miércoles, 8 de julio de 2015

08 de Julio de 2015 Clarín pidió "respeto" a la propiedad privada

Lo reclamó el representante de Cablevisión, Julián García, en el precoloquio de IDEA de Rosario, copado por empresarios anti K. Pedidos de ajuste y devaluación, diagnósticos catástrofe y curioso lamento por la ausencia de "una crisis".

Clarín pidió
El título del Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), “Tiempo de acordar y hacer. Generación de empleo, Valores, República” es acaso sólo un nombre. La inauguración del precoloquio, en manos de Julián García, representante de Cablevisión, marcó el rumbo de la jornada. “El respeto por la propiedad privada es clave para llegar al desarrollo. Permitir la libertad de empresa implica preocuparse por el bienestar general”, señaló en la Bolsa de Comercio de Rosario, mientras que el presidente del 51° Coloquio, Javier Goñi, les pidió a los políticos “dejar de lado los enfrentamientos que nos han consumido durante años”.
“Yo hice un montón de recomendaciones pensando en que venía un cambio, y ese cambio viene en caída”, se lamentó el economista Luis Secco, de la consultora Perspectivas Económicas, quien compartió con Miguel Kiguel, de Econviews, el primer panel, dedicado a la economía. Secco fue muy crítico con el kirchnerismo: “Yo no creo que la primera presidencia de Néstor Kirchner sea buena. Creo que somos benévolos con Néstor Kirchner porque está muerto”. A la vez, consideró fundamental para la gestación de una crisis que los empresarios generen agitación y que haya debilidad del presidente. “Tenemos todos los ingredientes desde la macro para que haya una crisis. Dos cosas faltan: la coordinación de expectativas que agiten la crisis y la debilidad política”, sostuvo Secco. El director del estudio Perspectivas Económicas sostuvo que él y Kiguel tienen “un acuerdo porque él y yo estamos del mismo lado, pero no hay acuerdo del otro lado”, en referencia al kirchnerismo, representado por la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini. A la hora de la recomendación de políticas, los especialistas no dudaron en pedir devaluación y ajuste fiscal. “La Argentina tiene desequilibrios económicos que va a haber que ajustar”, señaló Kiguel, para luego decir que “el tipo de cambio está sobrevaluado y el déficit fiscal se ha desbocado”. Otra crítica fue a la administración del comercio. “Tenemos las peores regulaciones para el sector agroexportador y sin embargo el campo se las arregla para producir”, se quejó Secco. Las expectativas electorales y las políticas económicas sobrevolaron las discusiones de los empresarios. Un tópico importante de debate fue el prode electoral. “Olvidate, va a ganar en primera vuelta”, comentaba un empresario a otro respecto de la candidatura de Daniel Scioli entre dos paneles, mientras tomaban un café. El otro respondió esperanzado “va a ir a balotaje, y ahí se van a juntar todas las fuerzas”. «


El rol de los empresarios y la política
El presidente del 51° Coloquio, Ignacio Stegmann, opinó que "los empresarios tenemos un rol central en la sociedad, generando empleo, innovación y riqueza". Stegmann manifestó la importancia de influir en el próximo gobierno para sostener políticas proempresariales. "En especial en esta época de elecciones en las que se definirán los próximos años, resulta central que asumamos nuestro rol para construir políticas públicas para generar las condiciones de inversión." Además, Stegmann reconoció la importancia del foro de Convergencia Empresarial para hacer lobby. "IDEA tiene el rol de incidir en las políticas públicas apoyando al Foro de Convergencia. Hemos emitido documentos como las Bases para Políticas de Estado y otro sobre el rol del Estado que son muy importantes", reconoció. Los asistentes realizaban preguntas como "¿el país va a continuar tendiendo al autoritarismo populista o va a sostener las instituciones a partir de diciembre?", o "¿no persisten las tendencias clientelistas en la política al sostener la dependencia de la gente a los planes sociales?", o "¿qué diferencias ven entre el votante racional y el votante de los planes sociales?"




No hay comentarios:

Publicar un comentario