miércoles, 10 de mayo de 2017
domingo, 7 de mayo de 2017
La discusión sobre el poder hizo que se criticara al kirchnerismo por una supuesta cooptación del movimiento de derechos humanos. Sin embargo, varios de los que hicieron esa acusación, votaron o se expresaron después en las cercanías de la alianza Cambiemos a través del radicalismo o de la agrupación de Elisa Carrió o de Luis Juez. Los que promovieron esa crítica contra un gobierno que atacó la impunidad terminaron respaldando o –por omisión en el caso de los que decían que eran iguales– facilitando la llegada de un gobierno que empezó a reinstalar la impunidad.
COTO ARMADO
La Red Argentina para el Desarme denunció que el Estado nacional encontró en agosto de 2016 todo tipo de explosivos en un depósito del supermercado COTO y decidió no hacer nada. Mirá la denuncia completa.
La Red Argentina para el Desarme denunció que el Estado nacional encontró en agosto de 2016 todo tipo de explosivos en un depósito del supermercado COTO…
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05 de mayo de 2017 | Las12 MONDO FISHION El diablo se viste de desempleo
Por Victoria Lescano
El lunes 1º de mayo, Día del Trabajo, en la Argentina veinticinco periodistas, estilistas y diseñadores que integraban el corpus de revistas de moda, femeninas y dedicadas a la belleza y la salud que el grupo mexicano Televisa comandaba desde la antigua editorial Atlántida, aún no salían de su asombro e indignación ante el telegrama de despido que unos días antes habían recibido en sus espacios de trabajo. Semejante nuevo indicador de desempleo alcanzó a las trabajadoras de las ediciones argentinas de Harper’s Bazaar y de la revista Vanidades, entre otras publicaciones.
El documental El primer lunes de mayo se refiere a los ardides estéticos y éticos capturados en los preparativos de la Gala del Met. Y el primer lunes de mayo en Nueva York aconteció la gran feria de vanidades del Museo Metropolitano donde se pudo ver a la cantante Katy Perry oficiando de anfitriona y como estandarte de la vanguardia, vestida con un traje rojo a su medida trazado por la Maison Margiela, El diseñador John Galliano, quien oficia de director creativo en Margiela, es un confeso de la ideología de moda y la aproximación al cuerpo femenino de Rei Kawakubo (de siluetas con volúmenes colosales, ropajes que simulan malformaciones y hablan de una aproximación escultórica a la moda), y ante el desafío de homenajear a Kawakubo y vestir a la chica pop trazó un traje con varias capas de tul rojo sostenidas con una estructura símil coraza acicalada con piedras maximalistas y flores escultóricas al tono. Perry llevó además de un tocado que admitíó un bordado tipográfico y anillos con diamantes, aros metálicos cual antenas parabólicas, simulacros de pantallas a los costados. La cantante intenta personificar a la musa pop para Vogue que antaño representó Madonna. No es casual que fue la chica de portada de la edición de mayo de esa publicación norteamericana, se tiñó el pelo de rubio y vistió ropajes articulados con el buen oficio de la editora inglesa Grace Coddington. Del lado del rigor fashionista implícito en el manual de estilo que debería interpretar cada uno de los 600 invitados a la fiesta y firmado por la madama de la celebración desde 1995, la editora Anna Wintour, cuyo nombre se aplica desde hace un par de años al Departamento de Modas del Museo. Con su voracidad y habilidad para los negocios y las alianzas de moda que le valieron la inspiración argumenta para el film Devil Wears Prada, Wintour logró configurar un departamento de modas sin déficit presupuestario y que representa las mayores ganancias del Museo.
Fueron escasas las asistentxs vestidas con piezas de Commes des Garcons aunque hubo ejemplos sublimes: la modelo británica Stella Tenant lo hizo con su vestido azul con volumen en las mangas y en la falda, matizado con zapatos blancos, Ann Cleeveland con un traje de etiqueta Commes compuesto por un top atado en la espalda mediante lazos y un pantalón holgado y atiborrado de moños. La argentina Sofía Sánchez de Betak llevó un Comme des Garcons con chaqueta corta, un short, y las malformaciones de escultura de tela irrumpieron desde carteras colgadas a cada lado de su hombro. La actriz Tracee Ellis Ross llevó un traje azul de la firma que recuerda un traje oriental con volúmenes y asimetrías, y la estilista y pareja del músico Pharrell Williams no vaciló en llevar un mameluco rojo con las morfologías de la firma japonesa. Más estridente fue el modelo de la cantante Rihanna: consistió en un comme des garçons compuesto de infinitos pétalos arty en telas liberty, mixturas de trapo y de trazos avant-garde que matizó con sandalias atadas con tiras. Entre los artificios de las asistentes hubo quienes copiaron el corte de pelo y el flequillo de la diseñadora como principal artilugio o quienes dispusieron estampas con el rostro de la diseñadora en un cinturón que coronaba un traje de patinadora y también quienes recurrieron a una camisa blanca deconstruida y matizada con un holgado pantalón negro.
Muy lejos de la marcha de la vanidad y de la fanfarria, de la homenajeada diseñadora Rei Kawakubo trascendió apenas una imagen: fue la capturada por la editora internacional de Vogue, Susy Menkes,y divulgada en su infatigable cuenta de Instagram: allí la diseñadora japonesa aparece en la cena de gala con expresión serena ¿o aburrida? y vestida con una camisa blanca.
sábado, 6 de mayo de 2017
06 de mayo de 2017 | El país OPINIÓN Un fallo desgraciado
Por Félix Crous *
En 1994 se sancionó una ley que establecía que si una persona permanecía más de dos años preso sin sentencia, por cada día posterior se computarían dos para el cumplimiento de la pena. La famosa ley del 2 x 1.
En 2001, otra de las recurrentes campañas mediáticas de alarma pública impuso la reforma de la ley, y se terminó la bonificación.
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Nota Principal | Negaron tres pedidos de represores para que los dejaran en libertad luego del fallo de la Corte Suprema
Por Irina Hauser
El artículo 2 del Código Penal dice: “Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna. Si durante la condena se dictare una ley más benigna, la pena se limitará a la establecida por esa ley”. Es algo tan sencillo que hasta los abogados lo comprendemos.
Los dos motivos de la regla son que para que pueda sancionarse una conducta, la ley que establece el reproche debe preexistir a la acción, para que quien la comente haya tenido la posibilidad de decidir obedecerla o desobedecerla (la ficción jurídica de que la ley es conocida por todos); y que, si con posterioridad a su comisión, esa pena desaparece o se atenúa, como la sociedad ha revisado así su valoración negativa de esos actos, no debe pensarse con la gravedad del momento del hecho.
Por último –y esta es la tesis de la Corte en el reciente fallo “Muiña”– la ley más benigna intermedia, esto es aquella que nace y es derogada entre el hecho y la sentencia, rige para el hecho.
Pero el asunto es que la ley del 2x1 solo reguló cómo se debían contar los días de prisión del detenido sin sentencia, al momento de fijar la fecha de vencimiento de la pena si resultare condenado. Para nada se metió con la valoración social de una conducta, que se manifiesta a través del Congreso quien, como representante del pueblo, atenúa o agrava la pena para determinados delitos si lo considera políticamente oportuno.
Aquella ley sólo compensó parcialmente a quienes debieron esperar un juicio detenidos más allá de un plazo razonable. Así lo entendieron los jueces Maqueda y Lorenzetti.
Y sucede que rigió en los años de impunidad para la dictadura.
Cuando Muiña y la patota lopezreguista del Hospital Posadas fueron detenidos, había pasado una década desde que el beneficio había sido derogado. Para que sea aplicable, la detención preventiva debió haber transcurrido durante su vigencia.
Como no es una ley penal más benigna “intermedia” entre los hechos y la sentencia, simplemente porque no regula los crímenes sino la contabilidad de la detención que es su consecuencia, no beneficia a éste ni a tantos otros casos similares de criminales de lesa humanidad.
A haber tenido vigencia la ley en el lapso entre la dictadura y la reapertura de los juicios, esta desgraciada decisión favorece a todos los procesados alguna vez detenidos preventivamente por más de dos años por la comisión de delitos de lesa humanidad. Pronto veremos cuántos, además, saldrán en libertad.
Por fin, para posibilitar su conclusión y completar el yerro, fue necesario que la Corte cambie el criterio de que los delitos “permanentes”, aquellos cuya realización se sostiene en el tiempo, deben ser juzgados por la ley penal vigente en cada momento de su transcurso, sea más o menos grave, ya que los autores renuevan continuamente la voluntad de su realización.
Esto proyecta consecuencias negativas sobre el juzgamiento de los delitos de retención y ocultamiento de personas, la llamada “apropiación” de niños en la dictadura, para la que se agravó la pena en 1995.
* Titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).
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