miércoles, 11 de marzo de 2015

"Hay que tener coraje y no agachar la cabeza ante los poderosos"

Cristina estuvo en Ezeiza junto a Recalde, titular de la compañía aérea y precandidato a alcalde porteño, y los presidenciables Randazzo y Scioli. Elogió la gestión de los tres funcionarios. Dijo estar "dispuesta a seguir soportando persecuciones y agravios".

Las cuatro espadas - Scioli y Randazzo, que se disputan el desembarco a la Rosada; Recalde, que busca suceder a Macri; y Kicillof, ayer, bien juntos, con Cristina - Foto: télam
Para hacer estas cosas hay que decir que no, tener coraje y no agachar la cabeza ante los poderes." Lo remarcó ayer Cristina Fernández durante la presentación, en el Aeropuerto de Ezeiza, del nuevo Airbus 300/200, que adquirió Aerolíneas Argentinas. El de la presidenta fue un claro mensaje electoral sobre cómo vislumbra el escenario camino a su sucesión. Lo hizo, no casualmente, acompañada de los funcionarios que ocupan lugares claves en la primera línea del armado electoral con el que el Frente para la Victoria pretende disputar el 2015: el flamante precandidato a jefe de gobierno porteño, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, adversarios que cada vez se sacan más chispas de cara a los próximos comicios presidenciales.
La jefa de Estado llegó a la terminal C de Ezeiza acompañada por ese nutrido plantel de funcionarios del que también formaron parte el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Trabajo, Carlos Tomada. Tras recorrer el avión, que se lucía en una de las pistas, dio un mensaje breve pero contundente ante los trabajadores de la aerolínea de bandera y los militantes que se habían congregado para llevar color al acto.
Con cifras y referencias irónicas  a los titulares de los diarios sobre la compañía aérea, Cristina destacó el crecimiento de Aerolíneas Argentinas desde su estatización, y comparó la situación actual de la empresa con la que atravesaba en 2001, cuando gobernaba Fernando de la Rúa.
DE ANTONITO A MÁXIMO. En ese pasaje, y tras mencionar la portada de un diario en 2001 en la que aparecía la cantante Shakira anunciando su casamiento con Antonio de la Rúa, el primogénito del presidente que debió abandonar el poder, Cristina salió en defensa de su hijo mayor, Máximo Kirchner. "Pienso en mi hijo, que lo atacan tanto. ¿Cómo no lo van a atacar? Prefieren otra cosa que alguien que organiza agrupaciones de jóvenes", enfatizó.
Y dirigiéndose después en forma directa a su hijo, la presidenta le advirtió sobre los motivos que entrevé detrás de esos "ataques" de las corporaciones mediáticas y judicial. Con tono barrial, le dijo: "En lugar de estas cosas te ocupaste de agrupar jóvenes, muchas veces sacándolos de la droga para incorporarlos a la política ¡Cómo no te van atacar, hermano!"
RECALDE, UN GESTOR. En ese contexto y durante un breve discurso que precedió al mensaje de Cristina, Recalde se mostró ayer por primera vez como precandidato a jefe de gobierno porteño. A días de tomarse licencia en la compañía, se mostró confiado en poder dejar "una ciudad y un país más cómodo". 
Recalde dijo que "cada vez que llega un avión para la familia aeronáutica es una celebración, casi como la llegada de un hijo". "Este es el avión número 70 que llega a la empresa. Hoy, contar con 70 aviones es un orgullo y una alegría y es seguir cumpliendo las metas que nos planteamos hace cinco años", agregó con el claro objetivo de mostrarse como un gestor exitoso.
La mandataria resaltó que el devenir de la línea de bandera y de su evolución quedó reflejada incluso en la prensa: "Esta es la historia, y para que no me digan que es un relato, se las leí desde las propias tapas. Algunos tienen pluma fácil y memoria muy frágil." En contraposición, se refirió a ella y sus funcionarios: "Nosotros no tenemos la memoria frágil y tampoco tenemos el sí fácil." 
En ese punto y acompañada por funcionarios que seguramente integrarán las principales fórmulas del oficialismo, el mensaje de la mandataria comenzó a tomar color electoral. Sobre los logros del gobierno –pero en un claro guiño electoral– sostuvo que "pudo Florencio (Randazzo) traer los trenes y pudo Mariano (Recalde) cambiar esta empresa". También tuvo elogios hacia Scioli. "Esta mañana (NdR: por ayer), Alberto Sileoni y el gobernador inauguraban una inversión de $ 12 millones en una escuela que hicimos en San Antonio de Areco".
“Todos los que quieran ser algo tienen que saber que para ser estas cosas –consideró en referencia a la presentación del nuevo avión– muchas veces hay que decir que no, tener coraje y no agachar la cabeza frente a los poderes. Llamar a las cosas por su nombre, y a los cosos también, trae aparejado altos costos políticos y personales", dijo luego Cristina. Y agregó: "Estoy dispuesta a seguir recibiendo insultos, agravios y la persecución, si con ello contribuyo a dejarles a mis hijos, a mis nietos y a los jóvenes un país mucho mejor que el que recibimos en 2003."
HITO. El avión, que ayer se lucía en la pista de Ezeiza, llegó hace pocos días directo de la fábrica Airbus, en Toulouse, Francia. Y es un hito para la compañía argentina porque el último ingreso de estas dimensiones se produjo en 1978, con la llegada de los B-747, Jumbo.
La aeronave que el gobierno nacional presentó ayer es el primer A-330/200 de Aerolíneas Argentinas, lo cual marca el inicio de una nueva etapa en la renovación de la flota, algo que ya estaba previsto en el plan de negocios inicial de la gestión tras la recuperación de la empresa.  
Lo matricularon como LV-FVH y, a partir de un diseño a pedido, tiene el interior de cabina especialmente pensado de acuerdo a la imagen y necesidades de Aerolíneas. Está configurado para 24 plazas de asientos lie-flat para la clase Club Cóndor –la primera clase de la aerolínea de bandera– y 243 asientos en clase turista. 
Además, cuenta con un sistema de entretenimiento a bordo con modernas pantallas touch e individuales de alta definición, de 9 pulgadas en clase económica y once en business. A través de ellas, los pasajeros podrán disfrutar de películas, series y videojuegos.
El interior de la cabina, que la presidenta recorrió y examinó al detalle, es iluminado con un sistema mood lighting de LED variable, que permite adaptar la luminosidad cada momento del día en viajes largos, ya que la nueva aeronave podrá unir Buenos Aires con distintas capitales europeas. «

“La Cámpora tiene en Máximo al gran referente y entiendo la preocupación de una madre cuando defiende a su hijo.”
Daniel Scioli
Gobernador bonaerense

"Cristina nos da el ejemplo todos los días, ella no se deja vencer por nadie. A las mujeres no amedentran a diario."
Juliana Di Tullio
Diputada nacional - FPV

De Vido: "Recalde va a dar la batalla"
"Estamos convencidos de que Mariano Recalde va a dar la batalla en la ciudad y va a ganar. Además de ser un joven brillante, que realizó una excelente gestión en Aerolíneas Argentinas, es el candidato del proyecto nacional y popular que conduce la presidenta", aseguró ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Y explicó que "los porteños tendrán que optar entre alguien que prometió 10 kilómetros de subte por año y gobierna para los barrios más acomodados y Mariano Recalde, que demostró que se puede gestionar una aerolínea con sentido federal y ponerla al servicio de los 40 millones de argentinos, como puede verse con la histórica ampliación de la flota de 26 a 70 aviones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario