que pasa es que ahora son más “selectivos”. .- Ustedes preguntan “¿Qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas? Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras. Ahora ustedes, los dueños y accionistas, directores y jefes, respondan: ¿Qué han hecho ustedes, en estos 20 años, por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran? ¿Qué han hecho por los periodistas, las periodistas amenazadas, secuestradas y asesinadas? ¿Y por su familiares? ¿Qué han hecho para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores? ¿Les han aumentado el salario para que tengan una vida digna y no tengan que vender su palabra o su silencio frente a la realidad? ¿Han creado las condiciones para que se retiren, después de años de laborar para ustedes, dignamente? ¿Les han dado seguridad en el empleo? Quiero decir, ¿el empleo de un reportero o reportera ya no depende del humor del jefe de redacción o de los “favores”, sexuales o de otro tipo, que se les demandan a todos los géneros? ¿Qué han hecho para que el ser trabajador de los medios sea un orgullo que no cueste la pérdida de la libertad o la vida al ser honesto? ¿Pueden decir que su trabajo es más respetado por gobernantes y gobernados que hace 20 años? ¿Qué han hecho contra la censura impuesta o tolerada? ¿Pueden decir que sus lectores-escuchas-televidentes están mejor informados que hace 20 años? ¿Pueden decir que tienen más credibilidad que hace 20 años? ¿Pueden decir que sobreviven gracias a sus lectores-escuchas-videntes y no por la publicidad, mayoritariamente gubernamental? Ahí les responden a sus trabajadores y lectores-escuchas-videntes, así como nosotros les respondemos a nuestros compañeros y compañeras. Oh, vamos, no estén tristes. No somos los únicos que hemos escapado a su papel de juez y verdugo, suplicando su absolución y recibiendo siempre su condena. Está también, por ejemplo, la realidad. Vale de nueve, o, mejor, de sesenta y nueve. El Sup diciéndose que es mejor un pulgar abajo que un dedo medio arriba. Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía.