lunes, 1 de agosto de 2011

AGOSTO EL MES DEL GENERAL SAN MARTIN.







Cuando la Patria esta en peligro todo es lícito, menos dejarla perecer".(José de San Martín)


"...Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional..."(José de San Martín)


“La guerra la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar. Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que trabajan nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, que lo demás no importa nada” (José de San Martín en La campaña Libertadora).


“Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos; unidos, estoy seguro de que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra de honor. Mi sable no saldrá jamás de la vaina por opiniones políticas; usted es un patriota y yo espero que hará en beneficio de nuestra independencia todo género de sacrificios…” (Carta del Gral. San Martín a Estanislao López - 1819).



"La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, no le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta cuanto es creada para conservar el orden , afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La patria no es abrigadora de crímenes". (José de San Martin)


"Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestro disgustos me llega al corazón. Paisano mío, hagamos un esfuerzo y dediquémonos únicamente a la destrucción de los enemigos que quieren atacar nuestra libertad. No tengo más pretensiones que la felicidad de la patria. (Carta se San Martín a José Gervasio de Artigas - Capdevilla, Arturo."El pensamiento vivo de San Martín. Bs.As. Edit.Losada 1957)



El Libertador San Martín empleó el término “gaucho” en dos comunicados para referirse a valientes fuerzas patriotas, pero la élite ilustrada porteña, sin embargo, lo suplantó por la expresión “patriotas campesinos” cuando los mensajes se publicaron en la Gaceta ministerial oficial (Cfr. Pérez Amuchástegui, A. J., Mentalidades Argentinas, Eudeba, Bs. As. 1970; Rojas, Ricardo, El Santo de la Espada, Losada, Bs. As. 1950, pág. 165).






SAN MARTIN Y ROSAS (Por Jorge Sulé)

Rosas inicia su segundo gobierno el 13 e abril de 1835 con una mayor recepción popular que la expresada en el primero.La Suma del Poder Público no significaba la anulación del poder judicial. Este siguió funcionando y las causas se canalizaban y terminaban en ese poder. Rosas no podía, ni físicamente ni operativamente, estar en todas las demandas de todo el país. Sí dictó algunas sentencias en materia de delitos políticos o conexos, lo que hoy se llamaría por aplicación de la ley marcial, en la actualidad también en la órbita del poder Ejecutivo; algunos delitos comunes donde sobraba la instrucción del sumario como ciertos homicidios convictos y confesos; robos tomados “in fraganti” y en causas que hoy llamaríamos federales y no correspondían a los tribunales provinciales como el sumario y la sentencia a los asesinaos de Quiroga, arrestados en Córdoba, o la condena de Camila O´Gorman y el cura Uladislao Gutiérrez, arrestados en Entre Ríos, creando así el fuero Federal que perdura en nuestros días. Tampoco dejó de funcionar la Legislatura dictando las leyes correspondientes. No son muchos los casos en que el gobernador, en el uso legal de la Suma de los Poderes, dictó algunas leyes también en casos de urgencia o encontrándose en receso la Junta de Representantes; aunque dichas leyes después se sometieron a consideración del Poder Legislativo.


En la actualidad se dice que existe la división de los tres poderes: sabemos muy bien que la interferencia del Poder Ejecutivo en la Justicia ha sido permanente y hasta la Suprema Corte de Justicia con frecuencia ha sido nombrada a dedo. En cuanto a las leyes, después de Rosas, el Poder Ejecutivo nunca se cansó de mandar proyectos de ley a la legislatura que las mayorías políticas accidentales las sancionaban, algunas sin mayor examen y otras con modificaciones no sustanciales. Rosas hubiese podido mantener la apariencia de un “equilibrio o división de poderes” e influir secreta y eficazmente en la legislación y en la justicia como lo hicieron todos los sucesores constitucionales, pero no era su estilo. No caminó por el andarivel de la hipocresía.Por otra parte, Rosas tenía un respeto sagrado por las leyes y si había de gobernar como dictador quiso que el pronunciamiento electoral y la Ley que le confirió la Suma del Poder lo establecieran precisa y terminantemente.Los empleados públicos eran en su mayoría unitarios; los más comprometidos fueron separados, a los demás se los obligó a llevar la divisa punzó y prestar juramento de fidelidad a la “Santa Causa”.

Manera de obligarlos por vergüenza o por miedo.En el ejército también hubo “purgas”. Separó alos Jefes y oficiales más comprometidos con el partido unitario y a otros les hizo presentar juramento de fidelidad y llevar la divisa punzó. Las cesantías llegaron a la Iglesia, Rosas pidió y obtuvo del Obispo Medrano la separación de algunos curas de cuatro parroquias y sacerdotes de la Curia que se habían pronunciado por el partido unitario. Muy pronto se iniciaron procedimientos para arrestar y enjuiciar a los asesinos de Quiroga. (Los hermanos Reynafé habían huido en distintas direcciones).


San Martín, al tanto de los acontecimientos que se desarrollaban en su Patria, le escribió a Guido otra carta el día 17 de diciembre de 1835, en la que le dijo:


“Grand Bourg cerca de París, 17 de diciembre de 1835“Señor Don Tomás Guido:“Mi querido amigo…hace cerca de dos años escribí a Ud. que yo no encontraba otro arbitrio para cortar los males que por tanto tiempo han afligido a nuestra desgraciada tierra que el establecimiento de un Gobierno fuerte o más claro Absoluto, que enseñase a nuestros compatriotas a obedecer…25 años en busca de una libertad que no sólo no ha existido sino que en este largo período, la opresión, la inseguridad individual, destrucción de fortunas, desenfreno, venalidad, corrupción y guerra civil ha sido el fruto que la Patria ha recogido después de tantos sacrificios. Ya era tiempo de poner término a males de tal tamaño y para conseguir tan loable objetivo yo miro como bueno y legal todo gobierno que establezca el orden de un modo sólido y estable, y no dudo que su opinión y las de todos los hombres que amen a su país pensarán como yo…”



Los conceptos de San Martín guardan una correspondencia total con los acontecimientos que se están sucediendo en el país. En la conciencia del Libertador ya se ha aposentado sin conocerlo, la recia figura del Dictador.En carta a Molina del 27 de abril de 1836 dice sin dudar “…veo con el mayor placer la marcha uniforme y tranquila que sigue nuestro pais: ella sólo puede cicatrizar las profundas heridas que han dejado la anarquía, consecuencia de la ambición de cuatro malvados…”.


San Martín, después de casi dos años del 2° Gobierno de Rosas vuelve a expresar su pensamiento despojado de todo liberalismo, si es que alguna vez lo tuvo, y le manifestó a Guido en carta del 26 de octubre lo siguiente, “…veo con placer la marcha que sigue nuestra patria, desengañémonos, nuestros países no pueden (a lo menos por muchos años) regirse de otro modo que por gobiernos vigorosos…”.


San Martín-Rosas-Patria o Antipatria

Historia Nacional, Memoria e Identidad o Neoliberalismo.

Prof.GB






domingo, 31 de julio de 2011

A pesar de Maurizio

Al momento, compañer@s, se llevaron a cabo 9 elecciones a gobernador y otros cargos electivos en nuestra querida Patria.
A esta hora, el balotaje lo ganó Maurizio, líder del partido vecinalista PRO, ampliamente por sobre nuestro Frente Para la Victoria.
Hasta aquí sin novedad en el...Frente, pero sí, la novedad no dicha ni difundida ( aún ni siquiera por nosotros), es que, si sumamos la cantidad de electores habilitados para votar en Catamarca,Chubut, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Tiera del Fuego, Santa Fe y la propia Buenos Aires Ciudad, nos da un total de: 5.335.338 votantes.

Si tomamos como promedio tentativo una presencia de un 75% de este total real y efectivo apra emitir su voto estamos en: alrededor de 4.000.000 de votantes.

Si sumamos los procentajes obtenidos por el modelo nacional en cada distrito electoral, y lo dividimos por ellos, el resultado global al momento del Frente Para la Victoria es del 60,12 %....

O sea, sin ser automático ni lineal en el traslado de electores que votaron gobernadores y/o jefe de la Ciudad de B.A., podríamos estar en condiciones de afirmar que nuestra presidenta estaría con esta intención de voto (60,12%)

Debo admitir que en los casos de Tierra del Fuego y Neuquén, al igual que en Chubut, las fuerzas ganadoras sin ser del FPV, declararon su apoyo a la presidenta, por lo tanto allí el porcentaje que se toma es el de ambas fuerzas; compitieron por la gobernación, pero a nivel nacional van juntas con la PRESIDENTA.

Insisto, si bien el padrón electoral de la Ciudad es el 10% del total, la cantidad y el porcentaje de votos de Maurizio corresponde al 4 % de ese mismo electorado.
Y, debo volver a admitir que tanto para un porcentaje, (el global) como para este último comentario tomé la primera vuelta electoral en la Ciudad.

PD DOS DATOS QUE NO AGREGO: 1) LA ACEPTACION DE LA RE-REELECCION MEDIANTE PLESBICITO DEL COMPAÑERO GIOJA EN SAN JUAN QUE ARROJO UN 70% DE LOS VOTOS.
2) LULA QUIERE MUDARSE A LA ARGENTINA PARA VOTAR A CRISTINA.
3) A DIFUNDIR ESTO A TODA NUESTRA MILITANCIA, PERDIMOS EN UNA CIUDAD, PERO TENEMOS EL 60 % DEL TOTAL DE VOTOS EMITIDOS A LA FECHA INCLUYENDO SANTA FE.

GB

ORTEGA PEÑA.

Reportaje a Ortega Peña y Duhalde

En su edición número 50 del mes de junio de 1971, la revista Todo es historia, dirigida por Félix Luna, publicó un dossier sobre la figura histórica de Bartolomé Mitre. En él, la historiadora María Sáenz Quesada compiló las opiniones de sus colegas, inscriptos en las diversas corrientes de interpretación de nuestro pasado.

Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde aparecían, por entonces, como una de las producciones más novedosas de la floreciente historiografía militante. Producción intelectual que complementaba una infatigable práctica jurídica común en sindicatos y organizaciones políticas.

— ¿Cuál es el significado de Mitre en el momento histórico de su actuación?

DUHALDE: —Bartolomé Mitre es el nombre en el cual se concentra la política británica en el Río de la Plata en su mayor intensidad colonial. Su significación es la de expresar el uso instrumental de Buenos Aires contra toda la Nación, al servicio de una mentalidad y designios exclusivamente europeos. Desde un punto de vista nacionalista popular, la actuación de Mitre para la constitución de la Argentina como Nación independiente es nefasta.

— ¿Qué aportes de Mitre al país subsisten en la actualidad?

ORTEGA PEÑA: —Si por "aportes" entendemos las contribuciones a la dependencia del capital extranjero y una obsecuencia a la cultura europea, es indudable que Mitre todavía tiene vigencia en pequeños sectores que viven de espaldas al país. Señalemos que no pretendemos, como algunos historiadores revisionistas ortodoxos, ridiculizar a Mitre. Mitre fue algo demasiado serio como para tomarlo en broma; mandó a la muerte a miles de argentinos y generó una mentalidad historiográfico-liberal colonial sumamente potente, en la medida que contaba con todo el apoyo de la oligarquía local y el Imperio Británico.

— ¿Qué opina de Mitre como historiador?

DUHALDE: —Mitre era un historiador "serio", es decir, conocía a los historiadores de su época. Pero su "científicidad" estuvo permanentemente al servicio de una concepción antinacional. Creó superhéroes, parcializó a argentinos de temple y obscureció como a salteadores a los caudillos. Sus "sanmartines y belgranos" son personajes recortados con las tijeras de (Thomas) Carlyle y litografiados por (Leopoldo) Torre Nilsson. Pero la deshumanización que alimenta toda la historiografía mitrista tiene raíces más profundas que las estéticas; propia de la falta de contenido popular de toda su weltsanschaung (cosmovisión).

— ¿Tuvo Mitre alguna responsabilidad en los orígenes de la guerra del Paraguay?

ORTEGA PEÑA: —Por supuesto. El asunto —aunque todavía existan algunos polemistas tardíos— está prácticamente agotado desde un punto de vista historiográfico. Mitre —y no la Argentina— fue un instrumento consciente de la destrucción del Paraguay. De un Paraguay que era —gracias a Rosas y su política de amistad— considerado parte de nuestra propia tierra, como provincia/nación hermana. La destrucción del Paraguay se resolvió en el Foreign Office de Londres, y Mitre y el Brasil actuaron de mandatarios de esa decisión. Era el último golpe contra el federalismo criollo, y Mitre tenia plena conciencia de la necesidad de darlo para que su proyecto occidental y dependiente pudiera seguir adelante.

— ¿Fue positiva o negativa la actuación de Mitre con relación al interior del país?

DUHALDE: —Quizás hubiera sido importante oír a los propios interesados en este punto. Preguntarle por ejemplo al Chacho, a los (Ambrosio) Chumbita, a (Aurelio) Salazar, a Felipe Várela o a esos miles de campesinos, de condenados de la tierra del noreste argentino que se levantaron en armas contra Mitre, en respuesta a la política porteñista que "el círculo de Mitre" llevaba a cabo contra el interior provinciano. La liquidación del mercado interno era una necesidad básica para la política porteño- británica. Asimismo la consolidación de pequeños grupos que se van afirmando como oligarquías lugareñas, que serán las correas de transmisión de la política mitrista en el interior Jugarán un papel en la represión y dominio liberal de las provincias. La negatividad del ciclo mitrista en el interior se siente todavía hoy, a más de cien años.

— ¿Merece Mitre la jerarquía que tiene en la nómina de los próceres argentinos?

ORTEGA PEÑA: —Esa jerarquía y esa nómina le ha sido otorgada por una historiografía y una Academia que han sido nutridas permanentemente por la concepción anti nacional del mitrismo. El revisionismo histórico, entendido como conciencia histórica colectiva de los argentinos ha ubicado a Mitre en su verdadero lugar. Pero lo que si es indudable es que los ingleses están en deuda con Bartolomé Mitre: ellos deberían haberle otorgado el procerato y jerarquía que los académicos le han brincado tan apasionadamente.

Fuente: www.contexthistorizar.blogspot.com
































In Memoriam,de un militante de la cultura, del pensamiento, de las ideas, y de la historia nacional y popular.
A 37 años de su asesinato a manos de la TRIPLE AAA.
Presente en nuestra memoria e identidad.
Prof GB.




sábado, 30 de julio de 2011

Su mirada sigue iluminando.


Concelebrando misa con Monseñor De Nevares

"Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto a los pobres por su Liberación. Si el Señor me concede el privilegio,que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición."

Carlos Mugica.


Nuestra militancia tiene el sentido de la historia personal de Carlos, que es la historia colectiva que seguimos escribiendo: Ideológica, política, alegre, profunda, con el Pueblo, pero sin la gente ni los vecinos.

GB






Texto de la Misa para el Tercer Mundo



Señor ten piedad de nosotros
Señor ten piedad de nosotros

Tú que has nacido pobre
y has vivido siempre
junto a los pobres
para traer a los hombres
la liberación.

Tú que estás a nuestro lado
fuerte y resucitado
para empujarnos en la lucha
contra la injusticia y la explotación
Señor, piedad, Señor.


Tú que vendrás por fin
al final de los tiempos
para llenar, nuestro corazón
de alegría y plenitud.

Gloria

Gloria a Dios que es el amor
y en la tierra paz a los hombres
que luchan por la justicia.

Te alabamos,
porque luchamos para que nuestros niños
hambrientos coman.
Te glorificamos,
porque queremos destruir ya
los instrumentos de tortura.
Te damos gracias,
porque hay hombres que dan su vida
en la revolución.
Te damos gracias Señor,
porque no sos un Dios espectador,
sino un Dios hecho hombre
que padece el padecimiento de los hombres.
Te damos gracias Señor,
Tú que nos arrancas del egoísmo
impulsándonos a luchar contra la explotación,
ten piedad de nosotros.
Tú que estás con el padre
viviendo la plenitud del amor,
ten piedad de nosotros.
Tú que estás donde vamos a estar todos,
ten piedad de nosotros.



Señor Dios, cordero de Dios,
que sigues desangrándote,
en los hacheros de Norte,
desangrándote.
En los mineros Bolivianos,
desangrándote.
En las favelas del morro,
desangrándote.
En el frío de los pobres,
desangrándote.
La carne del torturado,
desangrándote.

Señor.
Porque Tú solo eres el Santo;
Señor.
Tú solo eres el amor.

Señor.
Tú sólo el totalmente otro.
El que rescata para siempre la creatividad
humana.
En unión con el padre
fuente de la vida, de la energía, del amor.
Amén, para siempre, Amén.

Credo

Viva Dios,
que crea al hombre creador.
Viva Dios,
que todo lo hizo bien.

Y viva Jesús, su único hijo
nuestro hermano y Señor,
que fue concebido
por obra y gracia del Espíritu Santo.

La humilde María, lo parió en un establo.
Padeció mucho bajo Poncio Pilatos
porque su causa era la de los pobres.

Lo clavaron en una cruz
y murió con la muerte de los bandidos
y bajó a lo hondo del hombre.

Resucitó,
volvió a la vida
y se puso la piel del hombre nuevo.
Resucitó,
subió a la vida
y está junto al padre que todo lo puede
porque es el amor.

Volverá,
y todos los hombres se presentarán ante él,
y al atardecer de la vida,
serán juzgados en el amor.

Creo en el Espíritu Santo
que es la fuerza de Dios, el amor de Cristo,
la inspiración creadora.
Creo en la iglesia de todos,
Que es santa porque es de Dios.
En la comunión de los hombres
que hacen la verdad porque aman.
Creo en el perdón de los pecados.
Creo en el perdón de los insensibles,
de los tibios y prudentes.
Creo en perdón de los indiferentes,
de los que traicionan el amor.
Creo en el surgimiento
del hombre nuevo,
del hombre lleno de Dios.
Creo en la expansión de la vida plena...
Para siempre, amén.

Sanctus

Santo.
Es el Señor de todas las cosas.
Hay fiesta en el cielo.
Santo.
Bendito Jesús que viene de Dios.
Hay fiesta en el cielo.
Santo.
Todo lo creado está lleno de tu amor.
Santo.
Hay fiesta en el cielo.

Agnus Dei

Cordero de Dios
que quitas maldad del hombre,
acercate a nosotros con tu amor,
acercate a nosotros.
Cordero de Dios
que haces nuevo al corazón,
Acercate a nosotros con tu amor,
Acercate a nosotros.
Con tu amor, con tu paz... acercate Señor.
Cordero de Dios
que quitas la maldad del hombre,
Acercate a nosotros con tu amor,
acercate a nosotros.
Cordero de Dios,
danos la paz.

Señor ten piedad de nosotros
Señor ten piedad de nosotros


Meditación en la villa

Por Carlos Mujica, 1972

SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos que parecen tener ocho años tengan trece;

SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear por el barro; yo me puedo ir, ellos no;

SEÑOR, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas, de las que me puedo ir y ellos no;

SEÑOR, perdóname por encender la luz y olvidándome de que ellos no pueden hacerlo;

SEÑOR, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no: porque nadie hace huelga con su hambre;

SEÑOR, perdóname por decirles "no solo de pan vive el hombre" y no luchar con todo para que rescaten su pan;

SEÑOR, quiero quererlos por ellos y no por mi. Ayúdame.

SEÑOR, sueño con morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos.

SEÑOR, quiero estar con ellos a la hora de la luz. Ayúdame.

Meditación en la villa

Por Carlos Mujica, 19
Meditación en la villa

Por Carlos Mujica, 1972

SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos que parecen tener ocho años tengan trece;

SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear por el barro; yo me puedo ir, ellos no;

SEÑOR, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas, de las que me puedo ir y ellos no;

SEÑOR, perdóname por encender la luz y olvidándome de que ellos no pueden hacerlo;

SEÑOR, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no: porque nadie hace huelga con su hambre;

SEÑOR, perdóname por decirles "no solo de pan vive el hombre" y no luchar con todo para que rescaten su pan;

SEÑOR, quiero quererlos por ellos y no por mi. Ayúdame.

SEÑOR, sueño con morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos.

SEÑOR, quiero estar con ellos a la hora de la luz. Ayúdame.
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Meditación en la villa

Por Carlos Mujica, 1972

SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos que parecen tener ocho años tengan trece;

SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear por el barro; yo me puedo ir, ellos no;

SEÑOR, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas, de las que me puedo ir y ellos no;

SEÑOR, perdóname por encender la luz y olvidándome de que ellos no pueden hacerlo;

SEÑOR, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no: porque nadie hace huelga con su hambre;

SEÑOR, perdóname por decirles "no solo de pan vive el hombre" y no luchar con todo para que rescaten su pan;

SEÑOR, quiero quererlos por ellos y no por mi. Ayúdame.

SEÑOR, sueño con morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos.

SEÑOR, quiero estar con ellos a la hora de la luz. Ayúdame.

SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos que parecen tener ocho años tengan trece;

SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear por el barro; yo me puedo ir, ellos no;

SEÑOR, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas, de las que me puedo ir y ellos no;

SEÑOR, perdóname por encender la luz y olvidándome de que ellos no pueden hacerlo;

SEÑOR, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no: porque nadie hace huelga con su hambre;

SEÑOR, perdóname por decirles "no solo de pan vive el hombre" y no luchar con todo para que rescaten su pan;

SEÑOR, quiero quererlos por ellos y no por mi. Ayúdame.

SEÑOR, sueño con morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos.

SEÑOR, quiero estar con ellos a la hora de la luz. Ayúdame.



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viernes, 29 de julio de 2011

Brujas.

De Narvaez en pleno estallido del caso Schoklender, afirmaba que iban a pasar hasta las elecciones "muchas cosas malas."
El ya viejo cachetazo de la Camaño al diputado Kunkel, largamente festejado por los medios y la oposición, se enlazaba con las declaraciones de Duhalde en el marco de un acto propio, en las cuales veía al gobierno no llegando a fin del año 2010: que iba a tirar la toalla, se le ganaba por abandono y/o se iba por nocaut.
Hablando de tirar, Maurizio en vida de Néstor planteaba "tirarlo del tren" al cual debía subirse la Argentina (el tren capitalista y neoliberal claro).

Arrojar, pegar, premoniciones ( no hace falta relatar las de la pitonisa Lilita) de "cosas malas", ganar por abandono en términos boxísticos, y no quiero extenderme en las tapas de los medios (una, solo una de hace unos días: "va a faltar nafta hasta setiembre").

De Mariano Ferreira al Indoamericano, pasando por los Qom y llegando al día de ayer en Jujuy, la desición de no criminalizar la protesta social en los últimos ocho años por parte de Nestor y Cristina, o sea el gobierno nacional desde el control del Estado y su monopolio de la fuerza, tuvo estas pesadas excepciones.
En el primer caso, el Estado en rápida reacción, puso a los responsables ideológicos y las bandas organizadas, integradas por mercenarios, disposición de la justicia.
Con Zanola y Pedraza, el justicialismo puso preso a dos dirigentes sindicales, rompiendo viejos mitos y estereotipos.
Ni la federal que propició el ataque dejando la "zona liberada", quedó a salvo del accionar judicial.
A tal punto que la presidenta pudo recibir en Casa de gobierno a la familia del jóven militante de izquierda asesinado; y sostuvo un diálogo franco no sin dolor.

(Hasta se dijo que la muerte del militante afectó a la ya deteriorada salud de Néstor, cargando una gota mas en su dolido corazón.)

El Indoamericano, con la Federal (una vez mas) y la Metropolitana de por medio, fue una mezcla de justos reclamos por tierra y vivienda y el aprovechamiento de estas urgencias sociales por parte (otra vez) de bandas organizadas, mercenarios, punteros (al mejor estilo canal 13) y vecinos con menos carencias quizás, pero que no querían ser intrusados por "negros, paraguas, peruanos, símil delincuentes de toda laya pero en especial esa inmigración descontrolada, plena de narcos, como afirmaría Maurizio.

En plena zona sur de la Capital Federal, una batalla campal a días de Navidad, contó con la impericia del gobierno de la Ciudad, su policía y por supuesto la ayudita de la Federal; también en este caso convenientemente enjuiciada por el gobierno nacional.
El cual luego de la tardía reacción, puso manos a la obra y el predio fue abandonado con la Gendarmería mediante sin coflicto y con planes de solución social a corto plazo.
Contra lo que se especulaba en materia electoral, hace pocos dias, en esa misma zona de Villa Lugano y Villa Soldatti, el FPV perdió por apenas cuatro puntos con el PRO.
Comparado con el resto de la Ciudad, la derrota al menos no se podría atribuir a este conflicto que contó una vez mas con al presencia final del Estado, mas allá de la represión desembozada de propios y extraños.

En Formosa, un grupo perteneciente a la numerosa etnia Qom, ocupa tierras privadas y es reprimida por la policía provincial con las consabidas muertes de un integrante de la fuerza y dos miembros de los Qom.
Los naturales enrolados en la Corriente Clasista y Combativa, tras largas negociaciones con el Estado, que incluyeron un prolongado acampe en la Avendia de Mayo de esta Capital , fueron resolviendo gradualmente sus carencias centenarias.

Ayer, la Corriente Clasista, mas Combativa que nunca, de la mano de un líder (?) que hace por lo menos un par de años largos ( o quizás mas) no aparecía en ningún conflicto; en medio de una negociación con el municipio y la empresa Ledesma perteneciente a los Blaquier, es obligada (?) a desatar una batalla por la posesión de algunas hectáreas que garanticen tierra y vivienda ( tres de los cuatro conflictos aquí señalados están relacionados con este tema).
El Perro Santillán, el líder al cual nos referimos, conduce a cientos de familias (agredidas claro está por la policía jujeña) a un enfrentamiento que ya todos sabemos qué trágicos resutados produjo.

Tensiones sociales desmadradas, lucha de clases, lucha entre pobres, una izquierda anacrónica, jueces que ordenan desalojos y se toman vacaciones, fuerzas de seguridad con la cultura y el dogma de la represión, carencias sociales frente a las cuales se trabaja incesantemente, un Estado presente, un modelo económico productivo e incluyente, pero....

Formosa y Jujuy son provincias gobernadas por el peronismo o el FPV, como quieran.
No sabemos acaso que los jueces en general, las fuerzas de inseguridad en particular, muchas veces están aliadas a los dueños de las tierras en este caso?.
Que a veces, muchos políticos, inclusive "nuestros" hacen la vista gorda cuando el pobrerío no pareciera votarnos, ya sea porque lo conduce una izquierda salvaje y tan jodida como un funcionario o empresario que los explota?
O porque son inmigrantes indocumentados?

(Nota al pie: El Partido Obrero o la CCC, también explotan a sus jóvenes y a los marginados del sistema)

Muchas variables, coincidentes pero que no son casuales.
Demasiada lucha social de un día para el otro como para que uno no sospeche.
Quienes hemos militado largamente en esta vida, sabemos que la espontaneidad de las masas no existe.
Y que, por izquierda y por derecha sus mentores ideológicos y ejecutores terminan siendo funcionales a los enemigos del proyecto nacional y popular.
Sí, por izquierda y por derecha, la CCC y Ledesma.

Pero Ojo!, lo reitero, conocedores de estas alianzas espúreas, viejas muy viejas, también nosotros tenemos mucha mas responsabilidad, porque somos gobierno.
Son gobernadores peronistas, intendentes peronistas, ministros peronistas.

No compañeros, así no.
Si ya sabemos que de acá a octubre la mano puede venir medio podrida, dónde estamos las 24 hs del día?

O acaso confiamos en jueces, empresarios de la mas rancia oligarquía, y policías varios.
O conducimos o...
somos, no, mejor no, ni lo quiero pensar, cómplices no creo que seamos.

DONDE EXISTE UNA NECESIDAD, HAY UN DERECHO.
AFIRMO EVA PERON.

De paso la volvemos a recordar a pocos días del 26 de julio.

GB

jueves, 28 de julio de 2011

LA PELEA QUE LLEVA 30 AÑOS EN EL NORTE ARGENTINO


Arédez vs. Blaquier, la batalla de Ledesma

Olga Márquez de Arédez se hizo conocida por marchar sola para que le devolvieran a su marido, Luis, secuestrado y desaparecido en una pequeña localidad jujeña. Se enfrentó a Ledesma, el gigante azucarero de Carlos Blaquier que rige el lugar, y poco antes de morir presentó un recurso de amparo colectivo por contaminación ambiental. La Justicia acaba de darle la razón a la empresa en un polémico fallo, que inicia otra etapa en la desigual lucha entre una Madre de Plaza de Mayo y una compañía de peso. Las acusaciones de sus hijos y allegados. Qué dicen desde la firma. El escenario, Libertador General San Martín, una ciudad llena de hollín y con olor a podrido las 24 horas.

Por Jairo Straccia
jstraccia@segundoenfoque.com.ar

A los 73 años y 16 días antes de morir, el 1º de marzo de 2005 Olga Márquez de Arédez presentó un recurso de amparo por contaminación ambiental contra el Ingenio Ledesma Sociedad Anónima Agrícola Industrial, la enorme empresa “dueña” de Libertador General San Martín, una pequeña ciudad de la provincia de Jujuy.
Olga es una emblemática Madre de Plaza de Mayo: su marido Luis, ex pediatra del sindicato e intendente local que en los 70 quiso cobrarle los impuestos a la firma, fue secuestrado durante la última dictadura por gendarmes a bordo de camionetas de la compañía y continúa desaparecido. Desde entonces, “la doctora Arédez” (era odontóloga) marchó sola por la plaza céntrica, pañuelo blanco en la cabeza, con el rostro de su esposo en un cartel (“tenemos que enterrar a nuestros muertos”, le había enseñado su madre, de chica[i]).
Esa mujer falleció el 17 de marzo del año pasado a causa de un carcinoma pulmonar originado, según sus médicos, por una bagazosis, la enfermedad respiratoria que produce el bagazo, el residuo de la caña de azúcar, que es la materia prima de la que se nutre este imperio del azúcar, el papel y sus derivados en la Argentina (ver aparte).
“Estando en cama, pidió a los abogados que viajen a Tucumán, donde vivió sus últimos días, y en 4 horas les explicó lo que ella quería”, recuerda María Adela Antokoletz, su amiga y compañera, que integra una comisión de seguimiento de la demanda, patrocinada por el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los DDHH (CODESEDH).
De hecho, Norberto Liwski, presidente de esta ONG, es ahora el titular de la querella, porque menos de 24 horas después de la muerte de Márquez de Arédez, los defensores de Ledesma se presentaron para pedir el cierre de la causa. “Ella lo que quería era no morirse sin que se emplazara a Ledesma a que dejara de contaminar con el bagazo; no quería una reparación para sí, ni para sus hijos, quería que el pueblo resultara beneficiado”, cuenta Antokoletz en diálogo con Segundo Enfoque.
El amparo solicitaba a la Justicia intimar a Ledesma a que tomara los recaudos necesarios para que “se evite la contaminación producida por el bagazo de la caña de azúcar que afecta los derechos humanos a la salud y al medio ambiente de los vecinos de Libertador”.
El 22 de diciembre, la Justicia de San Pedro de Jujuy desestimó en primera instancia la presentación, basándose en una pericia que los querellantes cuestionan porque fue tomada por válida cuando la experta se excusó de hacer la parte central del estudio (ver aparte). Ahora el reclamo apuntará al máximo tribunal del distrito, aunque no descartan llegar a la Corte Suprema de la Nación y a tribunales internacionales.
La empresa, que lidera la producción azucarera nacional, prefiere el perfil bajo y, por supuesto, niega todas las acusaciones, las de antes y las de ahora. “Ledesma no proveyó personal, vehículos ni ningún otro elemento a las fuerzas armadas”, aseguraron voceros de la compañía a en diálogo con este medio y agregaron un dato al menos esperable: “No existe constancia alguna en los archivos de Ledesma de un préstamo de esta naturaleza”.
Respecto del amparo, obviamente se atienen a lo dicho por la Justicia y la pericia oficial, pero además la defensa aportó un estudio de Juan Antonio Mazzei que refiere que no hay sustento para el diagnóstico de bagazosis de Olga. Y otro de Aquiles Roncoroni que niega los vínculos entre ese mal y el cáncer de pulmón, que informes oficiales y los médicos de la Madre de Plaza de Mayo admiten.
“Si hubiera algo de Justicia –asegura Antokoletz- los jueces tendrían que dictar por su cuenta una indemnización al pueblo; no a Olga, al pueblo, a los que están vivos. Vivir en Ledesma es peligroso.”

Ciudad-empresa

Los querellantes aclaran que no buscan la clausura de la empresa fundada en 1908 y que hoy controla 35.000 hectáreas solo de tierra jujeña. Es que sencillamente, los 41.000 habitantes de Libertador –directa o indirectamente- viven (o mueren, según dicen algunos) según la voluntad de la corporación.
Que se quede, pero que trabaje “en otras condiciones”, pide Antokoletz. Cuentan los visitantes que al llegar a Ledesma (por gráfica metonimia hoy la ciudad es conocida directamente con el nombre del ingenio) el olfato es el primer sentido agredido. Un olor entre dulzón y a podrido domina el lugar, proveniente de la acumulación de residuos en el ingenio.
El CODESEDH certificó por escribano este paisaje al que, de todos modos, la gente se ha acostumbrado. “La existencia de parvas de bagazo en las adyacencias del casco urbano de la ciudad son de visibilidad pública para cualquier persona que ingresa en Libertador General San Martín”, consta en el amparo que también indica que muchas personas viven a poca distancia del propio ingenio.
Desde el edificio de Corrientes y Reconquista en Buenos Aires, la firma propiedad de la familia Blaquier reconoce que existe un depósito de fibra de caña en sus terrenos, pero aclara: “Debido al tratamiento que se realiza no produce efectos negativos sobre la salud de las personas que viven allí”.
Los habitantes deben barrer al menos dos veces por día sus patios para librarse del hollín que larga la imponente planta. “Cualquiera que vaya a Ledesma, puede percibir la contaminación que produce el Ingenio: una chimenea impresionante larga a la tardecita una ceniza que se va depositando en toda la ciudad”, manifestó el periodista Luis Bruschtein, hijo y hermano de desaparecidos, que compartió con Olga varias marchas y conversaciones (ver aparte).
Los abogados querellantes no pudieron encontrar estudios médicos sobre el impacto del bagazo en la población, y Ledesma resalta que según la cartera de Salud jujeña no se han registrado casos de bagazosis en los últimos cinco años.
Muchos creen, sin embargo, que hay un alto índice de enfermedades respiratorias. “Los médicos comentan, aunque no lo escriben, que los chicos nacen con problemas respiratorios, sobre todos los más humildes; hay quienes se han salvado, pero Olga no se salvó”, subraya Antokoletz, que al participar de la última marcha en julio tuvo náuseas por el olor y debió usar un barbijo para protegerse de las esporas que había en el aire.

El miedo

Pero quizás la enfermedad más palpable en los habitantes sea, según los allegados a los Arédez, el miedo. “El temor es una contaminación más”, sintetiza María Adela Antokoletz. “Cuando se va a Ledesma y se conversa, uno se da cuenta perfectamente del temor que se tiene; es imposible protestar contra Ledesma porque el que lo hace se queda sin trabajo, su hijo se queda sin trabajo y su nieto no va a entrar a Ledesma, a menos que tenga obsecuencia.”
Tamaña disciplina del silencio se ha consolidado a través de una historia muy oscura, que incluye mitos y realidades. Durante años existió, por caso, la “leyenda del familiar”, reflejada en un documental de Fernando Krichmar, de Grupo Cine Insurgente, llamado “Diablo, familia y propiedad”. Se trata de la creencia de que para que cada zafra fuera exitosa debía ser sacrificado un trabajador, que oportunamente desaparecía antes de la cosecha.
De acuerdo con Bruschtein, el caso de Libertador “representa la relación entre el poder político y el poder económico típica de hace un siglo en el país, con las grandes oligarquías”. “Ni siquiera es una relación de socios, sino más bien de empleados”, grafica.
Como empleados (o cómplices), los dueños de Ledesma cedieron 43 camionetas a la gendarmería para que secuestraran 400 trabajadores el 27 de julio de 1976, durante lo que se conoció como “La Noche del Apagón”, dado que para el operativo la municipalidad accedió a cortar la energía eléctrica. Hay 40 personas todavía desaparecidas.
“Ledesma niega terminantemente haber participado de alguna forma en la represión de aquellos años”, subrayaron fuentes de la empresa a Segundo Enfoque. Sin embargo, Alberto Lemos, gerente del ingenio en los 70, reconoció ante Olga Arédez haber tenido que ver en aquella oscuridad.
“Siempre digo que la población de Libertador, por más que dependa del Ingenio, tiene que decir en alguna instancia ‘hasta acá soporto toda esta complicidad del silencio’”, afirma Ricardo Arédez, uno de los cuatro hijos de Olga y Luis, en declaraciones a este sitio (ver aparte).
Cada mes de julio, en una fecha cercana al 27, militantes y organizaciones de todo el país llegan a la plaza donde Olga enfrentó la indiferencia y gritan a los pobladores y al Ingenio que hay sed de Justicia. La próxima marcha va a ser el 20 de julio de 2006. “Queremos insistir para que la población vaya perdiendo el miedo”, repite Arédez, con un tono calmo, sereno y firme, como el que caracterizó a su madre.

El legado

Hoy ya no hay Arédez en Libertador, pero queda la casa -que algunos proponen convertir en un museo de la memoria- y perdura, especialmente, la sensación de que “no se puede ser indiferente”, según Ricardo. El silencio ha comenzado a ser derrotado, piensan los que quieren a los Arédez.
En 2002 se estrenó un largometraje llamado Sol de Noche. La historia de Olga y Luis”, producido por el periodista y locutor Eduardo Aliverti y dirigido por Norberto Ludin y Pablo Milstein, con textos de Marcelo Birmajer.
Impresionante documento periodístico, contiene escalofriantes declaraciones del jefe de relaciones públicas de Ledesma en los 70, Mario Paz, (que se jacta de haber sabido coimear, de haber echado “él sólo a 10 mil” y de haber colaborado con la represión ilegal). También habla el cura de la localidad, Aurelio Martínez, quien culpó a los padres de la desaparición de sus propios hijos y aseguró: “A Luis Arédez lo echaron a perder desde el Partido Comunista, posiblemente”.
Sol de Noche nunca se vio en Libertador (claro, “el único cine está en el Ingenio”, señala Ricardo Arédez), pero sí se vio en distintos centros culturales y universidades de todo el país. La compañía, ante los contundentes dichos de Paz, sólo atina a atribuirlos a delirios de un hombre que transitaba sus últimos días.
Allí en Ledesma, la información sobre qué hace la empresa y qué medidas se presentan en su contra, como la actual contienda judicial, prácticamente no existe. Los familiares de amigos y detenidos en “La Noche del Apagón”, distribuyeron hace tiempo unos 1.000 panfletos contando sobre el amparo presentado. “Hay juicio contra Ledesma; por contaminar sin clemencia; y contra el estado de Jujuy; por constante negligencia”, dicen los panfletos, en verso y con dibujos para una fácil comprensión.
Pero la batalla es desigual. Recientemente, tras la sentencia, la empresa pasó por televisión un aviso en Libertador donde divulgó que para la Justicia el ingenio no contamina.
Afuera, no le es tan fácil transmitir ese mensaje. En 2005, un representante de la corporación Ledesma no pudo participar de un seminario sobre “Municipios Saludables”, donde había sido convocado por el Ministerio de Salud de la Nación. El CODESEDH puso ha disposición de la cartera sanitaria documentación sobre la presunta contaminación en Libertador y la invitación fue retirada.
Mientras tanto, crece el recuerdo de los Arédez, primero en el mundo y después en la localidad donde dieron batalla. La organización “Mil mujeres por la paz” propuso el año pasado una candidatura conjunta de 1.000 mujeres de todo el mundo al Premio Nobel de la Paz y entre ellas, estaba Olga Arédez. El gobierno de Néstor Kirchner también le hizo un reconocimiento en vida.
Aunque muchos la ignoraron cada jueves cuando caminó sola en la plaza, está renaciendo en la memoria de los pobladores de Ledesma y eso se refleja en la creciente participación local en las marchas de julio. “Últimamente –rememora Antokoletz- ibas con Olga por la calle, y te cruzabas con gente que le decía ‘adiós doctora, mire mi niño qué grande que está; el doctor se quedaba toda la noche cuidándolo’”.
“El símbolo es esa mujer que da vueltas sola en un pueblo del norte”, escribió Bruschtein en Página/12 el día después de la muerte de Olga. Hoy, parte de sus restos descansan –junto a los de Azucena Villaflor, otra legendaria Madre- en un pequeño pozo sobre el que plantaron flores, al pie de la pirámide de la Plaza de Mayo.

[i] Testimonio de Olga Arédez en la película Sol de Noche (2002 – “La Azotea”)

Prof GB


Blaquier y su pensamiento racista, discriminatorio.

19 agosto 2006

BLAQUIER Y LA ENVIDIA IGUALITARIA

Leí por algún lugar una referencia a una carta publicada por un Blaquier (de los dueños de Ledesma, en Jujuy, entre otras empresuchas), era una carta de lectores que apareció en La Nación en enero de 2001.
Quería ir a la fuente, así que tuve que suscribirme para poder entrar al archivo del diario. Lo hice y acá está la carta entera y original de Carlos Pedro Blaquier
No se la pierdan...


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Señor Director:

"La propia naturaleza ha puesto en los hombres muchísimas y muy grandes desigualdades. No es igual su salud, ni su inteligencia, ni su voluntad, ni su talento para las diversas funciones, y de esta inevitable desigualdad deriva como consecuencia la desigualdad de las situaciones en la vida. Además, los hombres mejor dotados han sido siempre minoría. De todo lo cual resulta que son muchos menos los que están en los sectores más altos de la escala que los que se encuentran más abajo.

"Pretender eliminar estas desigualdades es ir contra el orden natural de las cosas y desalentaría a los más aptos para realizar la labor creadora del progreso a la que están llamados. ¿Qué aliciente tendrían en manifestar sus talentos si recibieran el mismo trato y los mismos beneficios que los menos dotados? De ahí el rotundo fracaso del socialismo colectivista (comunismo), muy a pesar de las buenas intenciones que algunos le puedan atribuir.

"Por supuesto que es un deber moral el tratar de atenuar la situación de los más desamparados, pero nunca al precio de anular el aliciente creativo de los más capaces so pretexto de establecer la igualdad entre desiguales.

"Por otra parte, la desigualdad también existió y existe en el comunismo. Se dice que a cada cual se le retribuye según sus méritos, pero, ¿quién es el que juzga los méritos de cada uno? Obviamente es el Estado todopoderoso, pero hay que ser muy ingenuo para ignorar que el Estado no premia a los mejores sino a sus amigos y correligionarios. En la economía de mercado, por el contrario, son los consumidores los que deciden el trato que deben recibir quienes les ofrecen sus bienes y servicios. Los que son capaces de ofrecerle lo mejor, son los que mejor retribución reciben.

"Se podrá pensar que los consumidores no siempre eligen lo mejor, pero, ¿quién tiene derecho de sustituir su voluntad? El ciudadano tampoco vota siempre lo mejor, pero esto no nos autoriza para sustituir su voluntad política.

"El que el consumidor o el votante elijan mal es un problema de valores culturales, y por eso los países subdesarrollados viven equivocándose. La solución no está en sustituir la voluntad del pueblo por otra que más nos guste, sino en educarlo para que esté en condiciones de elegir mejor.

"Es comprensible -no justificable- que por las características de la naturaleza humana los menos dotados se consideren injustamente tratados e intenten sustituir a los mejor dotados. Esto es lo que con toda razón se ha llamado "la envidia igualitaria".

"Conozco demasiados argentinos que se han destacado en el exterior. Saben que si se hubiesen quedado en el país no habrían tenido la oportunidad de manifestarse como hombres excepcionales y estarían ubicados en la extensa franja de los mediocres. Hace pocos días Domingo Cavallo dijo que nuestro presidente de la Nación será el Sarmiento del siglo XXI. ¡Ojalá que tenga razón! Sarmiento trajo grandes maestros al país y creó las estructuras básicas de un muy buen sistema de enseñanza. Varias décadas después hicimos las cosas al revés. Hoy los resultados culturales y educativos de este cambio de rumbo están a la vista."

Carlos Pedro Blaquier
Abogado
Presidente de Ledesma SAAI
Corrientes 415, Capital.

GB.