miércoles, 24 de abril de 2013
EL RADICALISMO QUE BAJO SUS BANDERAS, LE TEME AL VOTO POPULAR.
Entre 1890 y 1912 pasaron 22 años de luchas políticas y sociales, muchas veces con revoluciones armadas de por medio, encabezadas por los nacientes sectores medios urbanos que, al calor del Modelo Agroexportador, estaban en auge en los centros urbanos de la Pampa húmeda.
LEANDRO N. ALEM primero, y su sobrino Don Hipólito Yrigoyen después, de manera definitiva, encabezaron la lucha por el VOTO UNIVERSAL SECRETO Y OBLIGATORI.
La Unión Cívica, producto de la Revolución del Parque, rápidamente se convirtió en RADICAL INTRANSIGENTE porque no TRANSABA CON EL REGIMEN OLIGARQUICO.
La consigna yrigoyenista pasó a ser: INTRANSIGENCIA Y ABSTENCION REVOLUCIONARIA contra el fraude electoral pergeñado y aplicado por las Generaciones del '37 y del'80.
En 1912 se lograba entonces, la Ley Saenz Peña, que permitió cuatro años mas tarde mediante el voto MASCULINO SECRETO Y OBLIGATORIO la llegada al gobierno del primer partido popular en lA historia contemporánea incorporando a la vida cívica a cientos de miles de ciudadanos.
Fue producto de la lucha consecuente de un nuevo partido, el radical, que democratizó al vida política Argentina a comienzos del Siglo pasado.
Esta actitud le costó junto a otros intentos de avance sobre los poderes tradicionales de adentro y de afuera, sufrir el primer golpe de estado de nuestra vida nacional en el mes de setiembre del año 1930.
La detención de su presidente electo por segunda vez con el voto popular, y su encarcelamiento, Hipólito Yrigoyen.
Años mas tarde a causa de la defección de su otro jefe político, Marcelo T. de Alvear, quien sí transó con el régimen proscriptivo y fraudulento de la Década Infame, volvió a participar de la mentira electoral urdida por los militares golpistas y la oligarquía a partir del año 1935.
Pero esa es otra historia.
Hoy los radicales, sus dirigentes al menos, la mayoría de ellos, le temen al voto popular.
Porqué si el Consejo de la Magistratura, debe ser elegido mediante el voto secreto, universal y obligatorio de millones de argentinos, porqué oponerse.
Mas aún si estamos frente a un gobierno dictatorial que se derrumba.
Ganarle en elecciones limpias no sería ningún inconveniente.
Entonce, reitero mi pregunta, por qué le temen al voto popular?
Por qué, olvidan su historia de lucha por ese mismo voto negado por el fraude de las minorías?.
Pareciera que hoy están mas cerca del voto calificado propuesto por Esteban Echeverría quien afirmó "que al democracia universal es sinónimo de la ignorancia universal."
Prof GB
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario