miércoles, 8 de julio de 2015

Méndez se corrigió y aclaró que la UIA no apoya a Macri

Destacó las políticas industrialistas de estos años. En contra de un ajuste duro, dijo que "hay que pensar que al lado hay seres humanos".

En medio de duras criticas de sus propios pares de la Unión Industrial Argentina (UIA), su titular, Héctor Méndez tuvo que salir a aclarar que la entidad fabril "no apoya" como candidato a presidente a Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño y referente de partido derechista PRO.
En tono conciliador y con encuestas que hoy lo dan ganador por amplio margen al candidato oficialista Daniel Scioli, Méndez se apresuró a despegar de su posición promacrista a la UIA.
"Yo nunca dije que la UIA apoya a Macri, simplemente que me parecía un poco más conciso y (el precandidato a presidente y gobernador bonaerense, Daniel) Scioli más voluntarista", indicó Méndez a radio Güemes.
De esta manera intentó negar la lectura de respaldo al PRO que hicieron todos los diarios un día después de que Méndez se reunió a solas con el referente del PRO e hizo declaraciones en las que favoreció al alcalde porteño en detrimento de Scioli.
La lectura política de Méndez disparó fuertes cuestionamientos en el seno de la propia organización empresaria. El vicepresidente de la UIA, el salteño José Urtubey, explicó públicamente un día después que la referencia de Méndez fue a "título personal".
"Es una apreciación que hace individualmente", sostuvo el empresario en representación de muchos dirigentes industriales moderados que no se sintieron identificados por los dichos de su presidente en contra del candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli.  
Además, Méndez, un hombre de la Cámara de la Industria del Plástico muy inclinado a aceptar sin cortapisas los pedidos del Grupo Techint, también le bajó los decibeles a su cruzada personal contra el ministro de Economía, Axel Kicillof.
"Es una persona muy bien preparada",  precisó Méndez al mencionar con nombre y apellido a Kicillof.
El 3 de diciembre del año pasado, el titular de la UIA había dicho que a Kicillof le queda "grande el cargo" de ministro de Economía.
En otro orden de cosas, ayer Méndez reconoció que "es difícil" levantar las restricciones del mercado cambiario y eliminar las retenciones al sector agropecuario en el corto plazo, como prometió Macri.
Asimismo, relativizó la idea de que el próximo gobierno avance en un fuerte ajuste como lo demandó públicamente en declaraciones anteriores. "Un shock no se puede hacer", porque  "hay que pensar que al lado de uno hay seres humanos", se sensibilizó Méndez.
El dirigente plástico fue más allá al repudiar las declaraciones de Macri en contra de las políticas fábriles de los últimos años.
"Si Macri entiende que en estos últimos años hubo sólo un intento de reindustrialización, hay que decirle que salió bien, que fue exitoso", puntualizó Méndez e inmediatamente acotó: "los industriales no tenemos derecho a ninguna queja en este sentido, en particular durante la gestión de Néstor Kirchner y el primer período de Cristina",  subrayó el titular de la UIA, quien explicó que "ahora estamos en un momento complicado".
De todos modos,  Méndez admitió que "sin duda que no fue solamente un intento (la política industrial oficial), sino que hubo un resultado serio".
Por último, destacó que en los últimos años "el sector empresario contrató mano de obra, más gente, produjo más cosas, remplazó mercados externos", por lo cual remarcó Héctor Méndez que "no se podría negar que el resultado es muy bueno". «

No hay comentarios:

Publicar un comentario