jueves, 28 de julio de 2011

Blaquier

Carlos Blaquier y Ledesma: historia de horrores y negocios



La empresa Ledesma fue cómplice de la dictadura cívico-militar. La noche del 20 de Julio de 1976 (conocida como "la noche del Apagón" ) la usina de Libertador General San Martín (Dpto. de Ledesma. Jujuy) corta el suministro eléctrico, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma comienzan a allanar y saquear viviendas de los pueblos de Lib. Gral. San Martín y Calilegua. 400 trabajadores, estudiantes y profesionales son llevados a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos son liberados, otros son enviados a comisarías o cuarteles militares, otros aparecen en cárceles de distintas provincias. Treinta compañeros permanecen desaparecidos. La foto que ilustra este post corresponde a una condena de los familiares de esas víctimas. Roberto Pucci, historiador, autor del libro Tucumán 1966-Historia de la destrucción de una provincia", escribió la siguiente nota de imprescindible lectura para ver la trama entre los negocios, la persecución y el terrorismo de Estado en la Argentina, incluído el perpetrado contra la "sacrosanta" propiedad privada.

La novedad de que la corporación del Ingenio Ledesma ha desembarcado en la actividad azucarera de la provincia de Tucumán debe ser considerada con precaución, por no decir con cierta alarma, puesto que los tucumanos deben saber que todo su poderío actual se edificó a partir de su estrecha asociación con las dictaduras militares de 1966 y 1976.
Su propietario y presidente reescribe ahora su trayectoria y presenta al Ledesma como una víctima más de la salvaje agresión desatada contra Tucumán por la dictadura militar de Onganía, que liquidó once ingenios (el 40 por ciento de las fábricas), eliminó de la actividad a unos 11.000 pequeños cañeros, lanzó a la desocupación a unos 50.000 familias y obligó a 250.000 tucumanos a un penoso exilio interior, apiñados en las villas miseria de Buenos Aires.

La verdad, por el contrario, es que Herminio Arrieta y Carlos Blaquier integraron los cenáculos cívico-militares que planearon aquellos golpes de Estado y la destrucción de Tucumán y, mediante la liquidación de ingenios como el Esperanza, el Santa Ana y otros (gestionados entonces por cooperativas mixtas de cañeros, obreros y el estado provincial), se apoderaron de la parte del león del mercado azucarero gracias a los decretos-leyes impuestos por Jorge Salimei, Adalbert Krieger Vasena y otros funcionarios de aquella dictadura.
El ingenio Mercedes fue adquirido por Herminio Arrieta con el fin de clausurarlo, medida que tomó en 1967 a pesar de ser el único ingenio tucumano que recibía aumentos de cupos, mientras el resto era cerrado por la fuerza o sufría recortes y padecía la asfixia crediticia del poder central.
Tras la muerte de su suegro, Carlos Blaquier fue un activo conspirador y propagandista de la dictadura del llamado “Proceso”, predicando contra el liberalismo y la democracia, a la que despreciaba con el nombre de “votocracia”. En aquellos oscuros años, el ingenio Ledesma fue cómplice del secuestro y desaparición de decenas de sus obreros y empleados, en la llamada “noche del apagón” de julio de 1976, acción por la que Carlos Blaquier se encuentra inculpado hoy ante la justicia federal.
La historia no admite reescrituras infinitas.





La historia negra de la familia Blaquier



La familia Blaquier y la “Noche del apagón”

El buen documental “Sol de Noche La historia de Olga y Luis”, co-dirigido por Pablo Milstein y Norberto Ludin con producción de Eduardo Aliverti, narra con precisión la conocida como “Noche del Apagón”, con el hilo narrativo de la historia del médico Luis Arédez y su esposa Olga Márquez, pero también, la historia de la familia Blaquier, dueña del ingenio Ledesma.

La Noche del Apagón

El 27 de julio de 1976, la ciudad de Libertador General San Martín y la localidad de Calilegua fueron sitiadas por la Policía de la provincia de Jujuy, la Policía Federal, el Ejército y la Gendarmería Nacional. A las 22 horas se produjo, simultáneamente en las dos localidades, un apagón total (salvo en la fábrica de la empresa Ledesma).

Amparados en la oscuridad, en vehículos de la propia empresa manejados por sus empleados, las fuerzas represivas secuestraron a 400 personas: obreros, estudiantes secundarios y universitarios, amas de casa. Todos fueron llevados a lugares clandestinos de detención, en los galpones de mantenimiento del ingenio Ledesma, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados, para finalmente ser trasladados en grupos a la sede de la Gendarmería Nacional o bien a la central de policía de Jujuy en San Salvador. Los detenidos eran recibidos por el comisario E. Haig. La historia reciente de Jujuy lo recuerda como a uno de los asesinos más grandes del noroeste argentino. Él era quien decidía quién viviría y quién moriría. Los que sobrevivían a las torturas eran destinados al penal de Gorriti y de ahí al campo de concentración de la localidad de Guerrero, actual Escuela de Policía de Jujuy. Este campo de concentración era habitualmente visitado por el obispo José Miguel Medina, quien en días de la “democracia” fue elevado a vicario castrense de las Fuerzas Armadas.

La historia de Olga y Luis... y de la familia Blaquier


El doctor Arédez y su esposa habían viajado desde Tucumán a Ledesma a trabajar como pediatra del ingenio. Allí se encontró con las secuelas de la explotación en los más indefensos, los niños, atacados en verano por feroces diarreas. Al año fue despedido por proporcionarles a sus pacientes “demasiados” medicamentos. Arédez se quedó trabajando en la provincia, donde era querido por todos. En 1973 lo eligen intendente de Libertador General San Martín, y entre las medidas que toma hubo una que lo marcó de muerte: cobrarle, por primera vez, impuestos al Ingenio Ledesma.

El mismo 24 de marzo de 1976 es secuestrado en un vehículo del ingenio y está un mes desaparecido. En 1977 lo desaparecen definitivamente.
Desde hace veinte años su esposa Olga marcha en la plaza del pueblo con “Madres de Detenidos y Desaparecidos del departamento de Ledesma-Jujuy”, y desde hace siete años marcha ella sola. Una gran marcha se realiza todos los años el 27 de julio recorriendo los pueblos afectados, organizada principalmente por Olga y sus cuatro hijos.

Lo que también muestra el documental es la complicidad absoluta del ingenio con las fuerzas represivas, o mejor dicho: las fuerzas represivas como guardia pretoriana del capitalismo. El «involuntario» testimonio de quien fuera jefe de personal deja esto al desnudo, contando incluso cómo se torturaba dentro de la empresa, donde también la Gendarmería tenía un destacamento permanente. Asimismo, la inhumana explotación de los trabajadores con que se forjó la fortuna (activo de 500 millones de dólares) de la familia Blaquier, dueña del ingenio. Cada gramo de azúcar está abonado por la sangre de miles de trabajadores y sus familias y por la salud de todo un pueblo (el bagazo -desperdicio de la caña- es tremendamente nocivo y nauseabundo. Incluso Olga está enferma de “bagazosis”).











Oportunista, pragmático, de buena relación con Frondizi, y amigo de Gerardo Morales, y Cobos. Admite haberse reunido con el General Perón, durante su tercer mandato, y dice que este fue un buen gobernane por esos meses.
A diferencia del "primer Perón" demasiado estatista.
Afirma que la presidenta es bonita y que a Nestor no lo conoció.
Que es "cristinista" (curioso, el monopolio, Leuco yotros coreutas así definen al peronismo hoy: cristinismo ) porque gracias a las políticas nacionales del gobierno puede vender cerdos (????)
Vive en una casa de 17.000 metros cuadrados en San Isidro, tiene siete embarcaciones.
Y está convencido que hay campañas negativas contra los empresarios argentinos, y en cuanto a los desaparecidos del Ingenio,obviamente dice no tener relación alguna y que no tiene nada que ocultar ni de qué arrepentirse.

