sábado, 15 de septiembre de 2012

SI MAÑANA

La presidenta reabre la compra indiscriminada de dólares para que un 10 o 15 % de la población viaje hacia EE.UU., se puede quedar cuatro años mas en el gobierno?

La presidenta, a pesar de la relación diplomática, política y económica que toda sudamérica tiene con el gobierno de Venezuela, rompe estas relaciones con su presidente Chávez, se puede quedar hasta el 2018 en el gobierno?

La presidenta, recibe al gurú Sri Sri Shankar y organiza una meditación masiva en la Plaza de Mayo, o disuelve todas las agrupacioens políticas juveniles del peronismo, o nunca mas utiliza la Cadena Nacional para informar nada, y toma nota de todas las propuestas sociales de Macri, y le deja al monopolio Clarín por 20 años mas usufructuar de todas las prebendas económicas que usufructúa,
podrá quedarse cuatro años mas en el gobierno?
Y dejar de ser una yegua montonera?
GB

viernes, 14 de septiembre de 2012

HERNANDEZ ARREGUI

Actualidad de Juan José Hernández Arregui
Por Aritz Recalde *

“El silencio de los intelectuales se llama traición al país (…) En un país colonizado la labor del escritor es militancia política”[1]. Juan José Hernández Arregui

“Me bastaría conservar dos o tres libros. Entre las plumas argentinas, los de Scalabrini Ortiz, la fundamental Caída de Rosas de Pepe Rosa, y este último que Hernández Arregui acaba de enviarme sobre el ser nacional”[2]. Juan Domingo Perón

El 29 de octubre del año 2012, se cumplen 100 años del nacimiento de Juan José Hernández Arregui (1912- 1974). Doctorado en filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba, Arregui consolidó una fructífera producción intelectual manifiesta en un conjunto de obras[3] donde expresó un pensamiento cargado de erudición, cuya característica fundamental, fue la de formular una perspectiva con profundo sentido nacional, popular y latinoamericano. A lo largo de su obra de periodista, de escritor de literatura, de académico y de ensayista político, intentó formular los principios básicos de un pensamiento nacional que fuera capaz de contribuir a la emancipación plena del país y de las organizaciones libres del pueblo. Su reflexión estuvo centrada en la búsqueda de claves políticas y culturales para liberar la Argentina del neocolonialismo, con el objetivo de alcázar la segunda y definitiva independencia.

A continuación, mencionamos un núcleo de ideas fundamentales de Juan José Hernández Arregui que siguen teniendo plena actualidad. En cada caso, vamos a establecer los puentes entre el pensamiento de Arregui y los postulados del proyecto nacional en el presente.

Formación de una conciencia nacional para el país

Como adelantamos, la preocupación fundamental de Hernández Arregui se centró en la comprensión del nacionalismo, al cual definió como la identidad de las organizaciones libres del pueblo capaz de permitirles construir un proyecto político, social, económico y cultural independiente. Es en este sentido, que estableció que “La conciencia nacional de los pueblos jóvenes no es colonizadora sino reflejo defensivo provocado por el imperialismo (…) La conciencia nacional es la lucha del pueblo argentino por su liberación”[4]. Su obra contribuyó a la conformación de nuevos marcos de pensamiento para la acción política, que dotaron a las organizaciones libres del pueblo de una conciencia nacional tendiente resistir a la acción del imperialismo. A partir de acá, Hernández Arregui mencionó que la autodeterminación política del país, se elevaba como proyecto colectivo antiimperialista y “el “ser nacional”, desmontado de su cáscara ideal, no es otra cosa que el enfrentamiento de la América Latina con Inglaterra y Estados Unidos, la conciencia revolucionaria de las masas frente a la cuestión nacional e iberoamericana”[5].

La vitalidad del plateo nacionalista de Hernández Arregui, se expresa en la actualidad de la acción política de América Latina. Es en ésta misma línea, que el gobierno nacional y las organizaciones libres del pueblo, están construyendo las bases del proyecto para liberar al país de su condición dependiente. Con dicha finalidad, Cristina Fernández de Kirchner estableció que “Antes había algunos que miraban deslumbrados al Norte porque decían para qué ser amigos de los vecinos si son pobres, mejor ser amigos de los ricos, nunca se habían dado cuenta que los países ricos no quieren socios ni amigos, simplemente quieren empleados y subordinados, y nosotros no vamos a ser empleados ni subordinados de nadie. Somos un país libre, con dignidad y orgullo nacional”[6].

Tanto la categoría de conciencia nacional planteada por Hernández Arregui, como las características del proyecto promovido por Néstor y por Cristina Kirchner, comparten las siguientes tesis fundamentales:

- No hay soberanía nacional, sin alcanzar antes la independencia económica, que es sinónimo de industrialización;

- No existe independencia económica y política, sin consolidar la soberanía cultural y la revolución científico tecnológica;

- No alcanzaremos la soberanía cultural, sin recuperar nuestra conciencia historia.

- La tarea de la segunda independencia incluye al continente latinoamericano, que va a unificarse atendiendo su cercanía cultural e histórica, y a partir de reconocer sus intereses y sus enemigos geopolíticos en común.

La independencia económica y la industrialización

“Cuando observábamos esa propaganda tan vieja y tan terrible que recuerda los años en los cuales había propaganda por parte del Estado argentino donde se decía que la industria nacional era mala y que lo que se construía en la Argentina era malo y que debía comprárselo hecho afuera, también fue un proyecto político, no fue un modelo económico. Y no fue un proyecto político el que leyó la junta de los tres comandantes; no, no, el proyecto político se desplegó el día 2 de abril en la Bolsa de Comercio cuando habló el entonces ministro de Economía y comenzó el plan de desindustrialización y de desarme del Estado nacional de que se tenga memoria y que implosionó, finalmente, en el año 2001[7]”. Cristina Fernández de Kirchner

Arregui definió la conciencia nacional, en una relación directa con la búsqueda de la independencia económica. Un Estado es soberano políticamente, solamente si alcanzaba altos grados de libertad económica. A partir de acá, para Hernández Arregui el nacionalismo en Latinoamérica era sinónimo de lucha por la industrialización. El autor se refirió a ello cuando sostuvo que “Sin industrialización no hay independencia económica base de la soberanía nacional (…) Toda industrialización es un intento consciente del país que ejecuta para alcanzar la plena soberanía”[8].

Uno de los principios vectores de la actual política argentina iniciada en el año 2003, es la búsqueda de la independencia económica. Cristina se ha referido en reiteradas ocasiones al hecho de que la industrialización es el único camino hacia la justicia social y es un tránsito infranqueable hacia la soberanía política. Ratificando la vigencia de los postulados de Arregui, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “cada país elige un proyecto para servir a los grandes intereses nacionales que no pueden ser otros que los del crecimiento, los de la generación de trabajo y consumo y que, en definitiva, es la reindustrialización. Por eso, la reindustrialización no fue una decisión del modelo económico, estaba en las más profundas convicciones políticas, en el corazón de este proyecto que nació en el año 2003”[9].

Soberanía científica y tecnológica

“El conocimiento científico impartido en la Universidad liberal con criterio escolástico en el estricto sentido del término se imponía a millares de argentinos (…) la imagen de una argentina ganadera servida por una tecnología limitada convenía a las naciones extranjeras inversoras de capital (…) El país ganadero no necesitaba de la ciencia, pues la filosofía del monocultivo rechaza por definición el despliegue del espíritu colectivo”[10]. Juan José Hernández Arregui

“Necesitamos muchos ingenieros, necesitamos muchos astrónomos, necesitamos muchos químicos, físicos que nos ayuden, bueno, en esas ciencias duras que son las que van a dominar el mundo”[11]. Cristina Fernández de Kirchner

Tal cual mencionamos, Hernández Arregui entendió la importancia estratégica que tenía el desarrollo científico y tecnológico para alcanzar la independencia económica y la soberanía política. En ésta línea de interpretación, Arregui sostuvo que las clases dominantes habían impedido la formación de nuestra ciencia con el objetivo de impedir el desenvolvimiento pleno de las capacidades del país. En sus palabras, “El atraso científico, desde el punto de vista de la investigación, debe explicarse no como una incapacidad de los argentinos para la ciencia, sino como el remate cultural de una oligarquía colocada encima de las masas y adversa por destino sociológico a la Cultura del pueblo”[12].

Siguiendo los postulados de Hernández Arregui, el proyecto político iniciado en el año 2003 refundó e impulsó, el crecimiento y el fortalecimiento del sistema científico nacional. Cristina se refirió a ello de la siguiente manera “Yo siento que hacía mucho tiempo que no se reconocía a los científicos, como lo hemos reconocido en esta etapa. Pero no esa ciencia que era una ciencia no aplicada, una ciencia como desconectada, desvinculada de la actividad económica, del progreso del país, como si ser científico y tener contacto con lo económico fuera algo - en cierta manera- pecaminoso o contaminara el contacto del científico puro con la empresa. Y es exactamente lo contrario, es potenciar a la ciencia y a la tecnología para ponerla al servicio del crecimiento y el desarrollo de un país, que es lo que han hecho las grandes naciones del mundo”.[13]

Conciencia histórica y conciencia nacional

“A nosotros nos presentaron la historia fragmentada, como que nada tuviera que ver con nada, como si cada cosa no tuviera una causalidad Cuando venimos a recordar estas cosas, cuando venimos a recordar a estos seres olvidados, a propósito de nuestra historia, no venimos para dividir; al contrario, nosotros sabemos más que nadie que la división nacional solo ayuda a unos pocos. Venimos simplemente a que todos los argentinos conozcan la historia completa para no volver a repetir viejos errores que nos enfrentaron a través de consignas o conceptos culturales que poco tenían que ver con los intereses concretos, económicos y sociales de cada uno de nosotros[14]”. Cristina Fernández de Kirchner

“A la historia oficial de la oligarquía hay que oponerle la revisión revolucionaria que desvista el contenido clasista de esa fábula canonizada de nuestro pasado”[15]. Juan José Hernández Arregui


Septiembre de 2012

* Editor del blog www.sociologia-tercermundo.blogspot.com
(Continúa)


Prof GB

LA CRONICA DE PAGINA 12

MILES DE PERSONAS SE CONCENTRARON EN LA PLAZA DE MAYO PARA PROTESTAR CONTRA EL GOBIERNO
“El que no salta es negro y K”
Los insultos a la Presidenta afloraron en distintos grupos anti K.
Imagen: Télam

Sin una consigna unificada, desde distintos barrios porteños marcharon unificados por el rechazo a políticas oficiales. Las limitaciones para comprar dólares, la inseguridad y la posibilidad de re-reelección puntearon el relato.

Por Nicolás Lantos

“El que no salta es negro y K.” La consigna, coreada por un centenar de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, prolijamente trajeados o en bermudas y musculosa, definía a la perfección el universo de manifestantes: ni negros ni kirchneristas. Cualquiera que cumpliera esas dos condiciones era bienvenido a una protesta en la que difícilmente dos participantes coincidieran en mucho más que eso. Así, miles de personas, convocadas a través de las redes sociales, los principales medios de comunicación opositores y arengadas por importantes figuras de la derecha (que ayer se cuidó bien de mostrar sus símbolos partidarios para no empañar la supuesta espontaneidad) llegaron por la noche a Plaza de Mayo para participar de la marcha. Entre un enjambre de cámaras pocket y teléfonos celulares de alta gama que registraban todo lo registrable, banderas argentinas y carteles confeccionados a mano, cantaron el Himno, insultaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, rememoraron, nostálgicos el “que se vayan todos” pero, más que nada, hicieron mucho ruido.

Cacerolas, sartenes, ollas y cacharros con sus respectivas tapas, vasos, tazas, platos de metal, tenedores, cucharas y cucharones, latas de conservas (vacías), aplausos, silbidos, gritos, redoblantes, tambores, cencerros, panderetas y bombos, silbatos, matracas y vuvuzelas, bidones, botellas de plástico y de vidrio, termos de aluminio, un tacho que en épocas más nobles albergó varios kilos de dulce de batata, envases de desodorante, incluso una campanilla de bronce: todo instrumento al que se le pudiera sacar un sonido se transformó ayer en una herramienta de reclamo para la multitud despareja que protestaba contra el gobierno nacional, una supuesta “diktadura”, tal como denunciaban los carteles y los cánticos, que –al contrario de lo que podría esperarse si fueran ciertas las denuncias que atribulaban a los manifestantes– permitió que la protesta se manifestara en calma y sin el menor atisbo de incidentes.

La violencia estaba del otro lado: “Puta, chorra y montonera”, gritaba hasta desgañitarse un grupo más exaltado que la mayoría de los participantes, mientras golpeaban los objetos que tuvieran a mano contra la reja que divide la plaza en dos desde hace una década. “Morite, yegua, morite”, acotó, al borde de las lágrimas, Raquel, una señora adornada por muchas joyas y un regio bronceado, preocupada porque “te prohíben viajar, te prohíben ahorrar, te prohíben gastar, te prohíben comprar dólares, no se entiende qué quieren que haga la gente”. Mientras tanto, los cantitos continuaban: “Andate a Cuba la puta que te parió”, coreaban algunos. “Pero dejanos los dólares”, agregó un cuarentón con pinta de oficinista, despertando algunos aplausos.

“Me cago en la protesta por los dólares, yo no vine por los dólares. Yo quiero poder salir tranquila a la calle”, sostenía, en cambio, Mariana, empleada de una agencia de publicidad de 32 años que sostenía un cartel con la leyenda “Desacreditame ésta” en negro sobre fondo rojo. “Ojala den crédito a esta minoría que se manifiesta y cambien algo”, se esperanzó. Muchos, de entre los más jóvenes, apelaron a la creatividad a la hora de expresarse. Uno llevaba una pancarta que decía “Tengo 16. No quiero votar, quiero chupar”. Agustín, estudiante de diseño gráfico de 24 años, llevaba otro, dibujado a mano, donde pedía “ser libre como Willy”, junto a un dibujo de la orca que se hizo famosa en las películas. “Quise traer un mensaje positivo y no negativo”, le contó a Página/12. “Vine porque venían amigos y eso me motivó”, explicó ante la consulta de este diario.

Cerca del Cabildo, un camión con altoparlantes repetía consignas opositoras, daba noticias sobre las réplicas de la protesta en algunos barrios y el interior, que eran celebradas por la multitud, y repetía, cada 15 minutos, una grabación del Himno Nacional que inflamaba los ánimos de unos pocos antes de perderse entre el barullo. “Circulen por Yrigoyen”, pedía desde los altavoces, tratando de distribuir de forma pareja a la concurrencia: ocurre que si bien la Diagonal Norte rebasaba de columnas que venían marchando desde Barrio Norte y Recoleta y se instalaban amuchados sobre Rivadavia, lo más cerca posible de la Catedral Metropolitana, la Diagonal Sur, puerta de acceso desde los barrios más relegados de la ciudad, permanecía desierta; la convocatoria realeaba en la mitad sur de la plaza. Aunque no estaba identificado por símbolos partidarios, el conductor del vehículo confirmó que pertenecía a Unión x Todos, el partido unipersonal de la diputada Patricia Bullrich.

“Así empezaron los nazis, adoctrinamiento en las escuelas, aparato de propaganda, en cualquier momento vamos a andar todos con una insignia”, se alarmaba Viviana, una abogada de 46 años, con cara de “y después no digan que no avisé”. Un poco más allá, una mujer joven les mostraba a otras dos, en la pantalla de su celular, una foto de un niño de no más de cuatro años con una cacerola en una mano y un cucharón en la otra. “No lo traje porque estos hijos de puta son capaces de reprimir”, explicaba a sus interlocutoras. El típico aroma de choripanes, vino y marihuana que otras veces inundó la Plaza de Mayo en manifestaciones tanto oficialistas como opositoras ayer dejó lugar a un vaho en el que podían distinguirse diversas fragancias extranjeras. A unos pocos metros de la Pirámide, un puesto de hamburguesas solitario parecía un recuerdo de otra liturgia. Y no tenía clientela.

Juan Carlos se dedica a confeccionar banderas y gorros “de todos los equipos y de Argentina” para venderlos él mismo en cualquier ocasión donde se reúnan multitudes. “No soy opositor ni oficialista, vine a vender”, le contó a este cronista. “El día que más vendí fue cuando derrocamos (sic) a De la Rúa –recuerda–, pero en esa época eran más baratas, salían la mitad. La tela aumentó una barbaridad”, se quejaba. Hoy cada una vale veinte pesos y salen como pan caliente, aunque a unos metros de allí una pareja con una caja regala otras, más pequeñas y de plástico. Un hombre toma un manojo y comienza a repartir entre un grupo de gente, pero todos tenían una ya. “Guardalas, guardalas para la próxima –le sugirió una mujer no muy joven con una camiseta de Las Leonas por lo menos dos talles chico–. La semana que viene, a la misma hora y por el mismo canal.”


En el interior del país

Distintas ciudades del interior del país también fueron escenario de cacerolazos y protestas contra las políticas del gobierno nacional. En Rosario, los manifestantes se concentraron, a partir de las 19, frente al Monumento a la Bandera. En Mendoza, el cacerolazo se registró en el cruce de San Martín y peatonal Sarmiento, tradicional escenario de protestas en la capital mendocina. La ciudad de Córdoba tuvo epicentro de otra protesta en las inmediaciones del Patio Olmos, el principal centro comercial, mientras que en Salta, una larga caravana de vehículos y numerosas personas se concentraron frente a la Legislatura provincial, en la Plaza Güemes. Además, hubo demostraciones contra el gobierno en Paraná, Posadas, San Miguel de Tucumán, Bariloche, Mar del Plata y Bahía Blanca.

14/09/12 Página|12
GB

UN EJEMPLO DE PACIFICA TOLERANCIA CACELORELERA

Caceroleando desde la rabia, la impotencia y la intolerancia visceral
Por Raúl Isman

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías,
porque conquistar derechos provoca alegría,
mientras perder privilegios provoca rencor".
Arturo Jauretche

El 13 de septiembre de 2012, era sabido por la amplia difusión que había tenido la convocatoria en las redes sociales, sería una jornada de cacerolazos contra el gobierno nacional. No es el objetivo de estas líneas debatir acerca de la magnitud cuantitativa; si no más bien del verdadero contenido de la protesta y relatar una anécdota personal.

Al comenzar el caceroleo me encontraba en la barriada de Barracas dirigiéndome a realizar mis tareas docentes. Se escuchaba mucho ruido y se veía poca gente en las calles sumada a la protesta.

Cumplidas mis labores, pasadas las 22.30 me dirigí a mi domicilio en un interno de la línea 39 y me bajé en Avenida de Mayo al 1200. Caminaban caceroleros desconcentrándose. Me llamó la atención un grupo de ellos realizando el conocido gesto de Fuck you contra un local peronista. Me acerqué con prudencia a un patrullero y pregunté que ocurría. A su vez me respondió un joven bastante calmo y yo cometí un error que pudo ser fatal. Dijo algo así como que mal los k y le respondí yo también soy k( y podemos dialogar). Lo que va entre paréntesis no lo pudo oir porque me empezó a insultar a los gritos y la mujer que iba con él llamaba al resto a los alaridos: "aquí hay un k". Rápidamente me rodearon con rostros cargados de odio- siempre protegida mi persona por la policía- y comenzaron a insultarme en una demostración de su proverbial indigencia argumental: montonero, subversivo, hijo de puta trabajá, andate a Venezuela con Chávez, fueron algunas de las ricas y sesudas expresiones vertidas, mientras que un grupo de jóvenes mujeres con distinguido atuendo saltaba futboleramente mientras gritaba se va a acabar, la dictadura de los k. Por cierto que por su edad, por fortuna no vivieron la siniestra dictadura 1976-1983, pero los insultos proferidos por sus co-caceroleantes antes citados nos permiten sospechar que no lo ignoran. Pero en realidad están de acuerdo y tal defensa del proceso constituye un punto nodal para explicitar porqué el odio exacerbado contra Crisitina Kirchner. Sólo recibía un puntapié mientras me subía al patrullero que me alejó del lugar, pero de no ser por la acción policial no podría escribir esta nota y ninguna más.

Si durante los cacerolazos del 2008- mucho más profundos y significativos que los actuales y que ocasionaron el desgarramiento de la coalición parlamentaria del Frente para la Victoria y la sonora derrota durante la cuestión de la resolución 125- no fue modificado el rumbo del proyecto nacional; menos puede suceder por estas modestas protestas; maximizadas hasta el hartazgo por la cadena nacional de medios de difamación privada bajo el comando de Clarín. De modo que la causa real de la protesta no es otra que la impotencia que sienten frente a un proyecto que no para de brindar derechos a quienes no los tienen o los perdieron y no se detiene en tal justo menester. Sin ir más lejos, el día anterior fue anunciado por boca de la presidente el incremento en el plan social más profundo y significativo en toda América Latina: la asignación universal por hijo. La sucesión entre la medida tomada y la protesta sólo distraídamente puede aparecer como mera casualidad. La demanda de "seguridad" es un taparrabos para justificar su profundo racismo(muchos cantaban contra los "negros") y en realidad no se animaban a decir que la seguridad que ellos desean es la que puede graficarse mediante los falsos positivos colombianos, los muertos en Méjico o los desaparecidos argentinos. Causa gracias que se hayan manifestado contra la reforma constitucional. La carta magna no es una intocable virgen sagrada; si no un pacto político que debe ser modificada si es necesario. Y la convocatoria de un congreso constituyente requiere mayorías muy especiales difíciles de alcanzar. La oposición a la reforma se sustenta no en la adoración de un texto si no en que Kristina es invencible para cualquier candidato potable para los caceroludos. Maurizio Macri, De la Sota, Aguad, Alfonsinito son seguros derrotados. De allí la rabia, la impotencia y la agresividad de la que yo no fui la única víctima.

Uno de los métodos para que las protestas caceroleantes se diluyan es aguardar con paciencia que se cansen de golpear sus instrumentos raramente utilizados para sus fines específicos. Son tan torvos que ni siquiera pueden dar cuenta que la "malvada" dictadura K protegió en todo momento su legítimo derecho a manifestarte. Algo que la verdadera dictadura- que añoran con nostalgia- muy lejos estuvo de practicar. Pero atención, seríamos muy livianos si nos limitásemos a esperar que se agoten en si mismos. Tanto odio y agresividad contenidos puede coagular en la formación de grupos de choque que agredieren a compañeros que realizan su militancia a la luz del día y sin protección. Y no sería extraño que empiecen a pensar- si no lo están maquinando ya- en realizar un magnicidio. Poder económico, intenciones, vínculos con matones y represores no les falta. Esto debe ser tema de debate en todos los ámbitos de militancia. Nuestro gobierno nacional, popular y democrático no puede detenerse. Y vimos las reacciones que genera. Previsiblemente la intensidad y la gravedad de la violencia gorila puede ir en aumento. Unidos, organizados y muy alertas.

Redacción Popular
www.redaccionpopular.com

GB

 

EL DEBATE DE LOS PACIFICOS CIUDADANOS

Cómo debatir con alguien que afirma rotundamente que este gobierno es nazi?
Cómo intecambiar ideas con quienes afirman que son pacíficos y gritan "el que no salta es un negro"?
Cómo explicar a quien dice que aquí ya se inauguró tal o cual obra pública y que la presidenta viene a inaugurarla por segunda vez?
Y, aunque de buen modo se le responda que no, que aquí nada había hasta hace un tiempo,porfía que sí que ya estaba.
Ciegos, sordos y mudos ante la realidad efectiva.

"Devuelvan la Argentina", reclaman los cacelorelos, y pregunto por qué, adónde se la llevó el gobierno.
Estamos como en Europa o EE.UU., en materia socio-económica?
Igual?,Peor?, de ser así qué proponen?
Es este el país de Cavallo, del trueque de las clases medias desesperadas retirando 500 pesos por semana de los cajeros?, el país de decenas de cuasimonedas?

Y por fin, la visión marxista de la espontaneidad de las masas en las clases medias urbanas de Belgrano, Palermo, Caballito y los centros urbanos de la Pampa Húmeda.
El Cordobazo, el 17 de octubre de 1945, diciembre de 2001, no fueron espontáneos.
Y, sí hubo ideólogos, obvio, y no está mal
Algún dirigente radical afrimó que este cacelorazo no los tuvo como si las ideolgías fuesen el mal.

La derecha se expresa y está bien.
Su organización madre, Clarín y su expresión visible, Macri, están fogoneando esta oposición por ahora invertebrada, liberal y dolarista.
Y está bien.
Solo que por ahora, no se animan a encabezarla.
Para cundo el gran acto de masas en Plaza de Mayo del PRO?.
Con Mauri como único orador proponiendo un plan estratégico para la Argentina del 2012-2018.?
O de la UCR?
O... su debate solo se remite al ruido metalero de las cacerolas verdes'

GB

NO NOS ILUSIONEMOS NO TIENEN PROPUESTAS

...NO QUIEREN DEBATIR, SON ASI, IGNORANTES, PRIMITIVOS, INDIVIDUALISTAS, SHOPINEROS, Y...ODIAN.
NI SABE POR QUE, O SI, DE TODOS MODOS NO IMPORTA DEMASIADO, ODIAN.
EN LA PLAZA, ELLOS SE SIENTEN EN SU CHIQUERO, NI SIQUIERA SABEN O LES IMPORTA EL SIGNIFICADO HISTORICO DE ESTA PLAZA BICENTENARIA,
ELLOS, ALLI, SE LIMPIAN SU MUGRE CAPITALISTA SALVAJE, COLONIZADOS Y FELICES DE SERLO.
Cacerolazo y democracia
Democracia o diktadura? Por una verdadera República, digamos basta. Ni un K más." Esa es la consigna con la que un sector de la sociedad –difícil identificar su filiación política– convoca a movilizarse hoy para expresar su descontento hacia el gobierno nacional.

La frase, que comenzó a circular por las redes sociales y que rápidamente fue levantada y fogoneada desde distintos medios opositores, está cargada de múltiples sentidos.

Por Agustín Lewit

Lo primero que llama la atención es la antinomia con la que se abre la consigna: ¿democracia o diktadura? Por parte de quienes convocan, el llamado estaría motivado a dirimir la contienda entre la "tiranía cristinista" –autoritaria, déspota, monárquica– y una Democracia con mayúsculas, que parece no precisar mayores definiciones.

Es un buen ejercicio imaginar aquello que la consigna no dice, pero supone. Desde qué concepción de democracia ese sector llama a movilizarse, cuál es la forma de gobierno que imaginan y detenernos en los elementos que son vividos por ellos como rasgos dictatoriales.

Un modo de descifrar lo que entienden por democracia, es leerla a la par del concepto que ellos mismos ponen a continuación: "Una verdadera república". Con la aparición de ese nuevo término parece aclararse el asunto: la democracia que suponen verdadera es una que asuma la forma republicana, entendiéndose por ello la tan preciada calidad institucional, la mesura política, la búsqueda de consensos, etcétera. Esa antítesis entre una democracia republicana y su contracara fallada tiene largos antecedentes en los debates políticos argentinos y latinoamericanos. Junto al surgimiento de experiencias de gobiernos populares en la región en el siglo XX, surgieron sus detractores, pertenecientes a los sectores más acomodados y con la mira siempre puesta en el Viejo Continente, que veían en la avanzada popular el peligro de la permanencia de sus privilegios. Esa visión descalificadora de los gobiernos populares logró hacer mella en sectores medios y en fracciones de la izquierda. Las nuevas experiencias y los aportes lúcidos de algunos intelectuales han enseñado a leer los populismos más como expresiones políticas propias de nuestra región, que conjugan particularidades, tradiciones y características de esta parte del mundo, que como las formas desviadas y distorsionadas de los buenos gobiernos.

Del "devenir dictatorial" del gobierno kirchnerista es preocupante el uso liviano que hacen de un concepto denso para la historia argentina, en particular, uso que es posible sólo a condición de vaciar de contenido el concepto. Resulta curioso, por no decir sospechoso o sintomático, que llamen dictadura a un gobierno electo y reelecto con amplísimo apoyo popular y, fundamental aun, que ha consagrado derechos de mayorías y de minorías en un proceso de amplitud democrática sin antecedentes casi en nuestra historia nacional. El hecho de que puedan convocar a movilizarse en contra del gobierno, son la prueba más cabal de la existencia plena de un sistema democrático.

Sería positivo que quienes decidan movilizarse se preocupen menos por expresar su odio antikirchnerista y se dediquen más a plantear posicionamientos: qué tipo de economía defienden, su opinión sobre los Derechos Humanos, su posición frente a la desigualdad social, etcétera Que puedan conformar una oposición política que represente un proyecto alternativo. Los que no nos movilicemos, deberíamos evitar lecturas moralizantes, que entienden la contienda política, entre razones verdaderas y erradas, y comprender que del otro lado hay intereses por defender. Y que si los sectores más acomodados sienten la necesidad de salir a las calles a defenderse, es por que sus privilegios, como mínimo, han comenzado a ser cuestionados. Cada uno sabrá posicionarse.

13/09/12 Tiempo Argentino


GB

APARTIDARIOS Y ESPONTANEOS, PERO ESTA BIEN, IGUAL QUE EN JUNIO, VUELVEN Y SON MILES.

Comunidades anti-K llaman desde Facebook a un cacerolazo "espontáneo"
A diferencia de las convocatorias anteriores, en este caso fue coordinado y se sumaron políticos de la oposición.

Algunos vecinos de Barrio Norte, Belgrano y Palermo calentaron ayer durante la cadena nacional las cacerolas que esperan llevar hoy hasta la Plaza de Mayo en una protesta que se presenta como espontánea y apartidaria, pero que fue fuertemente impulsada por las redes sociales y respaldada por sitios web, medios marginales y blogs y perfiles personales de diferentes dirigentes de la oposición.

La convocatoria, realizada especialmente a través de Facebook, está orientada a una movilización a Plaza de Mayo para esta noche a las 20 horas. La consigna de la movilización, que los organizadores esperan replicar en distintas plazas de localidades del Conurbano y las principales ciudades del interior del país, es "Basta de Diktadura", y los motivos que fundamentan la protesta son amplios y diversos, cuestionando no un aspecto puntual sino la generalidad de la gestión del gobierno nacional.

Pese al presunto tinte de apartidario del asunto, el llamado se realiza desde las comunidades antikirchneristas que surgieron en Facebook y que ya tuvieron una importante participación en la difusión de los cacerolazos que se realizaron en junio en rechazo a las restricciones al mercado cambiario. Sin embargo, la particularidad en este caso es que no se trata de una convocatoria lanzada de forma aislada desde una comunidad de Facebook, sino de una operación coordinada entre numerosas comunidades de las redes sociales y respaldada en sitios web y medios de comunicación, así como en blogs y perfiles personales de Facebook y Twitter de dirigentes políticos.

La convocatoria al evento comenzó hace unas tres semanas, pero se aceleró recién en los últimos días. La movilización es difundida a través de posteos y flyers publicados en Facebook y respaldada con un video lanzado a través de Youtube. Algunos medios marginales publicaron como noticia el llamado a la movilización.

Facebook es la red social donde el llamado tuvo mayor difusión ya que cerca de 24 comunidades antikirchneristas se coordinaron para militar la convocatoria, e incluso se crearon dos eventos en los que se puede confirmar la asistencia al cacerolazo.

En el mundo blogger la difusión fue menor que en Facebook y se concentró especialmente entre aquellos blogs que responden a sectores antikirchneristas, como Argentina Contra K y El Cipayo. Además se pudo comprobar que existen sitios web especialmente diseñados para la difusión de eventos de este estilo, como Argentinos Indignados que utiliza la plataforma web para dar a conocer fecha, lugar y dirección de las convocatorias a cacerolazos.

Un párrafo aparte para el Twitter. Allí se notó más explícitamente la participación de espacios políticos opositores al kirchnerismo en la convocatoria. Desde cuentas oficiales de organizaciones que integran el PRO, así como desde las cuentas de los diputados Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo, se hicieron menciones al cacerolazo en el intento sin éxito de instalar entre los Trending Topic el hash #NoTeTenemosMiedo.

Tal el caso del diputado Eduardo Amadeo, diputado nacional por el duhaldismo, quien ha anunciado públicamente en Twitter que adhiere y que de hecho concurrirá al cacerolazo, utilizando el hashtag #NoTeTenemosMiedo.

En esa línea, la diputada nacional Patricia Bullrich también afirmó que participaría de la marcha para decirle "sí a la rerepública y no a la rereelección", y para rechazar "la manipulación del voto de los adolescentes".

El diputado del PRO, Federico Pinedo, sostuvo ayer en su cuenta de Twitter: "Acompaño la manifestación popular y espontánea de mañana con la sola consigna de paz, libertad y democracia." Sólo que de espontánea, no tiene nada.

13/09/12 Tiempo Argentino


GB