martes, 19 de julio de 2011

EL MODELO SEGUN CLARIN i Eco

Entre junio y julio, dos noticias centrales hablan (inevitablemente) de las bondades del modelo nacional.
1)
"La meta de llegar a un millón de autos para el año 2013."
"Hay aumentos de salarios entre un 24% a mas del 35%".
"En 2002, después de la devaluación y el default de la deuda, la producción de autos volvió a desbarrancarse a menos de 160.000 y las ventas del mercado interno apenas totalizaron 82.000 vehículos, la menor cifra en 40 años y la quinta parte de lo que habían sido apenas cuatro años antes."
"Este año se producirán 850.000 vehículos, de los cuales se exportarán dos tercios y se venderán al mercado interno 800.000 cero kilómetro."
"El adelantamiento del ciclo de compra de bienes durables que hacen las familias argentinas jueg a favor de la industria" ( Abel Viglione, economista de FIEL.)
"Pirelli indica que para este año esperan un crecimiento importante de dos dígitos, nuestra producción se incrementará en un 30%".

2) Electrodomésticos, TV, audio y video: las marcas mas valoradas, y dentro de este informe de marketing, encontramos que en el 2010, los LCD aumentaron sus ventas en un 400%, y para este año de 1,6 millones que se estimaban vender ya la cifra trepó a los 1,8 millones.
Los microondas crecieron en ventas el primer semestre, contra el mismo perído del año anterior un 127% y los hornos eléctricos un 260%.

El CEO de la filial Philips define: "No vemos que se frenen las ventas y el consumo".
El presidente de Sony Argentina afirma "crecimos un 67%".

Y finalmente: "Las carreras navales salen a flote."
"La industria matricula de 7.000 a 8.000 embarcaciones."
"La demanda de mano de obra calificada impulsó la creación de un astillero educativo y la reapertura de una tecnicatura."( En colaboración con la UNQUI, el municipio de San Fernando y la Cámara privada del sector)

No hay modo de no entender qué significa Modelo de inclusión social, con dignidad y trabajo.
Justicia Social, solidaridad, educación, crecimiento, nación integrada.
No, MACRI, LEUCO, MAGDALENA, VIAU, BLANK, LONGOBARDI, VAN DER KOOY, RICARDITO ALFONSIN, LILITA, BULRICH, Y DEMAS COREUTAS DEL MONOPOLIO DESTITUYENTE.
SI HASTA EN SU PROPIO SUPLE DE ECONOMIA NO PUEDE MAS QUE REFLEJAR LA UNICA VERDAD, LA REALIDAD.

GB
"E

lunes, 18 de julio de 2011

AGENDA DE REFLEXION.COM








N° 674 - En torno a la identidad
23 de Noviembre de 2010 ≈ 10:08



Por Pedro Godoy Perrín [Chile]



“No somos europeos. Tampoco indios. Constituimos un pequeño género humano mixto. Somos suramericanos” [Simón Bolívar]
No es fácil definirla. Lo cierto es que no se nace con ella, sino se asume a través de un proceso de socialización. La identidad individual comienza por asimilar el nombre. La familiar supone incorporar apellidos y conocer y reconocer a los progenitores. La identidad parental induce a aceptar como “nosotros” a los “otros” que son consanguíneos o afines, pero ajenos a la inmediatez de lo hogareño. La sexual -de raíz genética- la acentúa el entorno que suprime ambigüedades en función de modelos. Aunque tales identidades sean de naturaleza distinta suelen complementarse. No obstante, si son de la misma estirpe se repelen o colisionan. Más allá de estos matices, lo que interesa ahora es la identidad nacional. Hay modalidades de ignorarla y también estrategias de negarla, minimizarla u olvidarla. Se propone un debate sobre la materia recurriendo a manifestaciones de allá y de aquí, del ahora y del ayer reciente o remoto. Pareciera urgente encenderlo para captar -en su exacta dimensión- la crisis de identidad que afecta lo que denominamos ugartianamente (1) Patria Grande.

Florecer y ocaso de identidades

Fuimos testigos de cómo nace, se impone y luego muere la identidad soviética. Varios decenios son insuficientes para internalizar en el alma de millones de habitantes del gigantesco Estado -que fundara Lenín sobre los escombros del Imperio de los Zares- aquella identidad cuya sustancia no es territorial ni étnica, sino política. Apenas sopla el huracán de la perestroika y del glasnost y nace la Mancomunidad de Estados Independientes MEI comienza el explosivo renacer de otras identidades de tipo nacional. Incluso el núcleo de aquella macropotencia vuelve a denominarse Rusia y como tal es conocida hoy y sus habitantes retornan a la arcaica toponimia, al himno tradicional y a la vieja bandera así como al gentilicio raigal y a la reinterpretación de la historia en la cual se exalta a los Romanoff y a los héroes zaristas. Ni que referirse a los “países bálticos” o a las nacionalidades del Asia céntrica donde, como paradigma, con el dedo en el gatillo la paradigmática Chechenia anhela el rescate de su identidad.

Yugoslavia -fundada como consecuencia de la I Guerra Mundial- es el caso típico de otro naufragio identitario. Las diversas repúblicas de esa confederación repudian la condición de “yugoslavos” que significa supraeslavos. La OTAN apoya la escisión que encabeza Croacia. Los croatas no quieren ser yugoslavos y tampoco los macedonios, los bosnios, los eslovenos, los kosovares… La Servia de Pasic y de Tito no procura privarlos de tal condición, sino sobreponer a ella otra de mayor envergadura. Sin embargo, de la repulsa pasan al quiebre. Se reedita así, en el siglo XXI, lo que la politología rioplatense denomina “balcanización”. Son los particularismos centrifugadores -aquellos analizados con precisión por Ortega y Gasset en “España invertebrada” los que se imponen. Se había marchitado la megaidentidad que, por un siglo, intentara imponer Belgrado.

¿Qué somos los hispanoamericanos?

Por 300 años somos españoles. Hubo españoles metropolitanos que podemos adjetivar como “peninsulares” o “europeos” y españoles americanos conocidos también como “ultramarinos” o “indianos”. En una esfera valorativa podemos manifestar que hubo españoles de “primera”, “segunda”, “tercera” un poco en función del pigmento y un mucho en relación con la ubicación en la pirámide social. No obstante, la españolidad se asociaba a la condición de “súbdito”. Sin embargo, la ocupación de la Península por Bonaparte y la acefalía del Imperio precipita la ruptura con Madrid. Entonces viene el rechazo a la identidad de origen y los patriciados de cada virreinato, capitanía, presidencia o cantón -nietos, bisnietos o tataranietos de la estirpe de los conquistadores, encomenderos o integrantes de la bisoña “aristocracia castellano-vasca” y, por ende, “blancócratas” -”gente decente” se dirá en Buenos Aires- dan rienda suelta a la leyenda negra lascasiana (2). Ello para legitimar el divorcio con el padre patria (3). Entonces se proclaman retoños de Montezuma, Manco Capac, Lautaro. Se enaltece el pasado indígena y desprecia la tricentenaria trayectoria hispánica.

Este indigenismo se estampa en textos escolares, aparecen en los himnos patrios, en banderas y escudos de Estados que intentan forjar, cada uno, su identidad en el yunque de la indolatría y del desprecio de lo ibérico. Esto inocula un potente complejo de inferioridad a Nuestramérica. Se trata del síndrome de la autodenigración. La Independencia se afirma entonces en un indigenismo que -a todas luces- es pura retórica porque las elites son españolas. Esclarezcamos, españoles que reniegan de su raíz originaria, es decir, abominan de su identidad primaria. A fin de acentuar aun más el quiebre se crean gentilicios nuevos que borran el antiguo. Así -por decreto- se establece que los habitantes de su país son “chilenos”. Al otro lado de la Cordillera de lo bonaerense se pasa a lo ríoplatense hasta que el Virreinato de la Plata se convierte en Argentina. Entonces los oriundos son argentinos. Es una identidad que se sobrepone a aquellas de tipo provincial. Lo mexicano no logra englobar al Virreinato de Nueva España y por el sur se desgrana en minirrepúblicas. Por el norte deberá soportar -apenas a tres decenios después- una guerra con EEUU que implica perder la mitad de su territorio (4).

Esa confusión suicida

Aquella identidad de españoles americanos se suplanta por esa de “americanos”, a secas. Ello hasta hoy es una trampa porque nos encasilla con estadounidenses y canadieneses sin el indispensable distingo. Tal maniobra permite que aparezcan, en pie de igualdad, Simón Bolívar y Jorge Washington y dar luz verde al panamericanismo o al interamericanismo. Esa maniobra se observa desde la emancipación misma. Los libertadores -salvo excepciones- comienzan a aludir a “americanos” sin la necesaria adjetivización. A veces, a título de excepción, se anota sudamericanos. El nulo rigor perdura hasta hoy y es frecuente que quienes promovemos la integración seamos etiquetados como “americanistas”. Reaccionan, afrancesadamente, al promediar el XIX el chileno Francisco Bilbao y el colombiano José María Torres Caicedo. Ambos aluden a América latina. Tras esa postulación está Napoleón III y su asesor Miguel Chevalier quienes exaltan la latinidad ante la hegemonía de Gran Bretaña y el ascenso de Alemania. La francolatría de ambos se marchita pronto ante la aventura colonialista gala en el México de Juárez.

Fuera de ambas posturas que anhelan rescatar el elán vital de los libertadores lo predominante es la manía del aislamiento. La fomenta cada oligarquía lugareña con cobertura del imperialismo de turno. Se olvida o rechaza aquella identidad que fue envolvente y aglutinante y se impone una propia de cada república. Se acentúa la balcanización al asignar a cada segmento el rango de nación y al comarcalismo se le sinonimiza como “nacionalismo”. En la Colombia santanderina escindida de la Gran Colombia de Bolívar surge -en el siglo XX- otro brote separatista que genera a Panamá. Allí la “panameñización” supone descolombianizar esa república nacida bajo protección de la US Navy. Con apoyo de Washington se expande el sistema escolar y si bien no se impone el idioma inglés como en Filipinas o Puerto Rico, se enseña Historia del bisoño Estado acentuándose las diferencias con el país del cual se secesiona. A ello se une pabellón, escudo, himno patrio, poemas, campañas de prensa y signo monetario. Lo más importante, hitos fronterizos, aduanas y FFAA. Estas son educadas en la noción que tras la frontera está el enemigo ante el cual sólo vale la “paz armada”.

Otras situaciones iluminadoras

Ahora mismo Taipé -a través de su estructura escolar- busca generar la identidad taiwanesa antagónica a la china. Pekín, de inmediato, protesta. Advierte que aquello es la rampa de despegue de la escisión. Se sabe que plasmar un pseudonacionalismo no es difícil. Se trata de una herramienta clave para legitimar el desmenuzamiento que hunde su raíz en lo cognitivo y lo emocional, es decir, cuaja en el ámbito psicocultural. Implica el cultivo de la adhesión al entorno inmediato y el desprecio por el tronco originario. Timor Oriental -una esquirla de Indonesia con apoyo de Occidente- se independiza de Djakarta en función de estimarse “diferente” a sus compatriotas. Su población -antaño cristianizados por Portugal- se juzga a si misma “distinta” y hasta “superior” a los millones de connacionales adscritos al Islam. Histerias parecidas sacuden a Vasconia y Cataluña. Comienzan demandando autonomía cultural y finaliza con terrorismo tipo ETA. En la Edad Antigua hubo quienes, en Atenas, se sienten más áticos que griegos. Tal polis se divide entre adversarios y adherentes al proyecto integrador de Filipo presentado por la publicidad como “invasor bárbaro” y por ende no helénico. La Persia imperial alienta a quienes se afanan por conservar las polis como Estados urbanos. Muy interesante, en el ámbito de Atenas, es el contrapunto entre Demóstenes e Isócrates. Son respectivamente, uno centrífugo y el otro centrípeto.

Nuestramérica: ¿naciones o nación?
Los promotores del latinoamericanismo -también denominado con mayor propiedad iberoamericanismo- estamos en la brega por rescatar una identidad evaporada o pisoteada que es meganacional y no supranacional. Resulta clave entender que la iberoamericanidad no es una identidad como la yugoslava, si no hunde su raíz en la comunidad de sangre y cultura. Eso no supone vulnerar las identidades particulares, pero si entender con Julián Marías (6) y Jorge Abelardo Ramos (7) que somos una nación desmembrada como lo estuvo la Italia pregaribaldina o la Alemania prebismarckiana. Imprescindible se considere este matiz. Asumirlo equivale en lo historiográfico un vuelco equivalente al tránsito del geocentrismo al heliocentrismo y ello con las consiguientes consecuencias políticas. En lo inmediato esta reintegración se estima palanca de liberación y desarrollo. En 200 años -desde aquel parto prematuro que es la Independencia y con el consiguiente fracaso de militares como Bolívar, OHiggins, San Martín o Morazán y de intelectuales entre los cuales se cita a Alamán, Bilbao, Vicuña Mackenna o Ugarte- el operativo logra éxitos sólo parciales. Parciales como la UNASUR y el MERCOSUR. Podrán evaluarse como logros insuficientes, pero ello, sin embargo, no invalida la bandera que para no pocos es divisa que conduce a suprimir el vasallaje y la pobreza. Al menos así lo sostienen quienes hoy se proclaman bolivarianos. Poseen vigencia -vale la pena advertirlo- antes del comandante Chávez. Lo ocurrido es que el Presidente de Venezuela lo reflota ahora como Perón en la década del 50. Está por verse qué dirección le imprime. La que la prensa informa -al menos desde nuestra perspectiva- es inadecuada (5).

La identidad nacional -según la escuela de Bolívar que también es la de Gabriela Mistral (8), Joaquín Edwards Bello (9) o Felipe Herrera (10)- sería aura que proporciona a un conglomerado convencimiento de origen común, motivación de pertenencia a un terruño y a una colectividad no restringido por los hitos fronterizos y ánimo de conservar o reintentar el aglutinamiento. Los elementos estáticos de la identidad, acorde con Renán son la raza -por cierto no concebida sólo como factor somático-, la lengua y la fe. El factor dinámico es la voluntad colectiva. Es un principio espiritual que supone comunidad de éxitos y de sufrimientos. Siempre siguiendo al mismo autor manifestemos que la identidad es plebiscito cotidiano así como la existencia del individuo es afirmación de vida (11). Se somete a referéndum, según Ortega un “proyecto sugestivo de vida en común” (12). En tal comicio -al menos hasta hoy- triunfan los atomizadores.
No obstante, en ya comenzado el siglo XXI, es posible que el elán vital de Bolívar renazca. Entonces, como Teseo, superará el laberinto aniquilando al minotauro. La empresa no es fácil, pero si posible.
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
director@cedech.cl
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

(1) Se alude a Manuel B. Ugarte quien, a comienzo del XX, rescata la tesis de Iberoamérica como nacionalidad desmembrada que, para sacudirse de la dependencia y del subdesarrollo, debe reintegrarse
(2) Referencia al P. Bartolomé de las Casas, sacerdote que, en el XVI, inicia campaña de defensa del pueblo indígena
(3) Enrique Zorrilla promueve referirse a España no como “Madre Patria”, sino “Padre Patria”
(4) Ver de Godoy, P.: “Bicentenario e identidad”
(5) Ver de Godoy, P.: “Socialismo del siglo XXI y otras páginas”
(6) “Sobre Hispanoamérica”
(7) “Historia de la nación latinoamericana”
(8) “El grito”
(9) “Nacionalismo continental”
(10) “Nacionalismo latinoamericano”
(11) “¿Qué es una nación?”
(12) “España invertebrada”

[Texto gentileza de Rolando Mermet y la lista Reconquista popular. Se trata de la disertación hace pocos meses del profesor Pedro Godoy en el aula magna de la Universidad de La Matanza]

domingo, 17 de julio de 2011

L0S BOBOS CRISTINISTAS...SEGUN JULIO BLANK.



El pibe se detiene en el tiempo.

Abre sus brazos y se abre amplio.

Mira y ve, con ojos de ansias centenarias.

Viene con su v pelilarga y ampulosa.

Cree, con la jóven historia de los que en

bandadas sobrevuelan al tenso.


Futuran y ayeres quedan en vigilia.

Presentan y ayeres quedan en hilvanados.

Abre sus brazos y se abre su boca.

Grita, dice, canta a sus espaldas rumorosas.

El pibe sabe, comprende, intuye que viene de lejos.

Es, en esa bandada hijo, nieto, bis, de tierra roja.


Federal, montonera, estrella y abrojo prendido.

Mayo, Obligado o el Ande lo acurrucaron en sus pliegues.

Es, en aquellas marchas a contrapelo de la sabiduría

notable, coraza de los exiliados eternos.

Sin alma ni piel que los acalore por un vino tinto.

Es, tropa de tropilla alazana del salvaje natural.

Epico.


Va, con y sin razón, va, suelto entre muchos, silbando.

Memoria alguna consigna, algún cielito, y empedrado

construye su andar a saltitos de mata, tero-tero y

cric-cric de pájaro campero, de grillo nochero.

De bombo legüero.

Octubre algún paso murguero y viene.


El pibe sabe.

Intuye, adivina, porque le dicen, le contaron y porque vio diciembre

sin Navidad 01.

Y los inteligentes lo definen tonto.

Tontez, de pluma ágil y adinerada.

Dice el pibe.


Militan para el hombre de la bolsa les guiña el pibe.

Taconean como el taquito militar, les carajea el pibe.

Babean de baba diabla, telaraña hosca del mal agüero.

Cojean de alma y cuerpo.

Ceguean de manos y abrazos.

Sordos ruidos sus dientes hincados en el Pueblo.


El pibe sabe

que al enemigo,

ni

justicia.

Tonto, pero héroe colectivo.

También.

Sabe, el pibe juna.


GB

La batalla contra el enemigo histórico.

El espítiru de la oligarquía.

"El poderío de la oligarquía terrateniente no es exclusivamente material. Su influencia es mas bien impersonal. Penetra como un pólipo todas las instituciones-económicas, jurídicas, educativas, religiosas, militares-y así, este poder incorpóreo impregna y unifica alrededor de su centro organizador, la estancia, la espiritualidad de toda la Nación.
La fuerza de la oligarquía es que como minoría empedernida tiene espíritu de cuerpo. Su conciencia es cerrada, su liberalismo, la máscara fría de su soledad histórica, de al intolerancia frente a todo lo qeu amenaza su estilo de vida. Su experiencia política, en cambio, es rica y múltiple. La negación misma de la improvisación. En actitud defensiva frente al pueblo, sus miembros están estrechamente unidos por un cohesivo sentimiento de clase fundado en la conciencia de la usurpación del poder político.
Este espíritu conservador se alimenta-aunque en última instancia su base sea económica-en ese "miedo a los vivos".
Ese miedo institucionalizado tiene una raíz de clase frente al poder amenazador del pueblo. Cuando mas estratificada es una sociedad-y en los países coloniales las separaciones son muy rígidas-tanto mayor es el temor de las clases altas, y en consecuencia su barbarie política."
( En "La Formación de la Conciencia Nacional, 1930-1960", Hernández Arregui, Juan José, p. 56.)

Mitre, Sarmiento, La Nación, La Prensa, la Sociedad Rural, el Jockey Club, construyeron el mito de la superioridad cultural y de sangre de no mas de 150 familias.
Se apropiaron de la Historia, de la Memoria, del Ser y de la Identidad Nacional.
La Universidad, los Colegios Nacionales ayudaron a formar una "inteligentzia" que desde la década del ' 60 del Siglo XIX y hasta la llegada del peronismo en el año 1945 gobernaron el país.
Con todo su odio de clase por, entre otras cosas, la democratización de la cultura, volvieron en 1955 durante casi 18 años a ningunear y barbarizar al pueblo.

En 1976 prolongaron su fiesta del monstruo.
Hoy, con globos o sin ellos, la batalla cultural, simbólica e ideológica sigue resonando desde el sable de San Martín hasta la Asiganación Universal por Hijo.
Porque les duele que el niño vaya sano a la escuela.
Es justicia y cariño.
No se olvida su escuela.

Prof GB

sábado, 16 de julio de 2011

La vos de la civilización.

"No podemos engañarnos dos veces, ya sabemos lo que ocurrió: Rosas, la mazorca: el capítulo mas sombrío de la historia. No es difícil imaginarse lo que pueden traernos estos días. No cabe esperar mentes claras, conciencias limpias, propósitos nobles ni aspiraciones de justicia, progreso cultural, orden y mejoramientos, tras el aspecto violento, agresivo, inculto, de la multitud desenfrenada, si ponemos la balanza el siglo y cuarto de progreso acumulado por la Nación, el panorama de esta montonera contrasta con tonalidades aún mas sombrías que aquella de Facundo con el medio de su época."

Estas son definiciones del periódico El RADICAL ante las elecciones próximas a celebrarse el 24 de febrero del año 1946, en clara alución al peronismo.

"Los pueblos primitivos adoraban a dioses, lo mismo sucede hoy en el terreno de la política. Entre los malintencionados, los ambiciosos y egoístas, hay también gente que abrumada por la miseria, la incapacidad y los fracasos, amargados, desesperados de la sociedad y sin instrucción, adoran a cualquier fantoche erigido en ídolo y aun le encienden velas a su retrato y exigen cualquier incitación a la violencia.
Exaltar la alpargata es traerles aunque sea ilusoriamente una posición de predominio sobre aquello que han deseado y ahora odian por imposible: la superación.
Enseñarles como emblema el libro es ponerlos en el camino del esfuerzo y la superación."

Misma época, mismo periódico, mismo pensamiento de los radicales de la Unión Democrática, futuros golpistas del '55, y proscriptores del '55 al '73, y aduladores de la dictadura hasta comienzos de los '80, y el Punto Final y la Obediencia Debida y la hiperinflación y los 35 muertos de De la Rúa y la traición de Cobos y Sanz y Ricardito con De Narvaez y su aplauso genuflexo a Maurizio y sus votos a Macri en la Ciudad.

Y Perón era el fantoche y su Pueblo exige violencia y es desesperado y amargado y sin instrucción.
Rosista y mazorquero.
Peronista y kirchnerista, que mas da.
Los radicales fueron, son y serán democráticos, pacifistas y educados.
Será por eso que nacieron como partido de las clases medias urbanas de la ciudad.
.
Son sus fieles representantes, asustados en 1946 y en el 2011 también, ante tanta montonera suelta que anda construyendo Tecnópolis.

GB

jueves, 14 de julio de 2011

FACHISMO!!!!!!!!!



Longobardi, Feinman, María O' Donnel, Gelblung, y otros coreutas por el estilo acusaron a Fito Paez de FACHO.

Violento, autoritario, etcs., ni qué decir del monopolio golpista.

Cuando Vargas Llosa opinó sobre los argentinos y sus trágicos errores al votar a Néstor y luego a la presidenta, nadie, perdón, solo los peronistas respondieron a sus críticas.

Y fueron acusados por estos mismos coreutas de limitar cuando no prohibir la "libertad de expresión."


Hace minutos, a raíz de un conflicto laboral con la Fundación de las Madres, el inefable Feinman en C5N, trajo al piso cuatro obreros que con razón o sin ella criticaban a Hebe por no resolver sus problemas salariales.

No recuerdo a trabajadores de diferentes gremios pasando por ese mismo lugar o a peones del campo y sus hijos cuando fueron encontrados cumpliendo trabajo esclavo.

Muchísimo menos comentarios sobre las empresas y/o los particulares campestres que los explotaban fuera de la ley.


Fito, canta-autor se expresa con bronca y es casi Mussolini y Hitler juntos enviando porteños a los campos de concentración.

Susanas Viau, u otros periodistas cómplices de dictadores y genocidas, verborrágicos sostenedores de políticas económicas que mataron de hambre a millones de argentinos son democráticos.

Somos para ellos la gran bestia pop.

Anormales que votamos peronismo como dijo hace un par de días La Nación.

Ellos sí pueden, porque son idependientes.... del peronismo y sus políticas nacionales inclusivas y democráticas.

No hablemos, no nos expresemos críticamente, no opinemos, shhh, silencio que las palabras son de Ellos.

No militemos porque Longobardi afirma que quien es un militante quiere matar a su adversario (textual).


Pontifican, dictaminan, quién, cuando y dónde se puede decir.

Son nuestros grandes hermanos.

El ojo vigilante y artero de nuestras emociones.


Nos odian, cuanto odio, solo por transformar la Argentina y hacerla cada día un poquito mas igual para todos y todas.

Nos odian como en 1955 o en 1976, en realidad añoran los días felices de sus amos y dictadores.

No lo dicen, lo expresa en cada gesto y/o palabra su inconciente.


Solo hay que prestarles un poquitito de atención.

Hasta octubre, después veremos...


GB

miércoles, 13 de julio de 2011

Será por esto que aquí sacamos la mayor cantidad de votos el 14 de julio?.



El Sur porteño, con fuerte consumo y sin locales libres


13/07/11 Superan al promedio de 94% de negocios alquilados en Capital. Dicen que influyen el crecimiento de población en la zona y la mejora de ingresos. Pero hay quejas por la falta de servicios públicos y privados. Más movimiento en Villa Lugano y Villa Riachuelo
PorEinat Rozenwasser TODO LLENO, LOS LOCALES DE LA CALLE CHILAVERT
Clarín.com UNA DE LAS CALLES DEL SUR QUE ESTAN A PLENO.


De cabo a rabo. Los casi 1.100 locales que conforman los centros comerciales de Villa Lugano y Villa Riachuelo, dos de los barrios más postergados , tienen el 100% de ocupación . Con estas cifras, superan el 94% que marca el promedio de la Ciudad, según datos del último relevamiento oficial. En este proceso influye el crecimiento de población para la zona (con Villa Soldati conforman la Comuna 8), que los datos preliminares del Censo 2010 ubican en el orden del 22,3%. Además de la mejora en la capacidad de consumo que se traduce en bienes, porque tampoco permite volcarse hacia inversiones de mayor envergadura.
En esa línea avanza el análisis del último Informe del Mercado Inmobiliario de L.J.Ramos. “En 2002, después de la crisis, empezó el crecimiento de la ocupación que tuvo una caída en 2008 y volvió a levantar este año”, explica Pablo Vivot, director de la División Retail de la empresa. Y sigue: “Está subiendo el poder adquisitivo de los grupos que están en la base de la clase media y eso hace que focos que antes eran secundarios para el circuito comercial hoy tengan el mayor factor de ocupación”.

Más allá del crecimiento parejo, cada uno de estos centros comerciales mantiene su esencia . El de la avenida Riestra (unas ocho cuadras y otras tantas sobre Murguiondo, la trasversal más poblada), claramente relacionado con el movimiento de la estación Villa Lugano del ferrocarril Belgrano Sur, el punto de transferencia para los que llegan en colectivo desde el centro de la Ciudad y hacen el trasbordo para La Matanza. Y el de la calle Chilavert, entre la colectora de la General Paz y Lisandro de la Torre, que contiene la demanda del barrio pero también recibe a los que viven del otro lado de la autopista. En cualquiera de las esquinas tradicionales, la tarde respeta la siesta rigurosa y las cortinas empiezan a levantarse recién a partir de las 16.
“En general son comercios de consumo masivo. En indumentaria, algunos confeccionistas que venden su ropa y prácticamente no hay marcas, como sucede en otros centros comerciales”, describe Arturo Stabile, presidente de Comerciantes, Industriales y Profesionales Asociados de Lugano y Riachuelo. Son locales pequeños , y predominan los que venden indumentaria (en la mayoría de los casos, femenina), calzados, alimentación (especialmente granjas y fiambrerías) y algunos bazares.

Reinaldo Crucitta trabaja desde hace casi 40 años con el mercado inmobiliario de la zona. “En este momento no hay locales en venta ni en alquiler, la gente no se mueve”, confirma. El costo varía en función de la ubicación. En las calles laterales de Villa Riachuelo, un negocio de entre 3x6 y 3x8 metros se alquila entre $ 1.500 y $ 1.800 por mes. Sobre Chilavert trepa hasta los $ 2.500 a $ 3.000, y un poco más en las cercanías del cruce con Guaminí.
Cae la tarde y por la calle se ve movimiento, aunque muchos vecinos digan que la zona perdió el esplendor que supo tener en las épocas en las que tenían “hasta dos cines funcionando”. “Acá compra gente del barrio, no tenemos turismo ni gente de afuera. Es clase trabajadora, empleados estatales, municipales: si está afectada la industria o el mercado interno, acá golpea mucho”, describe Stabile. En ese registro, los comerciantes hablan del pico de ventas que se produce a principio de mes y en el cambio de quincena. Y también con las fechas de pago de los diferentes planes sociales, un eje en el que influye la cercanía con la Villa 20. “El comercio de proximidad fue el primero en recuperarse después de la crisis. Y sigue manteniendo el crédito a sola firma, especialmente en indumentaria deportiva”, analiza Stabile.



El cambio también se nota en el rubro viviendas, con más edificios en construcción (torres de pocos pisos con departamentos de dos o tres ambientes) y propietarios que se animan a refaccionar o a ampliar sus casas. Y en el parque automotor: los vecinos coinciden en que es cada vez más difícil estacionar en los alrededores de ambos centros comerciales durante el horario de actividad comercial.
Según los datos preliminares del Censo 2010, la Comuna 8 pasó de tener 151.078 a 184.703 habitantes. El crecimiento se contrapone con la ausencia de centros de atención para servicios públicos y privados. “Cualquier trámite que te toque hacer tenés que ir hasta Flores porque no tenemos sucursales de nada”, dice Stabile. Hay muy pocos bancos y sacar plata de un cajero automático es casi una odisea. También hay quejas por la inseguridad (que hace que los locales no permanezcan abiertos más allá de las 20) y por las dificultades que presenta el mantenimiento urbano. “Hay que estar detrás de todo y es más lento”, apunta.

PD Y porque este pueblo sureño de la ciudad -puerto? sabe valorara las políticas de inclusión de la presidencia de la nación?
Comprende qué es el modelo nacional?.
Defiende la Cultura del trabajo?.
Y no votó por eso globos?.

Y el Norte rico, acostumbrado a serlo, siguió con su pachorra cotidiana y votó lo que tenía a mano, amarillo, amarillento, insulso, insípido, inodoro?.-

Grecia al borde del default, Italia y EE.UU. con su neoliberalismo a cuestas apuestan a mas recortes y ajustes.
En el sur porteño apostamos a la Cultura del Trabajo.
Así la esperanza florece, y las ideas permanecen y la política como construcción colectiva
avanza y el 31 o agosto u octubre no son patrimonio de la nueva derecha porteña.
Siguen siendo peronistas, frentistas, nacionales, populares.
A militar que todavía nos quedan mas corazones por conquistar.

GB