Hoy a esta hora cuatro muertes sacuden al imperio Blaquier.
Un juez ordenó el desalojo de 17 hectáreas a las 7 de la mañana, cuando al mediodía debía realizarce una reunión conciliatoria entre la Corriente Clasista Combativa, la empresa y el municipio.
La Historia y el presente nos empujan como peronistas a repudiar estos hechos.
Pero por sobre todas las cosas a actuar.
Porque somos gobierno.
JUICIO Y CASTIGO.

GB

Bayer

El sábado 23 del coriente en contratapa del diario Página 12, Osvaldo Bayer, comentaba la crisis del capitalismo que abarca Europa y los EE.UU..
Nos hace saber que el total de la deuda externa yanqui ronda los 4,49 billones de dólares.
Solo con China la deuda lega a los 1.152,5 millones de la misma moneda.
En Italia un 20% de los jóvenes menores de 30 años no tiene trabajo, en los de menos de 25 la cifa alcanza a un tercio.
En Grecia, se suceden las movilizaciones antiliberales que defienden la no venta literal de su país a los grandes consorcios internacionales.
Vulgarmente personalizados en el mercado (nervioso, alterado, presiona, se calma, etc.) como si tuviera alma y cuerpo.
Lo que no tiene es alma pero sí cuerpo de predador y rapiña son las empresas multinacionales, monopolios y oligopolios del petróleo, la guerra, las comunicaciones, los alimentos, etc.

En estos momentos el debate en EE.U. se agiganta entre el denominado "tea party" de extrema derecha conservadora y neoliberal, y el presindente Obama, acorralado entre un recorte extremo del denominado gasto público, orientado a contener socialmente a millones de estadounidenses, o a no ceder ante la embestida de los herederos de Reagan y la familia Bush.
La margarita, que mas que flor es una ojiva nuclear que deshoja el presidente del norte es si declara o no el default.
Palabrita archiconocida por estas tierras, a causa de aquél 2001 nefasto que nos hundiera a niveles de pobreza e indigencia nunca antes vistos.

Cita Osvaldo Bayer al premio nobel de literatura, el escritor alemán Günter Grass:
" Estamos en crisis, una crisis que está tejida entre otars crisis: el aumento irrefrenable de la población mundial, la crisis creada por la falta de agua, el hambre y la miseria que ha originado miles derefugiados, y también los cambios climáticos ocacioandos por el ser humano.
La presencia del cansancio y decadencia en nuestra Nación nos ofrecen un motivo suficiente para dudar si todavía nuestra Constitución Nacional nos garantiza lo que nos promete.
El haber caído en una sociedad de clases con una mayoría empobrecida y una clase alta acaudalada, con una deuda con una cima que mientras tanto ha sido cubierta por una nube de ceros, la incapacidad y el desmayo simulado de los parlamentarios elegidos libremente frente al poder de las organizaciones de intereses propios, y no por último el golpe por la espalda de los bancos, hacen necesario, con toda premura, que pongamos en duda a este sistema.

¿Debemos seguir aceptando el mercado, las ganancias, y el consumo como dogmas religiosos?."

Una pregunta para pensar y encontrar una respuesta.

GB

miércoles, 27 de julio de 2011

Esa privilegiada.





Mira hacia allá, con sus ojitos negros hacia un rincón de Patria.Suyo, todo para jugar.


En brazos de Eva y en iluminada de Juan.Despierta dice que no quiere despertar.


La escuela y el juguete, el vestidito y la casa de papá obrero y de mamá trabajadora.


El barrio que espera los Reyes que vienen, seguro vienen después del brindis de Navidad.


Y el mar que la moja de pies a cabeza, de alma a corazón.


Y la Fundación y las muñecas, y el guardapolvo y el libro donde Perón la ama y Evita santa la acuna.Y la inocencia de cada mañana, y el vaso de leche.


