martes, 25 de noviembre de 2014

Por lo fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa El Alto Comisionado de la ONU enfrentará al buitre NML Capital

La oficina de Naciones Unidas anunció que enviará una carta al fondo con duros términos. Paul Singer se anticipó con un comunicado.

El Alto Comisionado de la ONU enfrentará  al buitre NML Capital
Causas - Las decisiones del juez Griesa, ahora cuestionadas en la ONU.
Dos meses después de la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de un documento en favor de la Argentina y muy crítico del accionar de los fondos buitre, NML Capital, la firma especuladora que maneja el multimillonario Paul Singer, salió a criticar la postura del organismo por medio de una carta cuyo contenido trascendió en estos días. Según Singer, la Argentina es un país que "no está muy endeudado" y que "gasta en subsidios para sus ciudadanos sin tener en cuenta sus ingresos".
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU había advertido a NML en su momento que la búsqueda de estos holdouts de ejercer sus derechos legales bajo la ley de Nueva York es "de alguna manera incompatible con los principios rectores de la organización sobre los Derechos Humanos y las empresas". La Oficina que dirige Zeid Ra'ad Al Hussein avisó que enviará una carta a NML con sus preocupaciones por el proceder del fondo buitre, a lo que la firma que dirige Singer contestó con un comunicado público, en el que adelanta los argumentos de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU antes de que esta decidiera dar a publicidad su propia misiva. Singer aprovecha este adelanto para criticar los términos de lo que se supone serán los argumentos de Naciones Unidas.
Según  NML, la Oficina del Alto Comisionado no justificó en su carta su premisa de que los juicios de NML contra la Argentina con sentencia favorable del juez Thomas Griesa significa una "amenaza para los países muy endeudados de utilizar los recursos liberados por el alivio de la deuda para sus programas de desarrollo y reducción de la pobreza, y por lo tanto disminuye la capacidad de estos países para crear las condiciones necesarias para la realización de los Derechos Humanos de su pueblo". Frente a ese argumento, NML respondió que "Argentina no es un país muy endeudado. Es un país de renta media que gasta pródigamente en subsidios para sus ciudadanos, sin considerar sus ingresos. Su ratio deuda-Producto Bruto Interno es un envidiable 40 por ciento." Así, para los holdouts, "Argentina puede resolver fácilmente su disputa con los acreedores mediante la emisión de nuevos bonos, lo que tendría la ventaja añadida de reducir su perfil de riesgo y por lo tanto su coste medio de la deuda".  «



Sobre la deuda externa Argentina

La Asociación Americana de Juristas desarrollará mañana una jornada sobre los aspectos jurídicos de la deuda externa argentina y su incidencia en los procesos de integración regional. Será en la UMET, Sarmiento 2037, de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario