domingo, 5 de julio de 2015

Otra Heroína olvidada... 5 de Julio de 1807.

Martina Céspedes captura a doce soldados ingleses
Mediante una astuta maniobra, Martina Céspedes, propietaria de un estanco de bebidas y comidas en el barrio de El Alto de San Telmo, captura junto a sus tres hijas a doce soldados ingleses que, embriagados, habían entrado a su pulpería a proveerse de bebidas.
De sus doce prisioneros, entregó once a Liniers, pues el restante se había prendado de una de las hijas de Martina.
En reconocimiento a su valor, Liniers la nombró "Defensora de Buenos Aires" y le otorgó el grado de Sargento Mayor del Ejército con derecho a sueldo y al uso de uniforme.
La demolida pulpería de Martina estaba ubicada en el 335 de la calle Humberto I, donde hoy se alza un moderno edificio de departamentos.
El vecino Avelino Carril, viejo escritor y cerrajero con puesto en el mercado de San Telmo, bregó durante años porque la calle, que honra a un rey italiano que nunca conoció la Argentina muerto en un atentado anarquista, fuera bautizada con el nombre de Martina Céspedes. Jamás encontró el debido eco entre los legisladores de la ciudad.
En su costado una placa (que fue robada el año pasado) nos la recordaba, y dentro del colegio se conserva la reja de la ventana de la que fuera su casa.
Lamentablemente no se registran retratos de Martina Céspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario