lunes, 9 de enero de 2012

LOS INTELECTUALES

....según la clara visión del intelectual y pensador nacional Juan J. Hernández Arregui, quien los analiza en su devenir histórico, luego de la caída del peronismo en el año 1955...

"Qué papel han jugado los intelectuales en este proceso histórico? Los intelectuales no integran una clase social. Oriundos generalmente de la pequeña burguesía marchan a la deriva de la clase dirigente. Apartados por conveniencia de la lucha nacional, en los momentos de crisis se siente invadidos por al inquietud de las clases altas y sufren vivamente esta situación señalada por el conservador T.S. Elliot:

< Las actitudes y creencias del liberalismo estándestinadas a desaparecer y a estándesapareciendo. Corresponden a una edad ñlibre que ya ha pasado, y el peligro que ahora corremos es que el término libaralismo pueda llegar a significar para nosotros únicamente, el desorden cuyos frutos heredamos y no elvalor permanente del elemento negativo. Del propio liberalsimo derivan filosofías que lo jiegan.>

Los intelectuales argentinos que se destacan después de 1930, reflejan bien el clímax espiritual del período con su adhesión a las clases encumbradas por encima de las masas. Forman la áurea vanguardia pensante en medio del fraude. Y en 1955, después de una década de silencio oficial, vuelven como mártires del mito ferino de la libertad. Por su origen de clase, comprenden la contradicción que los desgarra y oscilan entre el izquierdismo académico y las sinecuras oficiales. En estos momentos de crisis, los intelectuales adoptan una posición equívoca, orientada en varias direcciones posibles. El temor a los sacudimientos del subsuelo que amenazan su estabilidad-la revolución desde abajo-se transfigura misteriosamente en , ente que despojado de sus pañales abstractos, no es mas que la ventaja social conquistada a la sombra del orden consagrado."

Enero de 1957.

Prof GB

domingo, 8 de enero de 2012

VIVA EL CANCER, PINTABAN LOS GORILAS EN 1952.

El odio visceral, ancestral contra los humildes, los trabajadores resumían esas pintadas cuando Evita padecía esta enfermedad terminal.
Alegría oprobiosa de los barrios pitucos del país, alegría silenciosa, oculta, de las clases medias urbanas que ya estaban hartas de tanto negro y tanta negra laburante consumiendo, participando, viviendo en la Nueva Argentina.
Odio que años mas tarde se transformaría en terror a partir del golpe del '55.
Ultrajar y desaparecer el cadáver de una jóven mujer que dio su vida luchando contra la pobreza y la indigencia nunca resuelta por demócratas variados había sido su delito.
Y peor aún, pronunciaba discursos inflamados, una oratoria sensible, profunda, a vos en cuello que erizaba la piel de propios y extraños.
Aún hoy si se la escucha atentamente, conmueve y tiembla corazones de solo pensar tenerla al lado y que nos conduzca militante a reparar injusticias.
Motivo mas que suficiente para ultimarla una vez mas, escondiéndola de su esposo Juan y de las flores que la esperaban cada 26 de julio.

"Cristina fue operada de por un cáncer que no tuvo", titula Clarín hoy.

Mas alá e la sintaxis que da para varios comentarios irrisorios, si no fuera por al seriedad del tema; allá salieron presurosos, sabiondos,Stolbizer, Fernando Iglesias, dirigentes y dirigentas del PRO, coreutas del monopolio salieron a dudar, a demostrar desde su sapiencia doctoral contradicciones de los médicos del Austral, de los médicos personales de la presidenta, como Mirtas Legrands o Lilitas Carrioses que Néstor no estaba en el cajón o que Fuerza Bruta había organizado su funeral.

Cuanto odio, cuanta muerte esperan y siguen esperando Clarín y sus secuaces.
Ahora resulta que la presidenta o fue engañada o nos volvió a engañar.
Se hace la buenita diría Grondona o la enfermita?
Se hace la viuda decía Clarín desde su supuesto humorista Borenstein, Sabat, Kirchbaun, Van Der Kooy, y siguen sus firmas diabólicas, propias del '55, atrasan, pactan con el diablo.
Pero no, no les sale.
Solo babean indignados, impotentes.

Igual que ayer, Ellos proponene la Patria binaria.
Ellos o Nosotros.

GB

sábado, 7 de enero de 2012

Intelectuales sí, pero como Ernesto Sábato.

...Ser un intelectual en la Argentina actual es el deber ser del opositor.
Si se elige desde el pensamiento adscribir a las políticas del gobierno, no se piensa.
El autoritarismo, la tendencia a hegemonizar, el no escuchar al otro , y, por ende, el ser intolerante, son los caminos que un intelectual elige a la hora de apoyar un Modelo Nacional y Popular.

Tratar de emular mínimamente a Juan José Hernández Arregui, o al crítico Arturo Jauretche,(ni que hablar de Norberto Galasso), es sinónimo de fiereza ultra -k, casi un talibán de estas tierras occidentales y cristianas.
El pensamiento binario del cual aborrece José Pablo Feinmann, pareciera instalado el 25 de mayo de 2003.

En cambio La Nación, diario fundado por el ex-presidente BARTOLOMÉ MITRE, a poco determinada la guerra de exterminio contra el pueblo paraguayo, ovacionado por accionistas propios y británicos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires,es insospechado de subjetividad y pensamiento dogmático.
Ni los fundadores de la patria (Mitre-Sarmiento y Avellaneda) según la vieja historia oficial, ni los creadores del Modelo Agroexportador y las leyes represivas contra los trabajadores de finales del SXIX y comienzos del SXX, o los detentadores del fraude como herramienta de perpetuación en el poder durante décadas...son pasibles desde sus medios de comunicación y sus intelectuales orgánicos de ser vistos como hegemónicos.

No, quien piensa en sintonía nacional y popular, no es reflexivo.
Es acrítico, mercenario casi.
Por ello es recomendable esta cita de don Ernesto Sábato para que aprendan a corregirse quienes aún sueñan con un lugar bajo el sol ultra -k.

"El desconocido coronel cuya estrella empezaba a levantarse sobre el horizonte, vio claro que había llegado para el país la era de las masas.
Su infalible olfato para la demagogia, su idoneidad para intuir y despertar las peores pasiones de la multitud, su propia experiencia de resentido social-hijo natural como era- y por lo tanto su comprensión y valoración del resentimiento como un resorte primordial del gran movimiento de masas y finalmente su falta de escrúpulos; todo lo capacitaba para convertirse no solamente en jefe de las multitudes argentinas, sino también en su explotador."

Sí, esta es la objetividad histórica reclamada, no otra.

Prof GB

jueves, 5 de enero de 2012

CRISTINA, ESTA CUIDADA.





















LA RESISTENCIA YA TIENE JEFA




Este concepto me retrotrae a los maquis de Francia quienes una vez ocupada su Patria por las tropas nazis, iniciaron ante al defección de gran parte de su clase dirigente una activa y feroz resistencia contra el nazismo; que para junio del año 1940 había ocupado toda Europa occidental (menos la isla británica).


Casi cuatro años mas tarde y con el apoyo ingles y estadounidense , bajo al conducción del mítico general Charles De GAULLE, la resistencia triunfaría sobre el ejército de ocupación enemigo.




Polonia, también aportó su cuota resistente durante la Segunda Guerra Mundial, con el denominado Gheto de Varsovia, donde vivían en condiciones infrahumanas cientos de miles de judíos; fue otro ícono de la resistencia contra los nazis.


En este caso con la derrota de los habitantes de dicha ciudad, cpmp resultado final.


Durante aquellos años de zozobra mundial, otros militantes guerrilleros de diferentes países se enfrentaron contra la maquinaria de guerra alemana.


Fueron ahorcados, fusilados, enviados a campos de exterminio, pero su lucha se coronó , reiteramos, con la derrota de Adolf Hitler y sus ejércitos exterminadores.




Alegremente, en el picnic de la democracia y la república de la Unión Democrática, sin tanta bravura y entonando La Marsellesa, en la Plaza San Martín de la Capital Federal, se envalentonaba afirmando que era la Resistencia al coronel Perón y sus masas sudorosas, nazis, matonas, pagas, policiales.


Ocurría esto a poco de la derrota del Eje en la guerra antes mencionada y la Libertad aparecía como el objetivo fundante de las clases dominantes de nuestro país ante el avance oprobioso de los trabajadores conquistando sus derechos cercenados por, valga la redundancia, esas mismas defensoras de la Libertad.


Spruille Braden era el jefe político-ideológico de esas y esos niños bien.




Y hoy, Sarlo y Svampa (reconocida intelectual, socióloga) aparecen como la nueva Resistencia, heredera de estas que brevemente mencionamos.


Bravías, desididas, luchadoras, contra el Mal kirchner-peronista de este Siglo XXI.


Un Mal que es hegemónico, dictatorial puesto que persigue a los librepensadores como Lanatta o Majul; a filósofos de la talla de Marcelo Moreno de Clarín o Nelson Castro probado intelectual, guerrero de la esperanza.




Esta Resistencia es por la Libertad absoluta sin remiendos ni recortes, por los pobres, los humildes, los trabajadores, las clases medias que se sacrifican día a día en este país del holocausto infamante vigilado pro los jóvenes k-nazis, como afirma Susana Viau.


Esta Resistencia va a superar holgadamente a aquella que no mencionamos, la de los 18 años que luchó por la vuelta del tirano depuesto y el levantamiento de la proscripción a su partido hijo del nazionalsocialismo hitleriano.




Bienvenido el pensamiento y la acción de SARLO Y SVAMPA.




Hacía falta tanto coraje y tanta agua para apagar tanto fuego del averno K.




GB EN LA CLANDESTINIDAD...




miércoles, 4 de enero de 2012

Nº 774 - El Guerrero de la Periferia 3RA y ULTIMA PARTE



8. Consideramos que existen algunas situaciones en el Continente particularmente importantes para nuestras preocupaciones. Una es la del proceso de pensamientos políticos propios de la conducción del MST brasileño, que tiene una determinante influencia en toda la vía campesina de Latinoamérica. Se evidencia en esas conducciones, una fuerte presencia del pensamiento de la Teología de la Liberación de los años setenta, mixturada con un marxismo ortodoxo bastante rígido, reacio a intentar relecturas de Marx, y además con tendencias al desarrollismo y a una agricultura en escala. En algunos destacados intelectuales brasileños se evidencian, asimismo, ciertas regresiones a manifestar que esta sería la gran hora del Socialismo o a incomprender la urgencia de la cuestión Ecológica. Actualmente en algunas de estas bases campesinas, parecieran irse imponiendo criterios favorables a los cultivos de Soja RR y a la producción de Agrocombustibles en los propios asentamientos, en un sentido absolutamente opuesto a la línea que hace más de un año abrieron sus propias mujeres al destruir el vivero de eucaliptos de Syngenta en Porto Alegre.



9. La otra situación destacable es la de la escuela de Agroecología que se organiza en Venezuela para todo el continente y donde también participa institucionalmente la Vía Campesina. En esa escuela y hasta donde sabemos, pareciera que se imponen los criterios propios de la corriente neomarxista chayanoviana de Altieri, Sevilla Guzmán y de Rosset, corriente bastante abierta a comprender los fenómenos propios de la presencia de los campesinos en nuestras sociedades globalizadas y de sus nuevas demandas de participación en las políticas del desarrollo. No obstante, razones que desconocemos pero suponemos, han hecho que la escuela no cumplimentara hasta el momento las expectativas que en ella se depositaban. Creemos que si bien sus organizadores han logrado cooptar para su implementación a pensadores idóneos sobre el tema campesino, la escuela carece de los cuadros capaces para llevar adelante una práctica agroecológica concreta. Tal vez, la primacía de los estudios sobre Marx, ha conducido a que la escuela de agricultura sea en verdad hasta el momento, una nueva escuela de formación política de cuadros y no, como supuestamente se propone, una escuela que pueda formar lideres en las prácticas agrícolas y en pensar los modelos de un desarrollo a la escala de lo humano y en la herencia que le es propia a un Continente rico en biodiversidad y en una historia milenaria de adaptación y desarrollo de cultivos.



10. Que ingenieros agrónomos y pensadores que no participan de los debates propios de la izquierda marxista, pero que desde hace muchos años llevan la delantera en todos los grandes debates habidos sobre los modelos de la agricultura industrial y que han dedicado su vida a la capacitación y a la transmisión de conocimientos, no hayan sido convocados a participar de aquella experiencia, nos ayuda a entender las prioridades y también los límites de quienes la organizaron, así como la necesidad imperiosa de avanzar nosotros en un proyecto de diferente tipo, un proyecto capaz de recobrar otras miradas, de pensar tanto lo global cuanto lo local, de dar primacía a una visión ecológica y a una agricultura con capacidad de reparar los ecosistemas y de incluir la conservación de la Biodiversidad como tema prioritario. En definitiva, que lo que deberíamos proponernos es buscar modelos agrícolas que sean capaces de generar desarrollos locales, que arraiguen familias en la tierra, y que posibiliten la recuperación de patrimonios genéticos y culturales.



11. Tal vez el buscar y relevar esos proyectos a lo largo del continente y destacar sus líneas comunes a fin de transformarlos en paradigmas de una agricultura mejor, no sea lo más difícil ni importante. Quizá lo más delicado sea fundamentar las razones por las que se justifica el esfuerzo de innovar y de buscar la originalidad del desarrollo propio, basado a su vez en las tradiciones y en los modos de pensar en América. Esto nos conducirá a una revalorización de la Cultura como manifestación de la identidad en el marco de los horizontes simbólicos dados. Rodolfo Kusch, un pensador americano ineludible para repensar lo americano, decía que lo europeo y en especial su filosofía, y al decirlo incluía lo norteamericano que es un transplante de Europa en América; decía entonces que, “la filosofía europea, es un indagar constante por el Ser, a la vez que una enorme incapacidad por reconocer el propio Estar, extraviado a lo largo del desarrollo de su historia”. También decía que: “lo americano en cambio, era un prolongado permanecer en el Estar sin que se nos permita alcanzar el propio Ser”. Lograr definir el propio Ser en el estar siendo del Estar de América, sería para nosotros lograr desentrañar esos modelos originales y definirlos. Esos modelos deben surgir desde el estar del campesino y del indio americano y desde su instalación existencial en el suelo de América, y el trabajo de indagación que nos debemos es tan solo para encontrarlos, destacarlos y a lo sumo explicarlos.


Prof GB

Desacansa y piensa la Presi...




A pesar de los Nelson Castro, los Fontevecchia, los Marcelo Moreno, los Majul, y tantos otros pajarones de mal talante y agüero.


Descansa, tranquila, entre la vigilia de los compañeros y las compañeras.


Piensa entre sueños, como sigue su Historia que es la nuestra.


Enero pega rojo de sol y Ella, cuidada por Pueblo que refresca a pesar de los buitres con sus mentes secas y su corazones marchitos.


Silencia la tarde y Nosotros, con el rabo del ojo y del corazón espiamos como anda y como sigue Ella; algunas rezan, otros esperan y desean, todos y todas fuerzamos el espíritu , la mente, el cuerpo y le damos savia y destino.


Nunca menos que la acción militante del alma para que retome camino y ande libre por la Patria Grande.


Que la cobija, la espera y la contiene.




Y Ellos, los Ellos que combatió el Eternauta, en sus guaridas asquerosas, babean impávidos porque el Poder es nuestro.


El de sanar, curar, amar y revolucionar.




GB