El consumo tiene un fuerte repunte de cara a las elecciones, y en parte se debe a los programas de estímulo. En los primeros seis meses, el crédito al consumo creció un 36,4% en forma interanual y alcanzó los $ 270 mil millones, según un informe de la consultora Abeceb. "La recuperación del crédito al sector privado muestra una orientación clara hacia el consumo liderado por el crecimiento en el uso de tarjetas. En este contexto, el plan Ahora 12 explicó el 40% del avance de la financiación por tarjetas de crédito", explicó la consultora en el documento.
Según los especialistas que elaboraron el informe, la clave en el aumento de los créditos al consumo está relacionada con los programas de estímulos como Ahora 12 y con la política de impulso del ahorro en moneda nacional. "La recuperación del crédito se debe tanto a factores de oferta como de demanda. Este escenario obedece a la actual política económica que generó una fuerte liquidez en los bancos por el crecimiento de los depósitos", opinó la coordinadora de Análisis Macroeconómico de Abeceb, Soledad Pérez Duhalde.
"Por el lado de la demanda se ve un fuerte crecimiento del crédito al consumo a partir de los planes oficiales", analizó Pérez Duhalde. Según el informe presentado, "la tendencia alcista en los créditos al consumo comenzó a potenciarse a partir de marzo. A fines de febrero, el gobierno anunció la segunda etapa del plan Ahora 12, un programa que fogoneó la demanda sobre todo en rubros como indumentaria, línea blanca y materiales para la construcción". De esta manera,  no sólo Ahora 12 es una parte substancial de las compras con tarjetas de crédito, sino que además fue responsable del quiebre en la tendencia.
No obstante, el informe señaló también que el crédito a largo plazo en los primeros seis meses aumentó sólo el 24,6% interanual, por un total de $ 84.300 millones, lo cual indica que los préstamos hipotecarios o para inversión productiva todavía no lograron un repunte importante.
Sin embargo, Pérez Duhalde explicó que "2014 fue un año negativo para el crédito. Los préstamos no llegaron a avanzar el 25%", por lo que es difícil que se restablezcan las expectativas de estabilidad en el largo plazo en tan poco tiempo.
El informe constata que el amesetamiento de la inflación permitió que los créditos al consumo vuelvan a crecer en términos reales. “La política monetaria-cambiaria marcó un giro importante: los plazos fijos se volvieron rentables en dólares, mientras que se redujo la brecha con la inflación, beneficiando el fondeo de los bancos”. Es decir, la conjugación de estabilidad del tipo de cambio oficial, mayor rendimiento del ahorro en pesos, desaceleración de la inflación y programas de consumo, permitieron que creciera el crédito de corto plazo. «