viernes, 1 de noviembre de 2013
Juventud Kirchnerista Kirchner I Argentina, líder regional de crecimiento económico
Argentina, líder regional de crecimiento económico con reducción de desigualdad. En el país la reducción de la brecha de ingresos, entre 2003 y 2011, fue de 52 por ciento, seguida por Ecuador y Venezuela. Las cifras que surgen de la base de datos socio económicos para Latinoamérica y el Caribe (Sedlac), que comparten la Universidad Nacional de La Plata y el Banco Mundial. Un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) apunta que en el país la reducción de la brecha de ingresos, entre 2003 y 2011, fue de 52 por ciento, seguida por Ecuador y Venezuela. “Una década con mayor crecimiento y menor desigualdad para la región”, es el título del trabajo, que puntualizó que "en el caso de Argentina la reducción de la brecha de ingresos, entre 2003 y 2011, fue de 52 por ciento, la más alta de la región; seguida por Ecuador y Venezuela, ambos con una baja de 47 y 42, respectivamente".
Según las cifras que surgen de la base de datos socio económicos para Latinoamérica y el Caribe (Sedlac), que comparten la Universidad Nacional de La Plata y el Banco Mundial, la nómina se completa con Perú, que bajó la desigualdad en un 33 por ciento; Brasil, 27; Chile, 23; Uruguay, 11; Paraguay, apenas 1 y Colombia, cero.
Así, la reducción de la desigualdad en Argentina no sólo fue la mayor de la región en la década, sino que duplicó los guarismos alcanzados por Brasil y Chile, y quintuplicó el de Uruguay.
La reducción de la desigualdad en Argentina no sólo fue la mayor de la región en la década, sino que duplicó los guarismos alcanzados por Brasil y Chile, y quintuplicó el de Uruguay "Si comparamos la tasa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con la brecha de ingresos entre el primer y último decil de la población, observamos que entre 1992 y 2002, el crecimiento anual promedio de Argentina fue sólo de 2 por ciento, mientras que la brecha de ingresos más que se duplicó, aumentando el nivel de desigualdad del país", subrayó el Geenap.
Remarcó que "para el periodo 2003-2012, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 7,2 por ciento, mientras que la reducción de la brecha de ingresos fue de 55 por ciento", tomando en este caso un año más que la comparación regional realizada por la Universidad de La Plata y el Banco Mundial.
De esta manera, sostuvo que "durante la última década se logró revertir el importante grado de desigualdad que dejó la experiencia neoliberal".
Destacó que "contrariamente a lo que predica la teoría neoliberal, que busca primero crecer para luego distribuir, durante la última década, América Latina logró una importante reducción de la desigualdad con una alta tasa de crecimiento económico".
El Geenap señaló que "es muy común en el pensamiento económico ortodoxo establecer una secuencia temporal que plantea la necesidad de producir (crecer) primero, para luego distribuir".
"Desde este enfoque, las políticas de ingresos que llevan adelante los gobiernos, como para el caso argentino, el aumento anual del Salario Mínimo Vital y Móvil, las paritarias, la Asignación Universal Por Hijo (AUH), la movilidad jubilatoria, no tendrían un impacto en el nivel de crecimiento, sino que, al incrementar el gasto público, agudizarían los problemas fiscales de los países", remarcó el análisis.
Subrayó que "de ahí que las políticas públicas sugeridas por esta corriente sean el ajuste fiscal (reducción del gasto público) y la `mejora del clima de negocio´ que llevarían un aumento de la inversión y con ella de la producción".
De acuerdo con esa teoría, "ello produciría un crecimiento económico que, en una segunda instancia, mejoraría el ingreso de los sectores más vulnerables".
"Comúnmente conocida como la teoría del derrame, esta secuencia temporal entre producción y distribución no ha sido avalada por la evidencia empírica, sino que las recetas neoliberales profundizaron las desigualdades sociales", afirmó el Geenap.
En cambio, puso de relieve que "durante la ultima década, contrariamente a la prédica neoliberal, la región pudo realizar una importante reducción en el nivel de desigualdad y, simultáneamente, exhibir altas tasas de crecimiento económico".
"En este sentido, todos los países de la región, a excepción de Colombia, obtuvieron una sustancial reducción entre la brecha de ingreso del 10 por ciento más pobre (primer decil de ingreso) y el 10 mas rico (último decil) de la población", precisó el informe.
Indicó que "esto significa, en otras palabras, menos desigualdades entre las clases sociales".
Así concluyó que "alejado de los cantos de sirena neoliberales que vuelven a repetirse en estos días, durante la última década se consolidó un modelo de crecimiento con inclusión social donde no existe una tensión entre la esfera de la producción y la de distribución".
Al contrario, afirmó que "mediante políticas públicas activas, se consigue articular una estructura social mas homogénea con un mayor nivel de crecimiento en búsqueda de objetivos de desarrollo económico y social".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario