viernes, 29 de noviembre de 2013
KICILLOF HABLO DEL ACUERDO CON REPSOL “Era ilegal no indemnizarla”
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que era “imposible e ilegal no indemnizar a Repsol” por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. “Lo que he dicho es que no se le iba a pagar la cifra que reclamaba y que estaba muy alejada de la realidad de la compañía”, expresó el titular del Palacio de Hacienda en referencia al reclamo de 10.500 millones de dólares presentado por la petrolera española en el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial. “La propuesta es muy razonable para el país y la compañía y tiene la aprobación del directorio de Repsol. Es un salto olímpico respecto de cómo estábamos meses atrás”, sostuvo el funcionario, aunque evitó brindar precisiones del acuerdo que todavía es confidencial.
“Si quieren someter sus propias decisiones a un tercero, es un problema de la compañía. Pueden consultar a un banco, al FMI, a quien quieran. Pueden venir con sus abogados, sus banqueros o con una pitonisa. El tema es que vengan, negocien las condiciones finales y firmen”, contestó con ironía cuando se le preguntó por la intervención de un banco internacional en las tratativas. Según trascendió en Madrid, la entidad involucrada será el Deutsche Bank.
“La idea no era perjudicar a Repsol. La intervención fue quirúrgica. Repsol tiene más acciones de YPF y únicamente se expropió el 51 por ciento para tomar el control de la compañía, pero no se avanzó más allá”, expresó. “YPF, Repsol, Pemex cotizan en Bolsa y tienen muchos dueños, muchos propietarios, no se puede irresponsablemente, antes de llevar el acuerdo a su punto final y con todos sus detalles, hacerlo público”, sostuvo Kicillof.
El funcionario consideró que la negociación es “ardua: incluye cuestiones financieras del bono, vinculadas a la compensación y otra fundamental, que todas las acciones legales, tanto las llevadas por la parte argentina como por la parte española, se desarticulen, lo que va a implicar bastante trabajo técnico”. “El acuerdo fue aprobado por Repsol, ahora vendrá un representante a contarnos de qué quiere hablar. Aunque ellos ahora tienen, como nosotros, necesidad de llegar a un acuerdo, va a ser extenso”, expresó.
“Estamos tremendamente satisfechos porque lo que se hizo fue redoblar los esfuerzos de inversión, de exploración, crecimiento del 3 por ciento de la producción anual petrolera”, dijo Kicillof en referencia a la nueva gestión de YPF y luego de recordar que Repsol “llevaba una declinación de la producción cercana al 10 por ciento”.
Durante la entrevista radial, el funcionario se refirió a la inflación y a los próximos acuerdos de precios. “La gente no tiene que esperar ningún salto abrupto de los precios ni nada parecido”, afirmó el funcionario. “Que quede claro, y tomo un caso, que es el tarifario, hay tarifas que están congeladas hace años, entonces a la gente no es que le estén subiendo todos los precios que tiene que pagar, que ése es el caso de la inflación, que es un aumento generalizado y más o menos constante”, indicó el ministro.
El titular de Economía reiteró que el Gobierno continuará con los acuerdos de precios utilizados a lo largo de los últimos años y señaló que “estamos trabajando muy intensamente en reunir a las cadenas completas de valor para trabajar de nuevo en un diálogo franco con cada uno de esos sectores; en acuerdos de precios que tengan en cuenta no sólo el precio al consumidor, porque la cadena productiva tiene varios eslabones”, finalizó.
Compartir: Twitter
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario