sábado, 27 de julio de 2019

Una campaña sin límites El aparato mediático detrás de Pindonga y Cuchuflito

Desde que Cristina Kirchner volvió famosas las palabras Pindonga y Cuchuflito, en la misma senda de Machirulo, los medios oficialistas públicos y privados desataron una campaña que deja de lado todos los datos fundamentales sobre el tema. Ni Macri se privó de participar.
El aparato mediático detrás de Pindonga y Cuchuflito.
El aparato mediático detrás de Pindonga y Cuchuflito. 
Imagen: Patti-Jorh
Para La Nación, Pindonga es "una mujer que lleva una vida inmoral" o una "mujer callejera". En lenguaje coloquial, una puta. La definición de Cuchuflito le resultó un poco más complicada. "Se lo usa para designar un objeto pequeño del que no se conoce el nombre", copió del Diccionario de Palabras del Uruguay
Desde el Grupo Clarín se diferenciaron. Para TN, Pindonga es también "mujer callejera", aunque incorporó  la acepción "órgano sexual masculino". Pero el diario tomó otro camino a la hora de buscarle explicación a Cuchuflito. Localizó a Juan Díaz, hoy de 80 años, quien con ese apodo se hizo famoso como actor secundario de Telecómicos, un programa de Aldo Cammarota que se vio en la televisión local entre 1962 y 1973. Emocionado por el revival ("Es como volver a vivir; es lindo, me gusta"), Díaz consintió en que los periodistas lo utilicen, aunque enseguida se cobró el servicio con un módico chivo. "Tengo patentado Cuchuflito, así que si lo quieren usar van a tener que llamarme", advirtió.

CFK en el centro de la escena

Semejante alarde de filología, periodismo de investigación y viveza criolla fue en respuesta, todos lo saben, a una irónica frase dicha al pasar por Cristina Kirchner en la presentación de su libro Sinceramente en Mar del Plata. "Durante nuestra gestión, los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce: 'La Pindonga', 'El Cuchuflito'. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche. ¿Qué es eso?", se preguntó la ex presidenta con la obvia intención de remarcar el brutal empobrecimiento provocado por las políticas económicas del macrismo a través de una de sus manifestaciones más visibles: el traspaso de los consumidores de las primeras marcas (más caras) a las segundas o terceras (más baratas). 
Justamente el consumo de segundas marcas creció un 5 por ciento en el primer trimestre y la consultora especializada Focus Market destacó que ""desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y poco conocidas pasaron de una participación del 32,6 al 42,8 por ciento en unidades y del 21,5 al 27,7 por ciento en facturación". Es un comportamiento clásico de las épocas de penuria, solo superado durante la crisis de principios de siglo. A medida que se recuperaba el poder adquisitivo de la población en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la participación de las primeras marcas trepó hasta cerca del 70 por ciento.
Pero las usinas mediáticas del Gobierno olieron sangre y a las pocas horas todos los medios de la cadena oficialista de comunicación, públicos o privados, resignificaron la frase como un insulto, una "degradación" de las Pymes. 

Los hijos de los pobres y "los nuestros"

No les importó que el ejemplo utilizado por la ex presidenta (el "producto lácteo" La Suipachense, realizado en base a agua, leche y proteínas usadas habitualmente en la alimentación porcina, cuyos propios fabricantes admitieron que "no reemplaza a la leche, pero es una alternativa más económica para que el consumidor pueda satisfacer sus necesidades"), dejara claro que no se refería a productos ofrecidos por las pequeñas empresas para competir frente a los gigantes de la alimentación, sino a la oferta destinada a los niños pobres,  "los de ellos", como tan bien definió María Eugenia Vidal para diferenciarlos de "los nuestros". Los hijos de la Gobernadora seguramente no consumen La Suipachense.
Tampoco tuvieron en cuenta que las llamadas Segundas marcas son por lo general fabricadas por las mismas grandes empresas que ofrecen las Primeras. La mayoría de las veces como "marcas propias" de los supermercados, donde lo que cambia es la etiqueta. Otras, ante la caída del poder adquisitivo, para competir consigo mismos sin afectar el precio de sus marcas principales y bloquear así el crecimiento de empresas menores dispuestas a sacrificar rentabilidad para alcanzar un lugar en el mercado.
Una rápida recorrida por los "productos esenciales" que más crecieron en las últimas semanas muestra que la leche preferida fue La Martona, fabricada por Mastellone para no afectar a su marca insignia, La Serenísima. Otros rubros estrella son el azúcar, donde resalta Dominó, producida nada menos que por el gigante jujeño Ledesma, o la yerba con palo, en la que resalta Chamigo, salida de la factoría Molinos. 
A diferencia del plan Precios Cuidados, diseñado por el equipo de Axel Kicillof , a su modesto sucesor, Precios Esenciales, no le preocupa incorporar primeras marcas a su corta lista de 64 productos. No es un mero detalle. El plan original buscaba no solo ofrecer alternativas más baratas a los consumidores, sino también fijar valores de referencia que contuvieran el alza del conjunto de los precios. Por eso pulseaba con las grandes empresas para que sumen sus principales marcas y por eso obligaba a los supermercados a exhibirlas en lugares destacados. ¿Quién compraría una gaseosa desconocida si pudiese acceder a una Coca a menor precio?

De Precios Cuidados a Precios Pirulo

El Gobierno actual no busca nada de eso. Concede sin problemas que las grandes empresas participen con marcas desconocidas , que no les impidan multiplicar el precio de las tradicionales para recuperar la rentabilidad perdida, porque el único objetivo es incorporar el programa a la oferta electoral, con fecha de vencimiento en diciembre. Lo mismo que la postergación del alza de las tarifas, que se pagarán con intereses después de las elecciones. 
En su paso por Córdoba, Mauricio Macri aprovechó para sumarse a la campaña con una de sus clásicas frases sin demasiado sentido pero que siguen las consignas que le impone Jaime Durán Barba. Venía hablando de la construcción de canales aliviadores para controlar los efectos de la lluvia en el campo y derivó a "los productores que todos los días salen a trabajar, llegando con sus productos a las góndolas de los argentinos. Y muchos pequeños productores vinculados a Pymes de marcas tal vez no conocidas, como 'cuchuflito', como decía la ex presidenta". "Tal vez no son una gran empresa, son una pyme, pero hacen las cosas bien, con calidad, amor y profesionalismo", abundó el responsable de la peor caída industrial en décadas, según las propias cifras oficiales. Un proceso que el ex presidente de la UIA, Héctor Méndez, protagonista de recordados enfrentamientos con Cristina Kirchner, no dudó en calificar como "comparable, o aun peor, al llevado adelante por Martínez de Hoz" durante la última dictadura.
La impostada preocupación del Presidente por los pequeños productores, quedó reducida al ridículo por una anécdota que escuchó de boca de uno de los empresarios que lo acompañaba. Conversando alrededor del caso Cuchuflito, Daniel Giacosa, dueño de una de las principales productoras de fiambre del país, contó entre risas que él mismo había registrado la marca Pirulo como un arma para bloquear a la competencia, tal como se lo confesó a La Nación. "Era el 2000 y ya se veía, con el inicio de la crisis, que se venían las segundas marcas. Entonces se me ocurrió, un poco una locura, registrar 'Pirulo'. Hasta el logo tengo." 



"Macri no mostró capacidad para manejar la situación"

Para el economista argentino de la Universidad de Columbia, es tal el actual grado de "incompetencia que, de repente, Cristina es lo mejor que le puede pasar al país" 
"Si Argentina no le paga al FMI, el FMI se funde", disparó Guillermo Calvo en la entrevista con medios chilenos.
"Si Argentina no le paga al FMI, el FMI se funde", disparó Guillermo Calvo en la entrevista con medios chilenos. 
"Voy a ser mal pensado, creo que los inversores, si asume (Mauricio) Macri el próximo gobierno, tienen más tiempo para sacar su plata, porque Macri no ha mostrado ninguna capacidad de manejar esta situación, más bien la ha empeorado". Quien disparó tal proyección fue nada menos que Guillermo Calvo, economista argentino radicado hace ya décadas en Estados Unidos, profesor y académico de la Universidad de Columbia. En diálogo con la prensa de Chile, país en el que participó en diversos foros, lanzó además con respecto a las próximas elecciones en Argentina: "no estoy a favor de Cristina (Kirchner) ni de su gente, pero debo reconocer una cosa: de repente, Cristina es lo mejor que le puede pasar al país".
Guillermo Calvo es, desde hace un cuarto de siglo, un economista periódicamente citado en los primeros planos de la política y economía argentina. Desde antes de los 90, vive fuera del país, pero su desempeño internacional solía captar el interés de diferentes políticos por convocarlo. Se hizo conocido tras la crisis del Tequila (default de la deuda mexicana) de 1994, ya que se le adjudicó haberla predicho. tras ese galardón, Carlos Menem imaginó que sería el reemplazante ideal de Domingo Cavallo, cuando la figura del economista de la Mediterránea entró en desgracia por disputarle el protagonismo al riojano. Calvo rechazó el convite y el que ocupó el cargo fue Roque Fernández. Volvió a los primeros planos en 2002, cuando después de la traumática salida de la convertibilidad y agotada la gestión de Jorge Remes Lenicov, Eduardo Duhalde decidió convocarlo para ocupar el cargo vacante en el Palacio de Hacienda. El presidente interino y ex gobernador bonaerense tampoco logró convencerlo y debió tomar la segunda opción: Roberto Lavagna. De tal modo, Calvo jamás ocupó un cargo ministerial en Argentina, pero figura entre los más postulados. 
Al explayarse sobre sus proyecciones políticas en la etapa actual, Calvo indicó que "creo que ninguno de los dos va a hacer que estos problemas desaparezcan, (pero) un gobierno con Cristina puede ser más creíble que el de Macri, que subiría sin la capacidad de decir "lo que hice estuvo mal". El ajuste que él haga va a ser, en principio, muy malo. Macri va a necesitar una persona de prestigio, pero no sé si esas personas van a querer ser parte de su gobierno. Está muy quemado".
Partidario de los ajustes ortodoxos, Calvo no buscó subterfugios para expresar que El empleo público ha aumentado muchísimo y de manera aparentemente ineficiente, por lo que hay que empezar a echar gente en el sector público". También da por descontado que, cualquiera sea el gobierno que asuma, su tarea será aplicar un ajuste en el sector público. Si es "un gobierno con Cristina", en referencia a uno con Alberto Fernández al frente, considera que "va a aplicar el ajuste con apoyo popular, culpando al gobierno previo". La posibilidad de una política diferente no entra en el radar del especialista de 78 años de la Columbia University. 
Los dichos de Calvo fueron difundidos por dos medios gráficos de Chile (Diario Financiero y La Tercera), a los que les concedió sendos reportajes. En ambos se refirió también a la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional y se manifestó convencido que va a haber una reprogramación de los vencimientos. "Yo creo que el Fondo va a extender los plazos, no hay dudas. La Argentina es hoy para el Fondo la inversión más importante que tiene (...). Si Argentina no le paga al FMI, el FMI se funde. Como decía Keynes, cuando uno debe poca plata al banco, uno tiene problemas, pero si uno debe mucha plata al banco, el banco tiene problemas", graficó.
También se refirió en duros términos a la política monetaria del gobierno. Al ser consultado sobre cómo actuó el Banco Central argentino frente a la crisis, respondió "mal, esa sería la respuesta más corta que podría dar". Luego agregó que "cometieron el error garrafal de tener deuda de súper corto plazo, una suma enorme que se lleva todas las reservas. Luego hicieron el arreglo con el Fondo, pero fueron parches, no hay una idea de dónde empieza ni adónde va". Calvo atribuyó "incompetencia" a la administración de Cambiemos y recordó la conferencia del 28 de diciembre de 2017, cuando "hicieron una cosa escandalosa, que fue decir que se iba a cambiar la política monetaria, sentaron a Federico Sturzenegger (por entonces presidente del BCRA) en una esquina y habló el Jefe de Gabinete. fue una cosa espantosa que tuvo un impacto muy fuerte en la gente de Wall Street. De ahí en adelante perdieron la confianza de todos (...). El Fondo después descubrió que realmente estaba tratando con gente incompetente. Lamentablemente, políticamente incompetente". 

Calles peligrosas Sin el contacto directo de los dirigentes con el pueblo la política se empobrece. La disputa es por un sector indiferente e insolidario desde lo político.

Calles peligrosas
Sin el contacto directo de los dirigentes con el pueblo la política se empobrece.  La disputa  es por un sector indiferente e insolidario desde lo político. 
Parece un tecnicismo de alta sofisticación que la campaña de Cambiemos eluda el contacto directo con los ciudadanos.No hay timbreos, no hay actos masivos. Solamente inundación de mensajes en las redes, inundación de fake-anuncios en los medios oficialistas que no los cuestionan y algunas entrevistas con comunicadores seleccionados por expertos. Pero no se trata de ningún tecnicismo respaldado en las videncias de un supergurú. Simplemente, los candidatos de Cambiemos ya no resisten la calle o las preguntas que vienen de la gente. María Eugenia Vidal quedó descolocada con algunas dudas inofensivas planteadas por periodistas que simplemente se corrieron del libreto. Y Mauricio Macri fue duramente cuestionado cuando asomó la nariz en Suiza, en Azul la semana pasada y el jueves en Córdoba sin mencionar canchas de fútbol y de básquet, restaurantes y terminales de trenes y autobuses que gritaron con furia el hit del verano. Es un presidente odiado por mucha gente y si gana le resultará muy difícil gobernar. Tendría que haber dado un paso al costado.
Para el activismo macrista, sobre todo el que interviene en las redes, la mano que mece la cuna siempre es la de la Cámpora. Y las personas que increparon a Macri serían comandos entrenados para romper el estrecho círculos de guardaespaldas y cortesanos que lo rodea cuando tiene que realizar una actividad como cruzar la calle o inaugurar una ruta a la que sólo emparcharon. Pero la mujer que en Azul le dijo en la cara: "nos dejaste en la calle, sos un hijo de puta" es la esposa de un obrero despedido de la fábrica militar de explosivos que motorizaba gran parte de la economía local. En Córdoba, el tipo que sin premeditación ni alevosía se topó con la comitiva presidencial, alcanzó a decirle: "Vaciaste el país, loco; vaciaste el país".
Macri mantiene un respaldo importante, pero el daño que hizo a millones de familias con inflación, desempleo o la quiebra de pequeños y medianos comercios sobrepasa al odio instalado contra Cristina Kirchner por la corporación de medios oficialista. Cristina pudo ver que ese odio no iba a decaer y se iba a convertir en un factor desestabilizador permanente. Y decidió dar un paso al costado para que Alberto Fernández encabece la fórmula del Frente de Todos.
El peronismo-kirchnerismo no tiene un dispositivo equivalente para instalar un odio similar. Aún así, la bronca con Macri es mucho más intensa y genuina. La imagen negativa del presidente supera en varios puntos a la de Cristina Kirchner, pese a que la ex presidenta ha sido bombardeada mediática y judicialmente en forma sistemática desde hace más de una década, mientras que Macri ha sido protegido por la gran mayoría de los medios.
Las políticas oficiales destruyeron la vida de millones de personas que se quedaron sin trabajo o quebraron sus industrias y comercios o sus salarios quedaron reducidos a una miseria. Macri no puede asistir a una cancha de fútbol y los timbreos se convirtieron en un via crucis para los candidatos de Cambiemos, porque la gente de las casas o los vecinos del timbreado también los increpaban. No hubo golpes ni heridos, pero sí mucha bronca en el ambiente.
Si gana Macri, las cosas no van a cambiar y le será muy difícil gobernar con el odio de tanta gente. Está demostrado que no alcanza la represión para tener gobernabilidad.
Cristina Kirchner tuvo esa percepción. Podía cambiar pero muy lentamente y hasta cierto punto, la bronca que se había implantado en sectores de la oposición. Y tuvo la grandeza de correrse a un costado porque el próximo gobierno afrontará una situación muy difícil y deberá tener todas las facilidades para gobernar.
Macri, por el contrario, afronta una imagen negativa aún más alta que Cristina Kirchner y con causas que difícilmente se olviden y sin embargo no quiso ceder protagonismo. Son actitudes distintas con relación a la responsabilidad que implica la política.
Sin el contacto directo de los dirigentes con el pueblo, la política se empobrece. Esa ausencia va más allá de los problemas del macrismo para afrontar la calle. La disputa electoral es por una franja de votos que hasta ahora no se ha decidido o lo ha hecho en forma tenue porque hasta cierto punto es un sector indiferente y por lo tanto insolidario desde lo político y ubicado del centro a la derecha. Esos son los votos que vienen definiendo las últimas elecciones. La derecha da por consolidado a su voto duro. Y lo mismo sucede con el peronismo-kirchnerismo. La disputa es entonces por ese espectro que inclinará el resultado para uno u otro lado.
