domingo, 12 de junio de 2016

PATRIOTAS K!!

Casa Rosada Argentina 2003-2015
Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas expulsados del Salón de los Patriotas Latinoamericanos por kirchneristas. (?)

SOLOS EN LA MADRUGADA

Como en otras oportunidades la movilización fue ínfima, y quedó reducida solamente al hashtag #NoAlGolpeKirchnerista en la red social Twitter
NOTIENRED.COM

MAURI ESCONDEDOR

El Gobierno lo dispuso al modificar un decreto del año pasado; son $ 1450 millones
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El Presidente había cedido ese monto por decreto, a raíz de un pedido de la fundación Scholas, para solventar sus actividades en la Argentina
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NO GRACIAS MAURICIO

sábado, 11 de junio de 2016

CAMBIEMOS EN SANTA CRUZ NO VOTO LA DEVOLUCION DEL 15 POR CIENTO DE COPARTICIPACION Embestida de Costa sin importar el costo

Por Raúl Kollmann
Pese a que la devolución del 15 por ciento de impuestos coparticipables a las provincias fue calificado como “acuerdo histórico” por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los legisladores de Cambiemos de Santa Cruz se negaron a votar ese mismo acuerdo en la legislatura provincial. La firma de lo arreglado con la Casa Rosada significaba un ingreso casi inmediato de 108 millones de pesos, fondos que iban a servir para pagar sueldos, aumentos y aguinaldos. El gobierno de Santa Cruz sostiene que Cambiemos, motorizado allí por el multimillonario diputado radical Eduardo Costa, busca la caída de la gobernadora Alicia Kirchner.
En su momento, cuando Frigerio firmó en Córdoba el pacto con casi todos los gobernadores, la mandataria de Santa Cruz dejó asentado que le parecía injusto pero que firmaría el acuerdo propuesto por el gobierno de Mauricio Macri una vez que fuera aprobado por la Legislatura. Sin embargo, en la sesión del jueves, los diputados de Cambiemos, que en Santa Cruz adopta el nombre de Unión para Vivir Mejor (UpVM), se negaron a votar el texto que la Casa Rosada consideró “histórico”. Se necesitaban 16 legisladores para tratar el tema, los dos tercios de la Cámara, pero el FPV sólo tiene 15. UpVM impidió entonces el tratamiento.
La Corte Suprema dictaminó a favor de la devolución inmediata del 15 por ciento de la coparticipación que se le deducía a las tres provincias que litigaron: Córdoba, Santa Fé y San Luis. El resto de los distritos reclamó igual tratamiento, algo que el Gobierno consideró materialmente imposible. Al final se acordó que la devolución se iría escalonando, tres por ciento por año, hasta 2020, en que ya no habrá deducción alguna a las provincias. Como una compensación financiera, los distritos podrían obtener un préstamo a cuenta de ese dinero. Como éste último punto implica también un endeudamiento de Santa Cruz se requieren los dos tercios de los votos de la Legislatura.
El gobierno de Alicia Kirchner y del vicegobernador Pablo González puso en consideración el acuerdo propuesto por la Casa Rosada en la sesión del jueves. Lo asombroso es que los legisladores de Cambiemos fueron los que impidieron la aprobación del acuerdo impulsado por su Gobierno. “En el recinto se nos explicó que lo querían analizar un poco mejor –explicó el vicegobernador González–, cuando es un acuerdo que se firmó en mayo, de público conocimiento en todo el país, que no es susceptible de ser modificado por la Cámara de Diputados santacruceña. Si es una chicana política, es un acto de irresponsabilidad, más teniendo en cuenta que se acercan vencimientos, aguinaldos, pago de salarios, transferencia a municipios”.
En el entorno de Alicia Kirchner consideran que hay una ofensiva para plantar una crisis insoluble en la provincia. Los funcionarios sostienen que todo lo que recibió Santa Cruz en estos meses fue un adelanto del Tesoro Nacional de 50 millones de pesos que ya les fue descontado al mes siguiente. Jujuy, por ejemplo, recibió dos adelantos de 500 millones de pesos con el simple argumento de que “la provincia no está en condiciones de afrontar sus vencimientos”. En Santa Cruz están paradas todas las obras públicas puestas en marcha por la Nación y recién ahora se vislumbra un acuerdo para que se reinicie la construcción de las centrales Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que tienen financiamiento total de China.
Ayer, el gobierno santacruceño, hostigado por los conflictos, logró un principio de acuerdo con los gremios docentes, pero todavía afronta una serie de huelgas y cortes de ruta. Para colmo, el feroz tarifazo en el gas impactó de lleno en los habitantes y las empresas de la provincia. Para afrontar los aumentos de sueldos y los aguinaldos, en la Legislatura se intentará otra vez, la semana próxima, el voto del acuerdo propuesto por Frigerio. Sería en una sesión extraordinaria.
raulkollmann@hotmail.com

ECONOMIA › COMPLEJA NEGOCIACION CON EL GOBIERNO DE BRASIL Y LAS TERMINALES POR EL ACUERDO AUTOMOTOR Más autos brasileños en la plaza local

Por Javier Lewkowicz
El desplome de la economía de Brasil junto a la apertura importadora de la Argentina generaron un fenómeno inédito en el sector automotor: por primera vez, la Argentina violó el máximo previsto para las importaciones en relación a sus exportaciones previsto por los acuerdos bilaterales.
El comercio entre ambos países está regulado por un coeficiente que fija una brecha máxima entre las importaciones desde Brasil y las exportaciones hacia ese país. Ese número fue superado porque los envíos hacia Brasil bajaron mucho y las adquisiciones desde ese país subieron. Esta situación generó una encrucijada diplomática que tendrá que resolverse en los próximos días. Brasil junto a varias terminales locales quieren relajar el coeficiente, que permitiría ampliar el déficit argentino. Por ahora, la administración de Mauricio Macri se niega a ceder. Mientras tanto, las empresas responsables de la violación del acuerdo comercial se salvarían de las multas.
El coeficiente flex define el grado máximo de desbalance comercial entre Argentina y Brasil en los sectores de autos terminados y autopartes. Si Brasil vende a la Argentina 2000 millones de dólares y adquiere bienes por el mismo valor, el coeficiente flex “observado” es igual a uno. Si Argentina goza de superávit con Brasil (lo que sería casi una anomalía), el coeficiente observado sería inferior a uno. En cambio, si el comercio es superavitario para Brasil, el flex observado es superior a uno. Un tema recurrente en la discusión bilateral es el tope para ese desbalance, o sea, dónde se ubica el “flex” teórico. Es un punto central porque si el flex “observado” supera al flex “teórico” se cobran multas muy altas a las empresas que se sobrepasaron. En cambio, dentro del flex rige el libre comercio, que es la piedra fundante de la estrategia regional de las multinacionales automotrices.
En 2001, se compraron tan pocos autos por la crisis argentina que se violó el flex. Desde ese momento, el comercio se mantuvo dentro de los márgenes del coeficiente. En 2014/2015 el flex teórico era de 1,5 y el real se ubicó en 1,08 y en 1,21 el año anterior. Entre 2006 y 2013 el flex teórico fue de 1,95 y el observado, entre 1,09 y 1,67.

Desajuste

La situación cambió en el último año a partir de la dinámica que mostró el comercial bilateral desde enero. Según datos de la consultora Abeceb.com, las exportaciones de autos hacia Brasil fueron de 903 millones de dólares en los primeros cuatro meses, cuando el año pasado en el mismo período ascendieron a 1229 millones, una caída del 26 por ciento. Las exportaciones de partes y piezas se ubicó en 272 millones, una merma del 21 por ciento. En cambio, las importaciones de autos desde Brasil subió de 978 a 1322 millones de dólares, un avance del 35 por ciento que compensó la caída de 972 a 743 millones en las compras de partes y piezas. El resultado es que el flex observado se ubicó cerca de 1,70, por encima del máximo previsto de 1,5.
El deterioro del resultado comercial para la Argentina al punto de violar los límites del comercio se explica por dos motivos. El más evidente es la grave crisis política y económica de Brasil, cuyo sector industrial cayó 9,8 por ciento entre enero y abril, que se monta sobre la merma del 9,9 por ciento en 2015. En ese contexto, es natural el desplome de las exportaciones de autos y autopartes hacia Brasil.
Menos evidente es la evolución de las importaciones desde Brasil, que crecieron a pesar de que en cinco meses los patentamientos en el mercado local acumulan una caída del 5,1 por ciento según Acara. En este punto jugó un papel importante la liberación comercial que dispuso la administración de Macri, junto al acceso al mercado cambiario que tuvieron las empresas para pagar las deudas acumuladas con sus casas matrices. Sólo Toyota, Ford y Honda se mantuvieron dentro de los márgenes comerciales del flex. El resto violó ese límite.

Negociación

Funcionarios de ambos gobiernos mantuvieron varias reuniones durante los últimos días porque el 30 de junio vence el acuerdo automotriz y es indispensable su renegociación. Un punto en el que hay acuerdo es fusionar el año que pasó con el próximo para que el flex observado se pueda diluir en los valores de los próximos meses. De esa forma no se tendría que multar a las empresas. Ese camino se tomó en 2001. “Las sanciones recaerían sobre nosotros y generarían recorte de abastecimiento al mercado interno y también sobre las importaciones desde Brasil”, alertan las terminales. El Gobierno de Macri no parece dispuesto a descargar la multa sobre las empresas. Incluso el cálculo de las multas es materia de discusión y no está para nada claro de qué montos se trata, aunque se trataría de valores de mucha relevancia. La aplicación efectiva de las multas es un escenario improbable.
El punto de discordia entre ambos países es la definición del flex que regirá para los próximos años. Argentina propuso mantener el actual valor de 1,5, mientras que Brasil quiere establecer el flex en 1,80 el año que viene y en 1,95 en 2018. En esa misma postura están las filiales argentinas de las fábricas más deficitarias, como por ejemplo Fiat, Volkswagen, Peugeot y General Motors. Es decir, quieren tener la posibilidad de que Argentina profundice su déficit en el comercio con Brasil. La discusión seguirá esta semana en Brasilia.