La exESMA "dejó de ser un lugar de horror y muerte para convertirse en un espacio de lucha y vida", remarcó Bonafini al ser consultada por la insólita polémica desatada tras la reunión del 27 de diciembre pasado, en que autoridades y empleados de la cartera de Justicia hicieron la presentación del Plan Estratégico para el período 2012-2015.
En sintonía con varios referentes de la lucha por los derechos humanos, la dirigente de Madres recordó que ese lugar fue declarado por el expresidente Néstor Kirchner como espacio de "memoria, verdad y justicia", y que desde ese momento los organismos desarrollan allí distintas actividades."Lo que pasa es que a los medios les viene bien (esta polémica). Más basura hay, más revuelto hay, más mierda sacan a relucir. Y eso también me da mucha bronca porque sirven a los medios", añadió, en alusión a los organismos y fuerzas políticas que condenaron el brindis.
11:08 › INSOLITO DEBATE POR UN ACTO
Bonafini: "La exESMA es un lugar de lucha y vida"
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo rechazó las críticas al ministro de Justicia, Julio Alak, por haber presentado el Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el predio del excentro clandestino de detención, y sostuvo que quienes exigen su renuncia "nunca hicieron nada allí". En ese espacio para la memoria, añadió Hebe de Bonafini, "se toca, se canta, se estudia, se piensa, se puede hacer de todo", porque "los organismos de derechos humanos lo convertimos en un lugar de vida".
"Yo hice 'Cocinando política' durante cinco años, recibí cientos de personas mientras preparaba distintas recetas de comidas", recordó Hebe de Bonafini, para quien los dirigentes de la oposición y de la organización Hermanos y Hermanos por la Verdad y Justicia, que planearon la denuncia por el acto, "nunca hicieron nada allí", en ese espacio de la memoria, mientras que "los organismos de derechos humanos hemos puesto la vida trabajando" en ese lugar.
Actualmente, en el lugar funcionan el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo; La Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., El Centro Cultural Haroldo Conti, el Archivo Nacional de la Memoria, Canal Encuentro, el Centro Internacional de Educación en Derechos Humanos de la Unesco, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Iniciativa Latinoamericana para la identificación de Personas Desaparecidas, el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, el Instituto Espacio para la Memoria–IEM, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Casa de la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. El Casino de Oficiales, donde estuvieron cautivos los detenidos desaparecidos, fue conservado como sitio histórico y allí sólo se realizan visitas guiadas.
Página12.com
GB
No hay comentarios:
Publicar un comentario