sábado, 7 de enero de 2017

Ramal que paró, no volvió a funcionar

Vecinos de distintas localidades advierten que la falta de ferrocarril está impactando en la actividad económica. Hay siete ramales que dejaron de correr hace más de seis meses. Peligran las fuentes d...
07 de enero de 2017

Vecinos de distintas localidades advierten que la falta de ferrocarril está impactando en la actividad económica. Hay siete ramales que dejaron de correr hace más de seis meses. Peligran las fuentes de trabajo de 2400 ferroviarios.

Cientos de vecinos de Brandsen, Pigüe, Saavedra, Chascomús, Ranchos, Torquinst, Capitán Sarmiento, Tandil, Laprida, Pringles, Púan y Sierra de la Ventana, se organizaron en asambleas ante la “falta de respuestas y de información” de las autoridades en relación al servicio del ferrocarril.
“Que no haya más trenes está dejando consecuencias económicas graves. Hay gente que no viaja más por la diferencia en el valor del pasaje en micro. Los estudiantes dejaron de ir a estudiar y hasta algunos comerciantes que trasladaban sus mercaderías ya no pueden hacerlo”, dijo a Télam Irene Antognolli, integrante de la asamblea “Que vuelva el tren-Comarca Sierra de la Ventana”.
La suspensión de los ramales que manejaba la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), incluida la del tren turístico a Mar del Plata, data de hace más de seis meses. Las formaciones dejaron de correr tras el choque de una formación de pasajeros que dejó un saldo de 28 personas heridas en Rawson, en el partido de Chacabuco.
Los ramales que dejaron de funcionar son siete. Desde los gremios ferroviarios alertan que como consecuencia de la paralización hay 2400 operarios y empleados administrativos con un horizonte incierto de trabajo. También advierten sobre el deterioro de las vías y el resto de la infraestructura como consecuencia de la inactividad.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fundamentó la suspensión del servicio tras citar un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que calificaba de “crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”. Este accidente aceleró el traspaso de la empresa a la órbita nacional, que se concretó en un acta acuerdo en julio de 2016.
“Se creó una Unidad Operativa de Transferencia (UOT) para gestionar esa transición. Esta decisión vino a normalizar una situación irregular ya que el traspaso estaba previsto desde febrero de 2007, pero ningún gobierno anterior lo hizo efectivo”, dijo a Télam una fuente del Ministerio de Transporte. Pero hoy, casi siete meses después, los trenes siguen suspendidos y los usuarios, esperando respuestas.
“Las autoridades alegan problemas de seguridad, pero los trenes cargueros siguen pasando. Por Sierra de la Ventana, donde no pasan más trenes de pasajeros, pasan 4 trenes cargueros por día. Eso quiere decir que efectivamente las vías están operativas”, indicó Antognolli, quien además denunció “el trato discriminatorio" que se les impone al no recibir "una alternativa que cubra provisoriamente las necesidades de traslado”.
Agregó que además de los petitorios presentados a intendentes de cada municipio, se acercaron al Ministerio de Transporte encabezado por Guillermo Dietrich pero que no tuvieron éxito. "Sólo queremos que nos digan si hay un plan de obras, si esto se demorará o si no va a haber más trenes”, lamentó la vecina.
“Las respuestas que nos dieron son mínimas. ¿Cómo pueden decirnos que es por seguridad cuando las rutas, a esta altura colapsadas, son escenario de accidentes fatales permanentemente?”, comentó Paula Beltrán, otra integrante de la agrupación en Sierra de la Ventana.
En la misma línea, Víctor Amarilla, de “Que vuelva el Tren-Brandsen”, dijo que el reclamo “va a continuar hasta que alguna autoridad de respuestas”. Adelantó que, en la asamblea colectiva del próximo 14 de enero en Brandsen, representantes de la “Multisectorial Que vuelva el Tren”, que nuclea a todas las localidades que siguen sin ferrocarril, decidirán próximas medidas, entre las que se proyecta una marcha en febrero hacia Capital Federal para visibilizar el reclamo.
Hasta junio del año pasado, Ferrobaires llegaba con cuatro ramales a Tandil, Bahía Blanca, 25 de Mayo y Junín. Hoy, Trenes Argentinos, empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, absorbió dos de esos cuatro ramales, pero con menos frecuencia y sin paradas en algunos partidos, como es el caso de Saavedra, paradójicamente declarado Pueblo Histórico Ferroviario.
“Hacemos un llamado para que todos nos unifiquemos, pedimos a todos los pueblos que se quedaron sin trenes que nos movilicemos, y llamamos a los ferroviarios para que se movilicen porque ellos también pueden perder su fuente de trabajo, hasta ahora estamos muy solos en el reclamo”, advirtió Amarilla.
Desde Transporte explican que “no hay plazos” para el regreso del servicio ya que “la prioridad es la seguridad de los pasajeros”. “La UOT está llevando adelante auditorías para conocer en profundidad el estado de la infraestructura, de los bienes y de las condiciones de seguridad, ya que Ferrobaires se encontraba en un estado crítico cuando dejó de funcionar”, dijo a Télam una fuente oficial.
Según el Gobierno, en función de los resultados de esas auditorias se irá evaluando “gradualmente cada ramal”, como es el caso de Mar del Plata, en el que desde fines de noviembre realizan las recorridas de prueba técnica sin pasajeros.
“La operación en cada ramal se irá evaluando en función de los resultados de los relevamientos y las condiciones de seguridad, que es la prioridad y un requisito indispensable para la operación de cualquier servicio ferroviario”, agregaron desde la cartera de transporte.



TIJEREANDO ABUEL@S

La tijera de Macri pasa por el PAMI

Ajuste económico
Los medicamentos ya no serán gratis para los jubilados que cobren más de 8500 pesos. También dejarán de tener ese beneficio aquellos que sean dueños de más...
07 de enero de 2017

viernes, 6 de enero de 2017

civilización made en usa

Policía de Broward confirma cinco muertos en un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale

El sospechoso fue arrestado, confirmó la alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief. Según Bill Nelson, senador por la Florida, cinco personas fallecieron.

La policía del condado de Broward en Fort Lauderdale informó que un tiroteo después del mediodía de este viernes en una terminal del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, dejó al menos cinco muertos. Además, la oficina del alguacil confirmó al menos ocho heridos que fueron trasladados al hospital.

Confirmed: Shooting at Fort Lauderdale -Hollywood International Airport with multiple people dead. One subject in custody.

El Nuevo Tango (Santiago Alvarez, 1973)

moris - muchacho del taller y la oficina (1973)

UN INFORME CONFIRMÓ QUE BARRICK GOLD CONTAMINÓ EN PASCUA LAMA Metales pesados en el agua

Barrick Gold sigue causando daño ambiental en San Juan según aseguró Diego Seguí, abogado de la Asamblea “Jáchal No Se Toca”, quien amplió la demanda contra la multinacional canadiense por contaminación en la cuenca del Río las Taguas en el fallido proyecto binacional de Pascua Lama. La presentación ante la Corte Suprema de la Nación incluyó un informe realizado para la minera por la consultora Knight Piésold, al que accedió PáginaI12, y que confirma la afectación severa en la vegetación y la acidificación de las aguas por metales pesados.
“Están causando daño sin haber iniciado la actividad”, aseguró el abogado demandante tras analizar el informe de la consultora, y agregó “que el ministerio de Minería de la provincia nunca difundió el estudio”.
Los análisis realizados por Knight Piésold de la vegetación en las vegas –el terreno bajo que puede ser inundado– localizadas en el río de Las Taguas, principal afluente del río Jáchal, muestran una “afectación severa de las plantas” y que eso “modifica sustancialmente las condiciones fisicoquímicas bajo las cuales se desarrolla la vega”. Sobre las aguas, el informe dice que “la acidificación se traduce en un aumento en la disponibilidad de algunos metales, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc”.
Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional (argentino-chileno) del mundo. Emplazado a 4500 metros sobre el nivel del mar, del lado chileno está radicado en la comuna de Alto del Carmen en la Provincia de Huasco, mientras que en la Argentina se ubica en el departamento Iglesia en San Juan.
Como la mayor cantidad de mineral está del lado chileno (70 por ciento), el emprendimiento contemplaba trasladar lo extraído hasta el lado argentino para procesarlo. Para eso, se construyó un túnel de seis kilómetros de largo, que vincula ambos lados de la cordillera.
Pero en 2013 la justicia chilena paralizó las obras en ese país por la destrucción de glaciares (el Toro 1 y 2) y la contaminación de recursos hídricos.
Seguí explicó a PáginaI12 que del lado argentino “cuando abren el túnel se encuentran con que tienen que administrar un flujo de agua que drena e inunda permanentemente”. Esto era “obvio para nosotros que iba a pasar porque taladraron una zona periglaciar”, añadió.  
“Por el drenaje continuo desarrollaron piletas de decantación, y tienen que calcificar (agregar cal) para bajarle el pH (medida de alcalinidad) al agua. Pero aún con las piletas y la cal no pudieron bajar el flujo de agua y esta contaminando el río Jáchal”, aseguró Seguí.
Ricardo Vargas, referente de la asamblea y demandante en la causa, explicó a este diario que “del túnel que tiene unos seis metros de diámetro, el agua cae por la paredes a razón de unos 79 litros por segundo, desde el año 2009. Sale la tierra color naranja y tiene un tratamiento, y ese barro es declarado residuo peligroso por la provincia de San Juan. Al agua se le echa cal porque el pH bajo quema la vida de los ríos, y desde desde 2009 gastan fortunas en echar cal al desagüe porque no lo pueden parar. Son cinco millones de litros de agua sumamente ácida por día, y ocurre porque rompieron un ambiente periglaciar que esta protegido por ley”.
“Es todo tan impune que el túnel se llama Marcelo, por Marcelo Ghiglione, el secretario de Control Minero de San Juan,al que echaron después del último derrame de cianuro, y las piletas llevan los nombres de sus hijas”, aseguró Vargas.
De acuerdo con Seguí, los datos de la consultora de la Barrick concuerdan con los últimos análisis de control de aguas en el río Las Taguas realizados en octubre y diciembre pasados la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), y que advertían por el aumento de metales pesados en los siete puntos en los que se recogen muestras. “Esos niveles serían explicables por estos derrames que están agregando metales”, estimó Seguí.
“Esta es la segunda cautelar que presentamos, la primera fue hace como tres años. En Chile, con mucho menos que lo que presentamos nosotros, el mismo tribunal, la Corte Suprema vecina, suspendió las obras por haber afectado un glaciar binacional. Y mientras nosotros pedimos el cierre definitivo, la empresa está pensando en reformular el emprendimiento con naturaleza nacional, lo que en caso de prosperar requeriría un nuevo análisis de impacto ambiental”, sostuvo el abogado.
En relación a la demanda sobre Pascua Lama que se tramita ante el máximo tribunal argentino, Vargas sostuvo que “el proceso viene siendo demorado desde hace años”, y remarcó que los jachalenses tienen puestas sus expectativas en la causa paralela sobre la violación a la ley de glaciares que lleva el juez Sebastián Casanello, quien tiene pendiente un dictamen.

LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EMPEORÓ EN EL TERCER TRIMESTRE Se profundiza la grieta social Con respecto al trimestre anterior, el 10 por ciento más rico de los individuos incrementó su participación en el ingreso del 31,3 al 31,5 por ciento, mientras que el 10 por ciento más pobre retrocedió de 1,4 a 1,2 por ciento.

La distribución del ingreso continuó empeorando en el tercer trimestre de 2016, según se desprende de una serie de cuadros estadísticos publicados ayer por le Indec. Al cierre de septiembre, el 10 por ciento más rico de los individuos embolsó el 31,5 por ciento de los ingresos de la economía, cuando el 10 por ciento más pobre se quedó con 1,2 por ciento. En junio, al cerrar la primera mitad del año, el decil más acomodado explicaba el 31,3 por ciento de los ingresos, mientras que el más pobre capturaba el 1,4. En lo que refiere al ingreso familiar, se registró que en el tercer trimestre de 2016 los hogares más ricos ganaron 20 veces más que los hogares de menores recursos.
La nueva información del centro de estadística oficial no puede contrastarse contra el tercer trimestre de 2015, debido al apagón estadístico implementado por Jorge Todesca, director del Indec. No se publicaron datos para el período septiembre 2015 a marzo de este año. Cuando se revisa la distribución del ingreso contra el segundo trimestre del 2015, las consecuencias regresivas de la política ortodoxa de Macri no resultan menores. El 10 por ciento de los individuos más ricos registraba en ese entonces el 28,2 por ciento de los ingresos, mientras que el 10 más pobre computaba el 1,5. En un año y medio, los más ricos concentraron 3,3 puntos más del ingreso.
La devaluación implementada por el equipo económico de Macri fue una de las principales medidas que alteraron la distribución del ingreso en forma regresiva, puesto que los sectores asalariados y de mayor vulnerabilidad de la sociedad tienen ingresos fijos y no pudieron compensar en forma total el aumento de los precios del último año. Los segmentos acomodados de la sociedad, en cambio, no sólo se beneficiaron de medidas como la quita de retenciones sino que en muchos casos consiguieron aumentar sus ingresos en línea con la inflación (algunos individuos lo hicieron incluso por encima). Entre junio de 2015 y septiembre de 2016, el ingreso del 10 por ciento más acomodado de la sociedad anotó un incremento del 89,3 por ciento, cuando el ingreso del 10 por ciento más pobre lo hizo en 38,2 por ciento.
“Hoy la distribución del ingreso volvió a niveles de 2010 o 2011. Hubo un retroceso de casi cinco años en términos de mejoras distributivas. La baja de los impuestos progresivos es uno de los elementos centrales para explicar esta situación. Por ejemplo, la devolución en el impuesto a las ganancias, que beneficia a los deciles de ingresos 9 y 10. En 2017 con la Ley de Reparación Histórica va a seguir empeorando la distribución, porque los jubilados con haberes más elevados recibirán mejores aumentos que los jubilados con la mínima”, dijo a este diario el sociólogo Daniel Schteingart. Mencionó que uno de los elementos importantes para resaltar del nuevo informe del Indec es que no sólo empeoró la distribución del conjunto de la población sino que lo hizo hacia dentro de cada subgrupo de la sociedad. “Subió la desigualdad entre los comerciantes, los jubilados y los propios trabajadores. Los que menos tienen siempre perdieron en términos relativos contra los que están arriba en la pirámide”, afirmó. Entre los asalariados, según Schteingart, uno de los fenómenos más relevantes fue la pérdida de empleo formal y el pasaje al cuentapropismo, lo cual afectó ingresos del sector.  
El informe del Indec publicó además la distribución de los ingresos por hogar. El promedio de ingreso per cápita familiar en el tercer trimestre de 2016 fue de 26.771 pesos en el decil más elevado, mientras que se ubicó en 1350 pesos en el más pobre. Otro dato relevante del informe fue que el 20 por ciento de la población concentró el 48 por ciento de los ingresos declarados y relevados a través de la Encuesta Permanente de Hogares.