La dignidad de ser privilegiada "porque los niños son los únicos que no utilizan ese privilegio en contra de nadie."


Ella, la única entre los únicos, en brazos del futuro que vuelve a marchar.


Y la sal de la vida en sus palabras y consignas de adolescente.Y su pasión de mujer que no olvida esos brazos.


Y cuenta y le cuenta a sus hijos y a sus nietas, que hubo una vez que vuelve siempre vuelve a pesar de...


Mira, adentra sus ojitos en el silencio y escucha esa sonrisa atronadora, mientras siente ese calor que envuelve su cuerpito hasta hoy.


Será por eso que anoche llevaba la antorcha con la mano tersa y suave.


Firme y militante. Heredera de ese rincón de Patria, para sus hijos y nietas.


Orgullosa y memoriosa, Descamisada va.

Cuál es Evita?






De todas ellas, cuál es la pasionaria?



La que truena a las cadenas e injurias?



Destrona jaurías de ladies y madames prontas a violentar humildes.

Ama y amamanta pibes y pibas sin sol.

Quién de todas ellas es Evita combativa, altiva,

soberana y triunfal por sobre las picas del

capital salvaje.


Cuál vocifera vengadora ante el turbio mercader?.

Cura y restaña lágrimas que vienen desde Vilcapugio

y Ayohuma humedeciendo lanzas, y pañuelos patrios.

Quién de todas ellas es Eva, Capitana, Coronela, Generala

y soldada de la Revolución.


Dónde asoma Esa Mujer, rezada por el ancho mar de cabecitas y

grasitas que siguen naciendo y multiplicándose como los panes.


Elijan una y díganme si es, Ella, la de la flor en cada esquina,

cocina, mirada resistente, que noseolvida jamás.

Porque ahí viene, otra vez como cada vez.

Llevada por manos nuevas, que antorchan

como si fuera la primera noche de aquél 26.

Irredentos llevan, la, como si fuera la primera vez.


Evita, dice, señala, abraza, y vuelve en esa foto de ayer.

De anoche.


GB

miércoles, 20 de julio de 2011

AFIRMAN LAS ABUELAS.


Derechos Humanos y Memoria

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Abuelas de Plaza de Mayo, a través de su twitter oficial, acaba de desmentir la versión que acaba de publicar Clarín sobre un supuesto ADN negativo de los hermanos Noble Herrera.

El oligopolio informó que "Hermanos Noble Herrera: dio negativo el análisis decisivo de ADN". Inmediatamente, Abuelas de Plaza de Mayo twiteó:
23.00. Caso Noble: cerró la 2º etapa del cotejo de ADN de Felipe y Marcela con las familias que buscan jóvenes nacidos en 1975 y 1976.
23.01. Caso Noble: hay tres familias en las que aún no se puede determinar si el perfil genético de Marcela incluye o excluye con el de ellas.
23.02. Caso Noble: en el caso de Felipe hay una familia con la que no se puede determinar si su perfil genético incluye o excluye.
23.07. Por tanto, son falsas las informaciones que circulan acerca de que el cotejo dio negativo.
23.15. La info genética de una familia, en el caso de Felipe y de tres en el de Marcela no es suficiente para determinar si tienen vínculos biológicos con ellas.
23.27. El BNDG (Banco Nacional de Datos Genéticos) está en permanente construcción incluyendo año a año nuevas familias, ya que la dictadura borró las huellas de los desaparecidos / as.
23.38. Alan Iud, abogado de Abuelas, expicará en minuto, en Canal 7 el resultado del último cotejo de la causa Noble.(Agencia Paco Urondo)

martes, 19 de julio de 2011

EL MODELO SEGUN CLARIN i Eco

Entre junio y julio, dos noticias centrales hablan (inevitablemente) de las bondades del modelo nacional.
1)
"La meta de llegar a un millón de autos para el año 2013."
"Hay aumentos de salarios entre un 24% a mas del 35%".
"En 2002, después de la devaluación y el default de la deuda, la producción de autos volvió a desbarrancarse a menos de 160.000 y las ventas del mercado interno apenas totalizaron 82.000 vehículos, la menor cifra en 40 años y la quinta parte de lo que habían sido apenas cuatro años antes."
"Este año se producirán 850.000 vehículos, de los cuales se exportarán dos tercios y se venderán al mercado interno 800.000 cero kilómetro."
"El adelantamiento del ciclo de compra de bienes durables que hacen las familias argentinas jueg a favor de la industria" ( Abel Viglione, economista de FIEL.)
"Pirelli indica que para este año esperan un crecimiento importante de dos dígitos, nuestra producción se incrementará en un 30%".

2) Electrodomésticos, TV, audio y video: las marcas mas valoradas, y dentro de este informe de marketing, encontramos que en el 2010, los LCD aumentaron sus ventas en un 400%, y para este año de 1,6 millones que se estimaban vender ya la cifra trepó a los 1,8 millones.
Los microondas crecieron en ventas el primer semestre, contra el mismo perído del año anterior un 127% y los hornos eléctricos un 260%.

El CEO de la filial Philips define: "No vemos que se frenen las ventas y el consumo".
El presidente de Sony Argentina afirma "crecimos un 67%".

Y finalmente: "Las carreras navales salen a flote."
"La industria matricula de 7.000 a 8.000 embarcaciones."
"La demanda de mano de obra calificada impulsó la creación de un astillero educativo y la reapertura de una tecnicatura."( En colaboración con la UNQUI, el municipio de San Fernando y la Cámara privada del sector)

No hay modo de no entender qué significa Modelo de inclusión social, con dignidad y trabajo.
Justicia Social, solidaridad, educación, crecimiento, nación integrada.
No, MACRI, LEUCO, MAGDALENA, VIAU, BLANK, LONGOBARDI, VAN DER KOOY, RICARDITO ALFONSIN, LILITA, BULRICH, Y DEMAS COREUTAS DEL MONOPOLIO DESTITUYENTE.
SI HASTA EN SU PROPIO SUPLE DE ECONOMIA NO PUEDE MAS QUE REFLEJAR LA UNICA VERDAD, LA REALIDAD.

GB
"E

lunes, 18 de julio de 2011

AGENDA DE REFLEXION.COM








N° 674 - En torno a la identidad
23 de Noviembre de 2010 ≈ 10:08



Por Pedro Godoy Perrín [Chile]



“No somos europeos. Tampoco indios. Constituimos un pequeño género humano mixto. Somos suramericanos” [Simón Bolívar]
No es fácil definirla. Lo cierto es que no se nace con ella, sino se asume a través de un proceso de socialización. La identidad individual comienza por asimilar el nombre. La familiar supone incorporar apellidos y conocer y reconocer a los progenitores. La identidad parental induce a aceptar como “nosotros” a los “otros” que son consanguíneos o afines, pero ajenos a la inmediatez de lo hogareño. La sexual -de raíz genética- la acentúa el entorno que suprime ambigüedades en función de modelos. Aunque tales identidades sean de naturaleza distinta suelen complementarse. No obstante, si son de la misma estirpe se repelen o colisionan. Más allá de estos matices, lo que interesa ahora es la identidad nacional. Hay modalidades de ignorarla y también estrategias de negarla, minimizarla u olvidarla. Se propone un debate sobre la materia recurriendo a manifestaciones de allá y de aquí, del ahora y del ayer reciente o remoto. Pareciera urgente encenderlo para captar -en su exacta dimensión- la crisis de identidad que afecta lo que denominamos ugartianamente (1) Patria Grande.

Florecer y ocaso de identidades

Fuimos testigos de cómo nace, se impone y luego muere la identidad soviética. Varios decenios son insuficientes para internalizar en el alma de millones de habitantes del gigantesco Estado -que fundara Lenín sobre los escombros del Imperio de los Zares- aquella identidad cuya sustancia no es territorial ni étnica, sino política. Apenas sopla el huracán de la perestroika y del glasnost y nace la Mancomunidad de Estados Independientes MEI comienza el explosivo renacer de otras identidades de tipo nacional. Incluso el núcleo de aquella macropotencia vuelve a denominarse Rusia y como tal es conocida hoy y sus habitantes retornan a la arcaica toponimia, al himno tradicional y a la vieja bandera así como al gentilicio raigal y a la reinterpretación de la historia en la cual se exalta a los Romanoff y a los héroes zaristas. Ni que referirse a los “países bálticos” o a las nacionalidades del Asia céntrica donde, como paradigma, con el dedo en el gatillo la paradigmática Chechenia anhela el rescate de su identidad.

Yugoslavia -fundada como consecuencia de la I Guerra Mundial- es el caso típico de otro naufragio identitario. Las diversas repúblicas de esa confederación repudian la condición de “yugoslavos” que significa supraeslavos. La OTAN apoya la escisión que encabeza Croacia. Los croatas no quieren ser yugoslavos y tampoco los macedonios, los bosnios, los eslovenos, los kosovares… La Servia de Pasic y de Tito no procura privarlos de tal condición, sino sobreponer a ella otra de mayor envergadura. Sin embargo, de la repulsa pasan al quiebre. Se reedita así, en el siglo XXI, lo que la politología rioplatense denomina “balcanización”. Son los particularismos centrifugadores -aquellos analizados con precisión por Ortega y Gasset en “España invertebrada” los que se imponen. Se había marchitado la megaidentidad que, por un siglo, intentara imponer Belgrado.

¿Qué somos los hispanoamericanos?

Por 300 años somos españoles. Hubo españoles metropolitanos que podemos adjetivar como “peninsulares” o “europeos” y españoles americanos conocidos también como “ultramarinos” o “indianos”. En una esfera valorativa podemos manifestar que hubo españoles de “primera”, “segunda”, “tercera” un poco en función del pigmento y un mucho en relación con la ubicación en la pirámide social. No obstante, la españolidad se asociaba a la condición de “súbdito”. Sin embargo, la ocupación de la Península por Bonaparte y la acefalía del Imperio precipita la ruptura con Madrid. Entonces viene el rechazo a la identidad de origen y los patriciados de cada virreinato, capitanía, presidencia o cantón -nietos, bisnietos o tataranietos de la estirpe de los conquistadores, encomenderos o integrantes de la bisoña “aristocracia castellano-vasca” y, por ende, “blancócratas” -”gente decente” se dirá en Buenos Aires- dan rienda suelta a la leyenda negra lascasiana (2). Ello para legitimar el divorcio con el padre patria (3). Entonces se proclaman retoños de Montezuma, Manco Capac, Lautaro. Se enaltece el pasado indígena y desprecia la tricentenaria trayectoria hispánica.

Este indigenismo se estampa en textos escolares, aparecen en los himnos patrios, en banderas y escudos de Estados que intentan forjar, cada uno, su identidad en el yunque de la indolatría y del desprecio de lo ibérico. Esto inocula un potente complejo de inferioridad a Nuestramérica. Se trata del síndrome de la autodenigración. La Independencia se afirma entonces en un indigenismo que -a todas luces- es pura retórica porque las elites son españolas. Esclarezcamos, españoles que reniegan de su raíz originaria, es decir, abominan de su identidad primaria. A fin de acentuar aun más el quiebre se crean gentilicios nuevos que borran el antiguo. Así -por decreto- se establece que los habitantes de su país son “chilenos”. Al otro lado de la Cordillera de lo bonaerense se pasa a lo ríoplatense hasta que el Virreinato de la Plata se convierte en Argentina. Entonces los oriundos son argentinos. Es una identidad que se sobrepone a aquellas de tipo provincial. Lo mexicano no logra englobar al Virreinato de Nueva España y por el sur se desgrana en minirrepúblicas. Por el norte deberá soportar -apenas a tres decenios después- una guerra con EEUU que implica perder la mitad de su territorio (4).

Esa confusión suicida

Aquella identidad de españoles americanos se suplanta por esa de “americanos”, a secas. Ello hasta hoy es una trampa porque nos encasilla con estadounidenses y canadieneses sin el indispensable distingo. Tal maniobra permite que aparezcan, en pie de igualdad, Simón Bolívar y Jorge Washington y dar luz verde al panamericanismo o al interamericanismo. Esa maniobra se observa desde la emancipación misma. Los libertadores -salvo excepciones- comienzan a aludir a “americanos” sin la necesaria adjetivización. A veces, a título de excepción, se anota sudamericanos. El nulo rigor perdura hasta hoy y es frecuente que quienes promovemos la integración seamos etiquetados como “americanistas”. Reaccionan, afrancesadamente, al promediar el XIX el chileno Francisco Bilbao y el colombiano José María Torres Caicedo. Ambos aluden a América latina. Tras esa postulación está Napoleón III y su asesor Miguel Chevalier quienes exaltan la latinidad ante la hegemonía de Gran Bretaña y el ascenso de Alemania. La francolatría de ambos se marchita pronto ante la aventura colonialista gala en el México de Juárez.

Fuera de ambas posturas que anhelan rescatar el elán vital de los libertadores lo predominante es la manía del aislamiento. La fomenta cada oligarquía lugareña con cobertura del imperialismo de turno. Se olvida o rechaza aquella identidad que fue envolvente y aglutinante y se impone una propia de cada república. Se acentúa la balcanización al asignar a cada segmento el rango de nación y al comarcalismo se le sinonimiza como “nacionalismo”. En la Colombia santanderina escindida de la Gran Colombia de Bolívar surge -en el siglo XX- otro brote separatista que genera a Panamá. Allí la “panameñización” supone descolombianizar esa república nacida bajo protección de la US Navy. Con apoyo de Washington se expande el sistema escolar y si bien no se impone el idioma inglés como en Filipinas o Puerto Rico, se enseña Historia del bisoño Estado acentuándose las diferencias con el país del cual se secesiona. A ello se une pabellón, escudo, himno patrio, poemas, campañas de prensa y signo monetario. Lo más importante, hitos fronterizos, aduanas y FFAA. Estas son educadas en la noción que tras la frontera está el enemigo ante el cual sólo vale la “paz armada”.

Otras situaciones iluminadoras

Ahora mismo Taipé -a través de su estructura escolar- busca generar la identidad taiwanesa antagónica a la china. Pekín, de inmediato, protesta. Advierte que aquello es la rampa de despegue de la escisión. Se sabe que plasmar un pseudonacionalismo no es difícil. Se trata de una herramienta clave para legitimar el desmenuzamiento que hunde su raíz en lo cognitivo y lo emocional, es decir, cuaja en el ámbito psicocultural. Implica el cultivo de la adhesión al entorno inmediato y el desprecio por el tronco originario. Timor Oriental -una esquirla de Indonesia con apoyo de Occidente- se independiza de Djakarta en función de estimarse “diferente” a sus compatriotas. Su población -antaño cristianizados por Portugal- se juzga a si misma “distinta” y hasta “superior” a los millones de connacionales adscritos al Islam. Histerias parecidas sacuden a Vasconia y Cataluña. Comienzan demandando autonomía cultural y finaliza con terrorismo tipo ETA. En la Edad Antigua hubo quienes, en Atenas, se sienten más áticos que griegos. Tal polis se divide entre adversarios y adherentes al proyecto integrador de Filipo presentado por la publicidad como “invasor bárbaro” y por ende no helénico. La Persia imperial alienta a quienes se afanan por conservar las polis como Estados urbanos. Muy interesante, en el ámbito de Atenas, es el contrapunto entre Demóstenes e Isócrates. Son respectivamente, uno centrífugo y el otro centrípeto.

Nuestramérica: ¿naciones o nación?
Los promotores del latinoamericanismo -también denominado con mayor propiedad iberoamericanismo- estamos en la brega por rescatar una identidad evaporada o pisoteada que es meganacional y no supranacional. Resulta clave entender que la iberoamericanidad no es una identidad como la yugoslava, si no hunde su raíz en la comunidad de sangre y cultura. Eso no supone vulnerar las identidades particulares, pero si entender con Julián Marías (6) y Jorge Abelardo Ramos (7) que somos una nación desmembrada como lo estuvo la Italia pregaribaldina o la Alemania prebismarckiana. Imprescindible se considere este matiz. Asumirlo equivale en lo historiográfico un vuelco equivalente al tránsito del geocentrismo al heliocentrismo y ello con las consiguientes consecuencias políticas. En lo inmediato esta reintegración se estima palanca de liberación y desarrollo. En 200 años -desde aquel parto prematuro que es la Independencia y con el consiguiente fracaso de militares como Bolívar, OHiggins, San Martín o Morazán y de intelectuales entre los cuales se cita a Alamán, Bilbao, Vicuña Mackenna o Ugarte- el operativo logra éxitos sólo parciales. Parciales como la UNASUR y el MERCOSUR. Podrán evaluarse como logros insuficientes, pero ello, sin embargo, no invalida la bandera que para no pocos es divisa que conduce a suprimir el vasallaje y la pobreza. Al menos así lo sostienen quienes hoy se proclaman bolivarianos. Poseen vigencia -vale la pena advertirlo- antes del comandante Chávez. Lo ocurrido es que el Presidente de Venezuela lo reflota ahora como Perón en la década del 50. Está por verse qué dirección le imprime. La que la prensa informa -al menos desde nuestra perspectiva- es inadecuada (5).

La identidad nacional -según la escuela de Bolívar que también es la de Gabriela Mistral (8), Joaquín Edwards Bello (9) o Felipe Herrera (10)- sería aura que proporciona a un conglomerado convencimiento de origen común, motivación de pertenencia a un terruño y a una colectividad no restringido por los hitos fronterizos y ánimo de conservar o reintentar el aglutinamiento. Los elementos estáticos de la identidad, acorde con Renán son la raza -por cierto no concebida sólo como factor somático-, la lengua y la fe. El factor dinámico es la voluntad colectiva. Es un principio espiritual que supone comunidad de éxitos y de sufrimientos. Siempre siguiendo al mismo autor manifestemos que la identidad es plebiscito cotidiano así como la existencia del individuo es afirmación de vida (11). Se somete a referéndum, según Ortega un “proyecto sugestivo de vida en común” (12). En tal comicio -al menos hasta hoy- triunfan los atomizadores.
No obstante, en ya comenzado el siglo XXI, es posible que el elán vital de Bolívar renazca. Entonces, como Teseo, superará el laberinto aniquilando al minotauro. La empresa no es fácil, pero si posible.
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
director@cedech.cl
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

(1) Se alude a Manuel B. Ugarte quien, a comienzo del XX, rescata la tesis de Iberoamérica como nacionalidad desmembrada que, para sacudirse de la dependencia y del subdesarrollo, debe reintegrarse
(2) Referencia al P. Bartolomé de las Casas, sacerdote que, en el XVI, inicia campaña de defensa del pueblo indígena
(3) Enrique Zorrilla promueve referirse a España no como “Madre Patria”, sino “Padre Patria”
(4) Ver de Godoy, P.: “Bicentenario e identidad”
(5) Ver de Godoy, P.: “Socialismo del siglo XXI y otras páginas”
(6) “Sobre Hispanoamérica”
(7) “Historia de la nación latinoamericana”
(8) “El grito”
(9) “Nacionalismo continental”
(10) “Nacionalismo latinoamericano”
(11) “¿Qué es una nación?”
(12) “España invertebrada”

[Texto gentileza de Rolando Mermet y la lista Reconquista popular. Se trata de la disertación hace pocos meses del profesor Pedro Godoy en el aula magna de la Universidad de La Matanza]