martes, 22 de enero de 2013

DOLAR BLUE O ACCIONES?, OPINA CLARIN.

22 ENE 2013 00:00h

FUERTE AUMENTO EN LOS PAPELES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR ENERGÉTICO

Las acciones arrancaron el año en suba y le ganan al paralelo

La Bolsa acumula 13,5% de ganancias, contra un incremento de 9,6% del dólar marginal.
PorMarcela Pagano
Las acciones de la Bolsa porteña arrancaron el año con el pie derecho y le están ganando incluso al dólar paralelo. Pese a la disparada que experimentó el “blue” en las primeras semanas, quienes desde principios de año optaron por apostar a los papeles de empresas locales ganaron más que aquellos que buscaron refugio en la divisa informal. En lo que va de 2013 el índice Merval acumula una suba del 13,5%, mientras que el billete que venden las cuevas subió en el mismo período el 9,6%.
Hay acciones del panel líder que avanzaron, además, hasta el 38,4%. Es el caso de Edenor, que venía castigada por el congelamiento en las tarifas y el temor de los inversores a una estatización (tras el antecedente de YPF). “Todas las eléctricas y energéticas tuvieron un fuerte crecimiento en las últimas ruedas. Estaban cotizando a precios muy bajos porque el mercado se la pasó en 2012 esperando un aumento en las tarifas que finalmente el Gobierno no permitió”, explica Santiago Lull, analista de Futuro Bursátil Sociedad de Bolsa.
“Ahora están siendo traccionadas por aquellos que buscan acciones baratas”, agregó.
Otra de las acciones que casi triplicó el porcentaje de suba del blue fue Telecom, que subió el 31% en los primeros veinte días de enero. Así, los analistas de la plaza financiera local advierten que las acciones están alcanzando los mismos precios que tuvieron hace un año y medio y renovaron sus expectativas sobre el rendimiento para este año. Sin embargo, en la plaza local coinciden en que el interés de los inversores sobre el dólar sigue siendo la tendencia preponderante a la hora de decidir que hacer con los ahorros.
En la city porteña ya circulan algunas proyecciones hechas por economistas jefes de importantes entidades financieras que advierten sobre un crecimiento en la liquidez del mercado blue. Mientras que el año pasado se hablaba de una circuito que movía apenas US$ 20 millones diarios, ahora el volumen se habría duplicado ante la aparición de más oferentes dispuestos a sacar ganancia del incremento en la demanda del blue y la brecha del 50% que lo separa del tipo de cambio oficial. Esos mismos informes, quizás un tanto futuristas, sitúan al dólar paralelo en torno a los $ 9 para fin de año, mientras que ubican al dólar oficial en $ 6,10.
Sin embargo, ayer hubo menos compradores en las cuevas y el billete informal bajó tres centavos a $ 7,45. En cambio, los bonos en dólares, otra alternativa para “dolarizarse” (y en blanco), abrieron la semana en alza pero aún no consiguen ganarle al blue. El más negociado, el Boden 2015, subió sólo 6,3% en lo que va de 2013.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario