sábado, 6 de abril de 2013

BRUERA ENREDADO

La Municipalidad de La Plata, enredada en su propia red El papelón del tuit falso y demagógico de Bruera sigue dando tela para cortar. La falta de coordinación y las llamadas a los periodistas. El papelón en el que está envuelto el gobierno municipal que encabeza Pablo Bruera es tan grosero como es notoria su ausencia en los barrios de la ciudad más afectados. Hace unas horas empezó a circular un video por Youtube en el que se muestra al jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli, afirmando que el Intendente estaba en La Plata cuando se producía la tormenta, mientras el propio Bruera empezaba a hablar de un error de comunicación de su equipo de asesores y reconocía públicamente que había llegado de Brasil unas cuantas horas después de lo que se quiso informar. La declaración de Martorelli fue en diálogo con el periodista Horacio Cabak, a través de FM Delta, 90.3, en Buenos Aires. Esto se une con la insistencia de funcionarios de la administración Bruera llamando a distintos periodistas de la ciudad, sobre todo a aquellos que sufrieron las inclemencias de la inundación, para ponerse a disposición por si precisaban algo. Esto fue tomado por los propios damnificados como una clara acción de demagogia a los efectos de atenuar posibles críticas en los medios. Durante la jornada del viernes, Pablo Bruera logró tener pantalla en dos canales de noticias a nivel nacional, mientras no habla en ningún medio de la ciudad, incluso en aquellos que pertenecen a un grupo en especial que fue su sostén en las distintas campañas proselitistas y que ha sido beneficiado con una enorme pauta publicitaria y una permanente primicia en la comunicación, al punto tal de ser el diario El Día el órgano oficial de las comunicaciones de la gestión comunal. De esta manera, el bruerismo parece tratar de capear el temporal que dejó en evidencia su falta de gestión, pero al mismo tiempo deja en claro su falta de cohesión y los papelones en que van cayendo. Mientras tanto, llama la atención la ausencia absoluta de declaraciones públicas y directivas para salir de la tragedia. 06/04/13 Diagonales

viernes, 5 de abril de 2013

ARGENTINOS EN WASHINGTON

4/05/2013 bruera, rebelde way .... De la misma madera que el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, ayer furioso anti k y hoy un soldadito de la primera hora, Pablito Bruera es campeón en saltos ornamentales. He aquí una crónica del (siga o no abulonado a su poltrona) , ex intendente platense en las épocas de furor nacional anti k en 2009. Obsérvese sus adversarios y apoyos, muchos de los cuales aún hoy "dudan" sobre la caracterización negativa del inepto funcionario: Intendentes indecisos observan rebeldía de Bruera Kirchner estará en La Plata y materializará su advertencia para los díscolos. “Las traiciones se pagan”, dicen los K que conocen los manejos del intendente platense. El ex presidente le quitó fuerza en el Concejo Deliberante y podría continuar con el mensaje si vuelve a desafiarlo públicamente. El objetivo es dar una lección a la tropa El plan está en marcha y nadie duda que la ejecución tenga como objetivo central que los que quieren dar el salto o al menos lo están pensando conozcan la advertencia. Esta será una semana clave. El sábado el ex presidente estará en La Plata, y espera que allí no haya más excusas: los quiere a todos en el palco y en las primeras filas. Los alineamientos, que hasta ahora fueron postergados, deberán concretarse en las próximas horas. Néstor Kirchner puso manos a la obra y lo que era un secreto a voces hoy es una confirmación en todos los pasillos del ámbito político en la capital provincial: El intendente, Pablo Bruera, deberá pagar los costos de su decisión de enfrentarlo públicamente. Al destrato sufrido por Kirchner en La Plata en las últimas elecciones, se sumó el efecto Pinamar, y a esto, la denuncia del jefe comunal platense en el programa de Nelson Castro en TN, donde advirtió: “Quienes no estamos de acuerdo somos discriminados y no recibimos fondos”. En el mismo espacio, el intendente confirmó, además, que encabezará un acto en el que difundirá un documento que se avizora crítico a la gestión K. La orden del kirchnerismo fue clara y contundente: “No hay más tiempo”. Los medios recogieron el guante y anuncian una fuerte embestida ejemplificadora contra el intendente platense. Kirchner tiene la llave para presionar aun más a Bruera. El miércoles que viene estará en La Plata en su primera aparición pública después de la operación a la que fue sometido. Para muchos, ésta será una formidable demostración de fuerza para intimidar a los díscolos del PJ, como al intendente. Pero Néstor, dicen, irá por más y apostará a condicionar la gestión de Bruera a través del Concejo Deliberante platense. Allí, varios ediles responden a pesos pesados de la política nacional alineados al Gobierno. Y obviamente Kirchner les pedirá un gesto. Es que de los 24 votos, Bruera tiene 11 asegurados, de los cuales 5 responden a acuerdos que hoy parecen estar a punto de caer. Por caso, las dos referentes del Movimiento Evita, Silvana Soria y Lorena Riesgo, continúan respondiendo a Bruera y su referente político, Santiago Martorelli, es el jefe de Gabinete del intendente. “Acá o allá”, les habrían dicho en las últimas horas. El jefe político del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, reclamará demostraciones más claras. Completo acá Publicado por Artemio López en 1:22:00 p.m. No hay comentarios.: Enviar esto por correo electrónico BlogThis! Compartir en Twitter Compartir en Facebook sanata y fe: tognoli recargado ... sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso sea respetuoso sea repetuoso Nestornautas dice: Leemos en el Boletín Oficial de la provincia: "El juez federal Francisco Miño procesó este miércoles al ex jefe de la Policía santafesina Hugo Tognoli por los delitos de encubrimiento, incumplimiento de sus funciones y coacciones, todas agravadas por ser funcionario público al momento de cometer los hechos investigados. Así, el juez Francisco Miño hace suya la acusación del Fiscal Walter Rodríguez que focalizó la investigación de los hechos en dos momentos históricos: marzo de 2011 y un año después. L a línea de tiempo se ubica primero en el hecho más reciente y que corresponde a un seguimiento que realizó la Dirección de Asuntos Internos de la Policía santafesina. Los pesquisas probaron que el comisario Baella tenía una relación fluída con el el narco regional – luego detenido Francisco Mendoza. El funcionario policial, incluso, utilizaba los coches de la repartición para visitar en una casa de la costa santafesina al narco. El Fiscal se interesó por el accionar de Baella y halló evidencias de otras intervenciones sospechosas. Supo así que un año atrás, es decir en marzo de 2011, el propio Baella ordenó la apertura de una investigación sobre la actividad de Mendoza, pero que en realidad estaba orientada a pergeñar una actividad ilícita futura: la coacción a la dirigente de la ONG “Madres del Dolor”, llamada Norma Castaño. Para el juez, Hugo Tognoli estuvo al tanto desde siempre de los fines perseguidos por el comisario Baella, quien luego ordenó filmar o fotografiar a Castaño en la puerta de su casa de la zona norte de la ciudad, aquella vez, en una conversación pública con el narco Mendoza. Si bien el comportamiento de Castaño es absolutamente desconcertante (una dirigente antidrogas conversa sin sobresaltos con el narco que ella misma denunció en la justicia) queda claro, para el juez, que la filmación formaba parte de un ardid, pensado por Baella, y filmado por el personal policial Mauricio Otaduy por pedido del comisario. El magistrado razona en su escrito que todo ese accionar estaba amparado por Tognoli, en su condición de Jefe máximo de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones. “Toda vez que el juzgado le ordenó profundizar la pesquisa (contra Mendoza) la fuerza policial no acompañó constancia, ni diligencia alguna, ni constancia de nada,lo que originó el archivo de la causa el 25 de agosto de 2011”, señala Miño, que agrega: “esa indudable jerarquía funcional, como máxima autoridad en materia de delitos vinculados al narcotráfico, lo facultó para ordenar a sus subordinados Baella y Otaduy la ejecución de mano propia de los hechos aquí ventilados, que terminarían beneficiando al encausado Mendoza , y participar del menoscabo de la libertad psíquica de Castaño”. " Las negritas son nuestras, para resaltar lo más trascendente de la decisión del juez, y subrayamos un parrafito en el medio que agrega Notife, poniendo en tela de juicio la integridad de Norma Castaño; aun con la evidencia del procesamiento de Tognoli (antes lo fue el de Baella) a la vista, para amedrentarla y que no siguiera con sus denuncias... Completo acá Publicado por Artemio López en 8:15:00 a.m. No hay comentarios.: Enviar esto por correo electrónico BlogThis! Compartir en Twitter Compartir en Facebook bruera, de la traición al chupamedismo sin escalas Atribuyendo todas las responsabilidades al señor Dios de los ejércitos, Pablo Bruera increíblemente aún sigue aferrado al sillón de la Intendencia de La Plata. Leemos sobre una de sus tantas trapisondas en la Agencia Paco Urondo: Cómo se gestó el vergonzoso tweet del “equipo de comunicación” de Bruera Sumado a la triste catástrofe que aún azota a toda la ciudad de La Plata y sus alrededores, la gente continúa con mucha bronca por el accionar del intendente Pablo Bruera, en relación a su tweet sobre su supuesta ayuda en un centro de evacuados, mientras en realidad estaba de vacaciones en Brasil. Hoy volvió a justificar ese papelón echándole la culpa a su “equipo de comunicación”. ¿Quién es en realidad su “equipo de comunicación”?. La foto y el polémico tweet del intendente en su cuenta oficial, @PabloBruera Cuando empezó la lluvia cerca de las 17 horas, el hermano del intendente, el diputado provincial Gabriel Bruera recibió varias llamadas a su teléfono personal de distintos dirigentes políticos locales, quienes lo alertaban de la situación que en ese momento sólo imaginaban. “La cosa no viene bien”, le pronosticaron. “Quedate tranquilo, esperá un ratito”, respondió el legislador a uno de los llamados, que comenzaron a ser cada vez más insistentes. Así, alrededor las 22 horas el teléfono volvió a sonar y en esta ocasión la contestación de Gabriel no fue la misma, ya que la situación por esos momentos era realmente alarmante, muy alejada de una simple tormenta fuerte. “Está complicada la zona norte”, le dijeron, y él, con un tono de voz distinto a las réplicas anteriores, retrucó: “y no sabés cómo está el casco urbano”. A su lado había otra persona que a la vez recibía indicaciones del hermano del mandatario municipal, orientándolo por dónde conducir, ya que “si agarrás por ahí nos quedamos con el auto”. Por ese entonces, las redes sociales estallaban de vecinos platenses que ya estaban sufriendo las primeras consecuencias de la feroz tormenta, con el agua que ingresaba a sus hogares, muchos de ellos sin luz ni agua. En ese marco, los vecinos de varios barrios comenzaron a reclamar cada vez con más vehemencia que desde el gobierno municipal dieran algún tipo de señal, especialmente el intendente, que claro está, estaba ausente. “Bruera da la cara”, o “que aparezca alguien dela Municipalidad”, pedían con insistencia a medida que pasaban las horas y la desesperación por lo que pasaba afuera crecía. En esos momentos, un móvil de TN por televisión mostraba detrás del periodista que aparecía en pantalla a un camión dela Municipalidad de La Plata del “Servicio 72 horas” que levantaba a vecinos varados en la calle y que en boca del chofer, “los estamos llevando a un centro de evacuados”, sin mayores precisiones. Esa escena se repitió hasta que claro, la tragedia se tornó inocultable. El intendente seguía sin aparecer. El vocero municipal era el jefe de Gabinete platense, Santiago Martorelli, que anunciaba algunas primeras cifras de la catástrofe: 300 evacuados, mientras que la plantilla municipal cuenta con 9000 personas, o sea, un número insignificante. Entonces, la decisión del “equipo de comunicación” oficial fue mostrarlo al intendente; sacarlo a la luz. Quienes conocen el funcionamiento del poder en el bruerismo, saben muy bien que ese “equipo de comunicación” no tiene poder de decisión, y menos en situaciones como estas. O sea, que la decisión fue tomada por el círculo íntimo del jefe comunal. El ok final lo dio su hermano Gabriel. Si bien Pablo dijo que el error fue de su “equipo de comunicación” y que por ende tomó las determinaciones del caso, echando a los responsables, quiere decir que en teoría el destinatario del castigo debería ser nada más y nada menos que su hermano Gabriel. Y quienes están al tanto del día a día en el trabajo de gestión de la Municipalidad que encabeza Bruera, muchos dudan si el que toma las decisiones es realmente Pablo. Otros ni siquiera lo dudan, y aseguran que el encargado de todo es el diputado Gabriel. Un dato saliente es la nota que este último brindó al portal La Política On Line, en el despacho del mismísimo intendente. El exceso de decisiones de Gabriel lo habrían llevado a cometer este garrafal error, que puede costarle el puesto a su hermano aunque éste haya negado su renuncia. O al menos, ocasionarle un grave costo político de cara a un futuro no tan lejano. Pablo Bruera -que ha procurado mostrarse últimamente como ultra K, luego de lo que fue “la traición” en las elecciones legislativas de 2009 según los propios oficialistas-, hoy terminó quedando expuesto cuando se conoció que no estaba ayudando a las víctimas como se dijo en su cuenta de Twitter, sino que estaba vacacionando en Brasil, paradójicamente en el mismo lugar que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Por último, para sumarle aún un dato más a esta historia, al intendente se lo puede ver en su recorrida por La Plata durante el miércoles, vestido con una camisa similar a la de la foto del polémico tweet de la noche anterior, en donde teóricamente estaba ayudando en la ciudad; tal vez una primera estrategia para aparentar que realmente estuvo acá y no en Brasil –cuando aún no había estallado toda esta polémica-, o tal vez una pura coincidencia. Publicado por Artemio López en 8:03:00 a.m. 1 comentario: Enviar esto por correo electrónico BlogThis! Compartir en Twitter Compartir en Facebook 4/04/2013 golpe a la opo Leemos en Télam: La Corte Suprema de Francia (Cour de Cassation) rechazó las tres apelaciones de NML contra las decisiones de las Cortes de Apelación de París y Versalles que habían ordenado el levantamiento de los embargos sobre impuestos adeudados a Argentina por las subsidiarias locales de Total Austral, BNP Paribas y Air France, confirmaron a Télam fuentes oficiales. En las tres decisiones los tribunales franceses consideraron que la renuncia a la inmunidad soberana que la Argentina aceptó en los contratos de los bonos de los `90, no alcanza a las obligaciones impositivas, por lo que no hay bienes susceptibles de embargo que afecten al país. Publicado por Artemio López en 5:41:00 p.m. No hay comentarios.: Enviar esto por correo electrónico BlogThis! Compartir en Twitter Compartir en Facebook el dólar ilegal y la visibilidad mediática Las inundaciones y su secuela trágica corrió al dólar blú de la tapa de los diarios opositores y su réplica en diversos soportes. Las consecuencias eran esperables, una caída y posterior planchazo de su "cotización". Es obvio que producto dominante de la visibilidad que le ofrecen los medios opositores, el dólar ilegal al perderla (en este caso por las inundaciones en Capital y La Plata), se "modera" en sus corcoveos.QQD Publicado por Artemio López en 11:46:00 a.m. 1 comentario: Enviar esto por correo electrónico BlogThis! Compartir en Twitter Compartir en Facebook preocupa en washington Por Eduardo Di Cola* “Preocupa en Washington la economía de Argentina” titula el diario Clarín una nota del 29 de marzo pasado. Si piensa que son norteamericanos los que opinan dando fundamentos a la nota en cuestión se equivoca. Es cierto que los análisis críticos son realizados en Washington. Pero quienes lo hacen son argentinos. En el clima de la Eurozona planteando el corralito financiero como sucede en Chipre, Italia no puede formar gobierno, España, Portugal, Grecia, Irlanda, Bulgaria y Eslovenia entre otros con endeudamientos, desocupación y ajustes crecientes, no se entiende la obsesiva actitud de algunos argentinos de andar por el mundo criticando a nuestro país. Tienen derecho a hacerlo. Pero si fueran realmente honestos en sus apreciaciones a la par de efectuar las críticas debieran agregar el contexto internacional en la que nos encontramos. No tendría que resultarles ajeno el crecimiento de la desocupación con recortes en la inversión pública y en los presupuestos de salud y educación con que los países centrales les están haciendo pagar las consecuencias a sus ciudadanos. Crisis que por otra parte nos trasladan Todo ello con el agravante que en esta oportunidad las críticas la realizan en el preciso momento en que Argentina se está defendiendo de la voracidad de los fondos buitre ante los estrados judiciales de Nueva York. A esta altura se estará preguntando quienes son los argentinos que en estas circunstancias asumieron esta actitud. Uno de ellos seguramente le resultará desconocido, Héctor Schamis, graduado en la UBA, actualmente profesor adjunto del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown de Washington. Su posición es contraria a los procesos de gobiernos populares que está viviendo Latinoamérica, defensor de Repsol y férreo opositor a la nacionalización de YPF. Típico personaje que intentando aparecer con un barniz intelectualoide, en realidad su fortaleza y por lo que lo contratan es para que como latinoamericano defienda los intereses del capital concentrado, y levante su voz en contra de los propios gobiernos de Latinoamerica que se defienden del neoliberalismo salvaje desarrollando políticas que le permitan mayores márgenes de autonomía en sus decisiones. El otro es más conocido, se trata de Miguel Kiguel. Fue funcionario del área económica en distintos períodos, la última durante la gestión De la Rúa. En esa etapa fue quién llevó adelante las gestiones con los acreedores, los bancos internacionales que asesoraban a la Argentina en el canje y con los organismos multilaterales de crédito. Estos datos son más que suficientes para ubicarse de quien se trata. Es decir estamos refiriéndonos a un ex funcionario que tuvo su oportunidad y que lamentablemente para nuestro país terminó en un estruendoso fracaso de cuyos resultados todavía estamos pagando las consecuencias. Estos dos argentinos son lo que con sus “análisis y declaraciones” dan pié para que luego se diga en forma grandilocuente “En Estados Unidos critican a Argentina” o afirmaciones similares. Unos por cuestiones culturales, otros por intereses económicos, algunos con clara intencionalidad, otros por idiotas útiles, pero lo cierto es que una y otra vez se repite con obsesiva persistencia la actitud de argentinos que siempre terminan parados en la vereda opuesta a la de los intereses de nuestro país. *Diputado Nacional (MC)

BRUERA ES MAURIZIO?

Atribuyendo todas las responsabilidades al señor Dios de los ejércitos, Pablo Bruera increíblemente aún sigue aferrado al sillón de la Intendencia de La Plata. Leemos sobre una de sus tantas trapisondas en la Agencia Paco Urondo: Cómo se gestó el vergonzoso tweet del “equipo de comunicación” de Bruera Sumado a la triste catástrofe que aún azota a toda la ciudad de La Plata y sus alrededores, la gente continúa con mucha bronca por el accionar del intendente Pablo Bruera, en relación a su tweet sobre su supuesta ayuda en un centro de evacuados, mientras en realidad estaba de vacaciones en Brasil. Hoy volvió a justificar ese papelón echándole la culpa a su “equipo de comunicación”. ¿Quién es en realidad su “equipo de comunicación”?. La foto y el polémico tweet del intendente en su cuenta oficial, @PabloBruera Cuando empezó la lluvia cerca de las 17 horas, el hermano del intendente, el diputado provincial Gabriel Bruera recibió varias llamadas a su teléfono personal de distintos dirigentes políticos locales, quienes lo alertaban de la situación que en ese momento sólo imaginaban. “La cosa no viene bien”, le pronosticaron. “Quedate tranquilo, esperá un ratito”, respondió el legislador a uno de los llamados, que comenzaron a ser cada vez más insistentes. Así, alrededor las 22 horas el teléfono volvió a sonar y en esta ocasión la contestación de Gabriel no fue la misma, ya que la situación por esos momentos era realmente alarmante, muy alejada de una simple tormenta fuerte. “Está complicada la zona norte”, le dijeron, y él, con un tono de voz distinto a las réplicas anteriores, retrucó: “y no sabés cómo está el casco urbano”. A su lado había otra persona que a la vez recibía indicaciones del hermano del mandatario municipal, orientándolo por dónde conducir, ya que “si agarrás por ahí nos quedamos con el auto”. Por ese entonces, las redes sociales estallaban de vecinos platenses que ya estaban sufriendo las primeras consecuencias de la feroz tormenta, con el agua que ingresaba a sus hogares, muchos de ellos sin luz ni agua. En ese marco, los vecinos de varios barrios comenzaron a reclamar cada vez con más vehemencia que desde el gobierno municipal dieran algún tipo de señal, especialmente el intendente, que claro está, estaba ausente. “Bruera da la cara”, o “que aparezca alguien dela Municipalidad”, pedían con insistencia a medida que pasaban las horas y la desesperación por lo que pasaba afuera crecía. En esos momentos, un móvil de TN por televisión mostraba detrás del periodista que aparecía en pantalla a un camión dela Municipalidad de La Plata del “Servicio 72 horas” que levantaba a vecinos varados en la calle y que en boca del chofer, “los estamos llevando a un centro de evacuados”, sin mayores precisiones. Esa escena se repitió hasta que claro, la tragedia se tornó inocultable. El intendente seguía sin aparecer. El vocero municipal era el jefe de Gabinete platense, Santiago Martorelli, que anunciaba algunas primeras cifras de la catástrofe: 300 evacuados, mientras que la plantilla municipal cuenta con 9000 personas, o sea, un número insignificante. Entonces, la decisión del “equipo de comunicación” oficial fue mostrarlo al intendente; sacarlo a la luz. Quienes conocen el funcionamiento del poder en el bruerismo, saben muy bien que ese “equipo de comunicación” no tiene poder de decisión, y menos en situaciones como estas. O sea, que la decisión fue tomada por el círculo íntimo del jefe comunal. El ok final lo dio su hermano Gabriel. Si bien Pablo dijo que el error fue de su “equipo de comunicación” y que por ende tomó las determinaciones del caso, echando a los responsables, quiere decir que en teoría el destinatario del castigo debería ser nada más y nada menos que su hermano Gabriel. Y quienes están al tanto del día a día en el trabajo de gestión de la Municipalidad que encabeza Bruera, muchos dudan si el que toma las decisiones es realmente Pablo. Otros ni siquiera lo dudan, y aseguran que el encargado de todo es el diputado Gabriel. Un dato saliente es la nota que este último brindó al portal La Política On Line, en el despacho del mismísimo intendente. El exceso de decisiones de Gabriel lo habrían llevado a cometer este garrafal error, que puede costarle el puesto a su hermano aunque éste haya negado su renuncia. O al menos, ocasionarle un grave costo político de cara a un futuro no tan lejano. Pablo Bruera -que ha procurado mostrarse últimamente como ultra K, luego de lo que fue “la traición” en las elecciones legislativas de 2009 según los propios oficialistas-, hoy terminó quedando expuesto cuando se conoció que no estaba ayudando a las víctimas como se dijo en su cuenta de Twitter, sino que estaba vacacionando en Brasil, paradójicamente en el mismo lugar que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Por último, para sumarle aún un dato más a esta historia, al intendente se lo puede ver en su recorrida por La Plata durante el miércoles, vestido con una camisa similar a la de la foto del polémico tweet de la noche anterior, en donde teóricamente estaba ayudando en la ciudad; tal vez una primera estrategia para aparentar que realmente estuvo acá y no en Brasil –cuando aún no había estallado toda esta polémica-, o tal vez una pura coincidencia.

DESDE LA CATEDRAL, RED SOLIDARIA ENVIO MAS DE CUATRO CAMIONES CON AYUDA “Un desborde de generosidad”

DESDE LA CATEDRAL, RED SOLIDARIA ENVIO MAS DE CUATRO CAMIONES CON AYUDA “Un desborde de generosidad” Jóvenes voluntarios acudieron, algunos en forma espontánea, para colaborar en el trabajo solidario. Imagen: Joaquín Salguero “Todo el país quiere participar –afirma Juan Carr–, empezamos a tener un desborde de generosidad que es conmovedor.” La convocatoria fue en la Catedral, donde decenas de voluntarios recibieron los donativos. Cuando el tercer camión repleto de colchones, ropa y comida partió con destino a La Plata, el centenar de voluntarios que se encontraba en las escalinatas de la Catedral Metropolitana estalló en un aplauso breve. Luego de ese festejo medido y sin perder más tiempo, los vecinos y grupos de scouts que se habían acercado a colaborar con la iniciativa continuaron con las tareas solidarias. La Catedral se había convertido, a partir de una propuesta de Red Solidaria, en uno de los tantos centros de recepción de donaciones para asistir a los damnificados del temporal de la ciudad de La Plata. Hasta ayer a la tarde, cuatro camiones cargados con colchones, ropa, comida y artículos de higiene habían salido hacia la capital de la provincia, en donde fueron entregados a sedes de Cáritas Argentina y luego distribuidos a las familias que los necesitan. “Esto es muy fascinante. Todo el país quiere participar. Empezamos a tener un desborde de generosidad que es conmovedor. Nosotros definimos esto como un abrazo a La Plata. Una manera de decirles que con esta catástrofe natural no están solos. Que estamos con ellos”, contó a este diario Juan Carr, titular de Red Solidaria, que se encontraba en el lugar. “Esta es mi catástrofe número 18, salvo el terremoto en Chile no habíamos visto tantos fallecidos y cuando nos enteramos del número dijimos hagamos algo urgente y se nos ocurrió el camión como una improvisación. Nuestro pueblo tiene esta solidaridad increíble”, sostuvo Carr. “Hay también mucha delicadeza en la entrega. Gente que compra ropa o comida. Gente que planchó lo que trae para donar. Hay una entrega muy personal, muy sentida. La gente viene y te cuenta qué es lo que trae”, explicó el titular de la organización, y agregó que “hay una sensación de desolación tremenda después de una catástrofe. Por eso ya estamos empezando a pensar en la vuelta a casa. En la reconstrucción. La vuelta a casa es tremenda, todo está destruido, se rompió la compu, las fotos se arruinaron, la cama se destrozó. Es una sensación de mucha soledad. Queremos acompañarlos también es ese momento”. Por último, Juan Carr remarcó que “mañana seguiremos acá desde las 8 de la mañana hasta las 20. El sábado también y estamos viendo qué hacer el domingo y la semana que viene”. Walter Cozzetto, un vecino de Avellaneda, explicó que apenas se enteró de lo que se estaba armando en la Catedral, “no lo pensó ni un segundo” y se acercó al lugar. “Creo que todo esto debe servir como muestra de solidaridad para toda la sociedad, para que dejemos de pelearnos un poco”, dijo Walter. A su lado se improvisaba, mientras tanto, un pasamanos humano que unía la zona donde estaban los pilones de bolsas de ropa y colchones con el nuevo camión que hacía instantes había llegado. “No debería ser algo extraordinario, debería ser cotidiano. Esto es un gesto humano, algo que surge desde el espíritu. Ojalá que esto sirva como un mensaje en contra de la violencia”, indicó Walter. Rubén Plaschinsky, coordinador de Scout Argentina, contó que “nos convocó Red Solidaria y vinimos. Esto es impresionante. Ahora estamos completando el cuarto camión y mañana seguiremos”. Algunos autos también se acercaban hasta la zona y desde los baúles entregaban bidones de agua mineral, comida, sábanas y artículos de higiene. Iván Aurelio, un vecino de Almagro, fue otro de los cientos de voluntarios que después de donar lo que tenían se quedó para ayudar. “Me vine con la bici y en la mochila puse ropa y alimentos que dejé acá. Todo esto es muy espontáneo y ahora estoy embalado, no puedo parar”, dijo Iván. A su alrededor un grupo de chicos y chicas de Scout Argentina se encargaba de la clasificación de la comida. “Una vez que llegan las donaciones, las ordenamos según el rubro que sea: tocador, ropa, zapatos, limpieza y también agrupamos los alimentos”, contó Gonzalo De Vincezzi, un joven de Scouts Argentina que pertenece al grupo Madre Teresa de Calcuta. Walter Bo, gerente de la empresa de transporte Puerto Nuevo que lleva materiales de perforación a los yacimientos y refinerías de YPF, organizaba ayer a la tarde en la Catedral el envío de donaciones con los camiones que puso a disposición del operativo. “Soy colaborador de Red Solidaria y amigo de Juan Carr y en varias campañas hemos puesto las unidades para ayudar en momentos como éste, cuando la gente más lo necesita, tanto yo como mi hijo y los choferes, que también ayudan, y lo hacemos totalmente ad honorem”, dijo Walter. Informe: Nicolás Andrada. 05/04/13 Página|12

UNA EXPLOSION DE SOLIDARIDAD

ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, RELIGIOSAS Y GREMIALES SE SUMARON A LA AYUDA Una explosión de solidaridad Centenares de brazos se sumaron a la recolección, clasificación y distribución de donaciones. Imagen: Leandro Teysseire La reacción fue inmediata y masiva. Miles de voluntarios participaron en la recolección y distribución de donaciones que hicieron llegar miles de vecinos. Empresas, organismos del Estado, artistas y deportistas se sumaron a la cruzada. El drama de decenas de familias, las pérdidas y el dolor tuvieron su contracara en la solidaridad popular con los damnificados, que se desencadenó en forma masiva en distintos puntos del país. El caudal de donaciones proveniente desde la sociedad civil, sindicatos, centros de estudiantes, artistas, entidades vecinales, empresas y organismos públicos fue incesante. La explosión solidaria sumó sobre todo alimentos, ropa, frazadas, pañales y calzado a la asistencia del Estado, que acercó a las víctimas colchones, agua potable y medicamentos, además de la asistencia alimentaria. Fueron centenares los voluntarios que se sumaron a la tarea de recibir, clasificar y trasladar las donaciones, una tarea que, por el volumen de lo acumulado, parecía interminable. Jóvenes scouts y militantes religiosos participaron de la movida. También se destacó la participación de militantes jóvenes, que organizaron la recepción y distribución de donaciones en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, con participación activa de Unidos y Organizados y La Cámpora. “Se distribuyeron 500 pañales, 433 colchones, 336 frazadas, 890 prendas de vestir, 630 alimentos y 500 litros de agua en once centros de evacuados distribuidos en la ciudad, donde hay más de 1000 compañeros trabajando”, informó Emanuel, responsable de la logística del centro. Desde la Catedral Metropolitana partieron cuatro camiones con 28.000 kilos de elementos para los damnificados, que los de donantes convocados por la Red Solidaria acercaron a la Catedral porteña (ver página 8). Cáritas estableció su centro de recepción en el santuario de San Cayetano, en Liniers, y otro en el Colegio Marín, de San Isidro. Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino salieron a participar de manera activa en los distintos operativos de ayuda en favor de los damnificados. Aerolíneas Argentinas envió voluntarios y puso a disposición su capacidad de bodega y la de Austral para trasladar donaciones desde el interior, mientras el Correo recogió ayuda en todas sus sucursales. La Defensoría del Pueblo de la Nación se puso a disposición de los ciudadanos para recibir reclamos de damnificados, orientarlos en trámites por servicios públicos y documentación perdida y para recibir donaciones en su sede de Suipacha 365. La Asociación Argentina de Actores también recibe donativos en Alsina 1762, de lunes a viernes de 10.30 a 18.30. El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) habilitó sus 147 sedes distribuidas por todo el territorio bonaerense para recibir donaciones destinadas a La Plata. En tanto, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires y otras entidades que integran la CTA recibe donaciones en las calles 11 y 56. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) sigue hoy recibiendo ayuda en su sede de Uriburu 920 o en el centro de Estudiantes de Medicina, en Paraguay entre Uriburu y Junín. Las cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación también habilitaron puntos de recepción de ayuda: reciben alimentos no perecederos, agua mineral, pañales para niños y adultos, frazadas, colchones, leche larga vida, ropa y calzado, en Hipólito Yrigoyen 1849 y avenida Rivadavia 1864. El Poder Judicial también hizo su aporte solidario: la Cámara Federal de Casación Penal recibe donaciones en la planta baja de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en Retiro. También se sumó la Corporación del Mercado Central en forma conjunta con la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (Comafru), que puso a disposición frutas y verduras frescas para los damnificados por el temporal. Desde la estación Constitución partirá hoy por la mañana, con destino a Tolosa, un tren solidario organizado por la empresa bonaerense Ferrobaires, que hasta último momento recibe efectos donados en el andén 14 de esa estación. Desde Mendoza, el gobierno provincial despachó cuatro camiones cargados con agua, colchones, abrigo y alimentos con destino al depósito de Desarrollo Social en La Plata. El gobierno de Misiones preparó un cargamento de yerba mate y agua mineral que remitirá hoy a La Plata. Y el gobierno de Salta enviará elementos reunidos por organizaciones no gubernamentales. En La Plata, el Ejército de Salvación y el Banco de Alimentos se asociaron para brindar asistencia, especialmente en el barrio de Villa Elvira, en la calle 93, número 981, donde ofrecieron refugio a cien personas y comida a 200. La AMIA, en tanto, lanzó una campaña destinada a recolectar ropa y alimentos no perecederos. Los ministerios de Salud nacional y bonaerense, por su parte, implementaron un operativo de vacunación masiva contra la gripe, hepatitis A y antitetánica en los centros de evacuados de La Plata y a través de cuatro hospitales móviles. El Colegio Público de Abogados de la Capital (Uruguay 412) puso a disposición de los damnificados un servicio de asistencia gratuita y asesoramiento. Productores, empresarios y músicos nucleados en la Cámara Argentina de Música en Vivo también organizaron la recolección de donaciones en los espectáculos previstos para este fin de semana en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575), Thelonius (Salguero 1884), La Paila (Costa Rica 4848), La Forja (Bacacay 2414), Virasoro (Guatemala 4328), Plasma (Piedras 1856) y Biblioteca Café (Marcelo T. de Alvear 1155). Desde el deporte, diferentes clubes de fútbol pidieron colaboración a los asistentes que concurren a los partidos. No sólo los platenses Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, sino Boca, Huracán, Unión de Santa Fe y Newell’s, de Rosario, Temperley y Defensa y Justicia se sumaron a la organización de colectas. La Asociación de Corredores de Turismo de Carretera se sumó a la partida. Para los que quieran colaborar con dinero, el Banco Nación habilitó la cuenta corriente 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085, CBU 01105995-20000035869519, a nombre de Cáritas Argentina Emergencia, CUIT 30-51731290-4. MILITANTES POLITICOS EN LABORES SOLIDARIAS Bidón en vez de bombo Por Julián Bruschtein Además de los jóvenes de La Cámpora, hubo militantes radicales y socialistas en tareas solidarias. Imagen: Télam “La solidaridad es el pilar de la formación como militantes y esto queda demostrado en lo que está pasando en La Plata”, aseguró a Página/12 el diputado y dirigente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, mientras hace una pausa en la organización del operativo solidario para asistir a las víctimas de las lluvias en La Plata. Distintas organizaciones políticas juveniles se lanzaron a las calles, cada cual con su sello, para colaborar en la emergencia por la inundación en la capital bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires. “La militancia juvenil se complementa con los municipios y las gobernaciones para acercar una mano de forma organizada a los barrios”, explicó Larroque apuntando a los miles de jóvenes que se movilizaron en los últimos días a partir de las inundaciones por lluvias que arrasaron barrios porteños y bonaerenses. El dirigente de La Cámpora pasó el día de ayer en la sede de la Facultad de Periodismo de La Plata coordinando las tareas solidarias con los demás integrantes del agrupamiento Unidos y Organizados –el Movimiento Evita, Corriente Peronista Descamisados, MUP, Kolina, etc.– que responde a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “El llamado es abierto para todas las organizaciones que quieran dar una mano en esta situación”, agregó recordando la convocatoria a otros espacios políticos que quieran sumarse a las tareas. Los militantes de las organizaciones políticas juveniles kirchneristas saltaron a las calles apenas la lluvia permitió acercarse a las zonas afectadas por las inundaciones. Primero fue el barrio Mitre en la ciudad de Buenos Aires y más tarde La Plata y sus alrededores. Pero no fueron los únicos. La agrupación la Cantera Popular –organización juvenil radical– así como el Partido Socialista, o la Unión Cívica Radical, abrieron las puertas de sus locales partidarios para recibir donaciones. “El Ateneo 26 de Julio va a abrir sus puertas para recibir a los vecinos de la villa 1-11-14 con un plato de comida y un lugar donde pasar la noche”, señaló el referente de la Cantera Popular Alejandro Caracciolo. Pero la territorialidad de las organizaciones hace que algunas tengan inserción en los barrios y otras no. Por ello las agrupaciones kirchneristas son las que se mueven con mayor soltura y organización. “La solidaridad es lo primero que apareció en nuestro pueblo. Centenares de pibes de todas partes de la provincia se acercan a ver dónde pueden dar una mano”, sostuvo el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso. También concentrado en el bunker de la Facultad de Periodismo platense, Grosso destacó que “todos los compañeros que tienen un auto, una camioneta o algún móvil con el que puedan acercar provisiones a los barrios están participando del operativo”. Unidos y Organizados armó el centro de operaciones en donde coordina la recepción de las donaciones que van acercando vecinos y militantes. Luego se clasifican los materiales –pañales, frazadas, colchones, ropa seca, etc.– y provisiones recibidos –latas de conserva, yerba mate, harina, polenta, agua envasada, etc.– y finalmente se envía a los lugares que los militantes que se encuentran en el territorio indican, a la vez que se coordina con los informes que envían los funcionarios de Desarrollo Social. Todo se carga en los camiones militares y cuando los móviles del Ejército no dan abasto es cuando aparecen los autos y camionetas de los militantes que los ponen a disposición para agilizar los envíos. “Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Seguridad, con Prefectura y el Ejército, con el Ministerio de Desarrollo Social y con la Cruz Roja coordinando las tareas”, señaló Larroque apuntando al sistema de organización que montaron para enfrentar la inundación. “Todas las organizaciones sumaron un grano de arena: los sindicatos, de derechos humanos, políticas, religiosas, todas se pusieron a trabajar con la solidaridad como único eje –aseguró el dirigente camporista–. Pero creo que este auge de la militancia juvenil es fundamental para entender que algo está cambiando, somos muchos, estamos acá.” Larroque estuvo en la comitiva que acompañó a la Presidenta en sus visitas del miércoles a Tolosa y barrio Mitre para escuchar a los damnificados por el temporal. Para los militantes kirchneristas ésta no fue la primera vez que salieron a dar una mano a poblaciones que sufrieron los embates del clima. El año pasado para Semana Santa realizaron tareas de reconstrucción y limpieza en Quilmes e Ituzaingó después de un temporal que derrumbó casas y voló techos. “La solidaridad hace crecer y madurar a los militantes. El fin de semana vamos a trabajar más en la limpieza y en lo que se pueda reconstruir. Sabemos que vamos a estar acá semanas y meses dando una mano, porque cuando se vayan las cámaras de TV, nosotros vamos a seguir trabajando junto a los vecinos”, anticipó el diputado. El rock también dice presente Los músicos de rock se involucraron una vez más en un encuentro solidario. El domingo, a partir de las 18.30, Claudio Gabis (ex guitarrista de Manal) y León Gieco encabezarán un recital a beneficio de los damnificados por las inundaciones, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, en la Plaza Alsina de esa ciudad. Participarán además los músicos Alejandro Medina, Claudia Puyó, Rodolfo García, Ciro Fogliatta, Kubero Díaz, Leo Sujatovich y Ricardo Tapia. Los asistentes podrán llevar ropa, frazadas, calzado, pañales y alimentos no perecederos. 05/04/13 Página|12 GB

EL PENSAMIENTO ADENTELLADO.POR HORACIO GONZALEZ.

El pensamiento “adentellato” La bergoglización del liberalismo argentino no sostiene ninguna conversación interesante, sino que se adosa a la mansedumbre previsible de un Pérez Esquivel y a la menos previsible, pero real, de un Leonardo Boff. No por el hecho que nos sorprendan y provoquen un modesto estupor, dejamos de criticarlas, y por la vía de lo que sería la enorme conversación de tono más bien coactivo que es la Iglesia, tampoco dejamos de comprenderlas. Pero la conversación en la que estamos pensando es portadora de sus propios obstáculos y es la que está en condiciones reales de apartarse de los elementos coactivos que en todo acto de habla están presentes.​ Por Horacio González Es muy lindo conversar. El concepto de conversación instila paz y armonía. Seduce por su implícito llamado al entendimiento entre los hombres. Todos los teóricos de la conversación se lucen al demostrar que en ella solo rige el estilo argumental y si hubiera algún desequilibrio en el orden de la conversación, solo podría ser porque triunfó “el mejor argumento”. Un invisible juez de la racionalidad de los enunciados haría su tarea arbitral y silenciosa, mientras los conversadores van aprendiendo a tolerarse a sí mismos cuando ven disminuir su capacidad argumentativa. Al final, la conversación quedaría tan depurada que sería un puro acto de cortesía. No la desdeñamos. Pero sería solo quedarnos con el esqueleto, no con la entusiasmo de la conversación. Es tan idílica la apelación al ágora conversacional, que es lo que muchos toman como resumen entero de lo que debía ser una sociedad. Es claro que nadie es tan ingenuo como para pensar que una conversación se realiza, por así decirlo, en una atmósfera incontaminada, en un cielo acogedor limpio de intereses terrenales. Durante toda la mitad del siglo veinte se debatieron los llamados actos de habla, que se apartan de alguna manera de las teorías más liberales de la expresión conversacional, pues al enunciar algo –siempre la conciencia es conciencia de algo, y el lenguaje también-, ya movemos los intrincados hilos del mundo para sustentar deseos, súplicas, órdenes o sigilosos desprecios. La “sociedad de libres conversadores”, que sustituye la utopía decimonónica de la sociedad de libres productores, no sabe que, por lo menos ésta última, tenía conciencia de los obstáculos que la libertad debía atravesar. Ella surgía del “reino de las necesidades”, por lo tanto, conversar era moverse entre miasmas, lodo y violencias innumeras, de las que la conversación podía apartarse pero sin dejar de ser un acto atravesado por esos hedores. ¿Conversamos olvidándonos de los riesgos que entraña todo contexto para la conversación? Conversamos porque siempre la conversación está acechada. Hay pues una ética del conversar, que tiene que elegir permanentemente entre la sinceridad y la mala-fe, con el agregado de que la sinceridad suele ser también una actuación en el “teatro del habla”. Sartre, antes que lingüistas como Austin y Searle, había dado una versión más convincente de los actos de habla, al verlos como conductas traspasadas por la angustia, la sospecha, nuestra propia cobardía o el valor, y el delgado azar que nos convierte en muertos sin sepultura. En la obra de Sartre, de este mismo título, se conversa mucho. Pero la conversación tiene un lastre de verdad, que consiste en buscar las palabras más ajustadas a la imposibilidad de saber cuál destino es mejor que otro, en vista de que siempre hay que elegir en condiciones desfavorables. La conversación no puede privarse de esa fuerza interna que aun expresada en lugares cerrados, tabernas acogedoras o pasillos inocentes de una escuela, se hace sentir como una condición del mundo, condición pesarosa y a veces incomprensible, por más que los conversadores se sientan aparentemente despojados de otro afán que no sea llegar a un entendimiento con todo el sabor de haber atravesado las espinas dolorosas del argumento para llegar a la salvación. Vista de este modo, la conversación no es solo un arte liberal. Es también un tejido de construcción mutua o colectiva donde el peso de las acciones que se enuncian, aunque apenas sobrevuelen la tranquilidad de lo dicho, dejan un peso en el tejido de palabras que pueden ocasionar desgarrones o jirones que deshilachan para siempre lo que pudo ser expresado. En los últimos tiempos un liberalismo de tono menor ha elegido refugiarse en los dominios de la conversación entendida como una teoría política del igualitarismo gentil. ¡Cómo nos gustaría que el mundo no fuera esa madeja inconsolable de agresiones que impiden a menudo que la guerra o el combate cultural sea la manifestación por otros medios de los más diversos usos de la palabra! Pareciera haber siempre un insulto o un proyecto de degradación encerrado en las más candorosas expresiones. Pero, aun en los salones proustianos, la conversación, que es un sistema de finas estocadas que surgen de un ciego bastidor de la memoria, son portadoras de una carga interna que le es inmanente: carga de ofensas contorsionadas o amores indecibles. Nunca hay conversaciones que, a pesar de que busquen el acontecimiento de la verdad, dejen de arrastrar los arañazos de un lenguaje que se referencia en sus propios mitos y leyendas. Nuestra conversación parece correr libre por nuestra lengua despojada del arabesco del mito, pero éste podría ser el soporte sigiloso de todo lo que decimos. ¿Qué es la verdad? No algo exterior al punto de máxima comprensión de sí mismo y del otro al que llega el hablante. No está fuera del lenguaje, sino adentro, pero no de cualquier manera. No puede ser la verdad un capricho del conversador o su fijismo abstracto convertido en un rito que le es amistoso nada más porque se escuchó el mismo pronunciárselo infinidad de veces. El liberalismo de tono menor cree que conversa en pos de un acuerdo gentil, porque de entrada ya parte de que ha declinado trabajar con los demonios del idioma, conformándose con tramos ya argumentados por otros, transitados por una humanidad sin fisuras. Menciona la corrupción: ella, la hay. Menciona la inseguridad: ella, la hay. Menciona la pobreza: ella, la hay. Menciona la inflación: ella, la hay. Es tan absurdo negar que las hay como suponer que las hay de la manera en que las propone y las mencionan los diarios Clarín y La Nación. En ellos, tales fenómenos no son solo fenómenos reales sino también fenómenos del lenguaje y de la conversación. No “sentimientos” ni “sensaciones”, dígaselo claro, pues no son solo imágenes irreales de una campaña de intensiones adversas a la institución gubernamental. Existen, pero su manera de existir no es la que sospechan muchos de sus críticos. Tienen una existencia literal caso por caso, pero una existencia alegórica en el acontecer de su rapidísima generalización. El liberalismo de tono menor convierte en mercancía idiomática los existentes reales, y al generalizar los cosifica. Marx decía que las mesas de cuatro patas no iban como cuadrúpedos animados, caminando orondas hacia el supermercado. Eran mesas-mesas. No formas animadas. Pero las rodeaba una ilusión, un fuerza apariencial. Un pensamiento metafísico vinculado al liberalismo de tono menor, no a la sincera metafísica que de tanto en tanto detiene un objeto en sí mismo y lo considera “sensible al habla”, cree que la mención de casos supone ya una detención de la historia en una serie de conceptos que luego son a prioris de un razonamiento deductivo: hay inflación, inseguridad y corrupción no como avatares inusitados o indeseables de un tramo histórico de la vida colectiva –cuestiones que desde luego hay que definir, revelar o punir-, sino como cosas inmanentes a la gestión pública, inextinguibles y tocadas por el sino del “esencialismo”. Cuando el liberalismo soso condena al “esencialismo” tiene algo de razón en cuanto a que la cosa es arrastrada y reformulada por la historia, pero no tiene razón en cuanto a que no pocas veces el pensamiento tiene necesidad de fijar un objeto como soporte de un paso adelante que lo precisa como sostén y al que puede luego cancelar. No obstante, el liberalismo al que nos referimos, por estos días, es papal. Por lo tanto puede ser antiesencialista en la Academia y esencialista en el Vaticano. Ciertamente, el pensamiento funciona con una serie de hipótesis a priori, que son indispensables para agrupar el mundo en categorías vitales y cambiantes, y también para medir el uso del lenguaje entre las categorías ya establecidas y el vasto universo precategorial que nos rodea y constituye. El pensamiento liberal en su manifestación mayor de escasez autoreflexiva, cree que hay un solo nivel literal en la realidad de la lengua. Por ejemplo, hace días hemos leído un artículo de Luis Alberto Romero en La Nación sobre la elección del Papa. Elogioso en toda su extensión, a pesar de que señala su formación tradicional, herencia de las encíclicas de León XIII, y su concepción prejuiciosa del mundo urbano al hablar –buena observación- de la “ciudad coimera” con la metafísica fijista con la que se condena la secularización de las grandes metrópolis contemporáneas. El pensamiento liberal reducido a su medida mínima, se conforma con la conversación. ¿Conversaremos sobre Encíclicas? El reciente Papa será conversador. Pero antes que nada es autor de Homilías novedosas, repletas de alegorías manejadas con destreza. ¿Es eso saber conversar? Las metáforas bíblicas son atractivas, lo sabemos. La unción de los óleos, su llegada a la orla de las vestiduras sacerdotales, la posibilidad de otorgar gracias y bendiciones a la “periferia” –que no es solo la de las vestiduras sino la de los conglomerados suburbanos sacudidos por la pobreza-, da una nueva versión del sacerdocio. La mención al sufrimiento por la vía del concepto “los malos patrones” remonta a Rerum novarum y otros escritos de la modernidad eclesial conservadora. Es un tipo de conversación carismática lo que tendríamos aquí. Sin embargo, ¿qué pasa? Es que no es una conversación, es una expresión, la más sutil que pueda imaginarse, del drama de la fe. La oración es una voz subjetiva pero en este caso, es un gran texto de agitación conservadora, donde se busca el resurgimiento vocacional como sinónimo de la persuasión sacerdotal. El Papa quiere que los sacerdotes salgan a buscar al rebaño y que ellos mismos tenga “olor a oveja”. Todas las corrientes de ideas del mundo moderno vieron en sus militantes o predicadores hombres fundidos con las masas, el proletariado, las periferias o el “rebaño”. La metáfora del olor es muy fuerte, pero no pertenece a la tradición conversacional. Ni ésta es meramente un encuentro entre “hombres de diálogo”. Si es poderosa la homilía, porque parte de suscitar un sentimiento interior agrietado, es más poderosa la tradición conversacional pero en tanto la veamos como creadora de oportunidades para examinar su propio obstáculo, apartarnos de su superficialidad publicitaria o mediática para reunirnos con lucidez crítica con sus condiciones de producción. No siempre es fácil porque son las conversaciones “ya conversadas”, como piedras en nuestra conciencia, las que se defienden con sus enormes lugares comunes. En este sentido, la conversación crítica, o cualquier otro tipo de acción del lenguaje entre pares o en función educativa, no es conveniente que tome el modelo pastoral, generalmente imperativo aunque falsamente fraternal. Aquí el liberal ortodoxo vacilaría un poco ante la prédica odorífera, pero si se torna un liberal distraído, como tantas veces es el caso, aceptaría que una plegaria y toda acción pastoral, serían parte del diálogo o la conversación. Por más que nunca se suture la escisión fundamental e irreversible entre el pastor y sus ovejas. El liberalismo clásico supo en su momento cuestionar este desequilibrio ontológico en el interior de todo diálogo. ¿Ya no hay liberales o la pereza lleva a que se cargue este nombre como sinónimo de restaurar una autoridad vertical, surgida de una alegoría de sujeción moral que no ha notado el desgate de siglos que ha recibido el más hondo de los vocablos de la prédica: el rebaño? Para el liberalismo negligente el pensamiento de la conversación ya nace conversado. No se percibe, y hemos hecho esfuerzos en percibirlo, que la conversación se realiza sobre el vacío, cuerdas flojas, maderamen incompleto, apoyos que surgen de repente para construir otra cosa sobre ellos. No, el pensamiento liberal de esta nueva publicística pastoral, ya surge en estado de pensado, clausurado sobre sí mismo. No se trata de pensar tal o cual cosa sobre el Estado, los “dos demonios”, la corrupción, el ajuste del gasto público, todas temáticas caras a ese pensamiento, sino que llega a ellas luego de un gesto sobre sí mismo, un gesto impermeabilizante: la conversación despojada de rugas, vacíos, afirmaciones fallidas, detritus mismos del habla. El liberal conversador está más cerca del saber de las encíclicas que de la conversación con detritus. La escoria conversacional, lo dicho sin sentido o lo que está sobrando, es necesario en esta práctica laica pues conversar es buscar en el acto presente mismo de hacerlo, una cierta verdad en cuanto que no se conoce por parte de todos los capaces de entablar conversación. Maquiavelo, en el capítulo sobre los principados hereditarios, permite aclarar un modo de la transmisión o el legado (a través de conversaciones libres). Se trata de una metáfora de albañilería, no infrecuente en Maquiavelo, al hablar de adentellato. Es esa saliencia que en las paredes permite apoyar otro elemento, una viga que dará continuidad a la construcción en un sentido complementario, diverso o extraño. No es que Maquiavelo prefiera este tipo de tramas, donde una “saliencia” da lugar a una continuidad secuencial. Es sabido que prefiere lo “nuevo”, pero es hora de decir que entre lo nuevo y lo hereditario, finalmente no hay tantas diferencias en Maquiavelo, pues su grandioso texto está hecho para marcar escisiones binarias que parecen absolutas –como la de fortuna y virtú- pero luego se disuelven dramáticamente, fusionándose unas en otras. Siempre hay algo de adentellato en el pensar. En la dialéctica, en la fenomenología, en las vanguardias estéticas, en el estructuralismo, incluso en el posmodernismo, si pensamos en nombres fugaces que en nuestra época se le ponen a los actos del pensar. Aunque Maquiavelo quizás no lo quiso así, todo pensamiento, incluso los de la voluntad humana libre, deben tener un punto de irresolución, un aspecto que sobre, que “esté demás”. Así se produce la prosecución de la tarea agregando aspectos o paredes que no estaban previamente diagramadas. El pensamiento liberal esquemático no se importa ya de estas nociones del pensar. Ya dimos el ejemplo: en el afán de ver a las producciones políticas que ataca como una manifestación entera de un error esencial, a la altura de las teologías del mal, no las toma por sus deficiencias numerosas o sus vacilaciones varias, sino que las integra –pues de alguna manera es un liberalismo integralista-, a una única noción de malignidad. Y por eso, dejando en el camino jirones de su viejo laicismo, les parece que un Papa movilizador pero integrista, puede ser aceptable por poseer apenas una virtud, la del dialogo, que asomaría vehemente y definitivo por encima de sus características retrógradas: moralismo tradicionalista, rechazo de la alteridad en cuanto a otras formas de existencia moral, peregrinación a las fuentes de un catolicismo encerrado en bulas reaccionarias, etc. Todo porque sabría ser un buen conversador. Cierto, en sus homilías intenta extraer un don abrigado en secreto por las palabras. Pero la homilía es lo contrario al liberalismo y al compromiso social, en cuanto tiene un valor alegórico que las militancias laicas perdieron –y que la teología de la liberación intentó recobrar-, pero su modelo direccional es una condensación de poderes manifiestos que vienen de arriba hacia abajo. Y a pesar de que se desee una iglesia pobre, las homilías siempre postulan una escatología que ya viene encerrada en una arquitectura asimétrica y un escenario inconmensurable entre la silla papal –sea de oro o de madera- y el pueblo que se revuelve en la búsqueda de dones. Los gestos de despojamiento no son conversaciones cabales, pues son elaborados con rutinas escénicas a las que nadie les quita su importancia, pero a las que tenemos que ver como deseos que podrán ser reales pero que están inmovilizados en lo que también podría ser una manifestación de liberalismo, sino lo fuera de astucia: la creencia de que despertar el don con los aceites sagrados entraña poderes retóricos de cambio. No lo son si dejan intocado al mundo, cuyos poderes empresariales y económicos, como mostró Weber, también se nutren de la idea de salvación y ascetismo. Todos estos temas también están relacionados con la vocación mística, pero ni Kempis, ni Eckart, con sus ejercicios espirituales en torno al extremo de la vida y el vacío de Dios, lograron mucho más que un magnífico ejemplo de autoimposición del sacrificio. ¡Que respetable es este sentimiento que no nos habla de rebaño sino de una poética del propio sufrimiento! Pero el Papa hoy, y su iglesia, no tienen más remedio que ser también liberales respecto al nexo entre oración y transformación social. Si los óleos hacen transcurrir un tiempo de mudanza, la palabra “rebaño” la contiene e inutiliza. Para el liberalismo argentino así desnutrido para comprender estos hechos, paradójicamente en momentos en que su contribución podría ser más apropiada, es una pena que ya no estén Lisandro de la Toree, Palacios, José Aricó o Alfredo Bravo. Solo perviven a través de una escueta noción de conversación, que se extrae de un laboratorio donde la razón es una rama seca. No debería ser así, pues la conversación laica profunda es un acto que no existe sino se acompaña con nociones de sacralidad y mito. Ambas son difíciles, pero un laicismo de la razón crítica no debe desdeñarlas. La bergoglización del liberalismo argentino no sostiene ninguna conversación interesante, sino que se adosa a la mansedumbre previsible de un Pérez Esquivel y a la menos previsible, pero real, de un Leonardo Boff. No por el hecho que nos sorprendan y provoquen un modesto estupor, dejamos de criticarlas, y por la vía de lo que sería la enorme conversación de tono más bien coactivo que es la Iglesia, tampoco dejamos de comprenderlas. Pero la conversación en la que estamos pensando es portadora de sus propios obstáculos y es la que está en condiciones reales de apartarse de los elementos coactivos que en todo acto de habla están presentes. El pensamiento crítico del “adentellato” es un provisor adelantado de la didáctica de los siglos posteriores y del contingencialismo existencial de la época moderna. No pasa de rama en rama como pájaro distraído, sino que construye sobre la sobrante anterior, el adentellato que restó de la obra antecedente. Es de algún modo un historicismo activo, con la cuota de escepticismo moral correspondiente, pero repleto de fe en los actos de crear sus propios rituales y su auto-revisión permanente del lenguaje. La obra de Gramsci trata exactamente de esto: de la creación de un lenguaje laico con los restos de antiguos mitos (que no son sino pensamientos desmenuzados por la historia que perviven en su propio anacronismo optimista). Esos restos míticos son construcciones anteriores que se presentan como elementos de un “adentellato”, son apoyos para otra cosa. Por eso el laicismo incluye su propio acto sacro inmanente, no necesariamente con el auxilio de una conversación depurada y exquisita. Si la hay será el resultado de haberle expropiado toda su historia quebradiza, todas las dificultades internas, no antes de intentar conocerlas en el propio curso de la conversación. El buen conversador se parece un poco a lo que cierta vez se definió como la conversación macedoniana: todos dan su parecer sobre una frase casual. El que la dijo se olvidó de que la había dicho o no reclama el servicio de que se le agradezca el dicho sino que simplemente fue un adentellato. Dijo lo suyo, que el resto convirtió en un dicho superior. Ya no tenía dueño ni autor. El liberalismo enjuto al que asistimos ahora no solo parece haber perdido su laicismo, sino también las mínimas nociones de lo que cuesta conversar. Ni en el Salón de Guermantes ni en la Televisión, es fácil conversar. Las palabras salen ya prefiguradas por las condiciones de su producción. Conversar entonces no es solamente un acto de habla, sino la construcción de ambientes colectivos donde se ensayan las presunciones, imperfectas o repentinas, de un pensamiento que surgía de un sostén que miraba al vacío: el adentellato maquiaveliano, acción constructiva que hace de cada conversador un junco pensante que hace equilibrio frente al abismo: es su libertad lo que balacea ahí. * Sociólogo, ensayista. Director de la Biblioteca Nacional Fuente: http://conradoyasenza.wix.com/la-tecla-ene#!horacio-gonzalez/cs8gE

Dónde donar para las inundaciones en La Plata y CABA (actualizado)

La Cámpora y el Movimiento Evita, en conjunto con las organizaciones del espacio Unidos y Organizados realiza desde ayer tareas de recolección de donaciones para los afectados por las inundaciones. La Plata - Unidad Básica ubicada en calle 6 entre 62 y 63 - Unidad Básica de barrio El Mondongo ubicada en 121 entre 70 y 71 - Centro Cultura Oesterheld ubicado en calle 13 entre 55 y 56 - Unidad Básica JP La Plata ubicada en calle 4 entre 44 y 45 - Centro Cultural La Vecindad ubicado en diagonal 79 y 63 - Unidad básica Rodolfo Achem en la calle 49 e/ 1 y 2. Capital Federal Comuna 1 Constitución, Santiago del Estero 1209 - 16hs a 21hs Constitución, Carlos Calvo 1641 - 16hs a 21hs Montserrat, Piedras 610 - 16hs a 21hs Santiago del Estero 436, Monserrat, 15 a 21 hs Av. de Mayo 881 2º J, Monserrat, 10 a 19 hs La Artigas, Perón 1569, de 8 a 22 hs. Comuna 2 Paraná 1021, Recoleta, 17 a 20 hs Comuna 3 San Cristobal, Combate de los Pozos 1387 - 16hs a 21hs San Cristobal, Prudan 1227 - 17hs a 21hs Balvanera, Junín 477 - 16.30hs a 21hs Balvanera, Venezuela 2468 - 16.30hs a 21hs Balvanera, Pasco 57 - 16.30hs a 21hs Abasto, Ecuador 674 - 18hs a 21.30 hs Bartolomé Mitre 3276 1º A, Balvanera, 18 a 20 hs Comuna 4 Pompeya,Pirovano 107 - 18hs a 21hs Barracas, Montes de Oca 365 - 17.30hs a 21hs Barracas, Av. Patricios 984 - 18hs a 21hs Barracas, Ramón Carrillo 478 - 9hs a 20hs Quinquela Martín 2252, Barracas, 16 a 20 hs Parque Patricios, Caseros 3033 - 18hs a 21hs Parque Patricios, José C. Paz 2953 - 18hs a 21hs Parque Patricios, Famatina 3235 - 18hs a 21hs Comuna 5 Boedo, Av. Boedo 1648 - 16hs a 21hs Boedo, Carlos Calvo 3401 - 16hs a 21hs Boedo, Av. San Juan 4052 - 17hs a 21hs Boedo, Av. Pacon 4170 - 10hs a 21hs Almagro, Salguero 303 - 16.30hs a 21hs Almagro, Castro Barros 236 - 10hs a 21hs Comuna 6 Caballito, Tres Arroyos 1424 - 17hs a 21hs Caballito, Apolinario Figueroa - 13hs a 22hs Caballito, Parral 119 - 17hs a 22hs Caballito, Hidalgo 610 - 18hs a 21hs Comuna 7 Flores, Varela 231 - 10hs a 21hs Flores, Bogotá y Artigas - 10hs a 20hs Flores, Eva Perón 2289 - 14hs a 19hs Bajo Flores, Av. Cobo y Emilio Mitre - 10hs a 20hs. Parque Chacabuco, Estrada y Centenera - de 10hs a 12hs y de 17hs a 21hs Saraza 1069, Parque Chacabuco, 14 a 18 hs Barrio Rivadavia, Somellera y Camilo Torres - 10hs a 20hs Barrio Rivadavia, Alfonsina y José Hernandez Casa 970 - 10hs a 19hs Villa 1-11-14, Manzana 28, Casa 202 - 17hs a 20hs Comuna 8 Villa Lugano, Somellera 5755 - 10hs a 21hs Villa Lugano, Villa 20, Manzana 19 Casa 19 - 16hs a 20hs Lugano 1 y 2, Soldado de la Frontera 4967 - 10hs a 13hs y de 18hs a 20hs Lugano 1 y 2, Soldado de la Frontera 5084 - de 10hs a 13hs y de 18hs a 20hs Villa Soldati, Tabare 3342 - 13hs a 21hs Comuna 9 Mataderos, Larrazabal 1735 - 17hs a 20hs Mataderos, Tapalque 6213 - 11hs a 18hs Pola 1219, Mataderos, 18 a 20 hs Montiel y Eva Perón, Mataderos Liniers, Murguiondo 404 - 17hs a 21hs Club Ercilla, Lisandro de la Torre 1190, Liniers Parque Avellaneda, Lasalle 2336 - 10hs a 18.30hs Comuna 11 Villa Mitre, Terrero 1590 - 14hs a 20hs Villa del Parque, Av. Nazca 2184 - 15hs a 19hs Villa Devoto, Bahía Blanca 3115 - 15hs a 20hs Villa Santa Rita, Cuenca y Belaustegui - 17hs a 20hs Comuna 12 Saavedra, Tronador 4427 - 11hs a 20hs Saavedra, Pico 3500 - 11hs a 20hs Comuna 13 Bajo Belgrano, Echeverría 1574, 12hs a 22hs Teodoro García 2828, Colegiales Comuna 14 Palermo, Honduras 4473 - 18.30hs a 21hs Palermo, Juan B. Justo 1743 - 17hs a 21hs Comuna 15 Villa Crespo, Padilla 581 - 8hs a 22hs Villa Crespo, Castillo 299 - 18hs a 21hs Agronomía, Av. Constituyentes 4051 - 8hs a 10hs y de 18hs a 21hs Paternal, Espinosa 2009 - 16.30hs a 20hs Provincia de Buenos Aires CITY BELL: CALLE 11, ESQ. 35 (COUNTRY CLUB DE ESTUDIANTES DE LP) BANFIELD: PENA 1610 (RED SOLIDARIA) LUN A VIE DE 14 A 21 BANFIELD: VERGARA 1635 (CLUB ATLETICO BANFIELD) BOULOGNE: GORRITI 1574 (RED SOLIDARIA) FLORIDA: MELO 2902 (PARROQUIA) LUN A VIE DE 16 A 19 SAN FERNANDO: GANDOLFO 5059 (RED SOLIDARIA) SANTOS LUGARES, CASEROS: SUDAMÉRICA 2235, (PARROQUIA) VICENTE LÓPEZ: UGARTE 3902, ESQUINA ÁVALOS GB