sábado, 15 de noviembre de 2014

Kicillof: "La reestructuración de la deuda será uno de los temas del G-20

Después de participar de la primera sesión de la cumbre en la ciudad australiana de Brisbane, el ministro de Economía estimó que la declaración de mañana mencionará el problema que representan los fondos buitre para los países endeudados que buscan cumplir con sus compromisos, y advirtió sobre la necesidad de que exista "un instrumento internacional legal" para no estar a "merced de los sectores más especulativos".

"Argentina espera tener todo el apoyo, porque lo hemos sentido en los diferentes foros internacionales", afirmó Axel Kicillof quien encabeza la actividad de la delegación argentina, que comenzó en la media mañana de hoy en la sede del Parlamento del Estado de Queensland, donde el titular del Palacio de Hacienda y Timerman mantuvieron un encuentro cerrado junto con los demás jefes de Estado y líderes de los países que integran el G-20.
Al finalizar esta reunión, hubo un almuerzo de trabajo entre los jefes de Estado en el que estuvo presente Kicillof en representación de la presidenta Cristina Kirchner, quien no pudo viajar a Australia por cuestiones de salud.
En la primera sesión, cada jefe de Estado planteó la posición de su país. Kicillof se refirió a la cuestión de la reestructuración de la deuda soberana: "La Argentina ha hecho, por instrucciones de la Presidenta, una intervención que marca la cuestión de que en una economía mundial que no arranca, uno de los problemas centrales es el peso de las deudas soberanas y la relación deuda producto", relató.
"Esta crisis empieza con un problema de deuda, sigue con un problema y transcurre hoy todavía, con un problema de deuda y son los países que más problemas tienen para salir de los procesos recesivos los que más peso tienen de la deuda sobre el producto", agregó.
Kicillof volvió a advertir la necesidad de que exista "un instrumento internacional legal" que permita a los países con problemas de deuda contar con "un marco jurídico" para resolver estas cuestiones sin estar a "merced de los sectores más especulativos, de los fondos buitre".
Dijo que la situación actual desatada por el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa se debe a "fallas de coordinación entre los diferentes países del planeta", que permiten que pequeños sectores altamente especulativos se favorezcan con este tipo de situación.
La Cumbre finalizará mañana alrededor de las 15 hora local (2 de la madrugada en Argentina), con la lectura del documento que estará a cargo del primer ministro australiano, Tony Abbott, como anfitrión del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario