miércoles, 3 de abril de 2013
dolar ilegal o la batalla cultural
Encuentro Ciberk Uoc 1 de abril de 2013 18:44
DÓLAR BLUE O BATALLA CULTURAL...
Brasil y China acaban de firmar un convenio comercial dentro del marco del BRICS (Brasil, India, Rusia; China y Sudáfrica) donde se comprometen a abandonar el dólar estadounidense como moneda de intercambio. Y los titulares de los medios del stablishment no hacen mención de este punto central del convenio ya que en su énfasis contra el gobierno sólo tratan de meternos por las orejas una “divisa” que representa menos del 3% del volumen de operaciones.
¿Que pasaría si todos los que poseen dólares estadounidenses exigieran su valor equivalente en algo que los respalde? Sin lugar a dudas tal acción tendría consecuencias inconmensurables. Sería un desastre financiero sin precedentes en la historia de la economía mundial. Apenas quizás comparable con la crisis del 30´.
Hasta el año1980 el respaldo de los billetes verdes era el oro que existía en las arcas del tesoro (Reserva Federal de EE.UU.); sin embargo luego de la intervención de Nixon esta correspondencia dejó de ser tal.
¿Qué pasaría si tal como se modificó la Carta Orgánica del BCRA., otros países de la región y/o el mundo copiaran el ejemplo?
Estamos frente a la irrupción de nuevos paradigmas a nivel global y la concepción u orgullo con que cada país o región se valore a si mismo. Nuestros países acreedores poseen un problema inflacionario al cual nada tenemos que envidiar. Europa atraviesa un profunda crisis financiera. Obama estuvo a punto de que su parlamento deje de sesionar por problemas de la misma índole.
Seguramente las economías o bloques “económicamente fuertes” intentarán imponer un nuevo concepto de respaldo de las monedas, que bien podría ser “El Patrón Tecnológico”; Sin embargo la demanda creciente a nivel mundial o los requerimientos para que el mundo siga funcionando como tal son quizá en mucho mayor escala compuestos por demanda de minerales y alimentos que por demandas tecnológicas, en términos de intercambio comercial global. Demandas que en su gran mayoría nos posiciona como una de las regiones mas ricas del planeta, ya que estamos en condiciones de producir en casi todos los casos mucho mayor cantidad de “bienes” de las que necesitamos para nuestro propio consumo. Sudamérica y el Caribe se encuentran hoy frente a una oportunidad sin parangón. Ningún economista que se precie como tal –salvo que fundamente sus argumentos con cuestiones bélicas- podría discutir este punto.
Así las cosas todos estos leídos economistas sólo encuentran un enemigo a combatir llamado INFLACIÓN dado que su concepción y formación académica los liga al dólar, al Euro o a cualquier factor externo que adopten como referencia. No logran repensar un nuevo eje de discusión frente a los mercados y economías mundiales.
La idea de Pesificación impulsada por el Gobierno Nacional como una medida mucho más profunda y significativa que la que todos sus miopes detractores señalan hasta el hartazgo.
Repensar y creer en nuestra propia economía viendo a Latinoamérica toda como “La Patria Grande”. Reescribir nuestro orgullo nacional y latinoamericano parándonos frente al mundo con la riqueza que poseen nuestros pueblos signados por la lucha de la liberación han desarrollado hasta aquí, y comenzar a hablar de un nuevo patrón o respaldo de las divisas que –humildemente sugiero- podría llamarse “El Patrón Mineral”; y porque no soñando que alguna vez nuestra moneda sea adquirida como objeto de ahorro en otras partes del mundo debiese ser nuestro norte.
Sólo para que lo pensemos juntos… ¡Libres o Muertos! ¡Jamás Esclavos! Pablo Lenz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario