sábado, 11 de julio de 2015

LESA HUMANIDAD


Plan Cóndor: La Corte Suprema de Uruguay concedió la extradición de tres represores

Están acusados de haber participado en 1976, en la Argentina, de la apropiación del hijo de Sara Méndez, en el marco del Plan Cóndor. Se trata de los militares José “Nino” Gavazzo, Ricardo Arab y Ernesto Soca, quienes ya se encuentran condenados en el país vecino por delitos de lesa humanidad, informó el matutino Tiempo Argentino.
José Gavazzo
José “Nino” Gavazzo
El abogado uruguayo Pablo Chargoñia -quien representó a Méndez en el proceso- destacó a medios de su país la decisión de la Suprema Corte de Justicia, pero aclaró que como los tres “tienen condenas en Uruguay por otros delitos cometidos durante la dictadura, no podrán ser extraditados hasta que terminen de cumplirlas”, por lo que consideró “poco probable” que la medida se efectivice.
El máximo tribunal uruguayo rechazó días pasados un recurso presentado por la defensa de los militares retirados y así terminó con un largo proceso de extradición iniciado por la familia Méndez.
Sara Méndez, militante del Partido por la Victoria del Pueblo, se encontraba exiliada en Argentina y había dado a luz a su hijo, Simón Gatti Méndez.
El 13 de julio de 1976, cuando el bebé tenía apenas 21 días de vida, madre e hijo fueron secuestrados por un grupo de militares argentinos, encabezados por Gavazzo, al frente de la persecución de militantes uruguayos exiliados en el país como parte de la coordinación represiva del Plan Cóndor.
La mujer fue llevada al centro clandestino Automotores Orletti y su hijo fue apropiado, hasta que en 2002 logró recuperar su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario