jueves, 28 de julio de 2011

LA PELEA QUE LLEVA 30 AÑOS EN EL NORTE ARGENTINO


Arédez vs. Blaquier, la batalla de Ledesma

Olga Márquez de Arédez se hizo conocida por marchar sola para que le devolvieran a su marido, Luis, secuestrado y desaparecido en una pequeña localidad jujeña. Se enfrentó a Ledesma, el gigante azucarero de Carlos Blaquier que rige el lugar, y poco antes de morir presentó un recurso de amparo colectivo por contaminación ambiental. La Justicia acaba de darle la razón a la empresa en un polémico fallo, que inicia otra etapa en la desigual lucha entre una Madre de Plaza de Mayo y una compañía de peso. Las acusaciones de sus hijos y allegados. Qué dicen desde la firma. El escenario, Libertador General San Martín, una ciudad llena de hollín y con olor a podrido las 24 horas.

Por Jairo Straccia
jstraccia@segundoenfoque.com.ar

A los 73 años y 16 días antes de morir, el 1º de marzo de 2005 Olga Márquez de Arédez presentó un recurso de amparo por contaminación ambiental contra el Ingenio Ledesma Sociedad Anónima Agrícola Industrial, la enorme empresa “dueña” de Libertador General San Martín, una pequeña ciudad de la provincia de Jujuy.
Olga es una emblemática Madre de Plaza de Mayo: su marido Luis, ex pediatra del sindicato e intendente local que en los 70 quiso cobrarle los impuestos a la firma, fue secuestrado durante la última dictadura por gendarmes a bordo de camionetas de la compañía y continúa desaparecido. Desde entonces, “la doctora Arédez” (era odontóloga) marchó sola por la plaza céntrica, pañuelo blanco en la cabeza, con el rostro de su esposo en un cartel (“tenemos que enterrar a nuestros muertos”, le había enseñado su madre, de chica[i]).
Esa mujer falleció el 17 de marzo del año pasado a causa de un carcinoma pulmonar originado, según sus médicos, por una bagazosis, la enfermedad respiratoria que produce el bagazo, el residuo de la caña de azúcar, que es la materia prima de la que se nutre este imperio del azúcar, el papel y sus derivados en la Argentina (ver aparte).
“Estando en cama, pidió a los abogados que viajen a Tucumán, donde vivió sus últimos días, y en 4 horas les explicó lo que ella quería”, recuerda María Adela Antokoletz, su amiga y compañera, que integra una comisión de seguimiento de la demanda, patrocinada por el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los DDHH (CODESEDH).
De hecho, Norberto Liwski, presidente de esta ONG, es ahora el titular de la querella, porque menos de 24 horas después de la muerte de Márquez de Arédez, los defensores de Ledesma se presentaron para pedir el cierre de la causa. “Ella lo que quería era no morirse sin que se emplazara a Ledesma a que dejara de contaminar con el bagazo; no quería una reparación para sí, ni para sus hijos, quería que el pueblo resultara beneficiado”, cuenta Antokoletz en diálogo con Segundo Enfoque.
El amparo solicitaba a la Justicia intimar a Ledesma a que tomara los recaudos necesarios para que “se evite la contaminación producida por el bagazo de la caña de azúcar que afecta los derechos humanos a la salud y al medio ambiente de los vecinos de Libertador”.
El 22 de diciembre, la Justicia de San Pedro de Jujuy desestimó en primera instancia la presentación, basándose en una pericia que los querellantes cuestionan porque fue tomada por válida cuando la experta se excusó de hacer la parte central del estudio (ver aparte). Ahora el reclamo apuntará al máximo tribunal del distrito, aunque no descartan llegar a la Corte Suprema de la Nación y a tribunales internacionales.
La empresa, que lidera la producción azucarera nacional, prefiere el perfil bajo y, por supuesto, niega todas las acusaciones, las de antes y las de ahora. “Ledesma no proveyó personal, vehículos ni ningún otro elemento a las fuerzas armadas”, aseguraron voceros de la compañía a en diálogo con este medio y agregaron un dato al menos esperable: “No existe constancia alguna en los archivos de Ledesma de un préstamo de esta naturaleza”.
Respecto del amparo, obviamente se atienen a lo dicho por la Justicia y la pericia oficial, pero además la defensa aportó un estudio de Juan Antonio Mazzei que refiere que no hay sustento para el diagnóstico de bagazosis de Olga. Y otro de Aquiles Roncoroni que niega los vínculos entre ese mal y el cáncer de pulmón, que informes oficiales y los médicos de la Madre de Plaza de Mayo admiten.
“Si hubiera algo de Justicia –asegura Antokoletz- los jueces tendrían que dictar por su cuenta una indemnización al pueblo; no a Olga, al pueblo, a los que están vivos. Vivir en Ledesma es peligroso.”

Ciudad-empresa

Los querellantes aclaran que no buscan la clausura de la empresa fundada en 1908 y que hoy controla 35.000 hectáreas solo de tierra jujeña. Es que sencillamente, los 41.000 habitantes de Libertador –directa o indirectamente- viven (o mueren, según dicen algunos) según la voluntad de la corporación.
Que se quede, pero que trabaje “en otras condiciones”, pide Antokoletz. Cuentan los visitantes que al llegar a Ledesma (por gráfica metonimia hoy la ciudad es conocida directamente con el nombre del ingenio) el olfato es el primer sentido agredido. Un olor entre dulzón y a podrido domina el lugar, proveniente de la acumulación de residuos en el ingenio.
El CODESEDH certificó por escribano este paisaje al que, de todos modos, la gente se ha acostumbrado. “La existencia de parvas de bagazo en las adyacencias del casco urbano de la ciudad son de visibilidad pública para cualquier persona que ingresa en Libertador General San Martín”, consta en el amparo que también indica que muchas personas viven a poca distancia del propio ingenio.
Desde el edificio de Corrientes y Reconquista en Buenos Aires, la firma propiedad de la familia Blaquier reconoce que existe un depósito de fibra de caña en sus terrenos, pero aclara: “Debido al tratamiento que se realiza no produce efectos negativos sobre la salud de las personas que viven allí”.
Los habitantes deben barrer al menos dos veces por día sus patios para librarse del hollín que larga la imponente planta. “Cualquiera que vaya a Ledesma, puede percibir la contaminación que produce el Ingenio: una chimenea impresionante larga a la tardecita una ceniza que se va depositando en toda la ciudad”, manifestó el periodista Luis Bruschtein, hijo y hermano de desaparecidos, que compartió con Olga varias marchas y conversaciones (ver aparte).
Los abogados querellantes no pudieron encontrar estudios médicos sobre el impacto del bagazo en la población, y Ledesma resalta que según la cartera de Salud jujeña no se han registrado casos de bagazosis en los últimos cinco años.
Muchos creen, sin embargo, que hay un alto índice de enfermedades respiratorias. “Los médicos comentan, aunque no lo escriben, que los chicos nacen con problemas respiratorios, sobre todos los más humildes; hay quienes se han salvado, pero Olga no se salvó”, subraya Antokoletz, que al participar de la última marcha en julio tuvo náuseas por el olor y debió usar un barbijo para protegerse de las esporas que había en el aire.

El miedo

Pero quizás la enfermedad más palpable en los habitantes sea, según los allegados a los Arédez, el miedo. “El temor es una contaminación más”, sintetiza María Adela Antokoletz. “Cuando se va a Ledesma y se conversa, uno se da cuenta perfectamente del temor que se tiene; es imposible protestar contra Ledesma porque el que lo hace se queda sin trabajo, su hijo se queda sin trabajo y su nieto no va a entrar a Ledesma, a menos que tenga obsecuencia.”
Tamaña disciplina del silencio se ha consolidado a través de una historia muy oscura, que incluye mitos y realidades. Durante años existió, por caso, la “leyenda del familiar”, reflejada en un documental de Fernando Krichmar, de Grupo Cine Insurgente, llamado “Diablo, familia y propiedad”. Se trata de la creencia de que para que cada zafra fuera exitosa debía ser sacrificado un trabajador, que oportunamente desaparecía antes de la cosecha.
De acuerdo con Bruschtein, el caso de Libertador “representa la relación entre el poder político y el poder económico típica de hace un siglo en el país, con las grandes oligarquías”. “Ni siquiera es una relación de socios, sino más bien de empleados”, grafica.
Como empleados (o cómplices), los dueños de Ledesma cedieron 43 camionetas a la gendarmería para que secuestraran 400 trabajadores el 27 de julio de 1976, durante lo que se conoció como “La Noche del Apagón”, dado que para el operativo la municipalidad accedió a cortar la energía eléctrica. Hay 40 personas todavía desaparecidas.
“Ledesma niega terminantemente haber participado de alguna forma en la represión de aquellos años”, subrayaron fuentes de la empresa a Segundo Enfoque. Sin embargo, Alberto Lemos, gerente del ingenio en los 70, reconoció ante Olga Arédez haber tenido que ver en aquella oscuridad.
“Siempre digo que la población de Libertador, por más que dependa del Ingenio, tiene que decir en alguna instancia ‘hasta acá soporto toda esta complicidad del silencio’”, afirma Ricardo Arédez, uno de los cuatro hijos de Olga y Luis, en declaraciones a este sitio (ver aparte).
Cada mes de julio, en una fecha cercana al 27, militantes y organizaciones de todo el país llegan a la plaza donde Olga enfrentó la indiferencia y gritan a los pobladores y al Ingenio que hay sed de Justicia. La próxima marcha va a ser el 20 de julio de 2006. “Queremos insistir para que la población vaya perdiendo el miedo”, repite Arédez, con un tono calmo, sereno y firme, como el que caracterizó a su madre.

El legado

Hoy ya no hay Arédez en Libertador, pero queda la casa -que algunos proponen convertir en un museo de la memoria- y perdura, especialmente, la sensación de que “no se puede ser indiferente”, según Ricardo. El silencio ha comenzado a ser derrotado, piensan los que quieren a los Arédez.
En 2002 se estrenó un largometraje llamado Sol de Noche. La historia de Olga y Luis”, producido por el periodista y locutor Eduardo Aliverti y dirigido por Norberto Ludin y Pablo Milstein, con textos de Marcelo Birmajer.
Impresionante documento periodístico, contiene escalofriantes declaraciones del jefe de relaciones públicas de Ledesma en los 70, Mario Paz, (que se jacta de haber sabido coimear, de haber echado “él sólo a 10 mil” y de haber colaborado con la represión ilegal). También habla el cura de la localidad, Aurelio Martínez, quien culpó a los padres de la desaparición de sus propios hijos y aseguró: “A Luis Arédez lo echaron a perder desde el Partido Comunista, posiblemente”.
Sol de Noche nunca se vio en Libertador (claro, “el único cine está en el Ingenio”, señala Ricardo Arédez), pero sí se vio en distintos centros culturales y universidades de todo el país. La compañía, ante los contundentes dichos de Paz, sólo atina a atribuirlos a delirios de un hombre que transitaba sus últimos días.
Allí en Ledesma, la información sobre qué hace la empresa y qué medidas se presentan en su contra, como la actual contienda judicial, prácticamente no existe. Los familiares de amigos y detenidos en “La Noche del Apagón”, distribuyeron hace tiempo unos 1.000 panfletos contando sobre el amparo presentado. “Hay juicio contra Ledesma; por contaminar sin clemencia; y contra el estado de Jujuy; por constante negligencia”, dicen los panfletos, en verso y con dibujos para una fácil comprensión.
Pero la batalla es desigual. Recientemente, tras la sentencia, la empresa pasó por televisión un aviso en Libertador donde divulgó que para la Justicia el ingenio no contamina.
Afuera, no le es tan fácil transmitir ese mensaje. En 2005, un representante de la corporación Ledesma no pudo participar de un seminario sobre “Municipios Saludables”, donde había sido convocado por el Ministerio de Salud de la Nación. El CODESEDH puso ha disposición de la cartera sanitaria documentación sobre la presunta contaminación en Libertador y la invitación fue retirada.
Mientras tanto, crece el recuerdo de los Arédez, primero en el mundo y después en la localidad donde dieron batalla. La organización “Mil mujeres por la paz” propuso el año pasado una candidatura conjunta de 1.000 mujeres de todo el mundo al Premio Nobel de la Paz y entre ellas, estaba Olga Arédez. El gobierno de Néstor Kirchner también le hizo un reconocimiento en vida.
Aunque muchos la ignoraron cada jueves cuando caminó sola en la plaza, está renaciendo en la memoria de los pobladores de Ledesma y eso se refleja en la creciente participación local en las marchas de julio. “Últimamente –rememora Antokoletz- ibas con Olga por la calle, y te cruzabas con gente que le decía ‘adiós doctora, mire mi niño qué grande que está; el doctor se quedaba toda la noche cuidándolo’”.
“El símbolo es esa mujer que da vueltas sola en un pueblo del norte”, escribió Bruschtein en Página/12 el día después de la muerte de Olga. Hoy, parte de sus restos descansan –junto a los de Azucena Villaflor, otra legendaria Madre- en un pequeño pozo sobre el que plantaron flores, al pie de la pirámide de la Plaza de Mayo.

[i] Testimonio de Olga Arédez en la película Sol de Noche (2002 – “La Azotea”)

Prof GB


Blaquier y su pensamiento racista, discriminatorio.

19 agosto 2006

BLAQUIER Y LA ENVIDIA IGUALITARIA

Leí por algún lugar una referencia a una carta publicada por un Blaquier (de los dueños de Ledesma, en Jujuy, entre otras empresuchas), era una carta de lectores que apareció en La Nación en enero de 2001.
Quería ir a la fuente, así que tuve que suscribirme para poder entrar al archivo del diario. Lo hice y acá está la carta entera y original de Carlos Pedro Blaquier
No se la pierdan...


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Señor Director:

"La propia naturaleza ha puesto en los hombres muchísimas y muy grandes desigualdades. No es igual su salud, ni su inteligencia, ni su voluntad, ni su talento para las diversas funciones, y de esta inevitable desigualdad deriva como consecuencia la desigualdad de las situaciones en la vida. Además, los hombres mejor dotados han sido siempre minoría. De todo lo cual resulta que son muchos menos los que están en los sectores más altos de la escala que los que se encuentran más abajo.

"Pretender eliminar estas desigualdades es ir contra el orden natural de las cosas y desalentaría a los más aptos para realizar la labor creadora del progreso a la que están llamados. ¿Qué aliciente tendrían en manifestar sus talentos si recibieran el mismo trato y los mismos beneficios que los menos dotados? De ahí el rotundo fracaso del socialismo colectivista (comunismo), muy a pesar de las buenas intenciones que algunos le puedan atribuir.

"Por supuesto que es un deber moral el tratar de atenuar la situación de los más desamparados, pero nunca al precio de anular el aliciente creativo de los más capaces so pretexto de establecer la igualdad entre desiguales.

"Por otra parte, la desigualdad también existió y existe en el comunismo. Se dice que a cada cual se le retribuye según sus méritos, pero, ¿quién es el que juzga los méritos de cada uno? Obviamente es el Estado todopoderoso, pero hay que ser muy ingenuo para ignorar que el Estado no premia a los mejores sino a sus amigos y correligionarios. En la economía de mercado, por el contrario, son los consumidores los que deciden el trato que deben recibir quienes les ofrecen sus bienes y servicios. Los que son capaces de ofrecerle lo mejor, son los que mejor retribución reciben.

"Se podrá pensar que los consumidores no siempre eligen lo mejor, pero, ¿quién tiene derecho de sustituir su voluntad? El ciudadano tampoco vota siempre lo mejor, pero esto no nos autoriza para sustituir su voluntad política.

"El que el consumidor o el votante elijan mal es un problema de valores culturales, y por eso los países subdesarrollados viven equivocándose. La solución no está en sustituir la voluntad del pueblo por otra que más nos guste, sino en educarlo para que esté en condiciones de elegir mejor.

"Es comprensible -no justificable- que por las características de la naturaleza humana los menos dotados se consideren injustamente tratados e intenten sustituir a los mejor dotados. Esto es lo que con toda razón se ha llamado "la envidia igualitaria".

"Conozco demasiados argentinos que se han destacado en el exterior. Saben que si se hubiesen quedado en el país no habrían tenido la oportunidad de manifestarse como hombres excepcionales y estarían ubicados en la extensa franja de los mediocres. Hace pocos días Domingo Cavallo dijo que nuestro presidente de la Nación será el Sarmiento del siglo XXI. ¡Ojalá que tenga razón! Sarmiento trajo grandes maestros al país y creó las estructuras básicas de un muy buen sistema de enseñanza. Varias décadas después hicimos las cosas al revés. Hoy los resultados culturales y educativos de este cambio de rumbo están a la vista."

Carlos Pedro Blaquier
Abogado
Presidente de Ledesma SAAI
Corrientes 415, Capital.

GB.

Blaquier

Carlos Blaquier y Ledesma: historia de horrores y negocios



La empresa Ledesma fue cómplice de la dictadura cívico-militar. La noche del 20 de Julio de 1976 (conocida como "la noche del Apagón" ) la usina de Libertador General San Martín (Dpto. de Ledesma. Jujuy) corta el suministro eléctrico, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma comienzan a allanar y saquear viviendas de los pueblos de Lib. Gral. San Martín y Calilegua. 400 trabajadores, estudiantes y profesionales son llevados a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos son liberados, otros son enviados a comisarías o cuarteles militares, otros aparecen en cárceles de distintas provincias. Treinta compañeros permanecen desaparecidos. La foto que ilustra este post corresponde a una condena de los familiares de esas víctimas. Roberto Pucci, historiador, autor del libro Tucumán 1966-Historia de la destrucción de una provincia", escribió la siguiente nota de imprescindible lectura para ver la trama entre los negocios, la persecución y el terrorismo de Estado en la Argentina, incluído el perpetrado contra la "sacrosanta" propiedad privada.

La novedad de que la corporación del Ingenio Ledesma ha desembarcado en la actividad azucarera de la provincia de Tucumán debe ser considerada con precaución, por no decir con cierta alarma, puesto que los tucumanos deben saber que todo su poderío actual se edificó a partir de su estrecha asociación con las dictaduras militares de 1966 y 1976.
Su propietario y presidente reescribe ahora su trayectoria y presenta al Ledesma como una víctima más de la salvaje agresión desatada contra Tucumán por la dictadura militar de Onganía, que liquidó once ingenios (el 40 por ciento de las fábricas), eliminó de la actividad a unos 11.000 pequeños cañeros, lanzó a la desocupación a unos 50.000 familias y obligó a 250.000 tucumanos a un penoso exilio interior, apiñados en las villas miseria de Buenos Aires.

La verdad, por el contrario, es que Herminio Arrieta y Carlos Blaquier integraron los cenáculos cívico-militares que planearon aquellos golpes de Estado y la destrucción de Tucumán y, mediante la liquidación de ingenios como el Esperanza, el Santa Ana y otros (gestionados entonces por cooperativas mixtas de cañeros, obreros y el estado provincial), se apoderaron de la parte del león del mercado azucarero gracias a los decretos-leyes impuestos por Jorge Salimei, Adalbert Krieger Vasena y otros funcionarios de aquella dictadura.
El ingenio Mercedes fue adquirido por Herminio Arrieta con el fin de clausurarlo, medida que tomó en 1967 a pesar de ser el único ingenio tucumano que recibía aumentos de cupos, mientras el resto era cerrado por la fuerza o sufría recortes y padecía la asfixia crediticia del poder central.
Tras la muerte de su suegro, Carlos Blaquier fue un activo conspirador y propagandista de la dictadura del llamado “Proceso”, predicando contra el liberalismo y la democracia, a la que despreciaba con el nombre de “votocracia”. En aquellos oscuros años, el ingenio Ledesma fue cómplice del secuestro y desaparición de decenas de sus obreros y empleados, en la llamada “noche del apagón” de julio de 1976, acción por la que Carlos Blaquier se encuentra inculpado hoy ante la justicia federal.
La historia no admite reescrituras infinitas.





La historia negra de la familia Blaquier



La familia Blaquier y la “Noche del apagón”

El buen documental “Sol de Noche La historia de Olga y Luis”, co-dirigido por Pablo Milstein y Norberto Ludin con producción de Eduardo Aliverti, narra con precisión la conocida como “Noche del Apagón”, con el hilo narrativo de la historia del médico Luis Arédez y su esposa Olga Márquez, pero también, la historia de la familia Blaquier, dueña del ingenio Ledesma.

La Noche del Apagón

El 27 de julio de 1976, la ciudad de Libertador General San Martín y la localidad de Calilegua fueron sitiadas por la Policía de la provincia de Jujuy, la Policía Federal, el Ejército y la Gendarmería Nacional. A las 22 horas se produjo, simultáneamente en las dos localidades, un apagón total (salvo en la fábrica de la empresa Ledesma).

Amparados en la oscuridad, en vehículos de la propia empresa manejados por sus empleados, las fuerzas represivas secuestraron a 400 personas: obreros, estudiantes secundarios y universitarios, amas de casa. Todos fueron llevados a lugares clandestinos de detención, en los galpones de mantenimiento del ingenio Ledesma, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados, para finalmente ser trasladados en grupos a la sede de la Gendarmería Nacional o bien a la central de policía de Jujuy en San Salvador. Los detenidos eran recibidos por el comisario E. Haig. La historia reciente de Jujuy lo recuerda como a uno de los asesinos más grandes del noroeste argentino. Él era quien decidía quién viviría y quién moriría. Los que sobrevivían a las torturas eran destinados al penal de Gorriti y de ahí al campo de concentración de la localidad de Guerrero, actual Escuela de Policía de Jujuy. Este campo de concentración era habitualmente visitado por el obispo José Miguel Medina, quien en días de la “democracia” fue elevado a vicario castrense de las Fuerzas Armadas.

La historia de Olga y Luis... y de la familia Blaquier


El doctor Arédez y su esposa habían viajado desde Tucumán a Ledesma a trabajar como pediatra del ingenio. Allí se encontró con las secuelas de la explotación en los más indefensos, los niños, atacados en verano por feroces diarreas. Al año fue despedido por proporcionarles a sus pacientes “demasiados” medicamentos. Arédez se quedó trabajando en la provincia, donde era querido por todos. En 1973 lo eligen intendente de Libertador General San Martín, y entre las medidas que toma hubo una que lo marcó de muerte: cobrarle, por primera vez, impuestos al Ingenio Ledesma.

El mismo 24 de marzo de 1976 es secuestrado en un vehículo del ingenio y está un mes desaparecido. En 1977 lo desaparecen definitivamente.
Desde hace veinte años su esposa Olga marcha en la plaza del pueblo con “Madres de Detenidos y Desaparecidos del departamento de Ledesma-Jujuy”, y desde hace siete años marcha ella sola. Una gran marcha se realiza todos los años el 27 de julio recorriendo los pueblos afectados, organizada principalmente por Olga y sus cuatro hijos.

Lo que también muestra el documental es la complicidad absoluta del ingenio con las fuerzas represivas, o mejor dicho: las fuerzas represivas como guardia pretoriana del capitalismo. El «involuntario» testimonio de quien fuera jefe de personal deja esto al desnudo, contando incluso cómo se torturaba dentro de la empresa, donde también la Gendarmería tenía un destacamento permanente. Asimismo, la inhumana explotación de los trabajadores con que se forjó la fortuna (activo de 500 millones de dólares) de la familia Blaquier, dueña del ingenio. Cada gramo de azúcar está abonado por la sangre de miles de trabajadores y sus familias y por la salud de todo un pueblo (el bagazo -desperdicio de la caña- es tremendamente nocivo y nauseabundo. Incluso Olga está enferma de “bagazosis”).











Oportunista, pragmático, de buena relación con Frondizi, y amigo de Gerardo Morales, y Cobos. Admite haberse reunido con el General Perón, durante su tercer mandato, y dice que este fue un buen gobernane por esos meses.
A diferencia del "primer Perón" demasiado estatista.
Afirma que la presidenta es bonita y que a Nestor no lo conoció.
Que es "cristinista" (curioso, el monopolio, Leuco yotros coreutas así definen al peronismo hoy: cristinismo ) porque gracias a las políticas nacionales del gobierno puede vender cerdos (????)
Vive en una casa de 17.000 metros cuadrados en San Isidro, tiene siete embarcaciones.
Y está convencido que hay campañas negativas contra los empresarios argentinos, y en cuanto a los desaparecidos del Ingenio,obviamente dice no tener relación alguna y que no tiene nada que ocultar ni de qué arrepentirse.

Hoy a esta hora cuatro muertes sacuden al imperio Blaquier.
Un juez ordenó el desalojo de 17 hectáreas a las 7 de la mañana, cuando al mediodía debía realizarce una reunión conciliatoria entre la Corriente Clasista Combativa, la empresa y el municipio.
La Historia y el presente nos empujan como peronistas a repudiar estos hechos.
Pero por sobre todas las cosas a actuar.
Porque somos gobierno.
JUICIO Y CASTIGO.

GB

Bayer

El sábado 23 del coriente en contratapa del diario Página 12, Osvaldo Bayer, comentaba la crisis del capitalismo que abarca Europa y los EE.UU..
Nos hace saber que el total de la deuda externa yanqui ronda los 4,49 billones de dólares.
Solo con China la deuda lega a los 1.152,5 millones de la misma moneda.
En Italia un 20% de los jóvenes menores de 30 años no tiene trabajo, en los de menos de 25 la cifa alcanza a un tercio.
En Grecia, se suceden las movilizaciones antiliberales que defienden la no venta literal de su país a los grandes consorcios internacionales.
Vulgarmente personalizados en el mercado (nervioso, alterado, presiona, se calma, etc.) como si tuviera alma y cuerpo.
Lo que no tiene es alma pero sí cuerpo de predador y rapiña son las empresas multinacionales, monopolios y oligopolios del petróleo, la guerra, las comunicaciones, los alimentos, etc.

En estos momentos el debate en EE.U. se agiganta entre el denominado "tea party" de extrema derecha conservadora y neoliberal, y el presindente Obama, acorralado entre un recorte extremo del denominado gasto público, orientado a contener socialmente a millones de estadounidenses, o a no ceder ante la embestida de los herederos de Reagan y la familia Bush.
La margarita, que mas que flor es una ojiva nuclear que deshoja el presidente del norte es si declara o no el default.
Palabrita archiconocida por estas tierras, a causa de aquél 2001 nefasto que nos hundiera a niveles de pobreza e indigencia nunca antes vistos.

Cita Osvaldo Bayer al premio nobel de literatura, el escritor alemán Günter Grass:
" Estamos en crisis, una crisis que está tejida entre otars crisis: el aumento irrefrenable de la población mundial, la crisis creada por la falta de agua, el hambre y la miseria que ha originado miles derefugiados, y también los cambios climáticos ocacioandos por el ser humano.
La presencia del cansancio y decadencia en nuestra Nación nos ofrecen un motivo suficiente para dudar si todavía nuestra Constitución Nacional nos garantiza lo que nos promete.
El haber caído en una sociedad de clases con una mayoría empobrecida y una clase alta acaudalada, con una deuda con una cima que mientras tanto ha sido cubierta por una nube de ceros, la incapacidad y el desmayo simulado de los parlamentarios elegidos libremente frente al poder de las organizaciones de intereses propios, y no por último el golpe por la espalda de los bancos, hacen necesario, con toda premura, que pongamos en duda a este sistema.

¿Debemos seguir aceptando el mercado, las ganancias, y el consumo como dogmas religiosos?."

Una pregunta para pensar y encontrar una respuesta.

GB

miércoles, 27 de julio de 2011

Esa privilegiada.





Mira hacia allá, con sus ojitos negros hacia un rincón de Patria.Suyo, todo para jugar.


En brazos de Eva y en iluminada de Juan.Despierta dice que no quiere despertar.


La escuela y el juguete, el vestidito y la casa de papá obrero y de mamá trabajadora.


El barrio que espera los Reyes que vienen, seguro vienen después del brindis de Navidad.


Y el mar que la moja de pies a cabeza, de alma a corazón.


Y la Fundación y las muñecas, y el guardapolvo y el libro donde Perón la ama y Evita santa la acuna.Y la inocencia de cada mañana, y el vaso de leche.


La dignidad de ser privilegiada "porque los niños son los únicos que no utilizan ese privilegio en contra de nadie."


Ella, la única entre los únicos, en brazos del futuro que vuelve a marchar.


Y la sal de la vida en sus palabras y consignas de adolescente.Y su pasión de mujer que no olvida esos brazos.


Y cuenta y le cuenta a sus hijos y a sus nietas, que hubo una vez que vuelve siempre vuelve a pesar de...


Mira, adentra sus ojitos en el silencio y escucha esa sonrisa atronadora, mientras siente ese calor que envuelve su cuerpito hasta hoy.


Será por eso que anoche llevaba la antorcha con la mano tersa y suave.


Firme y militante. Heredera de ese rincón de Patria, para sus hijos y nietas.


Orgullosa y memoriosa, Descamisada va.

Cuál es Evita?






De todas ellas, cuál es la pasionaria?



La que truena a las cadenas e injurias?



Destrona jaurías de ladies y madames prontas a violentar humildes.

Ama y amamanta pibes y pibas sin sol.

Quién de todas ellas es Evita combativa, altiva,

soberana y triunfal por sobre las picas del

capital salvaje.


Cuál vocifera vengadora ante el turbio mercader?.

Cura y restaña lágrimas que vienen desde Vilcapugio

y Ayohuma humedeciendo lanzas, y pañuelos patrios.

Quién de todas ellas es Eva, Capitana, Coronela, Generala

y soldada de la Revolución.


Dónde asoma Esa Mujer, rezada por el ancho mar de cabecitas y

grasitas que siguen naciendo y multiplicándose como los panes.


Elijan una y díganme si es, Ella, la de la flor en cada esquina,

cocina, mirada resistente, que noseolvida jamás.

Porque ahí viene, otra vez como cada vez.

Llevada por manos nuevas, que antorchan

como si fuera la primera noche de aquél 26.

Irredentos llevan, la, como si fuera la primera vez.


Evita, dice, señala, abraza, y vuelve en esa foto de ayer.

De anoche.


GB

miércoles, 20 de julio de 2011

AFIRMAN LAS ABUELAS.


Derechos Humanos y Memoria

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Abuelas de Plaza de Mayo, a través de su twitter oficial, acaba de desmentir la versión que acaba de publicar Clarín sobre un supuesto ADN negativo de los hermanos Noble Herrera.

El oligopolio informó que "Hermanos Noble Herrera: dio negativo el análisis decisivo de ADN". Inmediatamente, Abuelas de Plaza de Mayo twiteó:
23.00. Caso Noble: cerró la 2º etapa del cotejo de ADN de Felipe y Marcela con las familias que buscan jóvenes nacidos en 1975 y 1976.
23.01. Caso Noble: hay tres familias en las que aún no se puede determinar si el perfil genético de Marcela incluye o excluye con el de ellas.
23.02. Caso Noble: en el caso de Felipe hay una familia con la que no se puede determinar si su perfil genético incluye o excluye.
23.07. Por tanto, son falsas las informaciones que circulan acerca de que el cotejo dio negativo.
23.15. La info genética de una familia, en el caso de Felipe y de tres en el de Marcela no es suficiente para determinar si tienen vínculos biológicos con ellas.
23.27. El BNDG (Banco Nacional de Datos Genéticos) está en permanente construcción incluyendo año a año nuevas familias, ya que la dictadura borró las huellas de los desaparecidos / as.
23.38. Alan Iud, abogado de Abuelas, expicará en minuto, en Canal 7 el resultado del último cotejo de la causa Noble.(Agencia Paco Urondo)