El problema es que para ese sector son chocantes los actos masivos, la participación política, la organización política, se aburre con razonamientos o programas, sobre todo porque siente que cuando un candidato le explica algo, lo trata de ignorante. Cada uno de esos elementos son herramientas de la política para la participación ciudadana. Explicar, organizar, participar. Es construcción de ciudadanía. Para no asustar a los indiferentes, la campaña electoral parece desprovista de estos elementos que la enriquecen.
Para el Frente de Todos, es hacer un equilibrio muy delicado y sustituye los actos de masas con las presentaciones del libro de Cristina Kirchner. Y la intención de buscar un perfil de electores que vaya más allá de la agenda partidaria se puede ver en la decisión de Alberto Fernández de participar en programas de radio y televisión que han sido ferozmente antiperonistas y antikirchneristas.
Las dos variantes de hablarle a la sociedad tuvieron un efecto positivo. Las insólitas presentaciones del "Sinceramente" son multitudinarias en una coreografía inédita en el proselitismo político. Cristina Kirchner nunca habla de pie y no siempre de política. No hay discursos agitativos y algunos de los conceptos que circulan en esas presentaciones multitudinarias no son sencillos, pero su explicación es seguida atentamente por el público que desborda auditorios para miles de personas.
Las intervenciones de Alberto Fernández en territorios francamente hostiles como los programas de Eduardo Feinmann, de Joaquín Morales Solá o del cordobés amigo del dictador Menéndez, Mario Pereyra, tuvieron el mérito de confirmar vocación de diálogo y apertura por parte del Frente de Todos, a diferencia de Macri que nunca abandona su lugar de comodidad en las entrevistas con Luis Majul o con el mismo Joaquín Morales Solá, concesivos, predispuestos y hasta obsecuentes. Sin embargo, los programas políticos, en general tienen bajo ráting y son tan parciales que es difícil evaluar si constituyen el mejor canal para llegar a ese voto dudoso.
Los timbreos en el caso de Cambiemos fueron una escenografía. No eran masivos ni los hacían los militantes. Participaban los dirigentes en unas pocas casas, muchas veces ya controladas y la filmación de ese timbreo era difundida en forma masiva. El peronismo kirchnerismo tiene la capacidad de llegar a cada casa con sus militantes, lo cual sería una forma de romper el cerco y tender puentes hacia sectores más alejados políticamente. Pero según encuestas y focus group, cualquier demostración de aparato ya sea en actos de masas o en despliegues territoriales importantes genera rechazo en una parte de la sociedad.
La organización política, que debería ser vista como un nivel alto de consciencia y participación democrática fue demonizada por las corporaciones mediáticas. Y en esa empresa de difamación se llegó, incluso, a denunciarlas como bandas de narcotraficantes. La política, la organización política, los actos donde los dirigentes comparecen ante su pueblo, han sido desprestigiados y presentados como lo opuesto de lo que son.
El imaginario del votante al que están dirigidas centralmente las estrategias electorales de las dos fuerzas políticas principales está constituido por esa línea de prejuicios. Y así la política tiende a mostrarse desprendida de estas herramientas que la han enriquecido. Para Cambiemos es algo natural porque su voto duro piensa de esa manera. El esfuerzo para el Frente de Todos es más complicado porque su voto duro se formó en la valoración y en la participación en esos niveles de compromiso político. Desde el campo popular es imposible participar de otra manera. Y lo mismo debería ser si se asume la política desde una concepción realmente democrática, aun cuando fuera desde la derecha.

En vivo desde Mendoza, una nueva presentación de Sinceramente

El arte de la payada se metió en la elección Dolina con voto cantado


Alejandro Dolina eligió la payada para dar a conocer sus preferencias.
Alejandro Dolina eligió la payada para dar a conocer sus preferencias. 
Por lo general Alejandro Dolina no se refiere a "temas de candente actualidad" en su ya histórico programa "La venganza será terrible", que actualmente se transmite por AM750. Pero ante la pregunta de un oyente sobre "¿a quién va a votar?" no pudo resistir la tentación. 
Primero resaltó que "el voto es secreto y obligatorio", y enseguida recordó a Hugo del Carril como "payador político" y se lanzó al desafío-homenaje. 

"Con Gillespie y con Patricio,
dos queridos compañeros,
pensamos qué derrotero
seguir en este comicio.
Y aunque yo recién me inicio
en la rima repentina
hoy mi espíritu se inclina
por un destino más grande,
votar a Alberto Fernández 
y como vice a Cristina."

Misa del Padre Mugica por Evita

Desde la empresa argumentaron que «la fuerte caída en la actividad torna inviable la explotación comercial» y que eso la llevó a tomar la medida.
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